Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. La paz es inestable cuando se les niega a los ciudadanos el derecho a hablar libremente o practicar su religión como deseen; escoger a sus propios líderes o congregarse sin temor. Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente

sábado, abril 15, 2006

COCINA Y MÚSICA JUDÍA

La cultura judía también puede leerse a través de manifestaciones como la comida y la música. Al ígual que las celebraciones y los demás acontecimientos de la vida están ligadas a la religión, la tradición y las creencias religiosas.
Cocina Judía
Al estudiar y degustar la comida judía, los sentidos realizan un viaje a través de diversas épocas y lugares. Un recorrido por una tradición gastronómica que une la religión, la cultura y la historia y en la que en más de
oportunidad, los ingredientes no se ¡imitan a un sabor, también significan. Y es que puede decirse que la cocina del llamado pueblo elegido es un compendio de las tradiciones gastronómicas de ¡as diferentes regiones donde se han establecido los judíos. Es así como la gastronomía judia tiene influencia del Medio Oriente, España, El Mediterráneo, Alemania y Europa Oriental, sin perder las normas del Cashrut y los demás preceptos que impone la religión. Al igual que ocurre con ios judíos en general dentro de su gastronomía se distinguen dos grupos principales:
Ashkenazí y Sefarad!.


Cocina Askhenazí
Es común la presencia de la carne y la grasa de pollo. Esta última debido a que las íddishe mame -mamas iddish' acostumbraban entre otras cosas a solucionar todas las dolencias con un caldo de pollo. Estos son algunos de sus platos más reconocidos:
• . Borsh: se caracteriza por ser una sopa roja que está basada en.
remolacha,
• El gefilte fish: Se prepara con pescado blanco molido. Se sirve frío y se acompaña con una raíz picante llamada jerin.
• Nís/ies: son pastelitos de hojaldre rellenos de papa
• Forjares'. Son fideos elaborados en casa.
Cocina Sefaradí
En ella son comunes los ingredientes como la berenjena, ajonjolí y las nueces. Como es propio entre los turcos, la cocina se caracteriza por ser muy condimentada.
Entre los platos más reconocidos se encuentran:
· Falafel: Son tortas a base de garbanzos que generalmente se acompañan con comino y orégano
• Tabule: Es una ensalada en la que no falta el trigo
• Quibe Jamda: Es una sopa que suele prepararse para ser consumida durante la cena de shabat. Se prepara con berenjena, ajo, apic; caldo de poU yerbabusna 5sca. Se Íe añaden unas bolitas de carne relíeriás de, carne molida, arroz, apio, nueces, pimienta de jamaica, canela y comino.

• Postres: en estos suelen utilizarse las ciruelas pasas, las almendras, la manzana saca y todos los frutos secos 'sr. gañera!, Los ingredientes suelen triturarse de manera que queden de aspecto similar a una compota.
Comida festiva

La comida juega un papel importante dentro de las festividades judías. Por eso no es de extrañar que en cada fiesta se observen platos característicos para cada una y que suelen consumirse con la comunidad y la familia
Por eso es común que en días como Rosh Hashaná, algunas personas consuman un pescado entero con cabeza como señal de que empieza el año. Igualmente se acostumbra comer manzana con miel en vista de que se desea tener un año dulce. Por eso también es común que entre familias, se regalen tortas elaboradas con miel. En Purim , por ejemplo es habitual comer ¡as llamadas orejas de Aman que consisten en triangulítos de harina rellenos. Asimismo, en Pesa] se preparan recetas y comidas con matzá que es harina sin levadura. Igualmente durante el séder se prepara una bandeja en la que hay diferentes elementos, cada uno con un significado especia!.
En Jonuco se acostumbra comer Latkes o tortas de papa y demás preparaciones a base de aceiteEgual sucede con cada festividad. Dentro de la religión judía ía comida y la reunión en torno a Sa mesa juegan un papel importante. Por eso no es de extrañar que las grandes ocasiones de ia vida, ia comida juegue un papei fundamsntaÍ. En Shabat, por ejemplo, la comida es especial y se encarga de unir a familiares y amigos.
«Siempre se trata que durante e¡ Shabat coma unida Ía familia [; ¡as familias de las familias.
Algunas recetas
1. Jala
Es un pan especial que se come durante la cena de Shabat y las festividades especiales.
Ingredientes: -
3 cucharadas de levadura seca y granulada levapán
3/4 de taza de azúcar
1 cucharada de azúcar (sacar de las 3/4 de taza)
1 taza de agua tibia
4 huevos
3/4 taza de aceite
2 cucharadas de sal
3 1/2 de agua o más si necesita
1 cucharada de vainilla
5 libras de harina blanca de panadería cernida
1/4 de taza de poppy seeds o ajonjolí glaceado
1 huevo más dos cucharadas de agua hirviendo
Preparación:
1. Disolver la levadura: 1 cucharada de azúcar y 1 taza de agua tibia. Dejarla subir por diez minutos

2. Batir ligeramente los huevos. Agregar aceite, azúcar, vainilla y levadura

3. Agregar 4 tazas de harina y dos de agua e incorporar todo. La harina restante mezclarla con sal hasta que quede una masa lisa y elástica. Para la batidora es aconsejable dividir la masa en varias partes. Cuando se amasa con la mano se hace como si se estuviera lavando ropa, sola con la base de la palma de la mano y con un cuchillo se van haciendo cortes para sacarle el aire. Se hace una bola cuando la masa esté lisa y brillante. Se frota con aceite por fuera.
4. Se dice la bendición antes de dividir la masa (La parte que se corta es de! tamaño de un huevo, se envuelve en un papei aluminio y se quema en el horno). Esta es la bendición: BARUJ ATA HASHEM ELOHEINÜ MELEJ HAOLAM, aSHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZINAVU (Cortar en el momento en que se pronuncia lejafrish) LEJAFRISH JALA MIN HAISA'
2. Falafel (Torticas de garbanzo)
Ingredientes
1 libra de garbanzos secos
10 diantss de ajo 15 hojas de cilantro
2 cebollas
3 tazas de hojas de perejil, sin tallos
3 ajíes verdes, chicos
1 taza de pan molido
1 huevo ligeramente batido
1 cucharadita de polvo de hornear
3 cucharadítas de comino en polvo
3 cucharaditas de sal (o al gusto)
Pizca de azúcar
Ají chombo, al gusto
Aceite para freír los falajel
Preparación:
La noche anterior deje los garbanzos en remojo. Al día siguiente, escúrralos
y muélalos con el ajo, el cilantro, la cebolla, el perejil y el ají. Vierta todos los ingredientes molidos en un tazón. Agregue ei pan moiído, el huevo, 3! polvo de hornear, la sal, el azúcar, el comino y el ají chombo; mezcle bien. Deje reposar 15 minuíos. Haga pequeñas íorticas, de 11/4 pulgadas de diámetro. Fríaias, sumérjalas en aceite caliente hasta que se doren. Puede congelarlas y freirías congeladas ai momento de servir. Salen aproKimadameníe 150
3. Burekas ingredientes:
Masa:
¾ de Kg de harina
1 vaso de aceite
¾ de vaso de agua
1 cucharada de sal
Relleno:
l/2 Kg de queso blanco l/2 Kg de papau hervidas y pisadas
2 huevos
3 cucharadas de queso raliado sai y pimienta, a gusto
Preparación:
Trabaje la harina con el aceite y ia sal. Vaya agregando el agua y mezcle hasta obtener una masa tierna. Estírela no muy gruesa y corte en discos. Mezclar los ingredientes del relleno y rellenar los discos.
Cerrar bien los discos, pintar con yema de huevo y llevar ai horno a temperatura moderada hasta que se doren.
4. Cuefílte Fish
Ingredientes:
2'Kg de pescado (dorado, surubi, merluza y boga)
2 cebollas
perejil
apio
2 yemas
^ de taza de harina de matzá, sal y pimienta al gusto
1 pizca de azúcar
Preparación:
Limpie e! pescado y quítele toda la piel con el cuchillo, comenzando por la cabeza y hasta !a cola, sin rasgarla. Lave bien la pie! y déjela secar. Pique la carne y deje aparte la cabeza y las espinas. Dore las cebollas picadas con un poco de perejil picado. Mezcle con el pescado. Añada ia harina de matea, las yemas, !a sal, la pimienta y el azúcar. Rellene la pie! con esa mezcla y sale por fuera. Coloque el pescado en-una cacerola grande, forrada con las espinas, la cabeza, una cebolla en rodajas, hojas de apio y de perejil. Cubra con agua hirviendo y cocine durante dos horas sin tapar, hasta que se consuma la mitad del agua. Coloque el pescado en una fuente y cúbralo con la salsa que quedo en la cacerola. Si lo desea, añada dos yemas y algunas rodajas de limón a la salsa colada. Deje hervir. Cuando espese retire y sirva caliente sobre el pescado.

Música
Al igual que ocurra con la cocina y algunas tradiciones, para tener una visión completa de esta manifestación artística es necesario observarla desde el punto de vista de los judíos sefaradiin y ashkenazim. Pero antes de entrar a hablar de cada uno es necesario retroceder un poco en el tiempo
Antigua
De acuerdo con los relatos bíblicos y la tradición, la lira o el kinor era el instrumento mas utilizado por Eos judíos de tiempos pasados y era interpretado por el rey David.
La jatsotsra o trompeta y el shofar o cuero de camero eran instrumentos rituales usados en el Templo. Este último aún hace parte de las celebraciones judías.
Se dice que los textos litúrgicos eran entonados por los sacerdotes mientras una orquesta de músicos los acompañaba. Asimismo, los sacerdotes o el conjunto coral calificado cantaban una parte y la congregación otra.
Luego de la destrucción del Templo por los romanos en el año 70 D. E. C y el establecimiento de las sinagogas, el canto de las Escrituras o cantilena cuyo origen se remonta al siglo V A. E. C y que interpretaban músicos sacerdotes se convirtió en responsabilidad de un grupo de la congregación aproximadamente en el siglo I D. E.C. Desde ese momento se prohibió el acompañamiento con instrumentos musicales. La congregación masculina cantaba los responsos en el lugar donde fueran requeridos.
Posteriormente se desarrollaron nuevas formas y los himnos y modos de oración posbíblicos muchos de los cuales estaban fundamentados en sistemas métricos y ritmos árabes, establecieron la necesidad de contar con músicos profesionales. Debido a esto, en la Edad Media surgió el oficio dejazán o cantor litúrgico cuyo oficio era hacerse cargo de la parte de Ea liturgia que tenía mayor grado de dificultad. Alrededor del siglo VIII, los cantores comenzaron a improvisar en sus interpretaciones y después
de muchos siglos la práctica se tradujo en melodías de canto litúrgico elaboradas y diferentes a las de la antigüedad. En el siglo XVI, los himnos sin palabras de los hasfdicos de los siglos XVIII y XIX heredaron el estilo del canto litúrgico.
La música ritual
Dentro de la música ritual hubo intentos y propuestas para reformar la música que íraáicionalmente se interpretaba en la sinagoga. Se considera como principal autor de !a reforma a Salomón Sulzer quien se convirtió en cantor litúrgico de la comunidad de Viena y en compositor. Este hombre quien conocía el carácter oriental de la música judía, trató de elaborar un servicio litúrgico que incorporara esa tradición de una forma aceptable para la comunidad judía que vivía y actuaba de acuerdo con las costumbres de Occidente.igualmente durante el siglo XX, compositores como Emerst Bloch y Darius Milhaud crearon arreglos orquestales y corales para los servicios de las sinagogas. A estos se unió el compositor norteamericano Leonard Bernstein quien en su sinfonía kadish (1961 -1963) incorporó las melodías judías de rezo propias de los hogares a su música.
Sefaradí
Se encuentra conformada básicamente por romances. Los hay de griegos, españoles, marroquíes y turcos. Eentre los intérpretes más famosos se encuentra Joaquín Díaz y entre los grupos más destacados uno que se llama Gerineldo.
Ashkenazí
Al hablar de este se hace referencia género de música conocido como klezmer. El término proviene de los vocablos hebreos kley y zemer que literalmente traducen «instrumentistas de la canción», por su condición vocal e instrumental. Esta música se desarrollo en Europa centro - oriental a partir de! siglo XIX y se dice que sus orígenes se remontan a la Edad Media.
De acuerdo con los relatos y la historia, este género se consolidó en las shtetl - comunidades- de Europa Oriental y se posicionó como una expresión musical laica ideal para amenizar fiestas y eventos al aire libre debido a su estilo dinámico. Con base en este, la música klezmer estuvo presente en mercados, ferias, espacios de reunión y principalmente en bodas. De ahí se origina una frase que dice: «Una boda sin kie/.mer es peor que un funeral sin lágrimas».
Los instrumentos
Entre los instrumentos que están presentes en él se encuentran el clarinete, el vioíin y el acordeón. A propósito del clarinete, Dave Tarras fue eÍ primero en grabar discos de 78 revoluciones para la comunidad hebrea de Estados unidos. En las primeras décadas de este siglo, este género comenzó a propagarse debido al éxodo de judíos que se dirigieron a otros lugares del mundo con el fin de escapar del dictamen antisemita del régimen nazi. Debido a esto, Ea música klezmer se mezcló con ei swing e incluso con música de las big bands. Al analizar las condiciones musicales de este género, vale la pena decir que ei klezmer se basa en la inclusión de segundas aumentadas - es decir el intervalo entre un Do y un Re sostenido- en escalas menores. Las escalas qie se originan como producto de esto hacen que sean semejantes a las de los turcos e incluso gitanos. El estilo de la música kiezmer adquirió popularidad y renació en la década de 1980 gracias a músicos que interpretan música popular y folclorica.
En materia de música popular y aquella que se escucha en Israel, las canciones folclóricas espirituales del judaismo oriental que remiten a la música árabe han comenzado a fusionarse con ella y con las canciones propias de los judíos de Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son impotantes. Gracias

Share

Más visto

Qumrán.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es permitir conocer el Judaísmo en sus conceptos e instituciones.La vida de Jesùs y su contexto .

-

-

Caos Teológico en la Iglesia Contemporanea
LO INVITO A LEER Y MEDITAR SOBRE LAS GRANDES CORRIENTES QUE ESTAN INCIDIENDO EN LA TEOLOGÍA Y LITÚRGIA ACTUAL Consulte en Articulos sobre Contemporánea: Introducción: El Resurgimiento del Paganismo .Definiendo el Avivamiento de la Risa ¿Qué es? .Bienvenidos al Circo Carismático .Negando la Biblia, la Historia y la Razón .¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo? .La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias .Sincretismo y Experiencias Subjetivas Conclusión: Crisis de Valores y Caos Teológico: Un panorama Preocupante Consulte en APOLOGÉTICA: • Los supuestos descubrimientos de "El Código Da Vinci" • Las fuentes bibliográficas, el mayor de los engaños • ¿Quién seleccionó los Evangelios? • ¿Constantino inventó el cristianismo? • ¿Jesús estuvo casado? • María Magdalena y el Santo Grial • ¿Odia la Iglesia a las mujeres? • El Priorato de Sión • Los Caballeros Templarios • El Opus Dei • Leonardo y la Última Cena • La verdad de "El Código da Vinci": es falsa • El Código da Vinci en 10 minutos Los llamados avivamientos espirituales del cristianismo actual Problemas del clima Radio Vaticana Apologetica al cristianismo Desastres Naturales El Còdigo de Davinci El evangelio de Judas La llamada Nueva Era Identidad de las sectas cristianas Nuevas influencias destructivas

BIENVENIDO A QUNRÁM Lugar de consulta sobre religión, política. hitoria y Geográfia del Medio Oriente
En Palestina estàn los Valles de Murrabbaat y Khirbet Mird, en la región del noroeste del Mar Muerto.En marzo de 1947 fueron encontrados unos rollos los cuales han traido nuevas asombrosas revelaciones. El primer descubrimiento fue en las cuevas calizas de la región conocida hoy como Valle de Qumran.Se proponen tres períodos para los Rollos del Mar Muerto. (1) Período Arcaico (200-150 antes de J.C. (2) Período Hasmoneano (150- antes de J.C. - 30 antes de J.C. ) , (3) Período Herodiano (30 antes de J.C. - 70 después de J.C.).
ver más Ver más Ver más
Hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz y manifieste su misericordia para contigo

Temas sobre los últimos tiempos

Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats

El código secreto de la Biblia


Instrumental

Enseñanzas

<strong>Enseñanzas</strong>
.


Radio Vaticano

¡Bendiciones.gracias!Volver inicio


¡Gracias..! Salir del sitio..