Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. La paz es inestable cuando se les niega a los ciudadanos el derecho a hablar libremente o practicar su religión como deseen; escoger a sus propios líderes o congregarse sin temor. Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente

domingo, abril 16, 2006

LOS JUDIOS EN EL MEDIOEVO COMO SESGREGADOS



Jacques Le Golf, historiador francés, considera que el tema de los judíos en la época medieval puede tratarse mas a fondo, observando un documento propio de la época conocido como exempla. Este documento lo usaban los predicadores cristianos, quienes lo utilizaban para que los fieles asimilaran mejor la lección que ellos impartían. La gran época del exemplum es el siglo XIII, cuando el repudio hacia los judíos alcanzo un mayor nivel.
Los exempla eran historias que leía el predicador y en las que estaban presente los judíos a quienes se les veía como depravados, amantes del engaño o personas que tenían relación con la tentación de la carne y el demonio. Estas características según lo que puede considerarse la moraleja de los exempla, podían cambiarse a los crucifijos y a la Virgen quien era considerada como la única capaz de redimirlos.
Las historias de los exempla alimentaron los imaginarios negativos que tenían los cristianos acerca de los judíos. El movimiento que los segrego comenzó a finales del siglo XII y se manifestó especialmente por la prohibición que se hizo a los laicos de discutir asuntos de fe con los hebreos. Hasta el siglo XI las relaciones fueron amistosas entre el pueblo de Israel y los habitantes de los países en que residían. Posteriormente los castigos contra los considerados herejes se ampliaron para abarcar a los judíos. Prueba de esto fue el Concilio de Letran que aprobó una legislación que buscaba segregarlos. A esto se sumó el Papa Urbano II quien emprendió las Cruzadas, expediciones que tuvieron como fin devolverle Jerusalén a los cristianos.
Para el siglo XIII el Mesías continuaba siendo el principal motivo de discordia entre cristianos y judíos. Según Le Goff, los cristianos tenían tabúes con respecto a los judíos, que se relacionaban con el cuerpo, la alimentación y los líquidos considerados sagrados como es el caso de la sangre humana.
Los cristianos tenían prohibido comprar carne y vino a los judíos ya que muchas personas pensaban que los judíos tenían la costumbre de utilizar la sangre de los niños que se sacrificaban durante la noche del viernes santo.
La sociedad cristiana del siglo XII inauguro la estrella amarilla para el pueblo de Israel luego de ser instituida por Arnoldo de Lieja quien albergaba la esperanza de rescatar al judío por medio de la cruz de Gregorio Magno.
Dice Jacques Le Goff que el odio de los europeos medievales era tan profundo y alejado de la realidad que todas la calamidades sufridas por la sociedad, podían ser atribuidas fácilmente a las acciones de los judíos.
Si mimo , algunos obispos, hombres de la iglesia y la gente común consideraba que si los judíos rechazaban al Mesías era porque algo estaba mal en ellos y esto se convertía en razón suficiente para que pudieran ser llamados como asesinos de Cristo.
Pero también en la Edad Media había sido común que un obispo invitara a una comunidad judía a establecerse en su territorio con el fin de que esta contribuyera al fortalecimiento comercial. Y es que los judíos se habían dedicado principalmente al comercio ante las prohibiciones que les impedían por ejemplo arar la tierra el día domingo y tener propiedades. Ellos se sentían satisfechos con que se les apartara en barrios asignados o juderías, como se les llamo en España. Antes de la legislación de 1200, que permitía la creación de tales barrios, los judíos se reunían voluntariamente en un sector separado de la ciudad o población para preservar sus costumbres.
Durante la Edad Media, fue común que a los judíos se les acusara de muerte ritual. Y es que cuando moría o desaparecía un cristiano, se decía que los judíos lo habían matado para parodiar la muerte de Jesús y utilizar su sangre durante los rituales. También se lanzaron otras falsas acusaciones como aquella que decía que los judíos eran los responsables de robar las hostias sagradas y de pedirle al diablo que provocara la gran peste negra que cabo con miles de vida en Europa. Pero lo que no se supo era que los descendientes de Abraham se habían salvado entre otras cosas de la gran peste por sus hábitos de limpieza e higiene.
Las expulsiones fueron comunes en esta época; además parecían convertirse en un medio eficaz para que un gobernante u obispo llenara las arcas vacías de su tesoro, ya que todas las propiedades judías eran confiscadas después de la expulsión.
Pasando a otros sucesos ocurridos durante la Edad Media, vale la pena mencionar el año de 1135, fecha en la que nació en Córdoba, España, Moisés ben Maimón conocido como Maimónides quien fue un sabio y filosofo que contó con la credibilidad de las comunidades judías que le solicitaban consejos sobre derecho, ética y las creencias.
Maimónides escribió una obra filosófica titulada Guía de Perplejos que trata sobre la compatibilidad del judaísmo con el aristotelismo y la Mishneh Torah, una obra de exposición sistemática del derecho judío. Los judios lo honraron diciendo “Desde Moisés hasta Moisés no apareció nada como Moisés”.
JUDIOS EN AMERICA
En España, el mismo pais donde había nacido Maimonides, se produjo un hecho sin precedentes en la historia del judaísmo. El 31 de Mayo de 1.492 los reyes católicos promulgaron un edicto en el que se les obligaba a los judíos a convertirse al cristianismo o a salir de España pues eran considerados un obstáculo para la unidad religiosa del pais.
Fue mayor el numero de judíos que decidió quedarse pero la conducta de estos fue de falso sometimiento porque aunque aparentemente parecían haberse acogido a los dictámenes de la iglesia católica, en el fondo de su corazón y en la intimidad de su hogar seguían albergando las leyes judías y las tradiciones de sus ancestros.
Cuando los Reyes Católicos emitieron el edicto que hablaba de la expulsión de los judíos, en Inglaterra y en España también estaba prohibida la presencia de judíos, razón por la cual se puede pensar que los judíos decidieron desplazarse hacia América con Cristóbal Colon.
Y es que el edicto de expulsión que había sido firmado en Granada el 31 de Marzo de 1492 les daba cuatro meses de plazo para abandonar las tierras de los Reyes Católicos en caso de que no aceptaran convertirse al cristianismo.
Si permanecían y no deseaban abrigar la nueva fe, serian sometidos a pena de muerte. En las semanas que siguieron a la fecha limite, largas caravanas de exiliados se dirigieron a diferentes puertos españoles o hacia Portugal.
“El emperador Carlos V en el 15 de Septiembre de 1522 desde Valladolid, ordena que ninguno nuevamente convertido a nuestra fe católica, de moro, judío, ni sus hijos, puedan pasar a las Indias se expresa sin licencia nuestra.”
Los reyes católicos se preocuparon por instruir en el cristianismo a los indios. Por eso es explicable la prohibición a los judíos de no ir a América dice Lucia García de Proodian.
De acuerdo con algunos autores se cree que Cristóbal Colon provenía de una familia de judíos marranos. Prueba de su ancestro son sus cartas privadas que ostentan en el extremo izquierdo un signo misterioso que algunos sostienen que se trata de una abreviación tradicional de la formula hebrea “Beezrat Hashem” que traduce con la ayuda de Dios y con la cual los judíos acostumbran encabezar su correspondencia.
Expresa Haim Avni que la primera expedición de Colon a América trajo al Nuevo Mundo al primer colono de origen judío: Luis de Torres quien se estableció en la llamada Isla la Española.
Igualmente expresa que en la expedición de Pedro Álvarez Cabral, el descubridor portugués de Brasil, el interprete que iba a bordo de la nave era un judeo converso. Se trataba de Gaspar de Gama quien era hijo de judíos polacos y había nacido en Alejandría. También se cree que en México y en Centroamérica también estuvieron presentes conquistadores de credo judío.
Continua diciendo Haim Avni que la presencia de judíos en Ibeoamerica puede conocerse al estudiarse los tribunales de Inquisición que funcionaron en esta región del mundo. Estos estaban ubicados en Lima, México y Cartagena de Indias.
Las actividades de la Inquision alcanzaron su punto de álgido a mediados del siglo XVII. En el año 1639 aproximadamente unos seiscientos judaizantes estuvieron implicados en un auto de fe o disposición del tribunal inquisitorio. Siete fueron condenados a la hoguera y cuarenta y cuatro recibieron diversos castigos. Las comunidades mas importantes formadas por refugiados brasileños a los cuales mas tarde se unieron otros judíos fueron las surgidas en territorio de Norte América. En septiembre de 1654 llego un pequeño grupo de23 judíos a Nueva Ámsterdam que hoy recibe el nombre de Nueva York después de un viaje por mar que duro cuatro meses. Este fue el origen de la congregación española y portuguesa de Nueva York que llegaría a ser quizás la comunidad judía mas numerosa en ese continente.
En Charleston, Savana, Filadelfia y otras ciudades también fueron surgiendo comunidades. Durante la guerra de los Estados Unidos por la independencia la mayoría de la población judía acogió la causa patriótica y se dice que muchos de ellos lucharon al mando de Washington en las filas continentales. Entre las figuras sobresalientes de esa época se menciona a Jaim Salomón quien era oriundo de Polonia y se distinguió por colaborar de forma eficiente al ministro de finanzas de Washigton, Robert Morris en la labor de mantener el crédito publico durante el periodo de emergencia. Su apoyo ayudo a consolidar la Republica en su periodo de formación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son impotantes. Gracias

Share

Más visto

Qumrán.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es permitir conocer el Judaísmo en sus conceptos e instituciones.La vida de Jesùs y su contexto .

-

-

Caos Teológico en la Iglesia Contemporanea
LO INVITO A LEER Y MEDITAR SOBRE LAS GRANDES CORRIENTES QUE ESTAN INCIDIENDO EN LA TEOLOGÍA Y LITÚRGIA ACTUAL Consulte en Articulos sobre Contemporánea: Introducción: El Resurgimiento del Paganismo .Definiendo el Avivamiento de la Risa ¿Qué es? .Bienvenidos al Circo Carismático .Negando la Biblia, la Historia y la Razón .¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo? .La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias .Sincretismo y Experiencias Subjetivas Conclusión: Crisis de Valores y Caos Teológico: Un panorama Preocupante Consulte en APOLOGÉTICA: • Los supuestos descubrimientos de "El Código Da Vinci" • Las fuentes bibliográficas, el mayor de los engaños • ¿Quién seleccionó los Evangelios? • ¿Constantino inventó el cristianismo? • ¿Jesús estuvo casado? • María Magdalena y el Santo Grial • ¿Odia la Iglesia a las mujeres? • El Priorato de Sión • Los Caballeros Templarios • El Opus Dei • Leonardo y la Última Cena • La verdad de "El Código da Vinci": es falsa • El Código da Vinci en 10 minutos Los llamados avivamientos espirituales del cristianismo actual Problemas del clima Radio Vaticana Apologetica al cristianismo Desastres Naturales El Còdigo de Davinci El evangelio de Judas La llamada Nueva Era Identidad de las sectas cristianas Nuevas influencias destructivas

BIENVENIDO A QUNRÁM Lugar de consulta sobre religión, política. hitoria y Geográfia del Medio Oriente
En Palestina estàn los Valles de Murrabbaat y Khirbet Mird, en la región del noroeste del Mar Muerto.En marzo de 1947 fueron encontrados unos rollos los cuales han traido nuevas asombrosas revelaciones. El primer descubrimiento fue en las cuevas calizas de la región conocida hoy como Valle de Qumran.Se proponen tres períodos para los Rollos del Mar Muerto. (1) Período Arcaico (200-150 antes de J.C. (2) Período Hasmoneano (150- antes de J.C. - 30 antes de J.C. ) , (3) Período Herodiano (30 antes de J.C. - 70 después de J.C.).
ver más Ver más Ver más
Hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz y manifieste su misericordia para contigo

Temas sobre los últimos tiempos

Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats

El código secreto de la Biblia


Instrumental

Enseñanzas

<strong>Enseñanzas</strong>
.


Radio Vaticano

¡Bendiciones.gracias!Volver inicio


¡Gracias..! Salir del sitio..