REYES DEL SUR
Sucesos importantes en la historia de Judá, el reino del Sur
El territorio del sur era cerca dela mitad del territorio del norte, siendo la tierra de cultivos menos de su cuarta parte. Pero si bien el reino del Norte superaba al del Sur en ciertos aspectos, judá poseía ciertas ventajas que resultaron de considerable importancia en su historia posterior. Eran estas (1) su reclusión, que la favorecía contra los invasores extranjeros; (2) la condición misma de su suelo, que rendía una mísera subsistencia en cambio del más fatigoso trabajo y que desarrollaba por lo mismo hombres fuertes, tesoneros y valerosos adictos a sus colinas rocosas y a sus costumbres peculiares, incluso su religión;(3) la unidad de la población y de los intereses que la hacía una perfecta comunidad social, ligada por los más estrechos vinculos naturales; (4) la centralización del gobierno en jerusalém bajo una dinastia hereditaria que gozaba del prestigio del nombre de david y del poder cumulativo de una sucesión no interrumpida, lo que tendia a darle una mayor estabilidad; (5) la centralización del culto nacional en el templo de jerusalém, que, con su espléndido equipo y soberbía construcción, despertaba la reverencia y homenaje de todo el pueblo. La religión demostró ser aquí un vinculo de unión con el pasado y un factor poderoso con la unión nacional.
DESTIERRO
Debido en parte a estas ventajas, el Reino del sur duró ciento treinta y cinco años más que el de Israel. Durante el periodo de su existencia, Judá tuvo diecinueve reyes y una reina y todos los reyes pertenecieron a la dinastia de David. Desgraciadamente mut pocos de ellos fueron capaces y eficientes como gobernantes y no todos paticiparon de la adhesión a la religión de Jehova como David. Se menciona especialmente a Asa, Josafat Ezequias y Josías como hombres piadosos y hubo también otros que aumentaron el bienestar de su pueblo. De los hechos más importantes mencionaremos: (1) Las grandes luchas con el Norte, que comienzan con Roboám y continuan con pocas interrupciones hasta la destrucción de Israel. (2) La invación de Sisac, de Egipto, cinco años despues de la muerte de Salomón, lo que fue un serio golpe debilitó sus recursos militares. (3) El reinado de Josafat, que impulsos nuevos rumbos a la nación, dedicándose a la introducción popular y a la administración de la justicia. (4) Los sies años del reinado de Atalía, hija de Acab y Hazael, de Israel. Ella abogó por el culto de Baal, pero tuvo un fin ignominioso con la rebelión organizada por el Sumo Sacerdote Joiada. (5) El prospero reinado de Uzía, contemporanea de Jeroboám II de Israel y que termino, como en Israel, en una gran depravación religiosa y social. (6) La actividad profetica de Isaías y Miqueas, que en los ultimos años del siglo octavo trataron de dirigir al pueblo por la vias de la pureza de un culto más reverente y una vida mas honrada. (7) la reforma parcial iniciada por elrey Ezequias, ayudando por los profetas mencionados. Durante su reinado Sennacherib, rey de Asiria, invadio a Juda pero Jerusalem fue salvado providencialmente. (8) reinado de Maneses, que quiso cortar la raiz el cual el culto. De Jehova. (9) movimineto de reforma bajo el reinado de Josias en 621, lo que fijo una nueva epoca en el desarrollo religioso del pueblo de Juda aunque algunos de sus resultados inmediantos fueron desalentadores. (10) conflitos con los Asarios y Caldeos que comenzaron en el siglo octavo y dieron por resultado la caida del reino de Juda en 586 A. C.
Sucesos importantes en la historia de Judá, el reino del Sur
El territorio del sur era cerca dela mitad del territorio del norte, siendo la tierra de cultivos menos de su cuarta parte. Pero si bien el reino del Norte superaba al del Sur en ciertos aspectos, judá poseía ciertas ventajas que resultaron de considerable importancia en su historia posterior. Eran estas (1) su reclusión, que la favorecía contra los invasores extranjeros; (2) la condición misma de su suelo, que rendía una mísera subsistencia en cambio del más fatigoso trabajo y que desarrollaba por lo mismo hombres fuertes, tesoneros y valerosos adictos a sus colinas rocosas y a sus costumbres peculiares, incluso su religión;(3) la unidad de la población y de los intereses que la hacía una perfecta comunidad social, ligada por los más estrechos vinculos naturales; (4) la centralización del gobierno en jerusalém bajo una dinastia hereditaria que gozaba del prestigio del nombre de david y del poder cumulativo de una sucesión no interrumpida, lo que tendia a darle una mayor estabilidad; (5) la centralización del culto nacional en el templo de jerusalém, que, con su espléndido equipo y soberbía construcción, despertaba la reverencia y homenaje de todo el pueblo. La religión demostró ser aquí un vinculo de unión con el pasado y un factor poderoso con la unión nacional.
DESTIERRO
Debido en parte a estas ventajas, el Reino del sur duró ciento treinta y cinco años más que el de Israel. Durante el periodo de su existencia, Judá tuvo diecinueve reyes y una reina y todos los reyes pertenecieron a la dinastia de David. Desgraciadamente mut pocos de ellos fueron capaces y eficientes como gobernantes y no todos paticiparon de la adhesión a la religión de Jehova como David. Se menciona especialmente a Asa, Josafat Ezequias y Josías como hombres piadosos y hubo también otros que aumentaron el bienestar de su pueblo. De los hechos más importantes mencionaremos: (1) Las grandes luchas con el Norte, que comienzan con Roboám y continuan con pocas interrupciones hasta la destrucción de Israel. (2) La invación de Sisac, de Egipto, cinco años despues de la muerte de Salomón, lo que fue un serio golpe debilitó sus recursos militares. (3) El reinado de Josafat, que impulsos nuevos rumbos a la nación, dedicándose a la introducción popular y a la administración de la justicia. (4) Los sies años del reinado de Atalía, hija de Acab y Hazael, de Israel. Ella abogó por el culto de Baal, pero tuvo un fin ignominioso con la rebelión organizada por el Sumo Sacerdote Joiada. (5) El prospero reinado de Uzía, contemporanea de Jeroboám II de Israel y que termino, como en Israel, en una gran depravación religiosa y social. (6) La actividad profetica de Isaías y Miqueas, que en los ultimos años del siglo octavo trataron de dirigir al pueblo por la vias de la pureza de un culto más reverente y una vida mas honrada. (7) la reforma parcial iniciada por elrey Ezequias, ayudando por los profetas mencionados. Durante su reinado Sennacherib, rey de Asiria, invadio a Juda pero Jerusalem fue salvado providencialmente. (8) reinado de Maneses, que quiso cortar la raiz el cual el culto. De Jehova. (9) movimineto de reforma bajo el reinado de Josias en 621, lo que fijo una nueva epoca en el desarrollo religioso del pueblo de Juda aunque algunos de sus resultados inmediantos fueron desalentadores. (10) conflitos con los Asarios y Caldeos que comenzaron en el siglo octavo y dieron por resultado la caida del reino de Juda en 586 A. C.
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