Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. La paz es inestable cuando se les niega a los ciudadanos el derecho a hablar libremente o practicar su religión como deseen; escoger a sus propios líderes o congregarse sin temor. Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente

domingo, abril 16, 2006

LAS COMUNIDADES JUDIAS EN EUROPA Y AMERICA

JUDIOS EN POLONIA
De acuerdo con Max Wurmbrand y Cecil Roth existe evidencia documental que en el siglo IX ya había presencia de judíos en esta región del mundo, Igualmente algunos textos registran que hacia los siglos X y XI ya había certeza de la existencia de comunidades judías allí.
Mientras los reyes y monarcas eran amigables con sus súbditos judíos y empleaban a algunos como agentes financieros o los empleaban en otros puestos que guardaban relación con la corte, el clero parecía fomentar el odio hacia el judío quien era considerado como infiel.
Pese a las dificultades y ataques, las comunidades judías que habitaban allí se fortalecieron en diversos lugares. En el caso de Praga, este pais albergo a sinagogas reconocidas como la Alteneuschul y su famoso Judenstadt y su espacioso cementerio que aun alberga a reconocidos sabios y personalidades judías.
El reino de Polonia que se extendía desde el Báltico hasta el Mar Negro, fue el que atrajo el mayor numero de judíos quienes llegaron hasta el con mayor intensidad durante el siglo XII. La instalación de judíos provenientes de Alemania era motivada por los príncipes y soberanos polacos después de la reunificación de Polonia en el siglo XV en vista de que a estos les fueron otorgados privilegios. Como parte de ellos se les garantizaba la vida, la propiedad y la inviolabilidad de las sinagogas y cementerios. Alrededor del año 1400 había judíos en casi todas las aldeas y estos se hicieron famosos por su dedicación al estudio. Y es que no había ciudad que no contara con un rabino y donde no existiera una escuela talmúdica o yeshiva.
No era extraño que la mayoría de los padres de familia pudieran ser considerados como eruditos y que muchos hogares contrataran un maestro solo para sus hijos. Por esta razón tampoco fue de extrañar que Polonia se convirtiera a partir del siglo XVI en el mayor centro de erudición judía del mundo al contar con rabis tan reconocidos como Shalom Shajna, dirtector de la gran yeshiva de Lubilin, Moisés Iserles cuyos comentarios al código ritual de Caro, el Shuljan Aruj, sigan vigentes hasta hoy entre los judios ashkenazim.
Las sinagogas de Polonia eran tradicionalmente centros de vida comunitaria y administrativa. De acuerdo con Joseph Roth, para los judíos de esta parte del mundo, Occidente significaba libertad y justicia así como la posibilidad de trabajar y desarrollar el talento. El judío que vivía en Oriente no veía las ventajas de su tierra natal. Por periódicos, libros y revistas se enteraba de que Occidente era un paraíso. Los emigrantes escribían cartas en las que se describían las ventajas del extranjero.
Todos los jóvenes de la localidad – incluso los entrados en años- se sienten poseídos por el deseo de emigrar, de abandonar la tierra en la que cada año puede estallar una guerra y cada semana un progrom-ataque contra comunidades. La gente emigra a pie, por via férrea, marítima o fluvial, hacia los países occidentales. Los emigrantes son personas que se cansan de las luchas del Este, no han encontrado profesión o trabajo, han huido de la guerra. Muchos emigran por instinto y sin saber a ciencia por qué”.
Según Roth, una pequeña ciudad judía de Europa Oriental podía llegar a tener aproximadamente 18.000 habitantes, de los cuales 15.000 eran judíos. 8.000 Vivian del comercio, eran pequeños y medianos tenderos. El resto eran artesanos, obreros, hombres de letras, encargados del culto y servidores de la sinagoga. Una ciudad Zoila tener dos iglesias, una sinagoga y cuarenta oratorios. Los judíos rezaban tres veces al día y la presenciaba de oratorios en diversos puntos les evitaba el recorrido en varias oportunidades hasta la sinagoga o la tienda.
En el Oriente había judíos buenos músicos y este solía ser un oficio hereditario. Los auténticos músicos componían melodías que transmitían a sus hijos varones y a gran parte del pueblo judeo-oriental. Solían ser pobres, tenían muchos hijos con los que formaban una orquestina cuyas ganancias y prestigio solía ser proporcional al numero de sus miembros expresa Joseph Roth.
El hombre de campo judeo-oriental nunca iba a occidente. Usualmente era arrendatario, tabernero o molinero en la aldea. El judío pobre se distinguía por ser un seguidor fiel y permanente de las traiciones que pasaba hambre y miserias con mas regularidad que el proletario cristiano. A pesar de las condiciones difíciles, enviaba a sus hijos a la escuela, vestía mejor, podía ahorrar y siempre tenia algo de valor – alhaja heredada, camas, entre otros porque pertenecía a una vieja raza, afirma Roth. Así mismo el judío pobre y creyente se había conformado con su destino y no se indignaba contra el rico porque eso equivalía a indignarse contra Dios.
Con relación a los rabis, Joseph Roth expresa que era común que hubiera muchos rabinos milagrosos quienes eran seguidos principalmente por fieles cabalísticos. Igualmente dice que la dignidad del rabi se heredaba de padre a hijo por varias generaciones.
“El rabi lee dia y noche los libros sagrados, muchos los ha memorizado. El rabi ayuda a los que acuden ante el. No intercede ya entre el hombre y Dios sino ente el hombre y el hombre. Vienen a él de regiones remotas. El rabi posee tanta sabiduría como experiencia y presta auxilios con consejos y plegarias”.
Asimismo habla del reconocido teatro iddish que se desarrollo en esa parte del mundo y que además de ser altamente reconocido dejo un gran legado en países como Estados Unidos. Las compañías de teatros y los actores solían tratar temas que adquirían vigencia y tenían que ver con la realidad que estaban viviendo. Por eso no era de extrañar que hubiera obras que hablaban de familias que querían emigrar de una aldea y recibían los pasaportes enviados por parientes que se encontraban en Estados Unidos y que además de hacerse ricos estaban a punto de olvidar de lugar de origen.
Igualmente Joseph Roth menciona la existencia de la figura del batlen quien era generalmente un filosofo judío y narrador de historias. Cada ciudad contaba con uno que se distinguía por su capacidad de divertir a los invitados en festividades como bodas.
Con relacion a la idea del cinismo, expresa roth que había judíos que la falta de una tierra en Europa la sustituyeron por aspiración a la patria Palestina en vista de que querían el derecho a la vida, a la libertad y los demás derechos de los países europeos.
“Los judíos no tienen ninguna “patria” pero todo el pais en el que residen y pagan impuestos exige de ellos patriotismo y muerte heroica. El sionismo es la única salida: si hay que tener patriotismo mejorsera tenerlo por el propio pais”.
Por otro lado Joseph Roth manifiesta que la guerra, la revolución en Rusia y el desmoronamiento de la monarquía austriaca había elevado de forma importante la cifra que emigraban hacia países que se encontraban mas hacia el Occidente.
Además de lo anterior, Joseph Roth en su libro Judíos Errantes, habla de la vida de los judíos en algunas comunidades en Europa.
LOS JUDIOS EN VIENA
Dice Joseph Roth que los judíos que Vivian en este lugar se instalaban en el distrito de leopoldstadt. Todos llegaban a través de la estación del norte. Era un distrito pobre y había viviendas habitadas por familias y pequeños albérguese los que se hospedaban de 50 a 70 personas aproximadamente.
Los judíos que se encontraban asentados en esa ciudad, no parecían estar muy satisfechos cuando eran confundidos con los judíos provenientes de Oriente o tenían parientes en esa región. Nadie cuidada de ellos, primos y correligionarios instalados eran ya vieneses y no querían estar emparentados con judíos orientales o confundidos con ellos.
Se podía ser buhonero o vendedor a plazos. El primero vendía jabón, tirantes, botones en una cesta colgada a la espalda y hacia recorridos pequeños en los que acostumbraba visitar restaurantes o cafés. Por su parte, el vendedor a plazos hacia ventas a pagos escalonados como lo indicaba su nombre y recorría largos trayectos. Asimismo en Leopoldstadt y Brigitenau Vivian muchos judíos que eran sastres. Sus clientes eran estudiantes, obreros y pequeños funcionarios y el domingo acostumbraba a presentarse en la casa de ellos o de aquellos clientes que le debían dinero para ir a cobrar. Si un judío oriental contaba con mucha suerte y tenia dinero podía recibir una licencia y abrir una tienda cuya clientela estaba compuesta por la gente pobre del barrio. La guerra trajo a Viena a muchos refugiados.
LOS JUDIOS EN BERLIN
De acuerdo con Joseph Roth, ningún judío oriental iba a Berlín por su propia voluntas ya que esta ciudad era considerada solo como una etapa del paso en que la se quedaba algún tiempo por razones forzosas.
Esa ciudad no tenia judería ni un barrio judío y allí llegaban los emigrantes que deseaban ir a los Estados Unidos a través de Hamburgo y Ámsterdam. Muchos de ellos permanecían en ese sitio por falta de dinero o porque no tenían los papeles en regla. Y es que eran bastantes los que solo tenían un visado de transito y se quedaron por dos o tres años. La mayoría de los judíos orientales berlineses asentados en la ciudad llegaron antes de la guerra. También arribaron a Berlín refugiados provenientes de las regiones ocupadas. Los judíos que prestaron servicios al ejercito de ocupación alemán en Rusia, ucrania, Polonia y Lituania, tuvieron que marchar en Alemania con ese ejercito.
Por otro lado, no estaba prohibido comerciar con ropa vieja pero tampoco estaba tolerado. Quien no poseía una tarjeta de licencia industrial no estaba autorizado a comprar ropa usada. La persona que iba a hacerlo se situaba en la calle, observaba a los transeúntes, si tenían ropa para vender y si manejaban dinero. En Berlín podía hacer carrera un buhonero debido a que se integraba mas rápidamente que en Viena. Berlín igualaba a los diferentes y amortiguaba las peculiaridades. De ahí el que no hubieses una gran judería berlinesa, expresa Joseph Roth.
La calle de los Pastores era la mas judaica de las calles berlinesas y no la atravesaban tranvías, autobuses. Había escuelas judías de Talmud y oratorios y se veía a los judíos caminar con el talit bajo el brazo, rumbo a su trabajo, luego de salir al oratorio.
El “Templo de Salomón”. Este era un templo que un señor llamado Forman de Drohobycz fabrico con madera de abeto, papel mache y colores dorados, siguiendo fielmente las indicaciones de la Biblia. Frohmann era la expresión de esta añoranza, la añoranza de todo un pueblo.
LOS JUDIOS EN PARIS
El judío oriental humilde sentía un miedo exagerado ante un idioma totalmente distinto debido a que el Alemán era casi su lengua materna. Nadie les impedía abrir negocios e incluso juderías y había barrios judíos en las proximidades de Montmatre y en los aledaños de la Bastilla. Allí, los judíos orientales comenzaban a ser por primera vez europeos occidentales.
Los hijos de los judíos orientales nacidos en Paris podían convertirse en ciudadanos franceses. Les estaba permitido hablaren Iddish ya que de esa forma aprendían francés. Dice Roth que esta comprobado que cuanto más se prohíbe a una cultura o grupo la expresión y practicad de sus costumbres, mayor es el grado de afianzamiento y perpetuación de las tradiciones. A esto se sumaba el hecho de que muchos judíos orientales habían servido voluntariamente y por gratitud al ejercito francés.
Cada año llegaban al puerto de Marsella algunos judíos procedentes del Oriente con el fin de embarcarse. Algunos hasta se convirtieron en interpretes. Este era un oficio judío por excelencia. Los judíos trataban de traducir al extranjero las palabras que terminaban adivinando o adaptando a lo más coherente. Estos interpretes incluso llevaban a los extranjeros a buenos restaurantes, aldeas, iban al puerto y algunos conseguían viajar a Sudamérica. Los judíos orientales difícilmente iban a Estados Unidos ya que el cupo permitido de ingreso había sido sobrepasado. Algunos estudiantes judeo orientales marchaban a Italia en busca de las becas que el gobierno les ofrecía. Los judíos orientales eran expulsados de Hungría y no iban a España porque sobre ella pesaba un anatema de los rabies, desde la expulsión oficial de ese pais. Sin embargo, ese anatema estaba próximo a expirar.
LOS JUDIOS EN ESTADOS UNIDOS
Los judíos de Europa Oriental seguían emigrando hacia allí a pesar de que el cupo permitido para emigrantes había sido sobrepasado y de que los consulados solicitaban cada vez un mayor numero de papeles. Norteamérica significaba liberta y generalmente vivía allí algún pariente. Muchos se desplazaban hasta allí para huir del servicio militar de los países y quien no tenia dinero se auto mutilaba porque consideraban absurdo morir por un zar y vivir fuera de los preceptos de la Torá según Joseph Roth.
“Ese primo de América constituye la ultima esperanza de toda familia judeo – oriental”.
A los judíos orientales no les atemorizaba ir a Estados Unidos, solo pasar el mar porque temían la desorientación debido a que estaban acostumbrados a dirigirse tres veces al día hacia oriente. Pensaban que si la muerte los sorprendía, los cadáveres eran sumergidos en el agua. Todo judío en tierra extraña, enterrado, tendría que robar subterráneamente hasta encontrar la tierra Prometida. Además, no estaba permitido que un cadáver judío fuera diseccionado.
Los judíos de Europa Oriental cambiaban de nombre o llevaban seudónimos para revelar su ancestro y condición. Su verdadero nombre era aquel con el que eran llamados a leer la Tora en Shabat y días festivos, ese nombre era el nombre de pila judío.
Si al llegar a Estados Unidos los papeles no eran auténticos entraba en una especie de prisión llamada cuarentena en la que era común que el judío soñaba con que sus hijos llegaran a ser norteamericanos e incluso ricos o famosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son impotantes. Gracias

Share

Más visto

Qumrán.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es permitir conocer el Judaísmo en sus conceptos e instituciones.La vida de Jesùs y su contexto .

-

-

Caos Teológico en la Iglesia Contemporanea
LO INVITO A LEER Y MEDITAR SOBRE LAS GRANDES CORRIENTES QUE ESTAN INCIDIENDO EN LA TEOLOGÍA Y LITÚRGIA ACTUAL Consulte en Articulos sobre Contemporánea: Introducción: El Resurgimiento del Paganismo .Definiendo el Avivamiento de la Risa ¿Qué es? .Bienvenidos al Circo Carismático .Negando la Biblia, la Historia y la Razón .¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo? .La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias .Sincretismo y Experiencias Subjetivas Conclusión: Crisis de Valores y Caos Teológico: Un panorama Preocupante Consulte en APOLOGÉTICA: • Los supuestos descubrimientos de "El Código Da Vinci" • Las fuentes bibliográficas, el mayor de los engaños • ¿Quién seleccionó los Evangelios? • ¿Constantino inventó el cristianismo? • ¿Jesús estuvo casado? • María Magdalena y el Santo Grial • ¿Odia la Iglesia a las mujeres? • El Priorato de Sión • Los Caballeros Templarios • El Opus Dei • Leonardo y la Última Cena • La verdad de "El Código da Vinci": es falsa • El Código da Vinci en 10 minutos Los llamados avivamientos espirituales del cristianismo actual Problemas del clima Radio Vaticana Apologetica al cristianismo Desastres Naturales El Còdigo de Davinci El evangelio de Judas La llamada Nueva Era Identidad de las sectas cristianas Nuevas influencias destructivas

BIENVENIDO A QUNRÁM Lugar de consulta sobre religión, política. hitoria y Geográfia del Medio Oriente
En Palestina estàn los Valles de Murrabbaat y Khirbet Mird, en la región del noroeste del Mar Muerto.En marzo de 1947 fueron encontrados unos rollos los cuales han traido nuevas asombrosas revelaciones. El primer descubrimiento fue en las cuevas calizas de la región conocida hoy como Valle de Qumran.Se proponen tres períodos para los Rollos del Mar Muerto. (1) Período Arcaico (200-150 antes de J.C. (2) Período Hasmoneano (150- antes de J.C. - 30 antes de J.C. ) , (3) Período Herodiano (30 antes de J.C. - 70 después de J.C.).
ver más Ver más Ver más
Hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz y manifieste su misericordia para contigo

Temas sobre los últimos tiempos

Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats

El código secreto de la Biblia


Instrumental

Enseñanzas

<strong>Enseñanzas</strong>
.


Radio Vaticano

¡Bendiciones.gracias!Volver inicio


¡Gracias..! Salir del sitio..