Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. La paz es inestable cuando se les niega a los ciudadanos el derecho a hablar libremente o practicar su religión como deseen; escoger a sus propios líderes o congregarse sin temor. Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente

domingo, diciembre 28, 2008

Las distintas civilizaciones con distintos años nuevos

En el pensamiento mágico aparece en las grandes fechas a la hora de los balances y perspectivas. Y por qué no recurrir a aquellos que dicen que pueden predecir el futuro, o los más cautelosos que proponen líneas generales de compartimientos de los astros que influirán sobre nuestras vidas.

Escépticos o creyentes a ultranza, consultores de pitonisas, adivinas u otras yerbas todos a esta altura del año leen "algo", se "aasoman" o preguntan por sus signos y por los próximos doce meses. Después, la vida continúa y se desdibujan los pronósticos, aunque no falta el que recuerda eso que leyó y grita a los cuatro vientos que sabía que "eso" pasaría.

Todos sabemos que las brujas no existen pero que las hay las hay y que aparecen en estas noches de renovación sin escobas y sin gorros negros puntiagudos. Están allí con nuestras fantasías y culturas, cerca de los sahumerios o el ajo y también la ruda macho.

Valor. Lo cortés no quita lo valiente y si hay que prestar la atención a las predicciones prácticas tan antiguas como la humanidad, se hace sin vergüenza. Adelante, todo es válido en este universo lleno de incertidumbre.

Cada uno con su año

Claro que la fecha es sólo un hito, diría que más aún, es arbitraria, ya que los países orientales manejan otros calendarios. Ya no es el gregoriano que rige en la mayoría de los países occidentales y que fue modificado e impuesto en 1.582, por el Papa Gregorio XIII.

Este calendario se rige por el sol mientras que otros lo hacen por la luna, pero como el tiempo tiene sus vueltas y vericuetos hay años con un día más o hay que agregar minutos o sacarle segundos para qué el día a día, de 24 horas, pueda completar 365, con las cuatro estaciones correspondientes.

Las distintas civilizaciones han estudiado desde años inmemorables cómo contar o determinar los períodos anuales; así los chinos esperan la segunda luna llena después del 21 de diciembre, para celebrar el año nuevo a los que denominan con los nombres de animales, que adornan su constelación y dominan su horóscopo. Sus orígenes son tan inciertos, que se remontan a miles de años, por lo tanto su calendario duplica o más al nuestro.

El pueblo judío ya va por el año 5.769, y sus festejos son en septiembre. Es que no todos los países festejan el 31 de diciembre y el 1 de enero como el fin de un ciclo anual. Por ejemplo un sector de la Iglesia Ortodoxa continúa celebrando el 14 de enero como el fin del año. Amén de los mapuches que lo hacen el 24 de junio, junto con el solsticio, de invierno; mientras los islámicos adecuan las fechas entre fines de enero e inicios de febrero.

Para los tibetanos tampoco la fecha es exacta y lo hacen entre enero y marzo; mientras que en Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala las reuniones transitan entre el 13 y el 15 de abril. Cuando el 31 mire el cielo y tire alguna estrellita o globo inflable, recuerde que millones de personas en el universo esperan otras fechas y se preparan para otros momentos. Es que la renovación de los deseos, de nuevas metas, el dejar atrás los malos momentos y seguir aferrados a la vida, eso, todavía, no se ha globalizado. Y cada quien, único e irrepetible, tiene su año nuevo o algo bueno para su futuro inmediato al alcance de la mano y sólo hay que agarrarlo.

martes, diciembre 23, 2008

Estonia Conserva sus tradiciones Navideñas


El famoso Pozo de las Brujas de Tuhala hizo erupción a principios de este mes por primera vez en tres años, atrayendo a peregrinos de toda Estoni

"Estonia está lleno de magia natural", dijo Mari-Liis Roos, de 37 años, una traductora que había llegado a Tuhala con su esposo y su hijo. "Es difícil de describir. En ocasiones uno no quiere explicar estas cosas, porque es demasiado personal".

Estonia ha adoptado por intimidación una serie de sistemas de creencias a lo largo de los siglos, desde el catolicismo y el luteranismo hasta la ortodoxia rusa y el ateismo soviético. Diecisiete años después de independizarse de la Unión Soviética, Estonia es una de las naciones más laicas del mundo; en el censo de 2000, sólo 29 por ciento de sus ciudadanos se declaró seguidor de alguna religión en particular.

Eso no significa que sean ateos. Anhelantes de una auténtica fe nacional, los estonios han sido atraídos hacia las religiones animistas que precedieron al cristianismo: Taarausk, cuyo dios era adorado en los bosques, y Maasuk, que se traduce como "fe en la tierra".

Las antiguas creencias han sobrevivido en forma de cuentos folklóricos. En los relatos, los pecados de los humanos repercuten en la naturaleza: los lagos desaparecen volando para castigar a los aldeanos codiciosos, o los bosques se alejan vagando en la noche, para nunca regresar. Los árboles demandan el respeto de una venia con el sombrero, y los hoyos en el suelo deben ser alimentados con monedas.

En el caso de Tuhala, el mundo físico ruega por explicaciones. El asentamiento, que se cree tiene 3,000 años de antig¼edad, se ubica en el campo de carso poroso más grande de Estonia, donde unos 15 ríos subterráneos fluyen a través de un laberinto de cavernas, audibles pero no visibles para los habitantes humanos.

Un resultado son hoyos lo suficientemente grandes para tragarse caballos -- el Hoyo del Caballo, como se le conoce, apareció en 1978 -- o personas, como en el Hoyo de la Suegra. Los arroyos aparecen y desaparecen como fantasmas.

La rareza más famosa es el Pozo de las Brujas. Geólogos creen que después de las torrenciales lluvias, la presión de las aguas subterráneas se acumula al punto en que el agua sale disparada de la tierra, regularmente por varios días. Cada vez que sucede, la gente recorre grandes distancias para verlo.

Ellu Rouk, una mujer delgada de 69 años de edad y con ojos azul claro, se alejaba lentamente después de pasar unos minutos al lado del pozo. Dijo que había tenido un profundo involucramiento con el mundo natural. Su aliado especial es un abedul en su patio, tan poderoso que un vecino malicioso ha conspirado para matarlo, dijo. Cuando ella corta rosas y las coloca en un florero, dijo, les salen raíces.

Estos dramas, dijo, son una "herencia" de sus ancestros.

"Hay un antiguo dios estonio, Taara", dijo Rouk. "Vive. Existe. Aunque hay personas a las que les gustaría deshacerse de él.

"Los cristianos", añadió, "no respetan la naturaleza".

La magia parece estar de nuevo de moda, dijo Evi Tuttelberg, que vive en una granja de 500 años de antig¼edad cerca del pozo. Tuttelberg, de 80 años, se reía cuando su suegra reportaba ver demonios llameantes sobrevolar Tuhala. En los días de su suegra, la gente dejaba ofrendas de dinero y alimentos en el "junípero sagrado" y hablaban de cámaras subterráneas secretas ocultas en los campos.

Luego Estonia entró en su largo periodo soviético, y las brujas y los duendes del bosque desparecieron de la conversación pública. Lo mismo pasó con el Pozo de las Brujas, dijo.

"Nadie hablaba de él", afirmó la mujer. "Era sólo un hoyo en el suelo".

Pero este año, fue una maravilla. Un fresco y arcilloso aroma se elevó del suelo del bosque; musgo verde eléctrico surgió bajo los pies, y el agua se había congelado en lechos sobre ramas desnudas. La gente traía a sus recién nacidos en carritos hasta el borde del agua y veía como la neblina se elevaba de la tierra.

Ants Talioja, cuya familia ha sido dueña de los terrenos durante 11 generaciones, vagabundeaba orgulloso y distraído, como el capitán de meseros de un restaurante. Cuando dejó de moverse por un momento, sin embargo, su expresión fue de dolor. Hay planes para construir una cantera de piedra caliza a un par de kilómetros del Pozo de las Brujas, y Talioja dijo que temía que el proyecto drenara el agua que corría misteriosamente bajo Tuhala.

Eso significaría que la erupción de este año pudiera ser la última. Talioja, de 62 años de edad, nació sobre esa agua fluyente, y dijo que creía que había dado a su familia ciertos dones; una mujer de su familia vivió hasta los 105 años.

La compañía minera ha ofrecido suministrar agua potable en pipas para compensar los 1,000 pozos que se secarían, dijo. Pero era claro por la sombría expresión en el rostro de Talioja que el agua enviada en pipas no sería sustituto.

El cristianismo sobrevivirá aunque lo censuren en las escuelas públicas


Barbara Curtis

La Navidad está aquí, lo que significa que los profesores de escuela de toda América están presentando “programas de invierno” con música seleccionada para desafiar a los estudiantes y deleitar a los padres, pero con demasiada frecuencia se sacrifica el mérito artístico para evitar cantar al Niño de Belén.

Un programa al que asistí incluía canciones sobre Santa, chimeneas y renos, además de cinco canciones de Hanukkah y una melodía Kwanzaa, aunque en la escuela sólo había una familia judía (no practicante) y ninguna afroamericana. Noventa minutos de música y ni una sola nota sobre Jesús.

El cristianismo sobrevivirá por mucho que lo censuren en las escuelas públicas, pero eso no es lo importante. ¿Por qué hacer lo imposible para reconocer las minorías religiosas mientras se excluye al cristianismo? No culpo a los profesores o directores; se sienten paralizados por la amenaza de las quejas, las demandas de los padres y por la exclusión de la Navidad cristiana de la plaza pública y del lugar de trabajo.

Un año, cuando pregunté al director por qué no se habían incluido villancicos navideños, dijo: “Bueno, estaba Jingle Bells, Jolly Old Saint Nicholas…”. “Pero esos no son villancicos navideños, ¿dónde aparece el nacimiento de Jesús?”, dije. Oh! Ahí estaba el ciervo ante los faros. “Entiendo que estemos intentando respetar el multiculturalismo, pero ¿nosotros no formamos también parte de esa mezcla multicultural?”, sugerí amablemente.

Entiendo la inquietud que hace que se excluyan las referencias a lo que algunos todavía consideramos la razón de estas fiestas. Pero también sé que no hay razón para tirar al niño con el agua de la bañera. En 1995, el presidente Clinton, preocupado de que algunos educadores habían supuesto incorrectamente que los colegios eran zona libre de religión, pidió al secretario de Educación de Estados Unidos, Richard Riley, que publicara unas orientaciones. El resultado es un documento conciso, claro y razonado, titulado Expresión Religiosa en las Escuelas Públicas: una Declaración de Principios.

Ahora, cada otoño, con esos principios en la mano, inicio una conversación con cualquier profesor de música nuevo que llega y le explico por qué la música sagrada se supone que debe estar incluida en la educación musical.

El riesgo vale la pena cuando me encuentro con uno que no lo sabe y que se alegra de enterarse de que puede seleccionar perfectamente la música basándose en el mérito artístico en lugar de ir de puntillas intentando no ofender. El resultado es un programa de invierno que también tiene significado para mi familia, aunque siga sintiéndome como el niño holandés que intentaba tapar con el dedo el agujero del dique.

De hecho, la marea de corrección política se ha extendido incluso hasta la Virginia rural, donde nos trasladamos desde California en 2002. Uno de los profesores de música de mis hijos, cristiano, me dijo que no incluía la música cristiana de Navidad “porque los niños ya oyen mucha en la iglesia”. Esta primavera dedicó un programa musical entero a la dramatización de las creencias y costumbres aztecas. Ni una pizca de material para equilibrar y, desde luego, la cultura azteca había sido higiénicamente despojada de su curiosa costumbre del sacrificio infantil.

¿Por qué? ¿Los profesores de hoy están enseñando música o educando en conciencia política? Estoy de acuerdo con una profesora de enseñanza secundaria que conozco cuya respuesta a las quejas sobre la falta de diversidad en un programa de música sagrada medieval fue: “Cuando escriban otra música igual de buena, la incluiré. Mi trabajo es enseñar música y sólo enseño lo mejor”.

Ha llegado el momento de plantearnos una pregunta: ¿qué pasaría si los profesores dejan a un lado la tiranía de la agenda multicultural desequilibrada y vuelven a dedicarse a enseñar a los niños a cantar?

Celebrar la fiesta de la navidad en Peru


El cristianismo fue una imposición traída de Occidente. Pero muy aparte de lo que haya significado en dicho momento, terminó integrándose a nuestras costumbres y creencias. Y a dos días de celebrar la fiesta más grande del cristianismo, veamos cómo nuestras costumbres, distintas y particulares en todo el país, se han compenetrado casi perfectamente con el nacimiento de Cristo.

EN CUSCO
Los villancicos en quechua, un símbolo notorio de la fusión de culturas, jalan la oreja del turista en estas fechas. Los huainos engalanan la ciudad y le dan más ambiente a las ya coloridas ciudades. El 24 de diciembre la Plaza de Armas del Cusco se disfraza de feria, en donde todos los artesanos, pastores y campesinos se reúnen para celebrar el Santiranticuy o, mejor dicho, compra de santos. Si es que está por ahí en ese día, aproveche para comprar trabajos diversos en platería, cerámica, juguetes de hojalata, tela, plumas, piedra y todos los materiales que normalmente se trabajan en la zona. Encontrará infinidad de Niños Manuelitos y los Niños del Espino.

Por otro lado, en Canchis, distrito de San Pablo, se escenifica la bajada de los Reyes Magos y se organizan competencias a caballo entre monarcas que no se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, sino Inkarri (rey inca), Mistirri (rey mestizo) y Negrorri (rey negro). Como para disfrutarlo.

EN LA SELVA
La celebración en esta zona del país no es tan grande ni esperada como en la fiesta de San Juan, sin embargo, también es especial. En casi toda la selva peruana las familias se reúnen y compiten entre los vecinos para calificar los mejores nacimientos y pesebres, para los que todos se esfuerzan y preparan con mucha anticipación. Sin embargo, hay zonas en donde tienen sus costumbres particulares. Por ejemplo, dicen que si uno anda por Chachapoyas y en otros pueblos de la región Amazonas no debe perderse a "Las Pastoras", que son grupos de colegialas disfrazadas con los trajes típicos de la zona. Ellas llevan un niño Jesús, bailan y cantan villancicos, se pasean por las iglesias y rezan el rosario o una novena, colocando al Niño en el nacimiento de la iglesia. Y, en este caso, al igual que las familias, los templos compiten por organizarles la mejor bienvenida.

EN ICA
En la época de la colonia, los esclavos convertidos al catolicismo agasajaban al Niño Jesús con danzas de raíces africanas. Hoy, muchos años después, la costumbre se mantiene, en especial en El Carmen y en Chincha, donde le rinden culto al Niño Negro con toda la alegría y frescura que caracteriza a sus pobladores. Un día antes de Navidad, el zapateo, la música y los violines llenan de ambiente las calles del pueblo para la salida de la Virgen del Carmen, conocida como la Peoncita, que bendice a todos sus adeptos en su procesión. Costumbres que dan fe de la colorida paleta que es la cultura peruana.

CÓMO CELEBRAN EL 25
4 En la selva, en cuestión de comida, mantienen firmes sus tradiciones. Beben masato, comen paiche, yuca, juanes y demás potajes típicos, convirtiendo este día especial, como ellos saben hacerlo, en una fabulosa fiesta.
4En Puno las familias tienen la costumbre de leer hojas de coca pasada la Nochebuena, prediciendo determinados acontecimientos. Allí se organiza la feria del Wawa Q'ato o Feria de Niños, donde se venden nacimientos del Niño Jesús hechos por los artesanos de la región. En algunos poblados de la zona se realizan pagos a la tierra con sacrificio de animales.
4En el pueblo de Abancay se realiza la fiesta de la Huaylia, que se celebra el 25 de diciembre con una procesión y donde se realiza el tiachiri, que es la veneración al Niño y se hacen concurso de danzantes con disfraces de luces. Además, en Abancay, Andahuaylas y San Jerónimo los pobladores celebran la Bajada de Reyes con la danza de los negrillos.

La Iglesia ortodoxa rusa celebra la Navidad el 7 de enero


Iglesia ortodoxa rusa celebra el día de Navidad el 7 de enero, según el calendario prerrevolucionario. Por eso, y a pesar del resurgimiento espiritural de las últimos décadas, la gran fiesta de estas fechas sigue siendo el último día del año.

Es curioso ver cómo el número de visitantes a los hipermercados y a los grandes centros comerciales va aumentando día a día a medida que el termómetro se va acercando a los diez grados bajo cero. Las colas, muy raras entre semana, se convierten en largas esperas bien entrado el mes de diciembre. No parece que la crisis esté ya aquí. "¿Crisis? Poco me importa a mí la crisis de Europa y América", me decía una señora enfadada en la cola para el pescado. "Vivimos una vez y nos gastamos todo el sueldo para celebrarlo. Estamos de fiesta, ¿lo entiende usted?"

Está claro que los problemas económicos, que aunque han llegado todavía no se han metido en casa, no van a quitar a los rusos el placer de la celebración. Pero algo sí que empieza a notarse. Por ejemplo, si en Moscú en 2006 y 2007 las mesas en los restaurantes y salas para actuaciones se agotaban en octubre o noviembre, este año uno todavía puede tener suerte, e incluso podrá elegir entre varios lugares si no quiere pasar la Noche Vieja en casa.

El que se decida por la opción más familiar, deberá esforzarse para que la casa tenga aroma a abeto y mandarinas. Es lo que manda la tradición. El día 31, que aquí es laborable, los jefes de las empresas dejarán que las mujeres terminen antes la jornada, pues les toca a ellas preparar una mesa que debe estar a rebosar. Los hombres se quedan, pero en muchos lugares adelantarán las celebraciones unas horas para brindar con vodka con los compañeros por la buena suerte y la salud para el nuevo año.

Al llegar a casa muchos rusos se sentarán delante del televisor. Varios serán los canales que emitan la película más tradicional de estas fechas: "S lyogkim parom!" (¡Que le siente bien el baño!). Un grupo de amigos celebra siempre el último día del año en una baña rusa. Al final de la fiesta, uno de ellos tiene que tomar un avión a Leningrado (actual San Petersburgo). Pero tras tanto beber se equivocan y meten en el avión al que no era.

Como en esa comedia soviética, en la mesa de fin de año tiene que haber ensaladas y, sobre todo, áspic de pescado, que es un plato frío cubierto de gelatina. No altarán los shproty (boquerones aumados en aceite), normalmente pescados y enlatados en las ex repúblicas soviéticas del Báltico o en el enclave ruso de Kaliningrado. Aquí desde el fin de la Perestroika, buena parte de la población tiene muy en cuenta el horóscopo y el calendario chinos. El 2009 será el año del toro, así que apelando a la fuerte superstición rusa sería tentar a la mala suerte que el plato caliente de esa noche fuera ternera.

La mesa del Año Nuevo ruso tiene que estar llena de comida porque después vienen diez días de vacaciones oficiales, instauradas en el año 2005 por Vladimir Putin, cuando todavía era presidente. Entonces, eliminó las vacaciones de mayo (entre el primero, Día del Trabajo, y el 9, Día de la Victoria) e instauró las de Año Nuevo. El país detiene prácticamente su actividad, los periódicos no se publican, muchos se van de vacaciones a esquiar a Europa, o a las playas de Turquía, España, la India tropical o las islas Maldivas. Pero los que se quedan, descansan y no es cuestión de ponerse a cocinar cuando estamos de vacaciones. Así que se aprovecha lo mucho que ha sobrado aposta del día 31.

En toda celebración, y siendo ésta tan importante, tiene que haber algo o alguien que dé el banderazo de salida para que todo el mundo se ponga a hacer shopping. En Madrid dicen que es El Corte Inglés. Pues en Rusia el banderazo de salida lo da la llegada a Moscú del abeto del Kremlin.

El principal abeto de este año nuevo se taló la semana pasada en los alrededores de Zvenígorod, una hermosa región de la provincia de Moscú, y el domingo 20 de diciembre llegó a la capital en medio de fuertes medidas de seguridad. El sábado día 27 se colocará en la plaza de las catedrales y, con motivo de esta operación, se cerrará al público el acceso a los museos del Kremlin y al Mausoleo de Lenin. Hasta el abeto se acercarán más de 5.000 niños llegados de todas las regiones del país. Tradicionalmente, estos niños proceden de familias numerosas, de horfanatos o han ganado el viaje a Moscú en concursos y olimpiadas infantiles.

El abeto es el símbolo de estas fiesta en todos los hogares rusos. De hecho, desde el 20 de diciembre se venden en casetas improvisadas en las calles abetos naturales. No crea el lector que esta es una práctica inconsciente, antiecológica y destructora de los bosques. Antes, al contrario. Todo está regulado. De hecho, nadie puede salir de casa con un hacha y arrancar de un bosque o de un parque un abeto para su jardín. La multa, que en Moscú y su provincia podría superar los cien euros, es bastante disuasoria.

Un abeto pequeño, suficiente para que entre por la puerta de casa, cuesta en estos bazares callejeros 600 rublos (15 euros). Pero si la familia necesita uno más grande, también se venden por metros. Un metro de abeto vale 450 rublos (11,25 euros). Los abetos artificiales (fabricados, por supuesto, en China) son todavía más caros y sus precios oscilan entre los 25 y los 75 euros, dependiendo si se compra en el mercado o en tiendas.

Del abeto de Año Nuevo se cuelgan nueces y mandarinas. Lo más alto posible, para que los niños golosos tengan que ponerse de puntillas cuando quieran cogerlas.

El abeto proporcionará el aroma necesario para la celebración y será el lugar para colocar los regalos. Pero, ¡cuidado! No todo se puede regalar en Año Nuevo. Dependiendo con quien hables, te dicen que no está bien visto regalar pañuelos (porque se usan para limpiar las lágrimas), o calcetines, o zapatillas de casa. Los hombres no podrán recibir un cuchillo, pues la superstición dice que pueden perder la virilidad. Y hay quien no regala nunca perros o gatos, ya que son seres vivos. Claro que siempre se encuentra una solución. Basta con pedir un kopek o un rublo por cualquiera de esas cosas que la superstición prohíba regalar, y entonces se considerará que es una venta y no un regalo, aunque el precio haya sido simbólico. Todo tiene que salir bien el día 31. Pero si algo falla, más de uno recurrirá a una célebre frase de la película de esa noche que ya ha quedado como un dicho popular en Rusia: "¡Qué porquería su áspic de pescado!"

sábado, diciembre 20, 2008

El Conflicto entre Ortodoxos y Católicos 1054

En el año 1054 se produjo el gran cisma que separó el cristianismo en las iglesias de Oriente y Occidente, un acontecimiento histórico que sigue repercutiendo en el presente. La gran controversia explora las raíces de ese conflicto y analiza con detalle sus múltiples manifestaciones y transformaciones históricas, políticas o filosóficas.

Católicos y ortodoxos, latinos y greco-rusos: polaridades que han servido para asentar la noción de «hereje» y «enemigo» y que han dado pábulo a luchas feroces, a masacres devastadoras y, en definitiva, a una violencia muy poco evangélica.

Con el rigor del historiador y la pasión del profundo conocedor del tema, Jean Meyer describe la gestación del cisma y las tensiones medievales entre el poder temporal y el religioso, las turbulencias geopolíticas que suscitó la caída de Constantinopla en el siglo XV, el papel fundamental –a menudo subterráneo– de ambas iglesias en acontecimientos como la Revolución rusa o la caída del comunismo y llega a las perplejidades del más inmediato presente, con los intentos, todavía frustrados, de reconciliación entre el papado y el patriarcado ortodoxo y los peligros latentes de este desencuentro permanente.

El cristianismo oriental y el cesaropapismo (hasta 1453)

Presentación general (fragmento)

Con el catolicismo romano y las iglesias nacidas de la Reforma, la Iglesia ortodoxa es, hoy en día, una de las tres expresiones mayores del cristianismo histórico. En Europa oriental y en Rusia se repone difícilmente del largo ahogamiento totalitario (1918-1988). Desde las grandes migraciones socioeconómicas y políticas del siglo xx, ha salido de su territorio tradicional y se encuentra presente en todos los continentes. Sin embargo, sigue siendo mal conocida fuera de su zona histórica, identificada –en gran parte porque ella misma así se identifica– con las culturas que engendró o bautizó, por más que éstas hayan sido trágicamente truncadas por la historia; tales los casos de Constantinopla y la cultura bizantina, en 1453, y del Imperio zarista y la cultura rusa, en 1917.

«Esas interrupciones trágicas, no espirituales sino culturales, ese silenciamiento recurrente de una Iglesia cuyos más altos testigos se llaman a sí mismos los “silenciosos” (“hesicastas”, del griego “hesiquia”, silencio, paz de la unión con Dios), vuelven difícil, hasta estéril, una descripción puramente externa.»2

Herencia del pasado lejano y reciente, la Iglesia ortodoxa del tiempo actual se organiza en quince iglesias autónomas bajo el primado honorífico del patriarcado de Constantinopla. La más numerosa obedece al patriarcado de Moscú, proclamado en 1589, a consecuencia de la toma de Constantinopla por los turcos. Los patriarcados históricos de Alejandría, Antioquía y Jerusalén han perdido mucho de su antigua importancia. El patriarcado de Bucarest (Rumania) nació en 1925. Luego siguen, en desorden alfabético para no herir las susceptibilidades, las iglesias de Albania, Bulgaria, Chequía, Chipre, Georgia, Grecia, Estados Unidos, Macedonia y Serbia (que tiene también su patriarca).

Durante siglos recibió la denominación de «Iglesia griega» y su titulación oficial es la de Santa Iglesia ortodoxa católica apostólica oriental, en la continuidad de las iglesias del Oriente cristiano antiguo. Agrupa las iglesias que aceptaron todos los decretos de los siete primeros concilios ecuménicos y se mantuvieron en comunión hasta hoy; eso incluye las iglesias que nacieron siglos después, como resultado de la labor misionera o del surgimiento de las naciones en los siglos xix y xx, sin pérdida de la comunión.

El cristianismo nació en Oriente («Ex Oriente, lux»), el griego fue la lengua del Nuevo Testamento y de la Biblia de los Setenta, traducción realizada por los judíos de Alejandría y de uso oficial para los cristianos. Fue también la lengua litúrgica utilizada en la celebración eucarística en los primeros tiempos de la Iglesia. Cuando el latín empezó a ser empleado en la parte occidental del Imperio, en una fecha indeterminada pero relativamente temprana, y más aún cuando desapareció el Imperio en Occidente y empezó la evangelización latina de los irlandeses, anglosajones y otros pueblos germanos, el término «griego» o la palabra «oriental» se emplearon para designar la parte de la Iglesia, todavía una, que dependía de los patriarcados de Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén.

Este fenómeno geohistórico que corresponde a una realidad humana, reflejada por la decisión del emperador Diocleciano, en el siglo iii, de dividir el Imperio romano en dos mitades geográficas, ha sido de la mayor importancia y explica en buena parte la evolución de la Iglesia oriental, matriz de la ortodoxia actual. En Occidente hubo un patriarca único, el obispo de Roma, el Papa,3 sin emperador a su lado durante más de tres siglos, con una autoridad y un prestigio sin rivales. En Oriente un emperador fuerte mantuvo sobre una Iglesia dividida en cuatro patriarcados la autoridad político religiosa de Constantino. Volveremos sobre el tema de la autoridad relativa del basileus sobre la Iglesia en el seno del Imperio, por lo pronto hay que notar que con todo y la fuerza que el patriarca de Constantinopla saca del solo hecho de residir en la capital imperial, no existe nunca en Oriente una figura comparable a la del Papa; no existe nunca un centro único, con un monarca (es decir, una sola autoridad, un solo poder) absoluto. La Iglesia oriental funciona como una oligarquía compuesta de numerosos obispos, representantes y defensores de las comunidades locales; por más que existiera una jerarquía que distinguía entre metropolitanos, arzobispos, exarcas y patriarcas, la colegialidad es la regla. Aún hoy, la cabeza de cada Iglesia autónoma –y poco importa que la Iglesia se llame patriarcado, exarquato o arzobispado– es suprema y no está sometida a ninguna otra autoridad que no sea la del concilio ecuménico.

La Iglesia oriental, como la occidental, no tarda en expandirse, por la vía misionera, más allá de las fronteras del Imperio, hacia África y Arabia, hacia el oriente persa y el norte eslavo, del Cáucaso a los Cárpatos y al círculo ártico. Organiza las nuevas iglesias en metrópoli descentralizadas, pero el metropolitano es consagrado por el patriarca de Constantinopla. Búlgaros y serbios, luego los rusos, cuando tienen la fuerza necesaria para oponerse al Imperio, consiguen la independencia eclesiástica, la «autocefalía», con un «primer obispo» local, electo por sus pares.

De La gran controversia. Las iglesias católica y ortodoxa de los orígenes a nuestros días, de Jean Meyer. Barcelona, Tusquets, 2006. 488 páginas

viernes, diciembre 05, 2008

Otra visión de la navidad




La Navidad es una fiesta mundial, que estrecha los lazos de familiaridad y amistad entre las personas; es decir una pluralidad de voluntades, sin distinción alguna, quienes asisten a este magna efeméride en honor al Nacimiento de Jesucristo, allá en Belén y que al paso de tres milenios se mantiene con esa misma fuerza y reverencia en las diversas zonas del planeta con sus respectivas alegorías, rituales y condiciones inherentes a cada época.

Esta es celebrada en las vertientes del Cristianismo, llámese la Católica, Anglicana, ciertas Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; creando así una atmósfera de plena alegría, que también se aprecia en el compartir de saludos y parabienes. Sin embargo, esta fecha bajo otros parámetros y costumbres, confiere de igual manera a pueblos de la antiguedad, un significado especial que cuenta la naturaleza y sus fenómenos, cuanto a sus dioses, como sucedió en los: persas, romanos, germanos y escandinavos, egipcios y mexicas.
Dentro de los atributos formales en las semanas de diciembre y que año tras año se repiten, según los modos y usos de cada país, región o pueblo; se pueden encontrar y distinguir:
La cena, los belenes o pesebres, los villancicos, las posadas, la corona de adviento, el árbol de navidad, la flor de Nochebuena, las tarjetas y las piñatas. Todos ellos son una especie de preámbulo en su valorativo significado, que va desde la reunión familiar y el sencillo compartir hasta las más coloridas representaciones históricas y artísticas, que fortalecen el espíritu de quienes las cultivan y difunden de acuerdo a su fe y particular estilo de vida.

miércoles, diciembre 03, 2008

La fiestas más importantes del Cristianismo



La Navidad (latín: nativitas, 'nacimiento' ) es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. I Parte de la Historia de la celebración más popular en todo el mundo.

La Navidad se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Soberano Pontifice Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. 
En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo.
Historia 
Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte), las Iglesia cristianas mantienen el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.
Formación de la Navidad como fiesta cristiana 
Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pachon (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero,que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

|| Fuente: wikipedia.org

viernes, noviembre 07, 2008

Santuario ortodoxo medieval de Treskavec

Entre las imponentes pedregosas cumbres que se elevan por encima de la ciudad de Prilep, a 170 kilómetros de Skopje, se levanta el monasterio ortodoxo de Treskavec, uno de los cien monumentos culturales más valiosos del mundo que corre riesgo de desaparecer.

EFE El santuario de la Santa Virgen, del siglo XII, ubicado en Zlatovrv (Cima de oro), a una altura de 1.280 metros sobre el nivel del mar, está incluido desde hace tres años en el programa World Monuments Watch, una lista de monumentos y sitios culturales amenazados en el mundo por negligencia, vandalismo, conflictos armados o catástrofes naturales.

El acceso al monasterio, donde ahora vive sólo un monje, es posible a pie desde Prilep, en unas dos horas, o en un vehículo todoterreno por una senda sin asfaltar muy difícil.

El monasterio fue edificado sobre los cimientos de una basílica cristiana del siglo V, que a su vez nació de un templo pagano de la antigüedad, del que todavía persisten los restos de varios pilares.

Fragmentos de estatuas que representan a seres humanos de aquella época están incorporados en la fachada del santuario ortodoxo.

El cristianismo llegó al territorio de la actual Macedonia por primera vez con el apóstol Pablo, que pasó por la zona en sus viajes en los que propagaba incansablemente su religión.

Grandes grietas en las paredes del templo, deterioros que se deben a su antigüedad y también a frecuentes sismos en esa zona del sureste europeo, ponen en peligro el valioso objeto hasta el punto de que podría derrumbarse.

Los frescos más antiguos del templo son del siglo XIII. En algunos se pueden ver representaciones muy singulares de los santos que en sus cabezas llevan gorras venecianas medievales.

El Gobierno de Macedonia, país balcánico de unos dos millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, ha destinado este año 700.000 euros para la conservación del monasterio de Treskavec.

El programa gubernamental prevé, además de la reconstrucción del monasterio, la construcción de la carretera de acceso y del sistema de suministro de agua, según la ministra de Cultura, Elizabeta Kancheva-Mileva.

En la Iglesia ortodoxa macedonia, algunos no ven con beneplácito todos los planes del gobierno.

"Queremos mucho que se conserve el templo, y eso debe ser una prioridad suprema. Pero no hay que asfaltar la carretera, porque (el monasterio) debe permanecer como un sitio de paz y oración, y eso sería imposible si hay una carretera. Con ésta será como un manicomio", declararon a Efe en la MPC.

Treskavec es desde hace años uno de los destinos en Macedonia que más desean visitar los turistas, y pernoctar en sus celdas auténticas.

El paisaje en torno al templo tiene un aspecto de relieve lunar, con peñascos de formas diferentes y de colores entre gris y verde.

En esa zona, se rodaron varias películas nacionales y extranjeras, entre ellas "Before the rain" ("Antes de la lluvia"), del director macedonio Milcho Manchevski, que en 1994 fue premiado por el León de Oro en el festival de cine de Venecia

domingo, noviembre 02, 2008

La Diferencia Entre Rudimentos y Propósitos Hacen El Reino de Dios


Clik en el titulo
Email enviado por Roberto Fonseca Murillo a sus consiervos compatriotas en las Amèricas
Espero estemos siempre compartiendo entre nosotros las inquietudes que se generan a partir de unas circunstancias ajenas a los propósitos Divinos para con la humanidad y dentro de las cuales Dios nos insta a reflexionar y meditar para percibir su voluntad a través de los "signos de los tiempos" como se me enseñaba en la facultad de teología hace algunos años y que tiene vigencia aún dentro de esa tensión entre El Ya y El Todavía No sobre El Reino De Dios definitivo entre nosotros como se decía en los años setenta y ochenta por Isal por medio de sus diversos colaboradores entre ellos algunos muy Ilustres.
La sociedad requiere nuevos paradigmas de relaciones en sus diversos matices que superen las antiguas consecciones fundamentadas en la Individualidad y la libre competencia de Adam Smith.La Libre contratación laboral del NeoLiberalismo dentro del contexto de la excases de vacantes. Desde los púlpitos y espacios posibles se debe sin temor inculcar " La Acción dentro del Temor De Dios".
Nehemias confronto al puñado de Judíos que habían vuelto con el a reconstruir a Jerusalén, cuando alguno de ellos aprovechándose de las necesidades económicas de hermanos les hicieron demandas mas allá de lo permitido por las leyes de Dios Nehemias 5.9-13.
Existen dos contextos culturales dentro de los cuales se muebe el pueblo de Dios: A. El de los Rudimentos que corresponde a nuestra vida pasada antes de conocer a Dios plenamente con sus demandas, Son los vestigios que quedan en nuestra mente producto de las influencias tanto sociales como familiares o del mundo cuando esos principios de nuestras actitudes, acciones y dispociones no se adecuan a los propósitos o designios de Dios y riñen con sus manifestaciones de amor, bondad, misericordia, perdón o en pocas palabras con su Gracia.Véase Gà. 4,3 y 4,9 ; Col.2,8 y 2,20 . Reflexiona si es necesario con un Comentario Bíblico o Diccionario Griego.
Estos Rudimentos tienden a emerger mucho cuando no ha ávido un verdadero entendimiento de los propósitos de Dios y mucho menos de nuestra "Apertura"total a ÈL Gà. 4,5al 7."Es abrirnos totalmente a Dios para que Èl nos llene de su presencia ". Esa presencia reprime el emerger de nuestras concepciones arcaicas, base de nuestras acciones y actitudes en el pasado y de donde afloràn los pecados que no solo ofenden a Dios si no también al Prójimo.
B.El de los Propósitos o sea la intención de hacer o la tendencia de hacer de acuerdo a una intención previa revelada a dada a nosotros. Esos Propósitos se denomina de Dios porque manifiestan un diseño de conducta o actitudes o de acciones y disposiciones que Dios demanda y espera afloren en nosotros. Este aflorar es el producto de la " Apertura" total a Dios.
No hay formas de explicar con palabras humanas convincentes lo que realmente puede Dios como creador hacer con nosotros y de nosotros al luchar para cumplir con sus propósitos,: Es un proceso paulatino al acercarnos cada día mas a los designios Divinos y San Pablo nos aporta unas pautas claras y estoy convencido seguras para lograr estos propósitos en su carta primera a los Corintios 16,13 y 14..Resaltemos el imperativo Velad en el cual nos quiere decir estad continuamente en guardia: 1. Velad contra el mal; 2. Velad para que hayan oportunidades para hacer el Bien y recibir el Bien; 3.Velad los unos sobre los otros en Amor y con Amor; 5. Velad para que ninguno se aparte de los Propósitos de Dios.
La otra palabra es Firmes y con ella se nos invita a mantenernos firmes en las filas de Dios como un soldado leal a la Milicia(Recordemos las palabras del mismo San Pablo seguro viendo a sus guardias romanos en su segunda carta a su amado Moteo en el capitulo 2,1 al 4. ), mantened cerca los unos de los otros: De vuestra unidad depende vuestro triunfo como sagrado ejercito.Esto implica las otros tèrminos como son : Esforzaos, Fe y Amor.
Nuestra màs grande motivaciòn para cumplir con esos propósitos, no cabe duda es el amor a Dios , al hombre y los unos a los otros.
Los Propósitos de Dios son la Base para la reconstrucción de nuevos Patrones de Conductas y de principios y de valores que motiven a un nuevo proceso de resocializaciòn o cambio y esta fue parte de la razón por la cual Juan el Bautista nos afirma:" El Reino de Dios se ha acercado"Mateo 3,2.El mismo Jesús expresa: "Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.".
El Reino de Dios no cabe duda consiste en un nuevo accionar motivado no por los Rudimentos de este mundo por que son contrario a la voluntad divina demandadas explícitamente o implícitamente por Jesús y reveladas en los Evangelios y las cuales constituyen los propósitos de Dios para con nosotros.
Los propósitos son la expresión de amor de Dios encarnadas en nosotros por El Espíritus Santo y los cuales agradan a Dios, a los otros y al prójimo y ellos miden nuestra estreches o amplitud ante Dios y los Hombres. La amplitud o estreches se evidencia y se mide por nuestro obrar, y nuestro obrar evidencia nuestra calidad de Fe.Comparè San Lucas 10,25 al 37. con Santiago 2,14 al 26. y la conclusión a esta comparaciòn esta en Santiago 1, 19 al 27.
Ovejas y Cabritos en San Mateo 25,31 al 46
No hay ninguna duda que la mejor interprete de la Palabra de Dios es la misma Palabra Escrita y si ha seguido el hilo del asunto en cuestión comprenderas por que y cual es el sentido de la enseñanza sobre apartar las ovejas de las Cabras.
Las Ovejas son emblema de utilidad para Dios y representan a los genuinos discípulos al cumplir con sus propósitos.Las Cabras son símbolo de impuros y representan a todos los que han vivido bajo los Rudimentos del mundo y por lo tanto bajo pecado( Todo lo que ofende a Dios y a los hombres).EZ. 34,17-21.
La derecha significa entre los Rabinos aprobaciòn y eminencia. La izquierda, rechazo y desaprobación.
Las palabras dada a las Ovejas son también para NOSOTROS los identificados y comprometidos con los propósitos de Dios para con su Reino.Cuando las hallò en la practica de su justicia y por lo tanto como hijos(as) de Dios recibieron su bendición y fueron hechos participes de su santidad. El fruto del amor o el de la misericordia son los que màs nos asemejan a Dios.Vs 40.y Heb. 6,10.
"Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, parea que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas son buena y útiles a los hombres"
Tito 3,8

Los propósitos de Dios son la base por lo tanto del nuevo núcleo-ético que demanda una nueva sociedad y esa nueva sociedad que forjamos a través del ministerio del Anuncio y la Denuncia hacen cada vez real la concreción de un Reino y se llama de Dios porque es construido dentro de los propósitos trazados e inculcados por Èl en nosotros y se hacen visibles y obserbables para todos los hombres.El nùcleo-ètico es un modelo de hombre o mujer en Dios y para Dios que permitirà superar las circunstancias actuales que oprimen y transtornan la iglesia o el Reino de los Cielos San Mateo !3,24 al 52.
Bendiciones
Roberto Fonseca Murillo

Día de difuntos: una tradición que sigue viva


Clik en el titulo

Fuente/Autor:







La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos, es una celebración cristiana que se celebra cada 2 de noviembre, y cuyo objetivo religioso –desde el punto de vista católico- es orar por aquellos que han acabado su vida terrenal y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Algunos cristianos que no creen en el Purgatorio, esta fecha es un momento de reflexión de cómo se lleva la vida y si la persona está preparada para morir en gracia, habiendo aceptado a Jesús como su salvador personal.

Para la Iglesia Católica, la práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2° de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2Mac. 12, 46).

Siguiendo esta tradición, en los primeros días de la cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.

En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de San Isidoro (636 d.C) en España había una celebración parecida, el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (Domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primer Cuaresma) o antes de Pentecostés.

En Alemania cerca del año 980, según el testimonio de Widukind, abad de la Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la iglesia.

San Odilón u Odilo en el 980, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada "Conmemoración de los Fieles Difuntos".

De allí se extendió a otras congregaciones de benedictinos y entre los cartujos; la Diócesis de Lieja la adoptó cerca del año 1000. En Milán se adoptó el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la iglesia celebraría esta fiesta.

En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo, pues no se puede celebrar misa de exequias o de difuntos en domingo (por la resurrección de Cristo), razón por la que los cristianos orientales celebran esta fiesta en sábado, aunque puede pasarse al 3 de noviembre.

En España, Portugal y América es tradición que los sacerdotes celebren tres misas ese día. Una concesión parecida se solicitó para todo el mundo al Papa León XIII, pero aunque no la concedió, sí ordenó un Réquiem especial en 1888.

En las Iglesias Ortodoxas de Rusia, Grecia y Europa del Este, hay varios días dedicados a la oración por los difuntos, muchos de ellos caen en sábado, durante el tiempo de la Cuaresma o Pascua.

Según el rito de la Iglesia Ortodoxa Griega, esta fiesta se celebra en la Víspera de la Sexagésima, o en la Víspera de Pentecostés. Mientras que la Iglesia Armenia, celebra la "Pascua de los difuntos" al día siguiente de Pascua de Resurrección.

En la Iglesia Serbia hay también una Conmemoración de los difuntos, celebrada el sábado siguiente a la fiesta de la Concepción de san Juan Bautista (23 de septiembre).

Durante la Reforma Protestante, la celebración de los Fieles Difuntos fue fusionada con la de Todos los Santos por la Iglesia Anglicana, aunque fue renovada por ciertas iglesias conectadas con el Movimiento de Oxford en el siglo XIX.

Entre algunos protestantes no anglicanos la tradición ha sido mantenida tenazmente. A pesar de la influencia de Lutero, que abolió esta celebración en Sajonia y de las penas eclesiásticas luteranas, sobrevive esta celebración en la Europa protestante.

Otras iglesias protestantes, como las evangélicas o los Testigos de Jehová, no celebran alguna fiesta análoga en memoria de los difuntos, pues ese concepto no está dentro de sus creencias y dogmas.

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, etc., sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En Francia, la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en el Jour des morts (día de muertos). En México esta celebración se combinó con elementos indígenas y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas.

Mientras tanto en zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios.

Estas tradiciones del Día de los Fieles Difuntos no son más que una cristianización de antiguos ritos paganos, como los que los celtas celebraban, de la que derivó el Halloween, tradición que sigue siendo mantenida en los países anglosajones; mientras que la celebración religiosa no lo es.


domingo, octubre 05, 2008

Los Evangelios fuentes seguras del Jesús histórico



Por qué se puede considerar a los Evangelios como fuentes seguras para descubrir al Jesús histórico, real.

En primer lugar, hay que hacer una consideración debida: recordar que los Evangelios son, ante todo, testimonios de la fe. Sin embargo, no por ello no son libros históricos. Son escritos que están contados por hombres creyentes, que se dirigen a comunidades concretas y que buscan una utilidad, que es transmitir la revelación de Dios hecho hombre. Pero la fe de la comunidad primitiva se basa en la historia, se funda en hechos concretos, no en ideas. La fe de las primeras comunidades cristianas se nutre de lo que pasó, de los acontecimientos, y se convence por los hechos, no por las ideas. Por eso está profundamente interesada en la realidad de los hechos que creen. Por eso es absurdo admitir que los Evangelios pretenden ser sólo relatos, leyendas, para sustentar ideas. Tampoco hay que dejar de lado la consideración de que, en el tiempo en que fueron escritos los Evangelios, la fe significaba exigencia, riesgo, incluso de la propia vida, compromiso, sacrificio. Por ello, los primeros cristianos eran los primeros que estaban interesados de verdad en los hechos que sustentaban su fe, y sospechaban de las ilusiones. Querían tener sólidos fundamentos para vivir lo que tanto les costaba.

Es verdad que la primitiva fe cristiana se alimentaba con la confianza en las profecías del Antiguo Testamento, pero esto no pone en tela de juicio los fundamentos históricos de esta fe, pues la prueba de las profecías no radica en la predicción, sino en los hechos reales que le dan cumplimiento. La fe no pudo irrumpir espontáneamente con un entusiasmo vacío surgido sin ningún fundamento, sino que requería hechos reales para encender el entusiasmo de fe de la comunidad primitiva. La fe en Cristo Resucitado está documentada ya inmediatamente después de su muerte. Por ello, no se puede comparar el desarrollo de la tradición cristiana con las leyendas que han surgido a través de los siglos. La tradición cristiana no es sino la continuidad del testimonio inmediato de la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Dios hecho hombre. Para la fe cristiana primitiva no hay otra explicación fuera de los hechos históricos referidos en el Evangelio.

Los Evangelios no ocultan nada de Jesús



Los evangelistas no disimulan sus defectos ni la miseria, el abandono o los fracasos de Jesucristo.

La comunidad cristiana primitiva, el cristianismo primigenio, como lo llaman algunos estudiosos, es una comunidad claramente perceptible y delimitada. Constaba de los Apóstoles y de los discípulos, testimonios oculares de la vida y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, de su aniquilamiento y su glorificación. Su fe surgió espontáneamente desde la pusilanimidad y el desánimo, y se demostró con toda su fuerza en las persecuciones. El defecto de muchos estudiosos está en suponer que la tradición fue inventada por las comunidades, pero el hecho real es que el centro de la comunidad está en Jesucristo y que las comunidades no son creativas, no generan un pensamiento, sino que se refieren continuamente a hechos y dichos de Jesús. Incluso, los elementos propios de su cultura que incorporan a los relatos evangélicos o a las primeras cartas, aparecen siempre en función de Jesucristo y referidos a Él como un cedazo que ayuda a decantar su validez: es válido lo que responde a lo que Jesús hizo y dijo. La figura evangélica de Jesucristo tiene una originalidad absoluta en su época y en su contexto geográfico, aunque incorpore todas las realidades de ese tiempo y esos lugares.

La historicidad de Los Evangelios está garantizada también por la objetividad simple y sobria y por la elevación moral de lo relatado. El respeto de la verdad histórica se revela en la simplicidad de la exposición. Los evangelistas no disimulan sus defectos ni la miseria, el abandono o los fracasos de Jesucristo. Además, los datos que ofrece el Evangelio y que pueden ser corroborados con otras fuentes, siempre resultan ciertos, como la situación política de Palestina que presentan, las relaciones familiares de la dinastía herodiana, el oficio y carácter de Poncio Pilatos, los partidos judíos y las diferencias entre fariseos y saduceos, la discordia entre judíos y samaritanos, la vida cotidiana, las fiestas judías, el sistema monetario y muchos datos más que, en breve tiempo, fueron olvidados y que, después de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70, dejaron de existir. Comparando Los Evangelios con escritos judíos y romanos de la época, se percibe una completa coherencia. Por ello se deduce que es imposible que hayan sido escritos después, cuando ya no quedaban supervivientes que hubieran sido testigos presenciales de aquella época en aquellos lugares.

Por otro lado, Los Evangelios no revelan el influjo de ideas posteriores que, estaban ya en la mente de las comunidades cuando fueron escritos, como sucede con muchos pensamientos paulinos: la acción del Espíritu Santo, el carisma, la Iglesia de los santos, el rescate por la sangre de Cristo, etcétera. Son ideas elaboradas en las comunidades que no aparecen en los Evangelios. En éstos tampoco se ve una reflexión teológica, como la que se percibe en los escritos de San Pablo o en el epistolario de San Juan, de Santiago o de Pedro, por ejemplo, que son catequesis más elaboradas. Eso nos hace pensar que los evangelistas no buscaban hacer una elaboración de las ideas, sino contar fielmente los hechos y dichos de Jesucristo, tal y como sucedieron, aunque escribían mucho tiempo después y en el contexto de la fe de sus comunidades.

Norberto Rivera Carrera



La Inspiracón de las Sagradaas Escrituras


“Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. La santa Madre Iglesia, según la fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y del Nuevo Testamento con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia. Pero en la redacción de los libros sagrados Dios eligió a hombres que utilizó usando sus facultades y medios, de forma que, obrando Él en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que Él quería.

“Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, ‘toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena’ (2 Tim 3,16-17).

“Habiendo, pues, hablado Dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intérprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que Él quiso comunicarnos, debe investigar con atención lo que pretendieron expresar realmente los hagiógrafos y quería Dios manifestar con las palabras de ellos.

“Para descubrir la intención de los hagiógrafos entre otras cosas hay que atender a ‘los géneros literarios’, pues la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de distinto género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó transmitir y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto las formas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, así como a las que en la época a la que se refiere el escrito solían usarse en el trato mutuo de los hombres.

“Y, como la Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura teniendo en cuenta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe. Es deber de los exegetas trabajar según estas reglas para entender y exponer totalmente el sentido de la Sagrada Escritura, con el fin de que, como en un estudio previo, vaya madurando el juicio de la Iglesia. Porque todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritura está sometido en última instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la palabra de Dios” (Concilio ecuménico Vaticano II, Constitución dogmática Dei Verbum, 11 y 12).

Los libros canónicos son inspirados




La Iglesia considera como libros canónicos a aquellos que están inspirados por Dios.

¿Por qué la Iglesia acepta el Evangelio de San Juan y no el Evangelio apócrifo de Judas? ¿Cuál es el criterio para saber qué libros son de la Biblia y cuáles no? La respuesta es que la Iglesia considera como libros canónicos a aquellos que están inspirados por Dios, por eso acepta el Evangelio de San Juan como un libro de la Sagrada Escritura, pero no el Evangelio apócrifo de Judas. Aquí, en este criterio de discernimiento, aparecen dos conceptos que merece la pena estudiar más a fondo: la canonicidad y la inspira

La Biblia católica y la ortodoxa están formadas por 43 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. ¿Por qué esos 43, y no 40 ó 52, por ejemplo?

Los libros reconocidos como Sagrada Escritura son llamados canónicos, de kanon, una palabra griega que significa “medida”, “norma”, porque esos libros son normativos para la fe ya que están inspirados por el Espíritu Santo y contienen la palabra de Dios.

Por canonicidad se entiende el reconocimiento que la Iglesia hace de un libro considerándolo sagrado, es decir, inspirado por Dios. La inspiración es el resultado de la acción carismática de Dios en el hagiógrafo, o escritor sagrado, el cual, usando de todas sus facultades y talentos (modo humano) y obrando Dios en él y por él (modo divino), pone por escrito todo y sólo lo que Dios quiere.

El canon de la Iglesia recoge todos los libros que la Iglesia reconoce como sagrados, es decir, de origen divino. A los libros incluidos en el canon se les llama canónicos y se dice que la Iglesia reconoce su canonicidad. Entre estos términos se establece la siguiente correlación: se considera canónicos a los libros sagrados; se considera sagrados a los libros que tienen a Dios por autor; y tienen a Dios por autor los libros que están inspirados por Él. Así se ve el vínculo entre los dos conceptos: canonicidad e inspiración están estrechamente unidos.

La revelación

Para entender a fondo la canonicidad y la inspiración, hay que partir de un concepto clave en la teología católica: la revelación. Es un tema que ya abordé en las cartas Segunda y Tercera de la serie Les transmito lo que recibí, y que aquí sólo quiero tocar por encima.

La revelación tiene un carácter sobrenatural, es decir, no es un conjunto de ideas fruto de la conciencia individual o colectiva del ser humano, sino una comunicación interpersonal que Dios ha establecido con el hombre. Esta comunicación se ha efectuado en la historia humana de un modo progresivo, hasta que llegó su plena y definitiva manifestación en Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre. La revelación no es una filosofía que los seres humanos se construyen, sino una palabra divina. Esa revelación la encontramos en la Iglesia. Cristo entregó su verdad y su gracia a la comunidad de sus discípulos para que ellos las transmitieran a todas las generaciones (Cf. Mt 28,18-20). Por tanto, la comunidad de los discípulos de Cristo, que es la Iglesia, ha recibido la revelación cristiana íntegra y completa, para transmitirla fiel e inalterablemente a todos los seres humanos. Así, lo que Cristo confió a los Apóstoles, estos lo transmitieron por su predicación y por escrito, bajo la inspiración del Espíritu Santo, a todas las generaciones hasta el retorno glorioso de Cristo

Norberto Rivera Carrer

Los Evangelios no son biograía completa de Jesús


verdad que, a partir de Los Evangelios no se puede construir una biografía completa de Jesucristo porque nos faltan muchos datos, pero sí se puede afirmar que los hechos y los dichos que nos presentan son fundamentalmente históricos, aunque puede haber diferencias de enfoques.

Los autores de los textos no quisieron escribir una biografía al estilo moderno, sino que buscaron transmitir fielmente, dentro de sus capacidades, los hechos y los dichos de Jesucristo, tal como se hacía en el mundo judío de entonces.

En Los Evangelios se basa casi exclusivamente el conocimiento histórico acerca de Jesús de Nazaret, ya que los escasos testimonios extracristianos sólo tienen un valor meramente complementario.

Las cuestiones sobre la verdad histórica acerca de Jesucristo no son sólo objeto de estudio de la historia, sino también de la teología.

La fe cristiana es una fe en hechos históricos con los que Dios realizó la salvación. La historia y la fe están ligadas indisolublemente. Por ello, si se descarta la verdad sobre el Jesús histórico, como secundaria y sin importancia, frente a la fe en el Cristo de la Iglesia, se desvirtúa la profesión de fe cristiana.

La tradición sobre Jesucristo muestra una sólida base histórica, aunque hay muchos elementos que no se pueden determinar históricamente y otros que presentan claras contradicciones.

Estos elementos de duda o de contradicción no nos deben escandalizar, sino que forman parte del dinamismo de la fe, que va más allá de la seguridad de nuestro saber racional para centrarse en Dios como garante de lo que creemos.

Nuestra fe en Jesucristo no es irracional y está sólidamente fundada en la historicidad de los testimonios y de los hechos, pero no es deducible de ellos de modo automático.

Sigue siendo necesaria la gracia, que “es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada, ser hijos de Dios (Cf. Jn 1,12-18), hijos adoptivos (Cf. Rm 8, 14-17), partícipes de la naturaleza divina (Cf. 2 Pe 1,3-4), de la vida eterna (Cf. Jn 17,3)” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1996).

La gracia “es necesaria para suscitar y sostener nuestra colaboración a la justificación mediante la fe y a la santificación mediante la caridad” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2001).

Norberto Rivera Carrera

Nazaret era un descrédito para Jesús

En su tiempo, decir que Jesucristo procedía de Nazaret era un modo de quitarle toda autoridad. Era imposible pensar que el Mesías podría venir de Galilea y, menos aún, de Nazaret. Mateo lo sabe y, aunque aduce el dato por respeto a la verdad, trata de justificarlo citando las Sagradas Escrituras.

Aquello constituía un escándalo para los judíos y una locura para los griegos y romanos (Cf. 1 Cor 1,23). Además, no se ahorran los detalles en las narraciones de la pasión de Jesús. Él, el Señor, aparece sufriendo, débil, en la oscuridad y el abandono de Dios; los discípulos muestran su cobardía y traición al Maestro. Estos detalles no ayudan a aceptar a Cristo como el Salvador ni a fiarse de los Apóstoles y discípulos que lo anuncian.

2. La procedencia de Jesús que no ocultan Los Evangelios. En su tiempo, decir que Jesucristo procedía de Nazaret era un modo de quitarle toda autoridad. Era imposible pensar que el Mesías podría venir de Galilea y, menos aún, de Nazaret (Cf. Jn 1,46). Mateo lo sabe y, por ello, aunque aduce el dato por respeto a la verdad, trata de justificarlo citando las Sagradas Escrituras (Cf. Mt 4,13-16). Esto indica que estamos ante un dato histórico real que no ha sido “retocado”.

3. El Bautismo de Jesús en el Jordán era un argumento a favor de cualquier adversario. El razonamiento es claro: “Si este supuesto Mesías se bautiza con Juan, quiere decir que Juan es mayor que Él”, o bien: “¿Cómo puede aceptar un bautismo de penitencia (Cf. Mc 1,4) si está exento de pecado?”. Con este dato del bautismo de Jesús, aparece muy rebajada su dignidad: podría ser un profeta, pero no el Mesías. Otra vez Mateo ve la dificultad de aceptarlo (Cf. Mt 3,14-17). Nadie hubiera pensado en inventarlo.

4. El hecho mismo de la resurrección de Jesucristo era un obstáculo real para la propagación de la revelación cristiana en el mundo helenístico (Cf. Hch 17,32) y, sin embargo, aparece como centro del relato evangélico; ni se suaviza ni se acomoda para que sea mejor aceptado.

***

Hay, además, muchos datos que se han sometido al examen histórico más profundo y han superado todas las pruebas. Entre ellos, se pueden citar los siguientes:

1. La actividad pública de Jesús comienza en Galilea y termina en Jerusalén. Los relatos que se refieren a Galilea y los que se refieren a Jerusalén presentan un ambiente distinto, bien caracterizado, perfectamente correspondiente con el entorno, en plena consonancia con lo que nos ofrecen otras fuentes. La población que entra en contacto con Jesús es distinta, el modo de enseñar de Cristo se adapta a las diferentes realidades. Hay una coherencia perfecta, por ello resulta muy difícil aceptar que haya sido algo inventado posteriormente.

Norberto Rivera Carrera

La crucifixión el hecho más cierto de jesús


La crucifixión es el hecho más cierto que conocemos de Jesús, el que aparece en más fuentes y con más seguridad. Sabemos que fue crucificado y sabemos casi al detalle cómo se produjo este suplicio, pero no conocemos plenamente los motivos y el papel de las personas que intervienen activamente en ella.




También resulta históricamente irrefutable que Jesús apareció como un rabbí (maestro) y fue considerado como tal. Aparece en público como un maestro de la ley que instruye al pueblo y va siempre rodeado por sus discípulos. Los que son contrarios a Cristo lo afirman con respeto (Cf. Mc 12,14) y le conceden una autoridad especial que otros maestros no tenían (Cf. Mc 1,27-28). Su doctrina aparece como nueva y va acompañada por signos y prodigios que incluso las fuentes extrabíblicas reconocen
Jesús está en relación con Juan Bautista, personaje que presenta una amplia garantía de historicidad testimoniada por múltiples fuentes. Jesús es familiar suyo, escucha su predicación, se hace bautizar por él, elige discípulos entre los seguidores que él tenía, y da un testimonio elevado de su integridad moral y espiritual (Cf. Mt 11,1-4).

Jesús convoca a un grupo de discípulos en torno a Sí, igual que hacían los maestros rabínicos de su tiempo. Viven junto a Él, que les dedica lo mejor de su tiempo y les hace partícipes de sus más profundos secretos y enseñanzas. Aunque lo reconocen como el Mesías (Cf. Mc 8,29), no parecen comprender a fondo lo que reciben y no actúan fielmente en los momentos más decisivos.

Otro dato que se puede corroborar históricamente con innumerables testimonios de los más variados orígenes es la oposición hacia Jesús de las autoridades religiosas judías del tiempo. Incluso el Talmud se hace eco de esta aversión. Los grupos que encabezan esta oposición aparecen perfectamente individuados en Los Evangelios.

La crucifixión es el hecho más cierto que conocemos de Jesús, el que aparece en más fuentes y con más seguridad. Sabemos que fue crucificado y sabemos casi al detalle cómo se produjo este suplicio, pero no conocemos plenamente los motivos y el papel de las personas que intervienen activamente en ella. Todavía hoy se discute la responsabilidad de cada personaje, muchos de ellos perfectamente identificados por diversas fuentes históricas. El relato de la pasión no es un acta de sesiones ni una relación documental, ese no era el estilo judío, pero unánimemente los especialistas afirman que este relato es el más antiguo de Los Evangelios y, por tanto, el más próximo a los acontecimientos. Incluso se aportan datos de testigos oculares que transmiten los hechos (Cf. Mc 14,51 ss.; 14,66 ss.; 15,21; 15,40 ss.), indicaciones muy precisas del tiempo y del lugar que resultan coincidentes entre sí y aumentan el valor testifical de los textos.

Norberto Rivera Carrera

domingo, septiembre 21, 2008

Religiones con fines políticos



Los vínculos de Sarah Palin con la Derecha Cristiana
El fundamentalismo cristiano infiltra el Partido Republicano de EE.UU.

Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Hace sólo algunos días, la mayoría de los estadounidenses jamás habían oído hablar de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin. Ahora, después de su discurso de aceptación de la candidatura a vicepresidente, visto en vivo por más de 40 millones de personas, Palin es vista favorablemente por un 58% de los votantes estadounidenses, según el último sondeo de Rasmussen Reports. Los índices de popularidad de la auto-descrita "mamá del jockey," si uno los toma en serio, son los de una súper estrella del rock, más que McCain o el demócrata Obama. El mismo aparato de propaganda de Bush-Cheney que hizo que la nación creyera que Sadam Husein era el nuevo Hitler y que Georgia era una víctima indefensa de una implacable agresión rusa después del 8.8.2008 está obviamente detrás de uno de los esfuerzos de propaganda mediática más impresionantes de la historia reciente – el esfuerzo por presentar a la candidata republicana a vicepresidente, Sarah Palin, gobernador de Alaska desde hace menos de 19 meses, como la candidata soñada de EE.UU. Sus raíces religiosas son algo sobre lo que ella ha sido deliberadamente vaga. Vale la pena considerarlas de cerca.

Como lo menciono en cierto detalle en mi libro que será publicado dentro de poco: "Full Spectrum Dominance: Totalitarian Democracy in the New World Order," una de las transformaciones más significativas de la política interior de EE.UU. durante las últimas tres décadas desde inicios de los años setenta, cuando George H.W. Bush era jefe de la CIA, ha sido la manipulación deliberada de segmentos importantes de la población, en su mayoría gente creyente indudablemente sincera, alrededor de la ideología del fundamentalismo cristiano evangélico ‘renacido,’ para crear algo conocido como Derecha Cristiana. Dentro del amplio espectro de las denominaciones fundamentalistas hay algunas corrientes que son particularmente alarmantes. Sarah Palin proviene de ese tipo de medio.

El fenómeno de la rápida difusión dentro de EE.UU. desde los años ochenta del pentecostalismo evangélico es un fenómeno político que ha llegado a ser tan influyente que las dos elecciones de George W. Bush así como innumerables contiendas para el Senado o el Congreso dependen a menudo del respaldo, o de su falta, por parte de la Derecha Religiosa organizada.

La aparición de algunas sectas de la Derecha Cristiana también crea una ideología para impulsar a las tropas de choque dispuestas literalmente a ‘morir por Cristo’ en sitios como Iraq o Afganistán, Irán o cualquier otro sitio en el que el Pentágono requiera sus servicios. Esa ideología ha sido utilizada para formar una base activista fanática dentro del Partido Republicano que respalda una agenda interior derechista y una política militar exterior que ve al Islam o a otros oponentes adecuados de la elite del poder de EE.UU. como encarnaciones del satanismo. ¿Dónde se encuentra Sarah Palin en este contexto?

El CNP: manipulación de la religión con fines políticos

Muchos de los grupos religiosos evangélicos en EE.UU. son coordinados de arriba abajo por una organización secreta llamada el Comité de Política Nacional (CNP). El antiguo cercano asesor de Bush, reverendo Ted Haggard, fue miembro del CNP hasta que un escándalo de sexo y drogas lo excluyó a fines de 2006.

Haggard fue pastor de la Iglesia de la Nueva Vida en Colorado Springs, descrita como el ‘Vaticano evangélico,’ y fue jefe de la Asociación Nacional de Evangélicos. Ted Haggard también fue miembro de una secta muy importante y poco comprendida conocida como ‘El Ejército de Joel’ o "los Hijos Manifiestos de Dios,’ los mismos círculos que produjeron a Sarah Palin.

Otro miembro notable del CNP fue Grover Nyquist, quien fue una vez descrito como ‘Mariscal de Campo del Plan Bush.’

El CNP, creado a comienzos de los años ochenta durante la era Reagan, es el nexo de varias organizaciones extrañas y bastante poderosas. Fue descrito por Marc J. Ambinder de ABC como "la versión conservadora del Consejo de Relaciones Exteriores." Entre los miembros del CNP hay nombres como el general John Singlaub, el magnate del transporte marítimo J. Peter Grace, el multimillonario tejano Nelson Bunker Hunt, Edwin J. Feulner Jr de la derechista Heritage Foundation, el reverendo Pat Robertson de la Christian Broadcasting Network, Jerry Falwell, Tim LaHaye y la mayoría de los nombres destacados de la Derecha Cristiana que rodea a Bush. Ha incluido a políticos destacados, incluyendo al senador Trent Lott, el senador Don Nickles, el ex Ministro de Justicia Ed Meese, el coronel Oliver North famoso por Irán-Contra, y la filántropa derechista Else Prince, madre de Erik Prince, fundador de Blackwater, la controvertida firma de seguridad.[1]

Los miembros del CNP también han incluido no sólo a la Iglesia de la Unificación del reverendo Sun Myung Moon, que es definitivamente una extraña formación cuyo fundador declara abiertamente que es superior a Cristo. Según algunas informaciones el CNP también incluye a la Iglesia de la Cienciología. [2]

El miembro del CNP y estratega del partido republicano, Gary Bauer vincula a ambos. El Consejo de Investigación de la Familia fue signatario de la Promesa de la Cienciología de eliminar la psicología de las escuelas de California y de reemplazarla por la dianética de L. Ron Hubbard. Bauer también fue orador en la Conferencia de la Federación de la Familia por la Paz Mundial y la Unificación de Sun Myung Moon en 1996.

Los investigadores religiosos Paul y Phillip Collins describen al CNP como sigue: "El CNP parece ser una creación de facciones de la elite del poder diseñada para movilizar a cristianos bien intencionados para que apoyen sin saber iniciativas de la elite. EL CNP también podría ser considerado como un proyecto de ingeniería religiosa que vacía al cristianismo de su sustancia metafísica y re-conceptualiza muchos de sus principios y conceptos según los objetivos social y políticamente convenientes de la elite. Esas afirmaciones son apoyadas por el hecho de que tantos miembros del CNP son también miembros de otras organizaciones y / o empresas criminales que están vinculadas directamente a la elite del poder." [3]

A fin de conformar el debate público sobre el curso de la política nacional militar y exterior así como interior, el establishment de EE.UU. tenía que crear organizaciones con una base de masas para manipular la opinión pública de modos contrarios a los propios intereses de la mayoría del pueblo estadounidense. El Comité por Política Nacional fue formado para que sea parte central de esta manipulación de masas.

El Comité de Política Nacional es un lazo vital entre contratistas multimillonarios de la defensa, cabilderos de Washington como el criminal condenado y recolector de fondos republicano, Jack Abramoff, y la Derecha Cristiana. Está al centro de un nuevo eje entre la política militar derechista, el apoyo para la agenda de guerra global del Pentágono y el control político neoconservador de gran parte de la política exterior y de defensa de EE.UU.

El CNP ha estado al centro de la maquinaria política de Bush, cuidadosamente construida por Karl Rove. Tom Delay y docenas de altos republicanos del gobierno de Bush son o han sido miembros del CNP. Pocos detalles sobre la organización son filtrados al público. Tan secreto como el Grupo Bilderberg, si no más, el CNP no publica declaraciones de prensa, se reúne en secreto y nunca revela voluntariamente los nombres de sus miembros.

Los círculos de la elite tras la presidencia de Bush han urdido una maquina política extremadamente poderosa utilizando las fuerzas y energías de la Derecha Cristiana y a millones de cristianos estadounidenses ignorantes de sus oscuras manipulaciones. ¿Forma parte Sarah Palin de tales oscuras manipulaciones?

Sarah Palin y el dominionismo

Parece ahora que Sarah Palin fue escogida muy cuidadosamente ya que proviene de los círculos evangélicos muy fundamentalistas que el CNP utiliza para movilizar y conformar la agenda política de EE.UU.

Se dice que Palin atrajo temprano la atención de la dirigencia republicana del Estado, durante su primera campaña para alcaldesa; lo hizo basándose en una plataforma contra el aborto. Normalmente, los partidos políticos no se involucran en las elecciones municipales de Alaska porque no son partidarias. Pero una vez que noticias sobre sus puntos de vista evangélicos llegaron a Juneau, capitolio del Estado, los republicanos del Estado invirtieron dinero en su campaña. Según el investigador Charley James: "Una vez que asumió su puesto, Palin se puso a forjar una máquina que demoliera a cualquiera que se pusiera en su camino. La buena y piadosa cristiana resulta ser todo lo contrario."

Las características religiosas de Sarah Palin no dejan de tener que ver con su propuesta de tomar el segundo puesto de la nación. Ella misma se ha mostrado extremadamente vaga sobre esas características. Considerando los detalles, tal vez el motivo quede más claro.

Sarah Palin ha pasado más de dos décadas y media de su vida como miembro de una iglesia de Alaska que forma parte de un proyecto fanático de culto llamado cristiano que se extiende como un reguero de pólvora por EE.UU. Palin proviene de la corriente más radical del evangelismo vuelto a nacer de EE.UU., conocida como "Ejército de Joel," un vástago de lo que es llamado dominionismo y también a veces Movimiento de la Lluvia Tardía o Manifestación de los Hijos de Dios. El movimiento intenta deliberadamente pasar desapercibido.

Una soldado dominionista en el Ejército de McCain

Sarah Palin es producto de un sector marginal extremista del movimiento evangélico estadounidense conocido diferentemente como el Movimiento de la Tercera Ola, conocido también como la Nueva Reforma Apostólica o como Ejército de Joel, una parte del cual es llamada dominionismo. Hasta 2002, según su propio sitio en la Red, Palin fue miembro de la Asamblea de Dios de Wasilla con el pastor sénior Ed Kalnins. Secuencias de vídeo en línea de Palin hablando desde el púlpito de esa iglesia son reveladoras. Curiosamente, entre el momento en que este artículo fue comenzado el 9 de septiembre y el día 11, el vídeo fue eliminado sin explicación:

(http://www.informationclearinghouse.info/article20712.htm.).

Como lo describe un investigador familiarizado con la historia del Movimiento de la Tercera Ola o dominionismo: "La Tercera Ola es una reposición de la teología de los cultos de avivamiento de la Lluvia Tardía de los años cincuenta y sesenta, dirigidos por William Branham y otros. Se basa en la idea de que en el fin de los tiempos habrá una efusión de poderes supernaturales sobre un grupo de cristianos que tendrán autoridad sobre la iglesia existente y el mundo. Los cristianos creyentes del mundo serán reorganizados bajo el Ministerio Quíntuplo y la iglesia reestructurada bajo la autoridad de profetas y apóstoles y otros ungidos por Dios. La joven generación formará el "Ejército de Joel" para que se alce y combata el mal y recupere la Tierra para Dios." [4]

Los excesos de este movimiento fueron declarados heréticos en 1949 por el Consejo General de las Asambleas de Dios, y vueltos a condenar por la Resolución 16 en 2000.

Sarah H. Leslie, antigua dirigente de la Derecha Cristiana, describe la ideología del dominionismo:

"El Evangelio de la Salvación es logrado estableciendo el ‘Reino de Dios’ como un reino literal y físico a ser ‘desarrollado’ en la Tierra en la era actual. Algunos dominionistas asemejan el Reino del Nuevo Testamento con el Israel del Antiguo Testamento de modos que justifican tomar la espada, u otros métodos de juicio punitivo, para combatir a enemigos de su reino.

"Los dominionistas enseñan que los hombres pueden ser coaccionados u obligados a entrar al reino. Asignan a la Iglesia deberes y derechos que según las escrituras pertenecen sólo a Jesucristo. Esto incluye la creencia esotérica de que los creyentes puedan ‘encarnar’ a Cristo y funcionar como Su cuerpo sobre la Tierra para establecer el dominio de Su reino. Se pone un énfasis desmedido en los esfuerzos del hombre: la doctrina de la soberanía de Dios es disminuida." [5]

Leslie cita de "Vengeance is Ours: The Church in Dominion" [La venganza es nuestra: la Iglesia en dominio] de Al Dager: "La teología del dominio" se basa en tres creencias básicas: 1) Satán usurpó el dominio del hombre sobre la tierra a través de la tentación de Adán y Eva; 2) La Iglesia es el instrumento de Dios para recuperar el dominio de Satán; 3) Jesús no puede retornar ni retornará hasta que la Iglesia haya tomado dominio, logrando el control de las instituciones gubernamentales y sociales de la tierra." [6]

Sarah Leslie señala exactamente el engaño central tras la actual difusión del dominionismo entre varias confesiones protestantes en todo EE.UU.:

"La teología del dominio es una herejía. Como tal es pocas veces presentada de un modo tan abierto como podrían indicar las definiciones arriba mencionadas. Aparte del campo reconstruccionista, el dominionismo se ha envuelto de modo astuto – uno por vez – para el consumo en los medios de masas. Ha sido un proceso lento, que ha tomado varias décadas. Pocos evangélicos reconocen la palabra ‘dominionismo,’ o saben lo que significa. Esto sucede porque han sido desarrolladas otras terminologías que venden el dominionismo mediante la persuasión sutil, ocultando el alcance real de la agenda. Numerosos evangélicos (e incluso sus homólogos más conservadores: los fundamentalistas) pueden seguir pequeños aspectos del dominionismo sin reconocer el error...

"Para propagar más efectivamente su agenda, los dirigentes dominionistas desarrollaron primero nuevas eclesiologías, escatologías y soteriologías para el público al que van dirigidas, junto a las principales líneas de falla confesionales de la cristiandad evangélica. Luego el movimiento masculino de los Promise Keepers [Guardianes de la Promesa] fue utilizado como vehículo para ‘derribar los muros,’ es decir, cruzar barreras confesionales con el propósito de exportar el dominionismo a la subcultura evangélica más amplia. Esta estrategia fue tan efectiva que llegó a las principales confesiones protestantes. Los dominionistas han seleccionado cuidadosamente a dirigentes para que sean entrenados como ‘agentes de cambio’ para la ‘transformación’ (dominio) de un modo erudito que contradice el estereotipo mediático de bobos fundamentalistas con acento sureño que agitan Biblias." [7]

La Asamblea de Dios de Wasilla

Sarah Palin proviene de los círculos de semejantes redes dominionistas. Se dice que Sarah Palin fue bautizada a los 12 años en la iglesia de la Asamblea de Dios de Wasilla. Palin asistió a la iglesia desde los diez años hasta 2002, más de veintiocho años. La asociación de Palin con la Asamblea de Dios de Wasilla continuó casi hasta el día en que fue escogida por el senador John McCain como su compañera de candidatura.

Palin es investigada actualmente por posible uso inadecuado de fondos de viaje del Estado para un viaje que hizo el 8 de junio a Wasilla. Resulta que su viaje fue para asistir a una ceremonia de graduación de la ‘Comisión de Maestros’ de la Asamblea de Dios de Wasilla, y un evento multi-iglesias en Wasilla conocido como ‘Domingo de un solo Señor.’ En la ocasión, Palin y el lugarteniente de gobernador Scott Parnell fueron bendecidos públicamente, en escena, ante una multitud calculada en 6.000, mediante la "colocación de manos" del jefe de la Asamblea de Dios de Wasilla, pastor Ed Kalnins, su antiguo pastor.

El pastor, Ed Kalnins, y estudiantes de la Comisión de Maestros, han viajado a Carolina del Sur para participar en una "conferencia profética" en los ministerios Morningstar, uno de los principales ministerios del movimiento de la Tercera Ola. Han programado que el jefe de profecía en Morningstar, Steve Thompson, realice un seminario de profecía en la Asamblea de Dios de Wasilla. Otros importantes dirigentes del movimiento han viajado también a Wasilla para visitar y hablar en la iglesia.

En sus seminarios, Kalnins promueve conceptos teológicos tan extraños como la posesión de territorios geográficos por espíritus demoníacos y la transmisión inter-generacional de "maldiciones" familiares. Palin también ha sido "ungida" por un clérigo africano, obispo Thomas Muthee, destacado en el movimiento Ejército de Joel, quien ha visitado repetidamente la Asamblea de Dios de Wasilla y afirma que ha efectuado un cambio social positivo, dramático, en una localidad keniana al expulsar a un "espíritu de brujería." [8]

Como gobernadora en Juneau, a 1.000 kilómetros de Wasilla, Palin asiste a la Iglesia Cristiana de Juneau del pastor Mike Rose, una iglesia de la Asamblea de Dios, Tercera Ola.

Sarah Leslie describe el movimiento que ha apoyado a Sarah Palin durante la mayor parte de su vida:

"La Nueva Reforma Apostólica. Esta secta dominionista es un vástago directo del culto de la Lluvia Tardía (también conocido como Ejército de Joel o Manifiestos Hijos de Dios). El principal arquitecto de este movimiento durante las últimas dos décadas es C. Peter Wagner, presidente de ministerios Cosecha Global y canciller del Instituto Wagner de Liderazgo. Sus enseñanzas de guerra espiritual han sido ampliamente difundidas a través de redes de misión como AD 2000, que estuvo estrechamente asociada con el Movimiento Lausanne. Un destacado individuo conectado a esta secta es Ted Haggard, actual jefe de la Asociación Nacional de Evangélicos." [9]

Leslie cita a C. Peter Wagner, que define su visión de lo que llama "La Nueva Reforma Apostólica":

"Desde 2001, el cuerpo de Cristo ha estado en la Segunda Era Apostólica. Se ha establecido el gobierno apostólico/profético de la iglesia... Comenzamos a construir nuestra base ubicando a, e identificándonos con, los movimientos de oratoria intercesoria. Esta vez, sin embargo, sentimos que Dios quiere que comencemos de modo gubernamental, conectándonos con los apóstoles de la región. Dios ya se ha elevado para nosotros como un apóstol clave en una de las naciones estratégicas de Oriente Próximo y otros apóstoles ya se están sumando. Una vez que tengamos a los apóstoles en su lugar, llevaremos a los intercesores y a los profetas al círculo íntimo, y acabaremos teniendo el núcleo espiritual que necesitamos para avanzar para recuperar el dominio que es legítimamente nuestro." C. Peter Wagner

Wagner, quien se hizo cargo del centro Colorado Springs de Haggard cuando este último, deshonrado, tuvo que renunciar, afirma que en EE.UU. hay tantas iglesias de la Nueva Reforma Apostólica como iglesias bautistas del Sur. Se estima que el movimiento mundial llega a 100 millones de personas. Y sin embargo su impacto pasa enteramente desapercibido para la mayoría de los investigadores fuera de los del propio movimiento.

¿Una soldado del fin de los tiempos en el Ejército de Dios?

Toda la evidencia sugiere que Palin fue cuidadosamente seleccionada por la dirigencia del partido republicano de Bush-Cheney-McCain para galvanizar a la base evangélica activista del partido, lo que McCain no había logrado.

Vale la pena conocer parte de los antecedentes teológicos y políticos del Ejército de Joel o movimiento de la Tercera Ola, como es también conocido. Enseña un credo fundamentalista radical de que sus adherentes deben participar activamente en política, convertirse en lo que llaman: "soldados en el Ejército de Dios."

El movimiento del Ejército de Joel se concentra en reclutar a gente joven para que participe en sesiones de contorsiones en el suelo en un éxtasis incontrolable, llamándolo una señal del "Espíritu Santo." Niños de solo cinco años hablan de haber "sido salvados." El movimiento es extremadamente autoritario según las iglesias cristianas conservadoras que han estudiado y se oponen abiertamente a la secta por ser hereje. Enseña un dogma que repite la famosa línea maniquea de George Bush después del choque del 11 de septiembre de 2001: "Hay dos tipos de personas en el mundo: Las que aman a Jesús, y las que no lo hacen."

Hasta hace poco un ‘general’ en el Ejército de Joel era un canadiense de 32 años, Todd Bentley. En un caso, en YouTube, secuencias de sus curaciones más dramáticas han sido condensadas en un rollo. Bentley describe que Dios le ordenó dar una patada en la cara a una señora ya mayor. Un informe publicado por el Southern Poverty Law Center, grupo de defensor de derechos del ciudadano, describe las técnicas de reclutamiento masivo de Bentley en el Ejército de Joel:

"A Todd Bentley lo espera una larga noche, resucitando a los muertos, curando a los ciegos, y haciendo estallar tumores cancerosos. Desde el 3 de abril, el predicador canadiense de 32 años, cubierto de tatuajes, y piercings en el cuerpo, de cabeza rapada, ha estado conduciendo un continuo "avivamiento de curaciones sobrenaturales" en Florida central. Para acomodar a las multitudes de más de 10.000 personas que llegan de todo el globo, Bentley arrienda estadios de béisbol, campos de deportes y hangares de aeropuertos a precios de hasta 15.000 dólares por día. Muchos de los que asisten son ellos mismos pastores de iglesias que creen que Bentley es un profeta y que ni pestañean cuando les dice que ha visto al Rey David y hablado con el apóstol Pablo en el cielo... Sobre su esternón tiene tatuajes de placas de identificación militares que dicen "Ejército de Joel." Existe evidencia del don de mando de Bentley en un movimiento apocalíptico en rápido crecimiento que ha pasado en gran parte desapercibido por los que observan a la derecha teocrática. Según Bentley y un puñado de otros predicadores "híper-carismáticos" que proponen la misma agenda, se profetiza que el Ejército de Joel se convertirá en una fuerza militar lista para el Apocalipsis de gente joven con un mandato divino de imponer físicamente el ‘dominio’ cristiano a los no creyentes." [10]

El nombre proviene de su concentración especial en el Libro de Joel del Antiguo Testamento, Capítulo Dos. En su sitio en la Red, Bentley declara:

"Un ejército del fin de los tiempos tiene un propósito común – tomar agresivamente terreno para el reino de Dios bajo la autoridad de Jesucristo, el Campeón del Pavor... La trompeta está resonando, llamando a ardientes creyentes revolucionarios a alistarse en el Ejército de Joel... Muchos están ahora listos para ser movilizados para establecer e impulsar el reino de Dios sobre la tierra."

En marzo pasado, en una conferencia de "Pasión por Jesús" en Kansas City patrocinada por la Casa Internacional de Oración, o IHOP, un ministerio para adolescentes de las escenas del heavy metal, punk y gótico, un pastor del Ejército de Joel, Lou Engle, llamó a su audiencia a la venganza:

"Creo que vamos hacia un enfrentamiento Elías/Jezabel en la Tierra, no sólo en EE.UU. sino en todo el globo, y los principales guerreros serán los profetas de Baal contra los profetas de Dios, y no habrá un punto intermedio," dijo Engle. Se refería al Baal del Antiguo Testamento, un ídolo pagano cuyos seguidores fueron masacrados por orden del profeta Elías.

"Existe una generación Elías que va a ser precursora de la venida de Jesús, una generación marcada no sólo por su gentileza sino por la intensidad de su pasión," continuó Engle. "El reino celestial sufre la violencia y los violentos lo toman por la fuerza. Una tal fuerza exige una reacción idéntica, y Jesús va a hacer la guerra contra todo lo que impide el amor, con ojos flameantes."

Los creyentes en el Ejército de Joel son "dominionistas" cristianos de la línea dura, con lo que quieren decir que creen que EE.UU., junto con el resto del mundo, debería ser gobernado por cristianos conservadores y una interpretación cristiana conservadora de la ley bíblica. No hay sitio en su doctrina para la democracia o el pluralismo. Para parafrasear a George W. Bush: "Estáis con nosotros, o estáis contra nosotros."

Muy a menudo los seguidores del Ejército de Joel son adolescentes y adultos jóvenes inestables. Se les enseña a creer que son miembros de la generación final que crecerá antes del fin del mundo. Sarah Palin tenía doce años cuando entró a esos círculos por primera vez.

Palin dijo recientemente al entrevistador Charles Gibson de ABC News que Georgia debería ser miembro de la OTAN. Cuando la presionó para que dijera si eso significaría que EE.UU. tendría que defender a Georgia si tropas rusas volvieran a entrar a ese país, respondió: "Puede que así sea. Quiero decir, es el acuerdo que al ser aliado de la OTAN, si otro país es atacado, se esperará que llame pidiendo ayuda... Tenemos que mostrar apoyo, en este caso, para Georgia." ¿Es esta Sarah Palin una estadista con experiencia en política exterior, o es Sarah Palin una dominionista quien ve una guerra potencial contra Rusia como parte de un enfrentamiento ‘Elías / Jezabel en la Tierra"?

Estos son los antecedentes de la mujer que podría llegar a ser vicepresidenta de un presidente de 72 años, John McCain, alguien de quien se dice que tiene un severo cáncer de la piel y otros problemas de salud. Según la sucesión constitucional de EE.UU. si McCain quedara discapacitado o muriera en el poder, ella sería presidente.

---------

F. William Engdahl es autor de "A Century of War: Anglo-American Oil Politics and the New World Order (Pluto Press), y "Seed of Destruction: The Hidden Agenda of Genetic Manipulation (www.globalresearch.ca). Su último libro "Full Spectrum Dominance: Totalitarian Democracy in the New World Order" debe aparecer en otoño de este año. Puede contactarse con él en su página de Internet: www.engdahl.oilgeopolitics.net.

Notas

1 Biografías seleccionadas de miembros del CNP en:

http://www.seekgod.ca/topiccnp.htm.

2 Paul Collins & Phillip Collins, The Deep Politics of God: The CNP, Dominionism, and the Ted Haggard Scandal , Feb. 19th, 2007.

3 Ibíd..

4 Bruce Wilson, Sarah Palin’s Churches and the New Wave Apostolic Reformation, en

http://endtimespropheticwords.wordpress.com/2008/09/09/sarah-palins-churches-and-the-third-wave/.

5 Sarah H. Leslie, Dominionism and the Rise of Christian Imperialism, en

http://www.discernment-ministries.org/ChristianImperialism.htm.

6 Ibíd..

7 Ibíd..

8 Bruce Wilson, Ibíd..

9 Sarah H. Leslie, Op. Cit.

10 Casey Sanchez, Theocratic Sect Prays for Real Armageddon, Southern Poverty Law Center.August 30, 2008, en

http://www.alternet.org/story/96945/theocratic_sect_prays_for_real_armageddon/?page=entire.

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10167

Share

Más visto

Qumrán.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es permitir conocer el Judaísmo en sus conceptos e instituciones.La vida de Jesùs y su contexto .

-

-

Caos Teológico en la Iglesia Contemporanea
LO INVITO A LEER Y MEDITAR SOBRE LAS GRANDES CORRIENTES QUE ESTAN INCIDIENDO EN LA TEOLOGÍA Y LITÚRGIA ACTUAL Consulte en Articulos sobre Contemporánea: Introducción: El Resurgimiento del Paganismo .Definiendo el Avivamiento de la Risa ¿Qué es? .Bienvenidos al Circo Carismático .Negando la Biblia, la Historia y la Razón .¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo? .La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias .Sincretismo y Experiencias Subjetivas Conclusión: Crisis de Valores y Caos Teológico: Un panorama Preocupante Consulte en APOLOGÉTICA: • Los supuestos descubrimientos de "El Código Da Vinci" • Las fuentes bibliográficas, el mayor de los engaños • ¿Quién seleccionó los Evangelios? • ¿Constantino inventó el cristianismo? • ¿Jesús estuvo casado? • María Magdalena y el Santo Grial • ¿Odia la Iglesia a las mujeres? • El Priorato de Sión • Los Caballeros Templarios • El Opus Dei • Leonardo y la Última Cena • La verdad de "El Código da Vinci": es falsa • El Código da Vinci en 10 minutos Los llamados avivamientos espirituales del cristianismo actual Problemas del clima Radio Vaticana Apologetica al cristianismo Desastres Naturales El Còdigo de Davinci El evangelio de Judas La llamada Nueva Era Identidad de las sectas cristianas Nuevas influencias destructivas

BIENVENIDO A QUNRÁM Lugar de consulta sobre religión, política. hitoria y Geográfia del Medio Oriente
En Palestina estàn los Valles de Murrabbaat y Khirbet Mird, en la región del noroeste del Mar Muerto.En marzo de 1947 fueron encontrados unos rollos los cuales han traido nuevas asombrosas revelaciones. El primer descubrimiento fue en las cuevas calizas de la región conocida hoy como Valle de Qumran.Se proponen tres períodos para los Rollos del Mar Muerto. (1) Período Arcaico (200-150 antes de J.C. (2) Período Hasmoneano (150- antes de J.C. - 30 antes de J.C. ) , (3) Período Herodiano (30 antes de J.C. - 70 después de J.C.).
ver más Ver más Ver más
Hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz y manifieste su misericordia para contigo

Temas sobre los últimos tiempos

Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats

El código secreto de la Biblia


Instrumental

Enseñanzas

<strong>Enseñanzas</strong>
.


Radio Vaticano

¡Bendiciones.gracias!Volver inicio


¡Gracias..! Salir del sitio..