LAS MUJERES REIVINDICAMOS
Los hombres y las mujeres en nuestras Sinagogas se sientan juntos en los servicios, ya que todos somos iguales. De manera que las familias pueden rezar juntas en todo momento.
Reconocemos con orgullo que el papel más importante de la mujer ha sido y es su participación en la vida judía en el hogar. En el ámbito doméstico, mediante la observación de Mitzvot (preceptos), como por ejemplo el encendido de velas en Shabat y la educación de los niños, las mujeres contribuyen enormemente al establecimiento de la identidad judía en sus familias.
Rechazamos cualquier costumbre que haya surgido y que prohíba a las mujeres participar en ciertos ritos o en áreas de estudio. Las mujeres constituyen más de la mitad de la población judía. Las alentamos a estudiar y a recibir una educación judía en profundidad para que puedan tomar decisiones acertadas acerca de su vida religiosa.
Mediante una educación igual para ambos sexos, el judaísmo reformista forma a las mujeres adultas para participar totalmente en la vida religiosa de la comunidad. Además de ser llamadas a La Torá y a dirigir servicios, las mujeres en las sinagogas reformistas realizan otras Mitzvot, como visitar enfermos, recibir a extranjeros y a gentiles interesados en conocer la cultura judía, y a participar en el diálogo interreligioso.
Afirmamos la igualdad de condiciones en la vida sinagogal, tanto para hombres como para mujeres. El movimiento judío reformista ha sido pionero en ese respecto en Europa. No hay separación de sexos en nuestras sinagogas. Las mujeres pueden dirigir los servicios, hacerse rabinas y ocupar cualquier cargo en una sinagoga.
Afirmamos igualdad de condiciones para niños y niñas en la educación religiosa. Por tal motivo, hemos introducido la ceremonia del Bat Mitzvá para complementar el tradicional Bar Mitzvá de los niños a la edad de trece años. También damos mucha importancia a la ceremonia siguiente, el Kabalat Torá (aceptación de La Torá o confirmación) a los quince o dieciséis años.
Bibliografía:
Las Corrientes Actuales del Judaísmo, por el Rabino Samuel Vainberg, Congregación Or Shalom (2000-2001).
Referencias de las escrituras de El Tanaj y El Talmud.
La Misné Torá (Iad Jasaká), Rabí Moisés ben Maimón, Maimónides, Editorial Sinaí, Tel-Aviv, Israel.
El Judaísmo de Jesús, por el Dr. Mario Javier Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, (publicado en 2008).
(*) Dania Helen Fernández-Pellón, Licenciada en Filosofía e Historia de las Religiones, Universidad de la Habana.