LIBROS SAPIENCIALES Y POÉTICOS
Al hablar de los sabios de Israel nos referimos a un grupo de personas bastante heterogéneas, que abarca desde el educador hasta el filósofo o el teólogo, pasando por los preceptores de los príncipes o de la nobleza y por los consejeros de la corte. Pero junto a esa sabidurías cortesana existe esa otra popular, simple producto de la observación, de la experiencia y de los años. La sabiduría es según la Biblia “el arte de conducir”, y hay una idea clave en la Biblia: “toda sabiduría viene del Señor” (Eclo 1,1). De Dios procede todo verdadero conocimiento, por eso el sabio de Israel es un hombre profundamente religioso, que “madruga por el Señor y reza delante del Altísimo” (Eclo 39,5), ya que sólo Dios puede “llenarlo de espíritu de inteligencia” (39,6). El contacto con los libros sapienciales nos hace descubrir personajes muy diversos: desde el anciano sensato y modesto en su enseñanza hasta el anciano desencantado de la vida que es Qohelet (Eclesiastés).está el que sonríe socarronamente tras su gran descubrimiento de que “más vale vivir en el rincón de la azotea, que dentro de la casa con mujer pendenciera” (Pro 21,9), y el que formula con gran sobriedad: “También entre risas llora el corazón” (Prov 14,13). Crisis de la sabiduría: Los libros de Job y el Eclesiastés (Qohelet). Dice Job: “Por qué siguen vivos los malvados y al envejecer se hacen más ricos?” Job 21,7 (leer allí 21,8-33 una de las páginas más amargas y realistas de la Biblia).
PARALELISMO
Los antiguos hebreos eran muy religiosos y el énfasis de que hacía gala su religión les daba un caudal inagotable de sentimiento, que ellos expresaban en forma poética. Como orientales, poseían la imaginación necesaria para toda descripción poética. Y cuando estas dos cualidades se encuentran la expresión rítmica sigue casi inevitablemente, y siempre que el autor posea el genio poético. La poesía de los hebreos es sin rima, ni regular sucesión de sílabas. Se han descubierto cuatro clases de paralelismo:
1-Paralelismo sinónimo: Esto es, arreglo paralelo en que la segunda línea contiene un pensamiento idéntico o semejante al pensamiento de la primera línea, por ejemplo, el Salmo 1:2. Antes en la ley de Yahvé esta su delicia. Y en su ley medita de día y de noche.
2-Paralelismo antitético: Aquí el pensamiento de la primera línea es confirmado o encarecido por contraste, expresando la segunda línea el pensamiento opuesto: como en Proverbios 10:1. El hijo alegra al padre. Y el hijo necio es tristeza de su madre.
3-Paralelismo Sintético o de construcción: Aquí la segunda línea no contiene ni una repetición del pensamiento de la primera, ni un contrate, sino que de modo diferente hacerle avanzar. Puede ser un simple complemento de la idea, como en el Salmo 2:6: Yo empero he puesto mi rey. Sobre Sión, monte de mi Santidad. O, la segunda línea puede suministrar una comparación o motivo; Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que el buey engordado donde hay odio. Provervios15:17:
4-Paralelismo climatérico: Aquí la primera línea es incompleta; la segunda línea toma palabras de ella y luego completa el pensamiento; por ejemplo, Salmos 29:1: Dad a Yahvé, oh hijos de fuertes, Dad a Yahvé, la gloria y la fortaleza.
JOB PERLA DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Job es una perla de la literatura universal. De su angustia da el salto al sufrimiento de todo el mundo, al absurdo de la vida y a la actitud incomprensible, e incluso odiosa de Dios, que disfruta haciendo el mal: “si una calamidad siembra muerte repentina, él se burla de la desgracia del inocente” (Job 9,23). En definitiva la crisis sapiencial es una crisis de la idea de Dios, pone en entredicho esa imagen de Dios “tapahuecos” y “explicalotodo” que proponían los antepasados. Por eso esta crisis sólo tiene una salida posible: encontrar una nueva imagen de Dios, que sustituya a la anterior, Job lo hace a través de una experiencia profunda y dice al final: “Te conocía sólo de oídas, ahora te han visto mis ojos” (42,5).
ECLESIASTES CRISIS
Es un modo totalmente diferente de entrar en crisis, no a partir del dolor, sino del hastío: “todo es vanidad”. La experiencia lo ha llevado a un profundo escepticismo. Su respuesta es vivir ésta vida con sencillez y realismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios son impotantes. Gracias