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lunes, mayo 15, 2006

LA DIASPORA O DESTIERRO JUDÍO A BABIBLONIA


DESTIERRO

Debido en parte a estas ventajas, el Reino del sur duró ciento treinta y cinco años más que el de Israel. Durante el periodo de su existencia, Judá tuvo diecinueve reyes y una reina y todos los reyes pertenecieron a la dinastia de David. Desgraciadamente mut pocos de ellos fueron capaces y eficientes como gobernantes y no todos paticiparon de la adhesión a la religión de Di- como David. Se menciona especialmente a Asa, Josafat Ezequias y Josías como hombres piadosos y hubo también otros que aumentaron el bienestar de su pueblo. De los hechos más importantes mencionaremos: (1) Las grandes luchas con el Norte, que comienzan con Roboám y continuan con pocas interrupciones hasta la destrucción de Israel. (2) La invación de Sisac, de Egipto, cinco años despues de la muerte de Salomón, lo que fue un serio golpe debilitó sus recursos militares. (3) El reinado de Josafat, que impulsos nuevos rumbos a la nación, dedicándose a la introducción popular y a la administración de la justicia. (4) Los sies años del reinado de Atalía, hija de Acab y Hazael, de Israel. Ella abogó por el culto de Baal, pero tuvo un fin ignominioso con la rebelión organizada por el Sumo Sacerdote Joiada. (5) El prospero reinado de Uzía, contemporanea de Jeroboám II de Israel y que termino, como en Israel, en una gran depravación religiosa y social. (6) La actividad profetica de Isaías y Miqueas, que en los ultimos ños del siglo octavo trataron de dirigir al pueblo por la vias de la pureza de un culto mas reverente y una vida mas honrada. (7) la reforma parcial iniciada por elrey Ezequias, ayudando por los profetas mencionados. Durante su reinado Sennacherib, rey de Asiria, invadio a Juda pero Jerusalem fue salvado providencialmente. (8) reinado de Maneses, que quiso cortar la raiz el cual el culto. De Jehova. (9) movimineto de reforma bajo el reinado de Josias en 621, lo que fijo una nueva epoca en el desarrollo religioso del pueblo de Juda aunque algunos de sus resultados inmediantos fueron desalentadores. (10) conflitos con los Asarios y Caldeos que comenzaron en el siglo octavo y dieron por resultado la caida del reino de Juda en 586 A. C.

El destierro y la restauración – caida Jerusalem en el poder de los aldeos muchos de los Judios fueron llevados al destierro de Babilonia. Es dicifil determianar numero de los cautivos, pero probablemente no pasaron cincuenta mil. Los judios desterrados en ningun sentido fueron considerados exclavos; tenian toda la libertad necesaria, pero no podian salir de Balbilonia. Muchos se hicieron rocos y muchos avandonaron la región de Jhv. Pero hubo tambien un buen numero de los cuales hecharon raices las enseñanza del profecta Jeremias y continuaron su alianza con Jehova desarrolandose, bajo la dirección del profecta Esequiel, que sucedió, un tipo puro de laregión y la esperanza de ser restaurados a la tierra prometidad. Hubo tres aspectos del desarrollo de la región durante la epoca del destierro que parecian prominentemente: (1) se genero un sentimineto vivo de arrepentimiento: (2) la religión paso a ser considerada como un asunto espiritual de importancia personal; (3) se afianzo para siempre la fe en un solo Dios ( Monoteísmo).
Ciro demostro benignidad
Despues de la muerte de Nabucodonosor, conquistador de Juda, el poder de la Babilonia declino rapidamente y en el año (538 A. C.,) rey de Ansán llego hacer caudillo de la ciudad e imperio babilonicos. Ciro demostro benignidad con las naciones arracadas de su tierras por los Babilonios y les dio permiso para regresar a su pais. En 537 A. C. una compañía de Judios compuesta de cuarenta y cincuenta mil personas regreso a la Palestina e inicio de nuevo una nación. Su primer acto fue erigir una altar en Jerusalem e iniciar la comtrucción de un templo. Pero el interes religioso muy pronto decayo y cuando comenzo la oposición, el pueblo desentendio sus ideales y dejo de lado la terminación del templo. Entonces surgieron (los profetas Haggeo y Zacarias) quienes obligaron al pueblo a terminar la construcción, diciendoles que tan solo asi podrian asegurarse el favor de Jhv. Sus esfuerzos no fueron vanos y en 516 A. C. se dedicaban al templo reconstruido a Dios.

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