Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. La paz es inestable cuando se les niega a los ciudadanos el derecho a hablar libremente o practicar su religión como deseen; escoger a sus propios líderes o congregarse sin temor. Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente

sábado, abril 15, 2006

EL ESTADO DE ISRAEL EN EL SIGLO XX



El 14 de mayo de 1948 el pueblo judío registró en su historia un acontecimiento soñado durante años por generaciones enteras: la conformación del Estado de Israel. Este hecho se produjo luego de muchos años en los que el pueblo judío sufrió persecuciones y fue víctimas del exilio ante la ausencia de una nación donde Los niños y jóvenes judíos pudieran crecer sin las ideas de antisemitismo y los prejuicios padecidos por sus ancestros.

El 14 de mayo de 1948, día en que terminó e! mandato británico sobre Palestina, un grupo de personas reunidas en el Museo de Tel Aviv, luego de aprobar una declaración leída por David Ben Gurión declararon oficialmente el Estado de Israel. El nuevo estado fue reconocido por Estados Unidos y tres días después por la Unión de Repúblicas Socialistas.
Al marcharse los británicos, las fuerzas Judías estaban preparadas para atacar la ciudad antigua, pero fueron detenidas en el último momento por la
llegada de la legión árabe jordana, nue estableció una administración militar en la ciudad amurallada y en Jerusalén Oriental. Las Naciones Unidas lograron la tregua en julio de 1948 cuando la ciudad ya estaba dividida entre Israel y Jordania.
Abdallah de Jordania se coronó como rey de Jerusalén en la ciudad antigua. Asimismo Jerusalén oriental y Cisjordania fueron declarados territorio jordano y el 13 de diciembre el parlamento aprobó la unión de Jordania y Palestina.
El rey dio a los habitantes de Jerusalén oriental y Cisjordania la ciudadanía jordana. Israel y Jordania firmaron un acuerdo en et que definían las líneas de separación como fronteras entre los dos estados. Jerusaién quedó partida por más de dos kilómetros y medio de frontera fortificada, vallas de alambre y terraplenes. Personal de las Naciones Unidas, los clérigos, diplomáticos, y pocos turistas eran los únicos los autorizados para pasar de un lado a otro.
Durante la década de 1950 los israelitas habían comenzado una política que buscaba hacer de Jerusalén Occidental Ea capital dei país aunque esto no estuviera estipulado en la legislación internacional.
Jerusalén Occidental estaba conformada por una serie de barrios, cada uno de ellos habitados por un grupo étnico o religioso distinto que tenía su vida independiente; era una ciudad dividida en grupos.
Israel y ios países árabes se enfrentaron a la posibilidad de una nueva guerra en mayo de 1967. El día 13 de ese mes, los soviéticos informaron a Siria que Israel estaba a punto de invadir su territorio, una situación que no era cierta. El presidente de Egipto respondió a esta supuesta amenaza desplazando a 100.000 soldados a ia Península del Sinaí y cerrando el golfo de Aqaba a la marina de Israel.
Israel atacó a Egipto, Siria y Jordania, que le preparaban una guerra el 5 de Junio de 1967. La serie de combates que sucedieron al ataque inicial se
conocieron como la Guerra de los Seis días que terminó el 10 de Junio de 1967 con !a victoria de Israel. El triunfo permitió a los judíos conquistar el Sinaí la Franja d^ C^a, Cisjordisnia, 'as Colinas ds Golán, y la parte oriental de Jerusalén-
Dssde entonces en !a zona se siguen produciendo conflictos por la ocupación ds les ísrriíorios cua aún no tsrTninafi y -qua no han ;ogrado resolverse a pesar de los intentos por lograr una negociación. La violencia se ha intensificado a raíz de los ataques terroristas palestinos que han cobrado centenares de vidas y han motivado una respuesta militar intensa por parte de Israel.
Los enfrentamíentos no han cesado aún en ¡a región y la tensión no se ha alejado de la zona hasta la actualidad. En septiembre de 2000 se produjo la Iníifada - levantamiento palestino. Razón por la cual se han incrementado los ataques terroristas, suicidas y la incursión de tanques y del ejército a los asentamientos.
LAS CREENCIAS QUE GUIAN LA VIDA
La religión y la cultura son dos aspectos del judaismo que se encuentran ligados. De acuerdo con la religión se configura la forma de vivir, actuar y la visión del mundo. Asimismo, las expresiones culturales como la comida, el idioma o las manifestaciones artísticas suelen guardar una relación directa con la religión. Y es que ella al determinar y regir ta vida del judío en gran medida se encuentra ligada a la historia y a la forma de expresión. El Pueblo elegido
Israel fue el segundo nombre de Jacob, nieto de Abraham. Sus doce hijos y los descendientes de estos fueron conocidos como ios «hijos de Israel», el pueblo o nación israelita.
La palabra «Judio» se deriva de Judá, hijo de Israel, la más importante de las Doce Tribus. El nombre de «judío» se extendió a todo eí pueblo cuando el Reino de Judá sobrevivió a la destrucción del Reino Septentrional de Israel en el año 722 antes de la Era Común, cuando ¡as tribus fueron conducidas al cautiverio «.36
Los orígenes de este pueblo se remontan al patriarca Abraham quien hace aproximadamente 3.600 años A. E. C, La fe monoteísta sostenida por él al igual que el pacto establecido con Dios y reafirmado por sus descendientes, los identificó como miembros de una familia común. Cuando esta familia se extendió, aceptó la Tora como ley del universo. Igualmente se instaló en la Tierra Prometida por el Señor, asumió características de una nación como es el hecho de tener una isngua común, vivir en un territorio determinado y compartir una historia con pasado y posibilidades de futuro.
La pertenencia a esta familia está determinada por la vía materna ya que
el niño de toda mujer judía es considerado como miembro de ella. Para muchos miembros de este pueblo, haber sobrevivido a intentos de exterminio y de asimilación así como permanecer tanto tiempo en la historia, implica que hay algo más en juego.
«El judío creyente considera este «algo más» como el cumplimiento de la profecía diurna que afirma «todas ¡as familias de ¡a tierra serán benditas en tí y en tu simiente» (Génesis 28:14) y como una reivindicación del Pacto de Israel con Dios: Porque eres pueblo santo al Señor tu Dios y el Señor te ha escogido para que le seas un pueblo singular entre todos los pueblos que están sobre ¡a faz de la tierral Deuteronomio 14:2)>>
El judío acepta esto con humildad y devoción. Servir al Señor implica estudiar la Tora así como observar los rituales, preceptos éticos y no dejar de luchar por la justicia y la equidad. Considerarse el pueblo elegido ha sido una circunstancia que ha generado problemas y resentimientos con diversas comunidades a lo largo de la historia. Y es que esta condición particular lo ha Elevado a luchar por sus tradiciones y a considerarse primordíalmente miembros de la nación judía antes que integrantes del país al que pertenecen.
«Uno de ios reproches más grandes que se han hecho a ¡os judíos, en todos los tiempos es que se consideren el pueblo elegido»
Un solo Dios
El monoteísmo ha sido la principal característica que diferenció al Judaismo de las demás prácticas religiosas en la antigüedad. Mientras el culto a varios
reiwan de Israel: su moral, su cuito, sus ceremonias y macucas rtít&iostis. México: Editorial £nriclopedm ¡iidaica CasteUmia, dioses era común en otros pueblos, los hebreos creían en un solo Dios lo que los llevó a ser considerado como extraños y que se les incitara a apartarse de sus creencias. Asimismo, el pacto establecido entre Abraham y Yavhé y la revelación hecha por éste a Moisés reforzó la idea del culto a un solo Dios.
El concepto judío de Dios es el de un Dios moral que exige a la humanidad
una vida ética y justa. La concepción judfa de Dios no admite cualidad física de Él y por esto su representación en imágenes está prohibida.
La idea de un hombre qué se convierte en Dios o de un Dios que asuma forma humana es considerada incompatible con el espíritu judío. La fe y ¡a mente judías no pueden aceptarla idea de una divinidad infinita que se reduzca a las limitaciones finitas de ¡os mortales»39 Los Libros Sagrados
El judaismo posee libros que son considerados como fundamentales debido a que su contenido habla de la existencia. Las enseñanzas, preceptos en indicaciones son de gran importancia. No en vano, el pueblo hebreo ha sido llamado el pueblo del libro. La Biblia o Antiguo Testamento.
Es conocido como el libro de libros. Está dividido en tres partes fundamentales. El rollo en el que está escrita y que se guarda en el Arca Sagrada de la Sinagoga es llamado Rollo de la Tora ó Séfer Tora. Jaim Halevy dice que equivale a la Constitución del Pueblo Judio que fue revelada por Dios. La primera parte es la Tora que abarca los primeros cinco libros llamados también «Pentateuco», Jumash en Hebreo o Ley de Moisés. Los cinco libros son: Génesis o Bereshit, Éxodo o Shmot, Levítíco o Vaf/crá, Números o Bemidbar y Deuteronomio o Deuarim. Estos incluyen el período que va desde la creación del mundo hasta la muerte de Moisés en víspera de Canaán, la Tierra Prometida. Profetas o Neuíim: Es la segunda parte de la Biblia y abarca un período extenso que va desde la conquista hasta los últimos profetas. Contiene los siguientes libros: Josué - período de la conquista, Jueces I y II, Samuel I y II,


Reyes y los dedicados a los tres grandes profetas: Isaías. Jeremías y Ezequíel y los doce profetas entre los que se encuentran Amos, Malaji, Zacarías, Joñas, entre otros.
Ketubim o Escritos: Son la tercera parte de la Biblia- Están formados por el libro de los salmos, proverbios, Job. Daniel, Esdrás, NejemÍas, Rut, Cantares, Lamentaciones - eijá-Eclesiastés. Job, proverbios así como enseñanzas morales y de vida. Dentro de este conjunto de escritos se destacan los 150 salmos que la tradición atribuye al rey David a quien se le atribuye su alma poética y cuyos escritos todavía son motivo de inspiración para el pueblo Judío. Fuente de consuelo y de regocijo. La unión de estos tres libros conforman e! Tanaj, denominación hebrea que se da a éste, el Libro de los Libros.
Respecto a la importancia que tiene la Tora pora el pueblo judío Haievy afirma;
«La Tora es la concretización de !a fe judía: Comprende los términos de su Pacto con Dios. Es lo que hace que un judío sea judío»40
El Talmud
La Ley Oral, !a Halajá-Mishná-Agadá-Talmud BabH (de Babilonía)-lerushalmi {de Jerusalem) o el Talmud es una rscopilacíón de la tradición oral transmitida de generación en generación. La Toró Oral -Tora She bealpé-según las escrituras fue recibida por Moisés en el Sinaí y transmitida a Josué quien la transmitió a su vez a los Ancianos, estos a los profetas y estos a su vez a los miembros de la Gran Asamblea.
La Hataja o ley judía incluye normas de conducta y principios religiosos. Igualmente abarca temas que guardan relación con Ea vida del individuo, la familia y la comunidad. La Haíajá rige la vida judía desde hace siglos hasta el presente. La Mishná consta de seis tratados básicos: • Tratado Zeraim (semillas). Tiene que ver con lo concerniente ai trabajo de la tierra. Dice que qué se puede sembrar, cuánto tiempo debe pasar hasta poder comer los frutos del árbol, qué es el año sabático para la tierra o qué suministrarse a los pobres o a las viudas.
Moadim: Explica lo referente a las festividades. Dice por ejemplo cómo se debe construir la Suca, cómo y cuándo se prepara la matzá o qué reglas se deben observar para tocar el Shofar -cuerno- en Rosh Hashaná, etcétera.
Seder Nezikim. Tiene como eje la vida de relación de las personas. «Nezikim» significa «daños y perjuicios». Por ejemplo, si a una persona se le quema su campo y el fuego quema también el campo del vecino, establece qué reparación económica corresponde a éste.
Seder Nashim. Se centra en las normas que rigen la vida familiar. «Nash/m» significa «mujeres», que eran el eje del hogar. Incluye normas referentes al casamiento, divorcio, relaciones permitidas y prohibidas, deberes matrimoniales, etcétera.
Kodashim. Tiene que ver con las normas de santidad. Incluye todo lo que debían saber los Kohanim o sacerdotes para realizar ei ritual en el Templo de Jerusalén. Durante siglos se convirtió en el eje de ia vida religiosa del pueblo judío.
Teharot-tehará-pureza. Incluye las leyes de pureza necesarias para llevar una vida sana y santa. La ley ora! también incluye una extensa obra literaria, Agadá y Midrashim, (leyendas y comentarios) sobre personajes bíblicos, y versículos sobre Eretz-Israel que son tomados como conductas ejemplares y considerados como modelo a las generaciones jóvenes. La Quemará
Es la ampliación de la ley oral. Incluye comentarios y material de estudio desde hace largos siglos que enriquece las enseñanzas sobre la filosofia judia
Contiene prácticamente todo lo que se recopiló como sabiduría judía durante siglos.
A estos textos considerados de carácter básico dentro del judaismo se suman otros que también son importantes. Entre estos se encuentran el Shulján aruj que literalmente significa «La Mesa Puesta». Este libro es producto de una recopilación realizada por loseí Caro en el año 1565 quien ordenó y clasificó las mitzuot, los 613 preceptos, para que fueran de fácil acceso para el judío de cultura media y éste los pudiera aplicar. Igualmente se reconoce el aporte efectuado por el Rabi Moshé Bar Maimón Maimónides, pensador, rabino, filósofo y médico quien vivió en España y en Egipto entre los años 1135-1204. Conocido como el Rambam -las iniciales de su nombre-, hombre de fe y razón, se destacó por sus expiicaciones y aportes que hicieron posible la comprensión de textos sagrados como el Talmud. Su obra. Guía de los Perplejos, aún es estudiada en las universidades y en las altas casas de estudio de Israel y del mundo académico y filosófico.
El Decálogo de la fe
Durante su paso por el desierto Dios Íe entrega las Tablas de la Ley y se establecen las reglas para vivir como la comunidad elegida por él. El pueblo renueva la alianza con Dios. Y aunque Moisés no alcanza a llegar a la Tierra Prometida cumple su labor: liberarlos de Egipto y Elevarlos a ía tierra soñada. El Decálogo es el conjunto de diez preceptos que dio el Señor a Moisés en el monte Sinaí para que los transmitiera a su pueblo. Estos preceptos fueron tomados por el cristianismo quien los llamó los diez mandamientos. El Señor ie entregó a Moisés la Tablas de la Ley en las que le dijo a su pueblo cómo debía vivir- Igualmente estableció una alianza: él sería su único Dios y a cambio los protegería del enemigo.
Los Trece Artículos de la Fe
Veintiocho siglos después de la revelación en el Monte Sinaí, apareció en la Edad Media, Maimónides, un hombre considerado el nuevo Moisés y quien trajo palabras de unión espiritual a Israel, ya disperso por el mundo durante mucho tiempo. Estas palabras encierran las bases ds la fe judía y fueron adoptadas por la sinagoga con el nombre de trece artículos fundamentales.41

Estos son los trece artículos de la fe:

1. Creo con fe completa que Dios crea y gobierna a todas las criaturas y que El sólo ha formado, forma todavía y formará siempre a todos los seres.
2. Creo con fe completa que el Creador no es un cuerpo que nada corpóreo se le puede atribuir y que ninguna imagen lo puede representar.
3. Creo con fe completa que Dios UNO es y que no existe unidad comparable a la suya; que El sólo es nuestro Dios, que lo fue y que lo será siempre.
4. Creo con fe completa que el Creador es lo primero y lo último.
5. Creo con fe completa que es al sólo creador a quien debemos rezar y que a nadie más podemos dirigir nuestras plegarias.
6. Creo con fe completa que todas las palabras de los profetas son verdaderas.
7. Creo con fe completa que las profecías de Moisés, nuestro maestro eran verdaderas y que él fue el mayor de los profetas, antes y
después de él.
8. Creo con fe completa que toda la ley, tal como se encuentra hoy en nuestras manos, es la misma que fue dada a Moisés, nuestro maestro.
9. Creo con fe completa que esa ley jamás será cambiada, y que no vendrá otra ley de El.
10. Creo con fe completa que el Creador conoce todos los actos de los hombres todos sus pensamientos; como está dicho; « Aquel que ha formado sus corazones, considera todas sus obras» (Salmos 33, 15)
11. Creo con fe completa en la venida del Mesías; y aunque se demore, sigo esperando su llegada cada día.
12. Creo con fe completa que el Creador recompensa a los que observan sus leyes y castiga a quienes las violan.
13. Creo con fe completa que habrá una resurrección de los muertos en la época fijada por la voluntad del Creador. Bendito sea su nombre y exaltado su recuerdo para siempre y en toda la eternidad.»42
La Sinagoga
Harás un santuario pasa mí y habitaré en medio de ellos.
(Éxodo 25: 8)

Desde sus comienzos, después de la construcción del Primer Templo, en el año 586. A. D . E. C hasta el día de hoy, ha sido designada generalmente como Beit Knéset. que significa Casa de Congregación. El nombre enfaíiza e! hecho de que la sinagoga ha sido usada para fines diversos entre los que se destacan e! de educar y reunir al pueblo en torno a la ley y servir de biblioteca a la comunidad. La sinagoga es considerada como un lugar sagrado por el uso al que se destina: oración y estudios religiosos. Jaim Halevy dice que se debe tener conciencia de la presencia divina que siempre habita allí y que debido a esto es necesario conducirse con respeto, vestirse con modestia y rezar. Una sinagoga debe tener los siguientes elementos básicos: Arca Sagrada (Aron Kodesh ): es un armario o cavidad en la pared en la que se guardan los rollos de la Tora. Se ubica generalmente en la pared que se encuentra orientada hacia el Este, en dirección a Jerusalé
Luz Eterna (Ner Tamid): Es una lámpara que se coloca sobre y un poco adelante del Arca Sagrada.
• Bimá (para los sefaraáim) o Tebá (para /os ashkenazim): es la plataforma, tradición al mente ubicada delante del Arca, sobre la que se coloca una mesa {shulján). Desde esa mesa se lee la Tora a la congregación y se conducen ios servicios litúrgicos.
• Un candelabro o menorá que se convierte en reminiscencia de! candelabro que había en el Templo y suele colocarse en un lugar prominente cerca de Aron Kodesh o de !a birria.
• Vidrieras, inscripciones en paredes, tallas o pinturas también hacen parte de las sinagogas. La restricción principal es representar la figura humana.

En la sinagoga los hombres y las mujeres suelen ubicarse en lugares separados para seguir así la estructura del Templo de Jerusalén que estaba distribuido de esta forma para evitar cualquier ligereza, falta de conducta entre los sexos y facilitar la concentración de ambos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son impotantes. Gracias

Share

Más visto

Qumrán.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es permitir conocer el Judaísmo en sus conceptos e instituciones.La vida de Jesùs y su contexto .

-

-

Caos Teológico en la Iglesia Contemporanea
LO INVITO A LEER Y MEDITAR SOBRE LAS GRANDES CORRIENTES QUE ESTAN INCIDIENDO EN LA TEOLOGÍA Y LITÚRGIA ACTUAL Consulte en Articulos sobre Contemporánea: Introducción: El Resurgimiento del Paganismo .Definiendo el Avivamiento de la Risa ¿Qué es? .Bienvenidos al Circo Carismático .Negando la Biblia, la Historia y la Razón .¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo? .La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias .Sincretismo y Experiencias Subjetivas Conclusión: Crisis de Valores y Caos Teológico: Un panorama Preocupante Consulte en APOLOGÉTICA: • Los supuestos descubrimientos de "El Código Da Vinci" • Las fuentes bibliográficas, el mayor de los engaños • ¿Quién seleccionó los Evangelios? • ¿Constantino inventó el cristianismo? • ¿Jesús estuvo casado? • María Magdalena y el Santo Grial • ¿Odia la Iglesia a las mujeres? • El Priorato de Sión • Los Caballeros Templarios • El Opus Dei • Leonardo y la Última Cena • La verdad de "El Código da Vinci": es falsa • El Código da Vinci en 10 minutos Los llamados avivamientos espirituales del cristianismo actual Problemas del clima Radio Vaticana Apologetica al cristianismo Desastres Naturales El Còdigo de Davinci El evangelio de Judas La llamada Nueva Era Identidad de las sectas cristianas Nuevas influencias destructivas

BIENVENIDO A QUNRÁM Lugar de consulta sobre religión, política. hitoria y Geográfia del Medio Oriente
En Palestina estàn los Valles de Murrabbaat y Khirbet Mird, en la región del noroeste del Mar Muerto.En marzo de 1947 fueron encontrados unos rollos los cuales han traido nuevas asombrosas revelaciones. El primer descubrimiento fue en las cuevas calizas de la región conocida hoy como Valle de Qumran.Se proponen tres períodos para los Rollos del Mar Muerto. (1) Período Arcaico (200-150 antes de J.C. (2) Período Hasmoneano (150- antes de J.C. - 30 antes de J.C. ) , (3) Período Herodiano (30 antes de J.C. - 70 después de J.C.).
ver más Ver más Ver más
Hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz y manifieste su misericordia para contigo

Temas sobre los últimos tiempos

Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats

El código secreto de la Biblia


Instrumental

Enseñanzas

<strong>Enseñanzas</strong>
.


Radio Vaticano

¡Bendiciones.gracias!Volver inicio


¡Gracias..! Salir del sitio..