Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. La paz es inestable cuando se les niega a los ciudadanos el derecho a hablar libremente o practicar su religión como deseen; escoger a sus propios líderes o congregarse sin temor. Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente

sábado, diciembre 20, 2008

El Conflicto entre Ortodoxos y Católicos 1054

En el año 1054 se produjo el gran cisma que separó el cristianismo en las iglesias de Oriente y Occidente, un acontecimiento histórico que sigue repercutiendo en el presente. La gran controversia explora las raíces de ese conflicto y analiza con detalle sus múltiples manifestaciones y transformaciones históricas, políticas o filosóficas.

Católicos y ortodoxos, latinos y greco-rusos: polaridades que han servido para asentar la noción de «hereje» y «enemigo» y que han dado pábulo a luchas feroces, a masacres devastadoras y, en definitiva, a una violencia muy poco evangélica.

Con el rigor del historiador y la pasión del profundo conocedor del tema, Jean Meyer describe la gestación del cisma y las tensiones medievales entre el poder temporal y el religioso, las turbulencias geopolíticas que suscitó la caída de Constantinopla en el siglo XV, el papel fundamental –a menudo subterráneo– de ambas iglesias en acontecimientos como la Revolución rusa o la caída del comunismo y llega a las perplejidades del más inmediato presente, con los intentos, todavía frustrados, de reconciliación entre el papado y el patriarcado ortodoxo y los peligros latentes de este desencuentro permanente.

El cristianismo oriental y el cesaropapismo (hasta 1453)

Presentación general (fragmento)

Con el catolicismo romano y las iglesias nacidas de la Reforma, la Iglesia ortodoxa es, hoy en día, una de las tres expresiones mayores del cristianismo histórico. En Europa oriental y en Rusia se repone difícilmente del largo ahogamiento totalitario (1918-1988). Desde las grandes migraciones socioeconómicas y políticas del siglo xx, ha salido de su territorio tradicional y se encuentra presente en todos los continentes. Sin embargo, sigue siendo mal conocida fuera de su zona histórica, identificada –en gran parte porque ella misma así se identifica– con las culturas que engendró o bautizó, por más que éstas hayan sido trágicamente truncadas por la historia; tales los casos de Constantinopla y la cultura bizantina, en 1453, y del Imperio zarista y la cultura rusa, en 1917.

«Esas interrupciones trágicas, no espirituales sino culturales, ese silenciamiento recurrente de una Iglesia cuyos más altos testigos se llaman a sí mismos los “silenciosos” (“hesicastas”, del griego “hesiquia”, silencio, paz de la unión con Dios), vuelven difícil, hasta estéril, una descripción puramente externa.»2

Herencia del pasado lejano y reciente, la Iglesia ortodoxa del tiempo actual se organiza en quince iglesias autónomas bajo el primado honorífico del patriarcado de Constantinopla. La más numerosa obedece al patriarcado de Moscú, proclamado en 1589, a consecuencia de la toma de Constantinopla por los turcos. Los patriarcados históricos de Alejandría, Antioquía y Jerusalén han perdido mucho de su antigua importancia. El patriarcado de Bucarest (Rumania) nació en 1925. Luego siguen, en desorden alfabético para no herir las susceptibilidades, las iglesias de Albania, Bulgaria, Chequía, Chipre, Georgia, Grecia, Estados Unidos, Macedonia y Serbia (que tiene también su patriarca).

Durante siglos recibió la denominación de «Iglesia griega» y su titulación oficial es la de Santa Iglesia ortodoxa católica apostólica oriental, en la continuidad de las iglesias del Oriente cristiano antiguo. Agrupa las iglesias que aceptaron todos los decretos de los siete primeros concilios ecuménicos y se mantuvieron en comunión hasta hoy; eso incluye las iglesias que nacieron siglos después, como resultado de la labor misionera o del surgimiento de las naciones en los siglos xix y xx, sin pérdida de la comunión.

El cristianismo nació en Oriente («Ex Oriente, lux»), el griego fue la lengua del Nuevo Testamento y de la Biblia de los Setenta, traducción realizada por los judíos de Alejandría y de uso oficial para los cristianos. Fue también la lengua litúrgica utilizada en la celebración eucarística en los primeros tiempos de la Iglesia. Cuando el latín empezó a ser empleado en la parte occidental del Imperio, en una fecha indeterminada pero relativamente temprana, y más aún cuando desapareció el Imperio en Occidente y empezó la evangelización latina de los irlandeses, anglosajones y otros pueblos germanos, el término «griego» o la palabra «oriental» se emplearon para designar la parte de la Iglesia, todavía una, que dependía de los patriarcados de Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén.

Este fenómeno geohistórico que corresponde a una realidad humana, reflejada por la decisión del emperador Diocleciano, en el siglo iii, de dividir el Imperio romano en dos mitades geográficas, ha sido de la mayor importancia y explica en buena parte la evolución de la Iglesia oriental, matriz de la ortodoxia actual. En Occidente hubo un patriarca único, el obispo de Roma, el Papa,3 sin emperador a su lado durante más de tres siglos, con una autoridad y un prestigio sin rivales. En Oriente un emperador fuerte mantuvo sobre una Iglesia dividida en cuatro patriarcados la autoridad político religiosa de Constantino. Volveremos sobre el tema de la autoridad relativa del basileus sobre la Iglesia en el seno del Imperio, por lo pronto hay que notar que con todo y la fuerza que el patriarca de Constantinopla saca del solo hecho de residir en la capital imperial, no existe nunca en Oriente una figura comparable a la del Papa; no existe nunca un centro único, con un monarca (es decir, una sola autoridad, un solo poder) absoluto. La Iglesia oriental funciona como una oligarquía compuesta de numerosos obispos, representantes y defensores de las comunidades locales; por más que existiera una jerarquía que distinguía entre metropolitanos, arzobispos, exarcas y patriarcas, la colegialidad es la regla. Aún hoy, la cabeza de cada Iglesia autónoma –y poco importa que la Iglesia se llame patriarcado, exarquato o arzobispado– es suprema y no está sometida a ninguna otra autoridad que no sea la del concilio ecuménico.

La Iglesia oriental, como la occidental, no tarda en expandirse, por la vía misionera, más allá de las fronteras del Imperio, hacia África y Arabia, hacia el oriente persa y el norte eslavo, del Cáucaso a los Cárpatos y al círculo ártico. Organiza las nuevas iglesias en metrópoli descentralizadas, pero el metropolitano es consagrado por el patriarca de Constantinopla. Búlgaros y serbios, luego los rusos, cuando tienen la fuerza necesaria para oponerse al Imperio, consiguen la independencia eclesiástica, la «autocefalía», con un «primer obispo» local, electo por sus pares.

De La gran controversia. Las iglesias católica y ortodoxa de los orígenes a nuestros días, de Jean Meyer. Barcelona, Tusquets, 2006. 488 páginas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son impotantes. Gracias

Share

Más visto

Qumrán.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es permitir conocer el Judaísmo en sus conceptos e instituciones.La vida de Jesùs y su contexto .

-

-

Caos Teológico en la Iglesia Contemporanea
LO INVITO A LEER Y MEDITAR SOBRE LAS GRANDES CORRIENTES QUE ESTAN INCIDIENDO EN LA TEOLOGÍA Y LITÚRGIA ACTUAL Consulte en Articulos sobre Contemporánea: Introducción: El Resurgimiento del Paganismo .Definiendo el Avivamiento de la Risa ¿Qué es? .Bienvenidos al Circo Carismático .Negando la Biblia, la Historia y la Razón .¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo? .La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias .Sincretismo y Experiencias Subjetivas Conclusión: Crisis de Valores y Caos Teológico: Un panorama Preocupante Consulte en APOLOGÉTICA: • Los supuestos descubrimientos de "El Código Da Vinci" • Las fuentes bibliográficas, el mayor de los engaños • ¿Quién seleccionó los Evangelios? • ¿Constantino inventó el cristianismo? • ¿Jesús estuvo casado? • María Magdalena y el Santo Grial • ¿Odia la Iglesia a las mujeres? • El Priorato de Sión • Los Caballeros Templarios • El Opus Dei • Leonardo y la Última Cena • La verdad de "El Código da Vinci": es falsa • El Código da Vinci en 10 minutos Los llamados avivamientos espirituales del cristianismo actual Problemas del clima Radio Vaticana Apologetica al cristianismo Desastres Naturales El Còdigo de Davinci El evangelio de Judas La llamada Nueva Era Identidad de las sectas cristianas Nuevas influencias destructivas

BIENVENIDO A QUNRÁM Lugar de consulta sobre religión, política. hitoria y Geográfia del Medio Oriente
En Palestina estàn los Valles de Murrabbaat y Khirbet Mird, en la región del noroeste del Mar Muerto.En marzo de 1947 fueron encontrados unos rollos los cuales han traido nuevas asombrosas revelaciones. El primer descubrimiento fue en las cuevas calizas de la región conocida hoy como Valle de Qumran.Se proponen tres períodos para los Rollos del Mar Muerto. (1) Período Arcaico (200-150 antes de J.C. (2) Período Hasmoneano (150- antes de J.C. - 30 antes de J.C. ) , (3) Período Herodiano (30 antes de J.C. - 70 después de J.C.).
ver más Ver más Ver más
Hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz y manifieste su misericordia para contigo

Temas sobre los últimos tiempos

Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats

El código secreto de la Biblia


Instrumental

Enseñanzas

<strong>Enseñanzas</strong>
.


Radio Vaticano

¡Bendiciones.gracias!Volver inicio


¡Gracias..! Salir del sitio..