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lunes, mayo 15, 2006

EL SENTIDO DE LA LITERATURA APOCALIPTICA Y OTRAS EN EL CONON BIBLICO

.LITERATURA APOCALÍPTICA
Los escritores Apocalípticos creyeron que permanecieron en al verdadera tradición profética del Antiguo Testamento y estaban convencidos de que, como los profetas de la antigüedad, ellos también tenían un mensaje de parte de Dios. En particular les concernía el elemento predictivo que fundaron en la profecía y que había sido ampliamente rechazado por los métodos rabínicos de su tiempo. Su sistema era fijarse en predicaciones hechas en el pasado y que no se habían cumplido en el sentido literal de los pasajes en que figuraban, y ver en ellas ocultos y simbólicos significados que ellos procederían a amoldar y reinterpretar. Por lo que reinterpretando y reaplicando de este modo el mensaje de la profecía a sucesivas generaciones lo mostraron como siendo no sólo una “proclamación”, sino una “predicción” de la Palabra de Dios. Por esta razón la literaria apocalíptica ha sido descrita algunas veces como “profecía no cumplida”.

II.APOCALIPSIS EN EL LIBRO DE DANIEL
Desde el tiempo de la revuelta macabea en el año 167 a. de J. C., hasta la destrucción del templo en el año 70 a. de J. C., el pueblo judío había estado unido formando una sola nación, en muchos aspectos semejantes a otras naciones pequeñas que circundaban Palestina. Pero eran mucho más conscientes de las diferencias entre ellos y las otras naciones que de la semejanzas. La nación judía no podía compararse en poder material a los grandes imperios de los seleucidas y los ptolomeos; sin embargo, creía tener una parte predominante que desempeñar en la historia de la civilización. Esta es la impresión que se desprende del libro de Daniel, por ejemplo, al ver cómo éste aprecia el cumplimiento del propósito de Dios en y a través de su pueblo, los judíos. Aquí, “los grandes reinos gentiles, al igual que la supremacía griega de los seleucidas y ptolomeos que parecieron tan dominadores y tan terribles, son mostrados como fases de un proceso del mundo cuyo fin es el reino de Dios”.

III.LOS IMPERIOS EN DANIEL
En las visiones reseñadas en los capítulos 2, 6 y 8, el escritor ve la caída de los grandes imperios de Babilonia, Media, Persia y Grecia. Los cuales de una u otra manera tienen que ver con la historia de la nación, unos para instrumentos de juicios y otros para instrumentos de restauración, pero en todos esta la mano de Dios, como soberano de la Historia. El es quien permite surgir y suprimir los imperios.

IV.LAS “ÚLTIMAS COSA” Podemos recalcar que la gran diferencia que existe entre la profecía y la literatura apocalíptica tiene que ver con su propia doctrina de “las últimas cosas”, pero debe también recordarse que los amplios caracteres de la escatología profética fueron adoptados por los escritores apocalípticos, y que permaneció una parte esencial de su enseñanza, pese a las modificaciones y desarrollo a través de los cuales esa enseñanza pasara, prevaleció en ciertos círculos apocalípticos la idea de un reino perteneciente a este mundo, en el cual los judíos triunfarían y los gentiles serían destruidos. Esta esperanza en la restauración de Israel estaba en mucho de acuerdo con la enseñanza profética del Antiguo Testamento. Pero incluso aquí los escritores apocalípticos fueron conscientes de su lugar en la tradición profética, pues continuaron el estudio de los antiguos profetas a la luz de la futura esperanza y la interpretación de sus profecías en términos de sus nuevas expectaciones escatológicas.

V.“VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE” (JUICIO FINAL)
La creencia de los apocalípticos en la vida después de la muerte fue mucho más allá cuanto puede ser hallado en los profetas. Pero aun esta creencia fue construida sobre la esperanza profética de la restauración, no para la nación solamente, en un reino terrenal, sino también para el individuo en un reino celestial. En conexión con esto es de especial interés la concepción apocalíptica del día del juicio final, el cual puede describirse como una especialización del profético del día del Señor. H. Wheeler Robinson ve en este día profético cuatro características, 1.juicio 2.universalidad, 3.intervención sobrenatural4. proximidad. Adicionalmente distingue cuatro características contenidas en ello las cuales enfocan la manifestación del propósito de Dios en la historia; es un día de hechos de Dios y no meramente de palabras; es un día en que muestra al Dios victorioso dentro del orden de este mundo presente y sobre el escenario de la historia humana; es un día que introduce una nueva era en la tierra.
Es interesante observar que todas estas características y distintivos se puede hallar en el apocalíptico del día del juicio final.

VI.LA INSPIRACIÓN DE DIOS
Se ha sugerido que la literatura apocalíptica e suna simple imitación de la profecía y un intento de cumplir la palabra de la escritura por unos medios que no tienen relación con el presente, porque se sale de la reflexión literaria. Ciertamente es difícil determinar hasta dónde lo suyo era una genuina experiencia de inspiración, y hasta donde una inspiración convencional de tipo literario. Pero los escritores apocalípticos no eran menos plagiadores, copiando y reproduciendo engreídos lo que los profetas habían dicho.

VII.ESPÍRITU INSPIRADOR
Al igual que los profetas, los escritores apocalípticos participaron en la creencia de que la naturaleza del hombre era accesible a ser invadida por el espíritu de Dios, y la desarrollaron para incluir a los espíritus del mal, los cuales, como el espíritu de Dios, podían posesionarse del hombre y controlarlo. Con toda probabilidad las descripciones de inspiración por las que el hombre llega a ser “poseído” habían llegado a ser, en cierto grado, un estereotipado convenio de esta clase de literatura; pero puede ser que en los libros apocalípticos esta descripción reflejará una experiencia personal del escritor mismo. En 2 de Esdras 14 se hace un intento de racionalizar de antemano ideas de inspiración que representaban la naturaleza del hombre como abierta para ser invadida por el espíritu de Dios sobre el que se pensaba en términos de materia. Allí el profeta es invitado a bobear de un vaso “Lleno como de agua, pero su color era como de fuego”.Es el vaso de inspiración rebosante de Espíritu Santo por el cual e profeta podía dictar con seguridad los veinticuatro libros de la Escritura y los setenta escritos apocalípticos.

VIII.SUEÑOS Y VISIONES
En estos escritos se hace frecuente mención a medios como sueños, visiones, trances y audiciones a través de los cuales Dios transmite su revelación al ilustre anciano en cuyo nombre el autor escribe. En la gran mayoría de los casos es completamente imposible decir cuando la experiencia anormal descrita es algo más que una mera avenencia o convenio literario o convenio con Dios, para expresar o revelar lo que si es sin duda verdadero: “Así como el profeta solía usar las vocablos Así dijo el Señor, aun cuando de hecho no había ninguna experiencia psíquica en la que oyera una voz, pero deseaba poner de manifiesto la voluntad de Dios la cual él había conocido por otros medios, así el término “visión” vino a tener un uso convencional semejante tanto en profecía como en la literatura apocalíptica”.

IX.SIGNIFICADO DE APOCALÍPTICA
Aquí nos acercamos a la más característica literatura producida por el judaísmo. El judaísmo estaba caracterizado por un intenso mesianismo, y se pensaba que la edad mesiánica anunciaría el fin del presente orden del mundo; de aquí la abundancia de escritos apocalípticos. Él termina “apocalíptico” es una transliteración de una palabra griega compuesta por otras dos palabras, una que significa “des” y la otra “cubrir”; De allí, impedir la cubierta de; descubrir, revelar. Los judíos no tenían tal palabra en su lengua. Para esta clase de literatura utilizaban la palabra profecía. Lo apocalíptico representa el elemento de predicción en la profecía.
X. PREDICCION DEL FUTURO
Esta obra de predicción de los judíos era producida por el deseo de conocer el futuro. Querían conocer el futuro por que el presente les parecía del todo no satisfactorio, y algunas veces, aún intolerable, y creían que era el propósito de Dios remediar esas condiciones en alguna forma. En esta literatura apocalíptica se expresa el más elevado idealismo y esperanza del judaísmo. Representa un noble esfuerzo y demanda nuestra más profunda consideración.

XI.LITERATURA DE ESPERANZA
Este período estaba particularmente adaptado a lo apocalíptico porque era una literatura de persecución. Cuando los poderes políticos lo oprimían, y los que estaban dentro del judaísmo apostaban cuando el objeto más amado de la posesión del judío devoto: su religión era críticamente expuesta al peligro, entonces instintivamente volviese a Dios y lo futuro en busca de esperanza. Cuando la soberbia del judaísmo era humillada por la tiranía y la persecución , renunciaba al orden presente y se libraba de los grillos de su servidumbre, remontándose a la altura en las alas de la esperanza de otro orden del mundo en el cual Dios y la justicia serían supremos gobernantes.

XII.LITERATURA FUTURISTA
La Literatura Apocalíptica era del todo futurista en su punto de vista; de aquí que su estilo peculiar fuese el de la visión. Pero debe recordarse siempre que lo fu turístico era más bien general que específico, y que la visión era una figura de ciertos grandes asuntos e ideas, relacionadas con la situación que era real y presente para el escritor apocalíptico. Por lo general, la predicción era del cumplimiento del plan de Dios para Israel, y el triunfo finadle la justicia y de la ley.La patética palpitación de la esperanza judía en medio de la prueba y la persecución, halló su más satisfactoria expresión en la forma de los escritos apocalípticos. Este apocalíptisismo tuvo sus más primitivos modelos en Ezequiel y Daniel, y su más noble y más duradera producción en el libro de la revelación del Nuevo Testamento.


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