Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. La paz es inestable cuando se les niega a los ciudadanos el derecho a hablar libremente o practicar su religión como deseen; escoger a sus propios líderes o congregarse sin temor. Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente

miércoles, marzo 26, 2008

El Fundamentalismo religioso contra los modernismos religiosos del siglo XXI.

Religión, fundamentalismo y secularizaciónEscrito URL Permanente
Religión, fundamentalismo y secularización (Julián Casanova - elpais.com)
La historia de por qué las religiones se mantienen tan vivas a comienzos del siglo XXI y son cada vez más relevantes, no resulta fácil de contar. En realidad, las predicciones de muchos intelectuales, especialmente europeos, indicaban lo contrario. La secularización, inherente a las sociedades modernas, conduciría a un gradual e inevitable declive de las religiones. Se suponía que el proceso iniciado en el siglo XVIII con la Ilustración, y continuado con la revolución liberal y los movimientos socialistas, impondría la ciencia y la razón frente a la opresión religiosa. Cuanto más moderna y democrática fuera una sociedad, menos peso tendría la religión. Hubo incluso quienes profetizaron el fin de la religión, la muerte de Dios.
Destacados sociólogos de la religión, como José Casanova o Máximo Introvigne, creen que esa teoría de la secularización es el resultado del "eurocentrismo" vigente en parte del pensamiento occidental, la generalización de una situación que en la práctica sólo se produce en pocos países europeos, Francia y Alemania, fundamentalmente. No sería el caso, por supuesto, de Estados Unidos, una sociedad muy religiosa pese a ser moderna, racional y democrática. El "aspecto religioso" de Estados Unidos es algo que ya le llamó la atención a Alexis de Tocqueville, tal y como dejó escrito en sus reflexiones sobre la democracia en América. Quienes han tratado posteriormente de explicar esa aparente paradoja recuerdan que la vitalidad de la religión en Estados Unidos deriva de las condiciones creadas por la Primera Enmienda de su Constitución, que prohibía el establecimiento de cualquier religión en el Estado, mientras que garantizaba el libre ejercicio de la religión en la sociedad.
Pero la situación de Estados Unidos no resulta hoy tan excepcional y hay datos que prueban que la religión es, en muchas sociedades, más predominante que hace unas décadas, que crece en casi todos los países el número de personas que se definen "religiosas" y que los medios de comunicación dedican mucha más información que antes a los líderes y movimientos religiosos. Y el crecimiento afecta tanto a las religiones organizadas desde hace siglos como a las nuevas, que desde la ortodoxia suelen llamarse sectas.
Aunque desde Europa occidental resulte extraño, para entender algunas de las cosas que están pasando en el mundo, en la política internacional y en algunos de sus principales conflictos, hay que prestar la debida atención a esas manifestaciones religiosas y a algunos de los movimientos conservadores estrechamente conectados con ellas. Porque la primera constatación es que, contrariamente a lo que muchos creían, la mayoría de las religiones se han hecho en los últimos años más conservadoras y fundamentalistas, lo cual es cierto del islam, al que suele identificarse como el paradigma del fundamentalismo, pero también lo es del judaísmo, del hinduismo y del cristianismo, tanto protestante como católico.
El fundamentalismo, que une siempre la religión con la política, se manifiesta por su antimodernismo militante y, sobre todo, por su condena de cualquier forma de pluralismo, sea intelectual, social o religioso. En el caso del islam se percibe como un proceso de purificación dirigido a eliminar supuestas contaminaciones y a establecer un futuro inmediato que acabe con la historia y el presente profanos e impuros. Pero en Estados Unidos, la combinación de fundamentalismo y nacionalismo, tan presente en el actual mandato de George W. Bush, se ha propuesto eliminar del mundo no sólo al terrorismo sino también al mal. Tal tentación fundamentalista está muy presente en algunos de los políticos que aspiran a la candidatura republicana, como el mormón Mitt Romney o el predicador baptista Mike Huckabee.
Todos esos movimientos conservadores y fundamentalistas están sacando un enorme provecho de las oportunidades ofrecidas por la globalización y las nuevas tecnologías. Traspasan fronteras, controlan algunas de las redes de comunicación más avanzadas y compiten entre ellos por imponer su visión de cómo organizar el orden mundial, en tiempos de grandes movimientos migratorios y de reafirmación de identidades culturales. Así se explica el notable crecimiento experimentado por religiones que apenas tienen un siglo, como los mormones o los testigos de Jehová, la creación de cientos de nuevas iglesias y la consolidación de movimientos integristas dentro del catolicismo, el pentecostalismo y el islam.
Las prácticas religiosas tradicionales dejan paso a nuevas formas de misticismo. Las ideas y movimientos que criticaron a la religión desde el progreso y la razón han perdido fuerza, mientras que las religiones, reconvertidas y refundadas, se mantienen. Los sociólogos discuten la relación entre ese crecimiento de las religiones y el descrédito de las utopías políticas. Pero teorías e interpretaciones al margen, lo que resulta preocupante es ese impulso fundamentalista en la religión y en la política, que traspasa fronteras, ataca el pluralismo y persigue a los disidentes. Quienes crean que sólo está en el mundo islámico o en la América de Bush, que miren un poco dentro de sus casas.

Allam estuvó en secreto entre los catecúmenos hasta poco antes del inicio de la ceremonia.

Escrito por: horasur el 24 Mar 2008 - URL Permanente
El Papa abre otra polémica con el islam (Elisabetta Piqué - lanacion.com.ar)
Bautizó a un musulmán.
En un gesto que causó gran estupor y que fue interpretado como un nuevo desafío al fundamentalismo islámico, Benedicto XVI bautizó anteanoche en la vigilia pascual, el momento más solemne de la liturgia católica, a Magdi Allam, un famoso periodista musulmán, subdirector del diario Corriere della Sera.
La conversión al catolicismo de Allam, una personalidad de muy alto perfil en Italia, causó una fuerte polémica en ámbitos musulmanes italianos y temor a que pueda transformarse en un nuevo disparador de tensión entre el Vaticano y el mundo islámico. Allam, un musulmán no practicante nacido en Egipto hace 55 años, que vive en Italia desde hace décadas, es conocido por sus posiciones fuertes contra el extremismo islámico, y por su aguerrida defensa de Israel y de Estados Unidos. Justamente por esto vive con custodia desde hace cinco años.
(El papa Benedicto XVI al bautizar al periodista Magdi Allam en una ceremonia en la basílica de San Pedro):
Allam, que eligió llamarse Cristiano, fue bautizado junto con otras seis personas en una ceremonia solemne que, como es tradición, el Papa realiza con un grupo de personas en la vigilia pascual, en la basílica de San Pedro.
El hecho de que Allam estuviera entre los catecúmenos fue mantenido en secreto hasta poco antes del inicio de la ceremonia. Fue entonces cuando el Vaticano, como anticipándose a una tormenta, explicó que "para la Iglesia Católica, cualquier persona que pide recibir el bautismo después de una profunda búsqueda personal, una elección plenamente libre y una adecuada preparación tiene el derecho de recibirlo".
"El Santo Padre administra el bautismo en el curso de la liturgia pascual sin hacer diferencia de personas", agregó un comunicado de la Santa Sede.
El gesto de Benedicto XVI -que tuvo lugar tres días después de que el líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama ben Laden, lo amenazara en un mensaje-, trajo a la memoria el episodio de Ratisbona. Es decir, la furia que se desató en el mundo islámico en septiembre de 2006, después de que el Papa pronunciara un controvertido discurso en la Universidad de Ratisbona, en Alemania.
Entonces, Joseph Ratzinger relacionó el islam con la violencia y citó a un emperador bizantino. Sus palabras inflamaron tanto al mundo islámico, donde hubo templos quemados y hasta una monja fue asesinada, que el Pontífice debió volver atrás, asegurar que había sido malinterpretado, y pedir disculpas en reiteradas oportunidades.
En un intento por restablecer puentes con los musulmanes, el Papa no sólo rezó en una mezquita en su último viaje a Turquía, a fines de noviembre de 2006. También decidió, luego de recibir una carta de un grupo de intelectuales islámicos, establecer un foro de diálogo entre cristianos y musulmanes, que se reunirá en noviembre próximo en el Vaticano.
Pero en realidad fue el mismo Allam el que hizo rememorar Ratisbona. Lo hizo en una carta que escribió en el Corriere della Sera para explicar su decisión de convertirse al catolicismo. Con un estilo directo y encendido, Allam explicó que, tras haber intentado luchar por un islam moderado, y haberse visto obligado a una "vida blindada" debido a las amenazas de muerte, llegó a la conclusión de que "la raíz del mal está implícita en un islam que es fisiológicamente violento e históricamente conflictivo".
"El milagro de la resurrección de Cristo se ha reflejado en mi alma y la ha liberado de una predicación en que el odio y la intolerancia predominan sobre el amor y el respeto al prójimo -escribió-. Mi mente se liberó del oscurantismo de una ideología que legitima la mentira y la simulación, la muerte violenta que induce al homicidio y al suicidio, la ciega sumisión a la tiranía, permitiéndome adherir a la auténtica religión de la Verdad."
Allam, que está casado con una católica, reveló en la carta que para su conversión había sido decisivo un encuentro que tuvo con Benedicto XVI. "Como musulmán comencé a admirar y a defender [al Papa] por su maestría en definir la relación indisoluble entre fe y razón como fundamento de la auténtica religión", indicó, en clara referencia al discurso de Ratisbona.
El periodista señaló que, al aceptar bautizar públicamente a un musulmán, el Papa había lanzado "un mensaje explícito y revolucionario a una Iglesia que hasta ahora ha sido demasiado prudente en cuanto a la conversión de musulmanes, por miedo a no poder proteger a los conversos frente a la condena a muerte por apostasía" del islam, religión que prohíbe a sus fieles convertirse a otras creencias.
Aseguró que, como Benedicto XVI, que no tuvo miedo de realizar "un gesto histórico y valiente" al bautizarlo, no les teme a las seguras condenas a muerte que le llegarán ahora por apostasía.
La Unión de Comunidades Islámicas de Italia -organización frecuentemente criticada por Allam-, reaccionó con cautela a la sorpresiva y rimbombante conversión. "Es un adulto, libre de tomar sus decisiones personales", dijo su vocero, Issedin El Zir.
Yahya Pallavicini, vicepresidente de Coreis, otra organización musulmana, dijo que respetaba la decisión de Allam, aunque se sentía "perplejo" por el alto perfil que había elegido para convertirse. "Si Allam tuvo realmente un llamado espiritual tan fuerte, quizás hubiera sido mejor que lo hiciera más delicadamente, quizá [bautizándose] con un sacerdote de Viterbo, donde vive", dijo Pallavicini a la agencia ANSA.
Pero la reacción más dura llegó de Sherif El Sebaie, periodista egipcio, como él, que colabora con el diario Il Manifesto . Tras felicitar a Allam, dijo que esperaba que, ahora que "se liberó finalmente de la raíz del mal de un islam que es fisiológicamente violento e históricamente conflictivo, actúe según los dictámenes de Jesucristo, que supo amar al diferente, al ladrón, al asesino, a la prostituta y al corrupto".
(fuente: http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=998146&origen=premium)

Magdi Allam, musulmán convertido al catolicismo


Logo de la FEME
El secretario de la Federación Musulmana en España (FEME), Yusuf Fernández, rechazó hoy las críticas que el periodista italiano Magdi Allam, musulmán convertido al catolicismo, ha hecho del islam tras ser bautizado por el Papa Benedicto XVI el pasado sábado.
Allam afirmó, tras ser bautizado, que su mente se ha liberado del oscurantismo de una ideología que legitima la sumisión y la tiranía, permitiéndole adherirse a la auténtica religión de la verdad, de la vida y de la libertad.
"Yo he cambiado del catolicismo al Islam por lo contrario, porque he encontrado en el Islam una libertad y un desarrollo espiritual que no hay en el catolicismo", declaró Fernández a Servimedia.
A renglón seguido, el secretario de la FEME dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de Allam. "Me parece que este hombre no es musulmán y no sé si alguna vez lo ha sido, pero no sabe ni comprende lo que es el Islam", apostilló.
A su juicio, "todo el mundo tiene derecho a la libertad religiosa y me parece respetable su decisión de conversión al catolicismo. Ahora, cuando una persona cambia de religión no necesita justificarlo atacando".
En este sentido, el secretario de la FEME recalcó que él se convirtió del catolicismo al Islam "y nunca me he dedicado a insultar a la religión que he dejado atrás".
Asimismo, Fernández dijo no entender por qué Allam ha sido bautizado por el Papa y expresó su confianza en que "no se convierta en una estrella de cine, porque es una persona normal que no tiene relevancia de jefe de Estado".

martes, marzo 25, 2008

"llagas de la humanidad, abiertas y dolientes en todos los rincones del planeta"



Envíe esta nota por e-mail
Papa hace un llamado por la paz

El papa condenó el egoísmo como el azote de la humanidad y llamó a la moderación y el perdón.
Luego de celebrar la Santa Misa del Domingo de Resurrección en la Basílica de San Pedro en Roma, el Papa Benedicto XVI impartió su tradicional mensaje pascual y la bendición "urbi et orbi".
En su mensaje a los cristianos de todo el mundo, el Papa condenó el egoísmo como el azote de la humanidad y llamó a la moderación y el perdón.
Benedicto XVI recordó el tormento que viven millones de personas atrapadas en conflictos en varias partes del mundo.
El Papa dijo que se deben buscar soluciones que salvaguarden la paz y el bien común en el Tíbet, en el "martirizado" Medio Oriente, especialmente en Tierra Santa, en Irak, Líbano y en algunas partes de África como Darfur y Somalia.
Llagas
En su mensaje, el papa se refirió a las "llagas de la humanidad, abiertas y dolientes en todos los rincones del planeta", que según dijo, son producto de las relaciones egoístas, la injusticia, el odio y la violencia que caracterizan las relaciones entre los seres humanos y los pueblos.

Miles escucharon al Papa en la Plaza de San Pedro, bajo una persistente lluvia.
Benedicto XVI señaló que esas llagas que son ignoradas "desgarran el alma y el cuerpo de innumerables hermanos y hermanas nuestros".
El Papa también tuvo palabras para aquellos que se comprometen a trabajar activamente por la justicia y llevan esperanza a aquellos lugares donde la dignidad humana es vulnerada.
Miles de fieles participaron en la ceremonia en la Plaza de San Pedro, bajo una persistente lluvia.
Con su mensaje, el Papa dio por terminados los actos de la Semana Santa.
Vigilia Pascual
El Papa Benedicto XVI presidió la Vigilia Pascual -uno de los ritos más antiguos de la liturgia católica- en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Durante la vigilia, el Papa administró los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Comunión a siete personas.
Entre ellas, se destaca el periodista, subdirector del diario "Corriere della Sera" y experto en el mundo árabe, Magdi Allam, de origen egipcio y musulmán y ahora convertido al catolicismo.

Allam se convirtió del islamismo al catolicismo la noche de la Vigilia Pascual.
Allam, de 55 años, es el periodista musulmán más prominente de Italia.
Ha criticado duramente el "fanatismo islámico" y ha recibido por ello amenazas de muerte.
Fue educado por católicos y dice que nunca fue un musulmán practicante.
Además, recibieron los tres sacramentos de la iniciación católica cinco mujeres y un hombre, procedentes de Perú, China, Camerún y Estados Unidos.
Benedicto XVI explicó a los fieles que con el sacramento del Bautismo, "el resucitado viene a vosotros y une su vida a la de ustedes, introduciéndolos en el fuego vivo de su amor".
La Vigilia Pascual se celebra la noche del Sábado Santo, que San Agustín llamó "madre de todas las vigilias", en alusión a la espera de la resurrección de Jesucristo, informó la agencia de noticias EFE.
"Luz del mundo"

La Vigilia Pascual es considerada la madre de todas las vigilias.
El Papa explicó que la muerte de Jesús fue un "acto de amor" con el que entró en el amor del Padre, por ese motivo "su partida se transforma en un retorno, en una forma de presencia que llega hasta lo más profundo y no acaba nunca".
La vigilia comenzó en el atrio de la basílica de San Pedro con la bendición del fuego nuevo y el encendido del Cirio Pascual, símbolo de Cristo, "Luz del mundo".
El Papa realizó una incisión sobre el cirio, grabó una cruz y la cifra del año 2008, y recitó en latín: "Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. A él pertenece el tiempo y los siglos, a él la gloria y el poder por los siglos de los siglos".
cortesia

El Santo Papa bautizó a un musulmán converso en la Misa de Pascua


El Papa pidió que se ponga fin a las injusticias
Benedicto XVI pidió soluciones que den bienestar y paz para los pueblos de Tíbet, Medio Oriente, Darfur, Somalia, Tierra Santa, Irak y Líbano. Impactó a la comunidad islámica el bautismo de un musulmán converso. Esta Pascua estuvo dedicada a la libertad religiosa
EN ROMA. El papa Benedicto XVI durante la celebración de la Misa de Pascua, que tuvo lugar en la plaza de San Pedro, ante una multitud de fieles. REUTERS
Misa de Pascua en el conventoEl arzobispo de Tucumán, monseñor Héctor Luis Villalba, presidió ayer la misa de Pascua que se realizó por la mañana en el convento de las Hermanas Carmelitas, continuando con su política de visitar diversas parroquias en este tipo de eventos. La misa de Pascua se repitió en todas las parroquias, con una importante asistencia de feligreses que concurrieron a conmemorar la Resurrección de Cristo. En el oficio que tuvo lugar en la Catedral estuvieron presentes autoridades del Gobierno provincial y de la Municipalidad capitalina.
A los obispos argentinos les preocupa el desencuentro y la falta de diálogo
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI pidió ayer en su mensaje de Pascua que se ponga fin a la injusticia en todo el mundo y expresó júbilo por las continuas conversiones al cristianismo.Benedicto XVI llamó a hallar soluciones que salvaguarden el bien y la paz en Tíbet, Medio Oriente, Darfur, Somalia, Tierra Santa, Irak y Líbano. Deseó que la fuerza de la renovación del misterio pascual se manifieste en todo el mundo.En su mensaje Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), una vez finalizada la liturgia pascual, el Papa condenó “las numerosas heridas que continúan desfigurando a la humanidad en nuestros días”, según su expresión. “Estos son los azotes de la humanidad, abiertos y supurantes en cada rincón del planeta, aunque a menudo se ignoran y a veces se ocultan deliberadamente”, manifestó.No obstante, el Papa contrapuso a estas heridas la solidaridad de todos los que, siguiendo las huellas de Jesús, “propagan un rayo de esperanza donde hay conflictos sangrientos y donde la dignidad del ser humano sigue siendo ignorada y herida; justamente allí se tienen que multiplicar las muestras de moderación y entrega”, destacó.ConmociónHoras antes, durante la Vigilia Pascual del sábado por la noche, el Pontífice bautizó a varios adultos, entre ellos, al prestigioso periodista italiano Magdi Allam, un musulmán converso de 55 años. La conversión al cristianismo de Allam, nacido en Egipto, se había mantenido en secreto. Allam reveló que recibió amenazas de muerte por sus críticas al fundamentalismo islámico y que vive bajo custodia policial.El bautismo de Allam conmocionó a la comunidad musulmana italiana, algunos de cuyos líderes cuestionaron abiertamente que se hubiera concretado durante la Vigilia Pascual, y en el Vaticano. En respuesta, el cardenal Giovanni Re declaró que la conversión “es un asunto privado, algo personal, y esperamos que el bautismo no sea interpretado en forma negativa por el islamismo”.Cabe destacar que las festividades de esta Pascua estuvieron dedicadas a la libertad religiosa.Túnica de la Primera GuerraCon el mensaje al mundo y la bendición concluyó la misa de Pascua, que fue concelebrada. Debido a la lluvia, el Papa y los demás celebrantes estuvieron resguardados por un gran toldo bajo el cual se encontraba el altar. “Consideremos esta lluvia como un don de Dios”, improvisó el Pontífice ante decenas de miles de personas que se acercaron a la plaza de San Pedro para presenciar la misa, guarecidas bajo sus paraguas . Joseph Ratzinger deseó al mundo una feliz Pascua en 63 idiomas.Durante la celebración, el Papa llevó una túnica blanca bordada en oro que había sido vestida por Benedicto XV, cuyo pontificado se desarrolló entre 1914 y 1922, y estuvo marcado por la Primera Guerra Mundial.Al final de las agotadoras jornadas de Semana Santa, Benedicto XVI parecía estar concentrado y más relajado.El Papa, de origen alemán, cumplirá 81 años el 16 de abril y el 19 de ese mes conmemorará el tercer aniversario de su elección. (Reuter-DPA-Télam)

Una excelente visión y significado del Sacrificio de Cristo

Bernardo Barranco V.
Reflexiones sobre la Semana Santa
La Semana Santa es un momento ritual en la historia del cristianismo en el que se recrea la pasión y la muerte de Jesús. A través de su sacrificio, el cristianismo construye su mayor oferta: el triunfo de la vida sobre la muerte mediante la resurrección. Desde hace siglos la Semana Mayor es celebrada como uno de los momentos fundacionales del cristianismo; diferentes generaciones han recreado formas distintas de reconstruir y perpetuar el hecho. Los primeros misioneros en tierras americanas aportaron a las modalidades medievales de celebración nuevas expresiones como las representaciones teatrales que se amoldaron a las antiguas formas mesoamericanas de festividad religiosa. Así pues, las representaciones de la pasión y muerte de Jesús, como las de Iztapalapa que convoca entre 2 y 3 millones de fieles, está cargada de una efectiva y sencilla teatralización del acto cristiano cuyo momento culminante es la crucifixión.
En la Semana Santa hay un conjunto de símbolos que se ritualizan como el pan y el vino de la última cena que se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo en la instauración de la eucaristía; así también la cruz, el lavatorio de pies, el cirio pascual, la corona de espinas, el látigo, los clavos, la lanza, la caña con vinagre y el vía crucis son elementos, entre otros, cuyos significados son relaborados por la tradición cristiana para convertirlos en referentes. Por ejemplo, la cruz, que fue en la época de Jesús un instrumento de ejecución y muerte humillante, se transforma en símbolo identitario. Por eso, la imagen del Cristo crucificado se convierte en un icono paradójico: por un lado el de la perplejidad de la violencia humana y, por otro, instrumento de salvación.
Para Mircea Eliade, es con la aparición de la agricultura donde surge el sacrificio cruento. La observación de los ciclos agrícolas comprende que la vida como creación implica una transferencia de la misma. A través del sacrificio, se proyecta la energía y la vida de la víctima sobre la obra que se pretende crear.
El sacrificio no es necesariamente sinónimo de inmolación. Etimológicamente viene de la palabra latina sacrificium, significa “acción sagrada”. El sacrificio remite a la introducción del hombre al dominio de lo sagrado y se puede definir el sacrificio como el acto que apunta al doble fin: hacer un don a Dios y santificar o purificar al hombre.
En el cristianismo, el sacrificio en tanto símbolo determinante, al mismo tiempo es el arquetipo del rito denominado Santo Sacrificio de la Misa, misterio central en el cual gira la vida diaria del cristiano tradicional. En tanto, para los antropólogos el rito, etimológicamente está vinculado íntimamente con la idea de fundación o instauración del orden cósmico.
Todo gesto ritual es un símbolo que actúa; es, en suma, otra forma de reforzar, a través de la sacralidad, una identidad a toda la comunidad creyente y los participantes en los ritos.
En cambio, para el filósofo galoestadunidense René Girard (El sacrificio, Editorial Anagrama 2003) cuestiona la redención cristiana como un sacrificio. La víctima es aquí realmente inocente y no muere estrictamente para expiar pecados, sino para mostrar que el amor es más fuerte que la violencia. Dios no pide sangre, sino el corazón, y con el sacrificio de su hijo no busca venganza, a pesar de las posiciones justicialistas que consideran la muerte de Cristo como un castigo donde el “cordero de Dios” sustituye y satisface por los auténticos culpables, los hombres.
Como afirma Girard, recién ingresado en la academia francesa, Cristo es auténtico sacrificio no por “destruir” el deseo con el dolor, sino por desmontar el materialismo que vive del deseo, mostrando que el hombre no es esclavo de aquél, sino que es capaz de amar.
Según su teoría, el sacrificio de Jesús es la culminación de un largo proceso de liberación de los sacrificios humanos. Al aceptar su propio sacrificio siendo a todas luces inocente, Jesús deslegitima toda práctica sacrificial y así redime a las víctimas que le antecedieron.
Para llegar a esta conclusión, Girard penetra los orígenes arcaicos de la humanidad, cuando las tribus libraban una guerra constante de todos contra todos sustentadas en violencias sagradas (El chivo expiatorio, Anagrama, 1986).
Las grandes religiones universales surgieron a partir de la base común de las religiones arcaicas. Se pueden clasificar en dos grandes cauces a partir de las cuales aparecieron otras a lo largo de la historia. En Oriente se establecen las religiones místicas, hinduismo y budismo; se caracterizan por el valor absoluto que atribuyen a la experiencia interior de unión con Dios. En Medio Oriente se fundan las religiones de tipo profético cuyo principal basamento es el judaísmo, de la que proceden el cristianismo y el Islam. Se caracterizan por el valor absoluto que conceden a la llamada divina comunicada por medio de un profeta.
La Semana Santa condensa elementos fundacionales del cristianismo no sólo en lo litúrgico, sino en la sacralidad y mesianidad vivida en los últimos días de Jesús. El misterio de la salvación se acompaña a la reconversión de símbolos y ritos. La resurrección es el elemento clave de la reconstrucción de una nueva comunidad de creyentes, Iglesia primitiva, la principal oferta que permite al cristianismo expandirse y aportar sustentos a la civilización occidental, que en este momento están bajo cuestionamientos en la mesa del debate cultural.

lunes, marzo 24, 2008

Detalles sobre las tradiciones de la semana santa pasada- La Higuera seca-

Autor: Roberto Fonseca Murillo.
Son las 11:28 A.M. y hace poco llegue de exponer el último sermón de estos días santos( Apartado para Dios) entre una comunidad de afro descendientes al oriente de Santiago De Cali-Todos son inmigrados de la costa Pacifica colombiana en brusquedad de mejores oportunidades unos, y otros empujados por la violencia Interna del país-Son muy humildes humanamente hablando y muy cordiales ; aferrados al Señor por Fe, Esperanza y Amor .Entre ellos puedo decir si se celebró acorde con la Fe y la gratitud hacia Dios el verdadero sentido bíblico y tradicional ( Lo que se transmite con la practica de Generación a generación y hace cultura autóctona) de la cual muchos latinos hemos perdido por la aculturización y vergüenza por lo propio y más en el valor religioso o Espiritual. e influenciados por la llamada Nueva Era o Gnosticismo Sutil.Regrese nuevo en el Espíritu a casa, después de haberme ido con malestar en el cuerpo y la garganta.
Hoy es Domingo (Día del Señor en latín me enseño Monseñor Pinilla en la Universidad de Dominós ).En el Seminario me afirmaron que es el día que en cual El Señor Jesucristo Resucitó El tercer día después de su muerte el Viernes Santo ; tomándolos días así, doce horas día de luz y doce horas día de oscuridad.Recordando además que sus días se inician a las seis de la tarde y no las 12 de la noche como sucede entre los occidentales por dar un ejemplo.
La importancia de las tradiciones en la Cristiandad.
Lo anterior me puso a pensar en la importancia de las tradiciones de la semana santa y lo que representa realmente para la Cristiandad-Católicos,Ortodoxos y Reformados-.No hay duda que algo hay en ellas las tradiciones y como una comunidad puede encontrar en sus celebraciones,Renovación,Edificación y Esperanza en medio de la desesperanza. Lastima por los que rechazan las tradiciones y sin darse cuenta quieren dejar sin fundamentos las expresiones de fe de quienes todavía las queremos seguir guardando y más cuando consideramos que es la carencias de las mismas en algunos las que han permitido tenernos en la situación que nos encontramos en particular los colombianos. Las tradiciones son los pilares de expresión de una cultura cristiana, como también son testimonio vivo de la historicidad de la Iglesia de Dios. Iglesia sin ritos y sin ceremonias con el perdón no es verdaderamente Iglesia de Adoración y Celebración a Dios ; Más bien se puede tornar en un lugar de espectáculo o centro de desahogo o terapia . Valen más las nuevas costumbres de los hombres que las antiguas enseñanzas de Dios ; No será como decía Poul Sartre" No queremos tener la conciencia comprometida con Dios para sentirnos realmente Libertados". que es también un problema existencial y más para con Dios.
Hermanos y Hermas cuan confortante y modificante haber estado esta semana santa como comunidad cristiana celebrando juntos las tradiciones y más entre la comunidad Áfrodescendiente con su estilo propio y particular de Celebrar y Glorificar A Dios.Es por eso que me dedico a mirar detalles que se pierden o se han dejado aún lado en las tradiciones de la semana santa pasada:


Los Hechos Reales de Semana Santa.
Los hechos o celebraciones se conocían porque alguien se esmeraba por anunciarlos o popularmente se transmitían, ya fuese por mes o día se sabia.Hoy con pena lo digo ni el mismo encargado lo sabe-Hablo de los NMR que florecen por todas partes y se excusan diciendo “ hay que superar la Tradición” -, y cada vez se alejan más de los fundamentos dados por Dios a través de su hijo Jesús quien estuvo en sus últimos días de vida en la ciudad de Jerusalén para la celebración de los panes sin levadura y la fiesta pascual como judío que era por raza-la virgen María- y por religión transmitida por
Tradición tanto por su madre como por su padre-José putativo- y por la Sinagoga.- donde todos los judíos recibían instrucción sobre el Judaísmo-Hablar de total ignorancia de los discípulos del Maestro de Galilea, para justificar su ignorancia de los fondos históricos-gramaticales de la Biblia; es olvidarse que un discípulo es quien aprende de su maestro y un maestro es quien tiene la capacidad de enseñar a sus discípulos. Rabí era el titulo dado a Jesús por quienes eran conocedores de su sabiduría y de su transmisión de conocimientos, que por cierto son dos cosas muy distintas en el contexto judío y en el mundo antiguo. Fueron tres años y medio de acuerdo a las cuentas hechas a Jesús en cuanto al tiempo que estuvo con ellos preparándolos para que pudieran dar cuenta de sus creencias. La sabiduría es la forma de saber aplicar los conocimientos adquiridos con el tiempo. Por tal razón para los Judíos la ancianidad tiene relación con el Sabio y son los indicados para dar Mesal.
La Aplicación de La Higuera Seca
1.1El Lunes Maldijo la Higuera S. Estéril Mateo 21,18 sgtes, Contiene un gran sentido nacional
Y religioso para la nación de Judá-Reino del sur que tomó el nombre de la Tribu de Judá, y se suprimió en 132 dC. definitivamente por decreto del Imperio Romano con expulsión de todos los Judíos y se le llamó Palestina.Fue el cumplimiento del símbolo de la Higuera seca. Una nación que por su Mala relación con Dios y su falta de entendimiento para sus Ritos y Ceremonias Levíticas_ Tribu encargada de orientar y presidir las Celebraciones a Dios por parte de la nación-Se corrompieron en sus propias enseñanzas apartándose muchos del temor a Dios e incluso permitiendo la corrupción moral del pueblo: Problema el cual venia desde "El siglo de Oro" , años de los profetas Isaías, Jeremías e incluso Oseas y Amos. Ni con el "Remanente de Dios" se compuso totalmente el Problema y más bien la presencia del Imperio Romano ayudo a Agudizar lo; Siguieron las grandes revueltas que terminaron agotando la larga paciencia de los romanos.
Esa es la famosa aplicación en el sentido literal de la Higuera seca y también tiene aplicación para nuestras vidas personales espirituales y aunque no lo pueda creer para nuestra propia vida nacional o Nación para ser muy claro.Ser Cristiano lo es el sentido completo de la vida misma.

Detalles sobre las tradiciones de la semana santa pasada- Un día de Controversia-

Autor: Roberto Fonseca Murillo.
1.2 El Martes en los atrios del Templo tuvo Controversia con autoridades religiosas, como también con algunos Fariseos y Herodianos S. Lucas 20 y sgtes. El Sanedrín era el cuerpo gobernante y legislativo en lo religioso. Lo conformaban 72 personas religiosas y lo presidía el Sumo Sacerdote Caifas ,en ese Año 30.La parte civil la administraba directamente el Imperio Romano a través de sus representantes.Los Fariseos eran la secta judía más legalista en lo referente a la ley mosaica.Los Herodianos respaldaban a Herodes y los consideraban traicioneros a la Nación.
El motivo de las controversias eran encontrar razones para acusarlo y des meritar la de Jesús muy bien afianzada entre muchos del pueblo.En la tarde del Martes les dio un discurso sobre las señales del fin de los tiempos a sus discípulos S Mateo 24 y 25.Cosiste en una serie de hechos Históricos los cuales son los mismos siempre pero cada vez más frecuentes y agudos o fuertes- Como las contracciones de la mujer a punto de dar a luz su hijo(a)-. Y también les habla de la venida más frecuente y sentida de falsos maestros y pastores-quienes cuidan e instruyen las ovejas del redil de Dios-Y como las gentes gustaran más de las señales y prodigios que del Sentido y Propósito Real de su Iglesia- surgirá la Gran Babilonia –Confusión pues habrá para todos en cuestión de “gusto” en asuntos “religiosos” y “espirituales” y muy poco , pero muy poco de la verdadera Sal y Luz de la Tierra S. Mateo 5, 13 al 16. El que tenga ojos para ver vèa. Siervos y pastores sinceros con Dios Padre y Dios Hijo serán calumniados e incluso aborrecidos con las artimañas y marañas de Satanás, para que la Iglesia debilite las pocas columnas que le podrán sostener en medio de la crisis-Krino en griego tiene el sentido de un juicio sobre si mismo, para examinar y luego enmendar el error que la causo.-Ver ¡a de S. Pedro 4,16 al 18.El que no tenga sabiduría
pídela a Dios para Que entienda el significado de la tensión entre “El ya” y “Todavía no” en el cual se mueven los actuales años

Detalles de las tradiciones de la semana santa pasada-Traición de Judas I.-

Autor: Roberto Fonseca Murillo.
1. 3 El Martes en la noche o miércoles Judío-Martes 6:00 p.m. empieza el miercoles no a las 12 m, como nosotros los occidentales-Judas Iscariotes-Iscaria lugar de nacimiento es el distintivo social por no haber apellidos aún-,traiciona a Jesús, después de su discusión con El Maestro sobre el perfume de Alabastro que una de las Maria ha derramado sobre los pies de Jesús para lavarlos en señal de respeto, gratitud y acogida-Asunto que le correspondía a Simón el Fariseo su anfitrión- y que según Judas de Iscaria se ha podido vender para dar a los pobres-Judas Iscariotes era el Tesorero del Grupo- Juan 12,2 y sgts.Su enojo lo ensegesio y lo apresuro hacer lo que ya en su mente había hecho nido, sin tener conciencia clara de las consecuencias de tal acto
Tanto para El Maestro como para consigo mismo-El enojo tiene la misma reacción que el miedo fisiológicamente en cerebro y sangre segregando adrenalina, lo cual lo prepara para una acción-Judas Iscariote es el símbolo típico del Hombre y la Mujer que actúan llevados más por las emociones y sentimientos; La razón, la meditación o reflexión no tienen lugar en sus mentes y siempre están lamentándose por las consecuencias que les acarrean o aportan tales actos apresurados..Estas son otras de las enseñanzas que Dios quiere mostrarnos y pueden ser tomadas de estos hechos históricos dados en los últimos días de Jesús en la ciudad de Jerusalén antes de sacrificio de expiación y resurrección. Serán teorías para quienes no disciernen espiritualmente lo espiritual e interpretan las Sagradas Escrituras y tradiciones sin la unción del Espíritu de Dios-vea Ia de San Pedro 1,19 al 21 ; Ia de San Pedro 4,10 al 12. y Ia Corintios 2,6 al 16.


Compló para el arresto de Jesús
En ese mismo Miércoles Judío los lideres Religioso preparan el compló para
Apresar al Gran Maestro que tanto daño le ha hecho sus intereses Religiosos
Por sus palabras llenas de sabiduría y mucha pertinencia para sus tiempos;
Los Milagros hechos más por una nesecidad sentida que por demostrar o buscar
Ser afamado.La misma historia escrita dice que lo hacia movido por misericordia o en El caso de Lázaro para que el Padre fuera glorificado sin
Embargo esto también molestaba a los líderes religiosos de su época. Vea
San Lucas 22,3 al 6.

Detalles sobre las tradiciones de la semana santa pasada-La Cena pascual-

Autor: Roberto Fonseca Murillo.
1.4 El Jueves Santo en la tarde Jesús conviene con sus discípulos el lugar y la preparación de la Cena Pascual –San Juan y San Pedro S. Lucas 22,8-. Si efectivamente Jesús tomo con sus discípulos la Cena PASCUAL el jueves en la tarde es por que sabia que en la hora y día señalado por la costumbre no lo podría hacer o de acuerdo a la tradición Judía. El Viernes a la hora novena o tres de la tarde estaría haciendo la Obra eterna de expiación como el cordero que quita los pecados del mundo que Cree y como el Mayor de los Sumos Sacerdotes (Libro de Hebreos) -
La Cena Pascual de todas maneras dejo de tener el solo sentido judaico(Estudie Éxodo capitulo 12)y paso ha hacer la representación o símbolo del Sacrificio de Cristo, que en griego es Eucaristía-sacrificio- y en latín Misa.
Los elementos de la cena pascual
Aclarando que Jesús Tomo el Pan sin levadura para relacionarlo con su cuerpo y diciendo"que por vosotros es partido”. Además tomo el Vino de la cena pascual, Para relacionarlo con su sangre diciendo" esta copa representa el nuevo pacto en mi sangre” o Alianza es decir un convenio entre Dios y la humanidad, el cual contiene demandas y sanciones; El Pacto de Gracia basado en el amor y la misericordia de Dios para salvación Eterna.
Los católicos escucharan siempre en el acto memorial dentro de la liturgia correspondiente la palabraSanta Eucaristía.
La Santa Comunión
Los de otras confecciones de fe, oirán decir La Santa Comunión por lo general; aunque tiene el mismo sentido de Eucaristía y Koinonia-comunión-Podemos decir hablo como humano, la cena pascual y la cena conmemorativa Instituida por Cristo tienen en común la sangre como único medio de liberación de la Ira de Dios y remisión de pecados-Compare Éxodo 12,23. y Hebreos 9,22.-Remisión hecha por Cristo una vez para siempre. Que hermosa enseñanza y más aún el Pan representa El cuerpo del Cordero sacrificado ahora el Cuerpo de Cristo dolido por nosotros.Algunos no comprenden cuanto sentido tienen las palabras de San Juan El Bautista
Cuando anuncio” Este es El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” San Juan 1,29. Son ya pocos los se refieren a esta expresión, fuera de la Iglesia Católica. O deben ser de las llamadas “Iglesias Históricas” - nombre peyorativo para los NMR..
Si debe existir un énfasis del sentido pascual, es precisamente el de Cristo Como El Cordero Que Quita El Pecado Del Mundo y no solo como El Cristo que sana el cuerpo.

Detalles sobre las tradiciones de la semana santa pasada-El lavatorio de los pies-

Autor: Roberto Fonseca Murillo.
1.5 Jesús Lava los pies de sus discípulos en la noche del Jueves -Viernes para los Judíos-.
Esta era una costumbre entre los judíos como parte del recivimiento de los invitados por el señor de la casa o anfitrión. Generalmente era un trabajo de los esclavos a su servicio, quienes llenaban una vasija con agua y quitaban las sandalias de los recien llegados caminantes de los caminos polvorientos y no solo eso, además se los secaban en señal de respeto y acogimiento de parte de la casa. Es el mejor ejemplo de vivencia para los discípulos sobres la enseñanzas dadas por El Mismo Jesucristo” El siervo no es mayor que su señor, ni el Apóstol mayor que el que le envió” San Juan 13,16.El que quiera ser el mayor debe servir;“ porque el que se ensalza será humillado y el que se humilla será exaltado”. No hay ninguna duda que uno de los propósitos Dios es
que seamos siervos útiles con buenas obras de misericordia-Santiago 2,18 al 26.
Esta enseñanza más bien se ha perdido en la actualidad, por el desamor y la dureza de algunos corazones en medio del sufrimiento, la indiferencia y la crueldad causados por otros. Se ha suprimido de los sentimientos humanos la caríta y la alteridad; Para algunos el prójimo no me interpela más bien me repela. O es un estorbo para mis verdaderos propósitos personales.
Cuan lejos se esta del adorno de las virtudes-Sócrates- y de los Verdaderos Valores –Máx. Sheller-“EL Hombre es el único ser capaz de elegir entre los Valores”.¿Qué nos quedá “consiervos” al romper con las buenas costumbres y las tradiciones?.¿Conque será salado El mundo Si la sal se desvaneciere?-San Mateo 5,13-.
No nos dejemos llevar fácilmente por cual corriente de doctrina humana, sin ni siquiera medir sus consecuencias o por lo menos su concordancia con las Enseñanzas Divinas. Solo miremos como la misma sociedad reconoce que la Bien llamada Semana Santa, es nombrada como “la Parranda Santa”, y los Grandes templos o parroquias son Cartagena de Indias, Santa Marta y San Andrés en solo Colombia. Lo uno no es incorrecto si es conciente del sentido de las festividades para la Cristiandad. Se puede cambiar de lugar para recrearse física y mentalmente, pero sin olvidar cumplir con los deberes de Cristianos y más como padres que con nuestras conductas, actitudes y acciones podemos ser el mejor ejemplo para inculcar Valores Espirituales;
Más que las mismas palabras. Gracias a Dios por los que todavía defienden las tradiciones y las buenas costumbres y llevan sus hijos a todos los actos Espirituales como los afro descendientes que hace poco acabo de dejar y pude ver con que devoción hacen su Celebración. Y se que muchos en el mundo también lo hacen.¡Gloria a Dios!. En ese admiro, respeto y comprendo a los Judíos e Islámicos, para quienes la Religión es la misma vida fundamentada en Dios y poque no también todos los que somos concientes de pertenecer a la gran Cristiandad. Adelante sin prejuicios y algunos sin tener el corazón solo avituado a la codicia y sin recreación en nuestros propios errores y teniendo el temor y el respeto por las potestades superiores.

Detalles sobre las tradiciones de semana santa pasada-La Agonía de Jesús-

Autor: Roberto Fonseca Murillo.
1.4La gran Agonía y la oración de Jesús frente al propósito de Dios por redimir la humanidad a través del sacrificio del mismo Cristo. Esto sucedió el mismo Jueves en la noche en el Monte de los Olivos cerca de Jerusalén, y representa la lucha entre la negación de si mismo y aceptar la voluntad de Dios o negarse a la voluntad de Dios y la aceptación de si mismo. Cuesta Pensarlo y admitir las consecuencias como bien lo hizo Jesucristo. Existen decisiones que demandan tanta angustia y tensión que implican sudor de tal forma que afectar pequeños vasos sanguíneos, tanto en la frente como en las manos-Fisiología-
Los Nuevos Movimientos Religiosos
Existen varias aplicaciones en el pasaje bíblico(S. Lucas 22,39 al 46.), pero debido a los nuevos movimientos religiosos y a las preferencias Bíblicas que les motivan son relativamente pocas las enseñanzas esbozadas al respecto, puesto que para los NMR hacen parte de los pasajes o pericopas llamados solo teorías pero no prácticos, como si lo son los pasajes bíblicos que nos hablan sobre milagros o sanidades acorde con las temáticas de quienes suelen demostrar a todo momento que si tiene el “Espíritu Santo” y sus exposiciones, sermones o homilías terminan siendo de sanidad física o espiritual y todos deben obedecer su llamado; por suponer que todos Siempre están enfermos espiritualmente. Estos fueron para algunos sus temas de semana santa sin hacer alusión a los cuadros históricos de la aprensión, juicio, pasión y muerte de Jesús como debe corresponder por o menos para ilustrar a sus feligreses sobre estos hechos del Jesús Histórico sin des meritar al Cristo de la Fe. Este pasaje de la agonía de Jesús nos enseña que solo sometiendo a la voluntad del Padre y a su Santo Espíritu podemos ir superando el mal de la carne y no con represiones e imposiciones de manos, tornando algunas veces la religión como un mal patógena y se pierde la paz y el gozo que Dios otorga a quienes se acercan a El. Y son cocientes que deben caminar con El Señor en un proceso de cambio efectuado solo por El Espíritu Santo- Estudiase Romanos Capitulo 8 y Gálatas 5,16 al 26 y 6, 1 al 10.-
La Importancia de La Gramática
Si supieran algunos lo importante que es conocer la gramática griega o al menos consultarla y sobre todo los Arístos y su sentido de acción continua.Su aplicabilidad en algunos pasajes como Colosenses 3, 5 al 17.o por lo menos un diccionario Griego o Hebreo según el caso o Testamento. Se le olvida algunos la gran responsabilidad ante Dios al Exponer su palabra escrita e ignoran algunos todo el sentido del original idioma que se pierde.No hablo para todos los sacerdotes o ministros o pastores, hablo por los pocos que apelan a la emoción pero no al intelecto y al verdadero Espíritu que esta en nosotros también.-La Fisiología enseña entre mayor impacto y claridad tiene una enseñanza esta pasa en el cerebro, la parte practica y más si le agregamos como es la acción del Espíritu Santo.-Lo que no nos debe es asombrar este hecho científico, cuando sabemos que las Sagradas Escrituras se adelantan por inspiración del Espíritu de Dios a estos descubrimientos-.

domingo, marzo 23, 2008

Detalles sobre las tradiciones de la semana santa pasada -El viernes santo-

Autor: Roberto Fonseca Murillo
1.7 El Viernes santo cuanta profundidad y sentido diciente hay en estos hechos.
Desde el prendimiento, proceso, crucifixión y sepultura de de Jesús antes de las seis u hora 12 para el horario judío.
Cuanta implicación emocional y sentimental para El Maestro el saberse traicionado efectivamente como sucedió o por el abandono de diez de sus discípulos como seguro la sabia por su omnisciencia. Que sentimientos o emociones le embargaron al ver las mujeres que por lo general le seguían y más al ver el rostro tierno y amoroso de su santa madre acompañándolo en su hora más angustiada y afligida y que sentiría al saberse hijo de esa mujer en el sentido de respeto de la cultura de la época; como es movido a encomendarla a su discípulo más amado deduciendo lo que implicaba ser viuda y sin hijo.
Recordando posiblemente por momentos en la cruz los dos juicios a los que fue sometido, el primero de los juicios en su falsedad y el segundo lleno solo de formalidad para justificar y afirmar lo ya convenido, condenarlo a muerte .
No podemos pasar por alto que sus decisiones eran solamente de índole religioso, puesto que habían perdido la parte civil al ser sometidos por Roma como provincia indirecta bajo asiría. Los argumentos esgrimidos por el sanedrín debían tener carácter civil ante las autoridades civiles y como Galileo por crianza en esa región revoltosa lo más obvio era acusarlo de revoltoso o Zelote, puesto que la Blasfemia no tendría valor político para El gobierno romano. Aunque estaba en los designios de Dios vivirlo era otro Asunto humanamente.
El poder sobre la vida
Otro asunto por destacar de Jesús en la cruz, es lo que cumplió con lo que afirmo en la ocasión cuando dijo “ Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar” S. Juan 10,18 y siguientes.
De acuerdo al proceso lento de martirio que Implicaba la crucifixión para la época, Jesús no debía estar muerto cuando el soldado Langinus se le acerco para traspasarle la lanza por el pericardio de donde salio el agua y la sangre del otro lado del corazón pero ya lo estaba y se libro que le hubieran quebrados sus piernas. El Redentor había decidido poner su vida en manos
De su Padre efectivamente “ Tomo su vida” y demostró al tercer día de doce horas su “poder para volverla a tomar”, como mandamiento dado por su Padre.
Tradiciones religiosas o Espirituales
Las cuales sirven de pilares a la fe y cuanto gozo al alma dan cuando se toman con la debida convicción y devoción.
Admiro a mi madre, como a mi abuela paterna que supieron desde muy niño sembrar esas semillas en mi. Lo mismo que a mis lideres religiosos y profesores tanto de seminario como de universidad que me enseñaron las bases históricas-culturales y sociales de las diferentes épocas Bíblicas y de la cristiandad en general, como también la gramática tanto Hebrea como Griega y a los hermanos y creyentes que con su reverencia, convicción y devoción dan ejemplo de Valores espirituales a sus hijos .Esta es mi visión de lo que es , no es y debe ser la semana santa para la cristiandad universal. Aún gozoso por lo vivido desde el jueves santo al domingo de Resurrección y recordaré siempre”y si Cristo no resucitó, vana es vuestra fe”, “Vana es nuestra predicación” Lea 1ª Corintios 15,13 al 20.

jueves, marzo 13, 2008

SAN AGUSTÍN COMENTA EL EVANGELIO Lc 1,26-38: SOBRE LA VIRGINIDAD DE MARIA


Cree a quien yo he creído Tanto a Zacarías como a María se les promete un hijo, y ella repite casi las mismas palabras que Zacarías ¿Qué habíadicho Zacarías? ¿De dónde me viene esto a mí? Yo soyanciano, y mi mujer entrada en años (Lc 1,18) ¿Qué dijo también santa María? ¿Cómo sucederá esto? Parecidas las palabras, pero muy distinto el corazón. Escuchemos las expresiones semejantes al oído, pero averigüemos la distinta disposición del corazón ante las palabras del ángel. Pecó David y, corregido por el profeta, confesó: He pecado, e inmediatamente se le dijo: Se te ha perdonado el pecado (2Re 12,13). Pecó Saúl, y, reprendido por el profeta, dijo: Hepecado, pero no se le perdonó el pecado, sino que la ira del Señor quedó sobre él. ¿Qué vemos aquí, sino que a palabras iguales corresponde un corazón distinto? El hombre oye las palabras, pero Dios escruta el corazón. Al quitarle el habla condenando su incredulidad, el ángel vio que en aquellas palabras de Zacarías no había fe, sino duda y desesperación.En cambio, María dijo: ¿Cómo sucederá eso, pues, noconozco varón? (Lc 1,34). Reconoced aquí el propósito de la virgen. Si hubiese pensado yacer con varón, ¿hubiese dicho:Cómo sucederá esto? No hubiese dicho esas palabras en el caso de nacer su hijo como suelen hacerlo los demás niños.Pero ella se acordaba de su propósito y era consciente de su voto. Porque sabía lo que había prometido y porque sabíaque los niños les nacen a las mujeres casadas que yacen con sus maridos, cosa que estaba fuera de su intención, ¿cómo sucederá eso?, se refería al modo, sin que incluyese duda alguna sobre la omnipotencia de Dios. ¿Cómo sucederá eso? ¿De qué manera tendrá lugar tal acontecimiento? Me anuncias un hijo, y me dejas en vilo;dime, pues, el modo. Pudo, en efecto, la virgen santa temero ignorar los designios de Dios, como si el querer que tuvieseun hijo significase desaprobar su voto de virginidad.¿Qué pasaría si le hubiese dicho: «Cásate y únete con tuesposo»? Dios no hablaría nunca así, pues en cuanto Dios había aceptado el voto de la virgen, y recibió de ella lo que élle había donado. Dime, pues, mensajero de Dios: ¿Cómo sucederá eso? Ella advierte que el ángel lo sabe y le pregunta sin dudar lo más mínimo. Como vio que ella preguntaba sin dudar del hecho, no rehusó instruirla. Escucha cómo: «Tu virginidad se mantendrá; tú no tienes más que creer laverdad; guarda la virginidad y recibe la integridad, puesto que tu fe es íntegra, quedará intacta también tu integridad.Finalmente, escucha cómo sucederá eso: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, porque concibes mediante la fe, creyendo, no y aciendo con varón, quedarás encinta: Por eso lo que naceráde ti será santo y será llamado Hijo de Dios» (Lc 1,35).¿Qué es lo que vas a dar a luz? ¿Cómo lo has merecido? ¿De quién lo recibiste? ¿Cómo va a formarse en ti quien te hizo ati?¿De dónde, repito, te ha llegado tan gran bien? Eres virgen,eres santa, has hecho un voto; pero es muy grande lo que has merecido; mejor, lo que has recibido. ¿Cómo lo has merecido? Se forma en ti quien te hizo a ti; se hace en ti aquel por quien fuiste hecha tú; más aún, aquel por quien fue hecho el cielo y la tierra, por quien fueron hechas cosas; en ti la Palabra se hace carne recibiendo la carne,sin perder la divinidad. Hasta la Palabra se junta y une con lacarne, y tu seno es el tálamo de tan gran matrimonio; vuelvoa repetirlo: tu seno es el tálamo de tan gran matrimonio, esdecir, de la unión de la Palabra y de la carne; de él sale el mismo esposo como de su lecho nupcial (Sal 18,6). Al ser concebido te encontró virgen, y, una vez nacido, te deja virgen. Te otorga la fecundidad, sin privarte de la integridad.¿De dónde te ha venido? ¿Quizá parezca insolente alinterrogar así a una virgen y pulsar como inoportunamente con estas mis palabras a sus castos oídos. Mas veo que ella llena de rubor, me responde y me alecciona: «¿Me preguntasde dónde me ha venido todo esto? Me ruborizo alresponderte acerca de mi bien; escucha el saludo del ángel yreconoce en mí tu salvación. Cree a quien yo he creído. Me preguntas de dónde me ha venido eso. Que el ángel te dé la respuesta». -Dime ángel, ¿de dónde le ha venido eso aMaría? -Ya lo dije cuando la saludé: Salve, llena de gracia Lc1,28

http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/FIESTAS/INMACULADA/ev_agustin.htm (1 of 3) [6/1/2005 11:44:51 AM]


lunes, marzo 10, 2008

La circulación de la sangre, los pulmones y los riñones

En el curso de los procesos nutritivos, los tejidos y los órganos eliminan los desperdicios. Estos desperdicios manifiestan tendencia a acumularse en el medio local y a tornarlo, entonces, inhabitable para las células. Los fenómenos de la nutrición exigen, pues, la existencia de aparatos capaces de asegurar la circulación rápida del medio interior, el reemplazo de las materias alimenticias utilizadas por los tejidos y la eliminación de las sustancias tóxicas. El volumen de los líquidos circulantes comparado al de los órganos, es muy pequeño. Un hombre posee una cantidad de sangre inferior a la décima parte de su peso. Por lo demás, los tejidos vivos consumen mucho oxígeno y glucosa. Dejan libres también en su medio cantidades considerables de ácido carbónico, de ácido láctico, etc. Es preciso dar a un fragmento de tejido vivo cultivado en un frasco, un volumen de líquido igual a dos mil veces su propio volumen a fin de que no sea envenenado en algunos días por los desperdicios de su nutrición. Y aun más, debe tener a su disposición una atmósfera gaseosa por lo menos diez veces mayor que su medio líquido. En consecuencia, un cuerpo humano reducido a pulpa, exigiría alrededor de doscientos mil litros de líquido nutritivo. Gracias a la maravillosa perfección de los aparatos que hacen circular la sangre, la cargan de substancias alimenticias, y la desembarazan de sus desperdicios, pueden vivir nuestros tejidos en siete u ocho litros de líquido en lugar de necesitar para ello, doscientos mil.
La rapidez de la circulación es lo bastante grande para que la composición de la sangre no sea modificada por los productos de la nutrición. Sólo se aumenta la acidez del plasma tras un ejercicio violento. Cada órgano regula, por medio de los nervios dilatadores y constrictores de sus vasos, el volumen y la rapidez de la sangre circulante. Cuando la circulación se hace más lenta o se detiene, el medio interior se torna ácido. Según la naturaleza de sus células, los órganos resisten más o menos a esta intoxicación. Se puede sacar el riñón de un perro, colocarle sobre una mesa, durante una hora y replantarle en seguida en el animal. Este riñón soporta sin inconveniente la privación temporal de la sangre y funciona en forma indefinida de manera normal. De igual modo, la interrupción de la circulación en un miembro durante tres o cuatro horas, no tiene consecuencias desagradables. Pero el cerebro es muchísimo más sensible a la falta de oxígeno. Cuando la anemia es completa durante veinte minutos, más o menos, la muerte se produce de manera fatal. Una detención de la circulación en este sitio durante diez minutos basta para producir desórdenes tan graves que resultan irreparables. Es imposible resucitar a un individuo cuyo cerebro ha estado completamente desprovisto de oxígeno durante este lapso de tiempo. Para que nuestros órganos funcionen de manera normal, es indispensable que la sangre se encuentre bajo cierta presión. Nuestra conducta y la calidad de nuestros pensamientos dependen del valor de la tensión arterial, y es causa de las condiciones físicas y químicas del medio interior, que el corazón y los vasos sanguíneos influyen en las actividades humanas.
La sangre conserva la constancia de su composición, porque atraviesa continuamente aparatos que la purifican y donde recupera las sustancias nutritivas utilizadas por los tejidos. Cuándo la sangre venosa vuelve de los músculos y dé los órganos, se encuentra cargada de ácido carbónico y de todos los desechos de la nutrición. Las contracciones del corazón la arrojan entonces en la redecilla inmensa de los capilares de los pulmones, donde cada glóbulo rojo se encuentra en contacto con el oxígeno atmosférico. Siguiendo las sencillas leyes físico-químicas, el oxígeno penetra en la sangre donde se. fija en la hemoglobina de los glóbulos rojos. Al mismo tiempo el ácido carbónico se escapa de los bronquios de donde los movimientos respiratorios la expulsan hacia la atmósfera exterior. Mientras más rápida es la respiración, más activos son los cambios químicos entre el aire y la sangre. Pero en la travesía, pulmonar, la sangre no se desembaraza sino del ácido carbónico. Quedan aun en ella ácidos no volátiles y todos los desperdicios del metabolismo. Sólo acaba de purificarse cuando pasa por los riñones. Los riñones separan de la sangre los productos qué deben ser eliminados y reglamentan la cantidad de sales que son indispensables al plasma para que su tensión esmética permanezca constante. El trabajo de los riñones y de los pulmones es de una prodigiosa eficacia. Gracias a él, es considerablemente reducido el volumen del medio necesario a la vida de los tejidos y el cuerpo humano posee una densidad tan grande y una tan prodigiosa agilidad.
c.III,VII

La nutrición de los tejidos.– Los cambios químicos

c

Entre los líquidos que constituyen el medio interior y el mundo de los tejidos y de los órganos, hay cambios químicos continuos. La actividad nutritiva es un modo de ser de las células, lo mismo que su forma y su estructura. Desde que cesa su nutrición, los órganos se ponen en equilibrio con su medio y mueren. Nutrición es sinónimo de existencia. Los tejidos vivos están ávidos de oxígeno y lo arrancan al plasma sanguíneo. Lo que significa, en términos psico-químicos, que poseen un poder reductor elevado, que un sistema complicado de ciertas químicas y de fermentos, les permite emplear el oxígeno atmosférico con sus reacciones productoras de energía. Gracias al oxígeno, al hidrógeno y al carbono que reciben de los azúcares y de las grasas, las células vivas están provistas de la energía mecánica necesaria al mantenimiento de su estructura y a sus movimientos; de la energía eléctrica que se manifiesta en todos los cambios de estado orgánico, y del calor indispensable a las reacciones químicas y a los procesos fisiológicos. Encuentran también en el plasma sanguíneo el ázoe, el azufre y el fósforo de los cuales se sirven para la construcción de nuevas células y para el crecimiento y la reparación de los órganos. Con ayuda de sus fermentos, dividen en fragmentos más y más pequeños, las proteínas, el azúcar y las grasas de su medio, utilizando la energía de los cuerpos más complicados, de un poder potencial energético más alto, que incorporan a su propia sustancia.
La intensidad de los cambios químicos, del metabolismo de los grupos celulares y del ser viviente entero, es la expresión de la intensidad de la vida orgánica. Se mide el metabolismo por la cantidad de oxígeno y ácido carbónico absorbido que se desprenden cuando el cuerpo se encuentra en estado de reposo absoluto. Desde el momento que los músculos se contraen y producen un trabajo mecánico, la actitud de los cambios se eleva considerablemente. El metabolismo es más intenso en el niño que en el adulto, en los animales pequeños qué en los animales grandes. Es una de las razones por las cuales es preciso no aumentar, más allá de cierto límite, la talla humana. En el metabolismo no encontramos la expresión de todas nuestras funciones. El cerebro, el hígado y las glándulas tienen una gran actividad química. Pero es el trabajo muscular el que acrecienta de marcadísima manera la intensidad de estos cambios. Hecho curioso, el trabajo intelectual no produce elevación alguna del metabolismo. Se diría que no exige desgaste energético o que se contenta con una cantidad de energía demasiado débil para ser medida por las técnicas actuales. Ciertamente, es extraño que el pensamiento que transforma la superficie de la tierra, destruye y construye naciones y descubre nuevos universos en el fondo de la inmensidad inconcebible del espacio, se elabore en nosotros sin consumir una cantidad de energía susceptible de ser medida. Las más poderosas creaciones de la inteligencia aumentan mucho menos el metabolismo que el músculo que llamarnos bíceps cuando se contrae para levantar el peso de una libra. Ni la ambición de César ni la meditación de Newton, ni la inspiración de Beethoven, ni la contemplación ardiente de Pasteur, han logrado acelerar la nutrición de sus tejidos, como lo habrían logrado fácilmente algunos microbios o una débil exageración de la secreción de su glándula tiroides.
Es muy difícil disminuir el ritmo de la nutrición. El organismo mantiene la actividad normal de los cambios químicos en las condiciones más adversas. Un frío exterior intenso no disminuye nuestro metabolismo. Sólo en las proximidades de la muerte el cuerpo empieza a enfriarse. Al contrario, durante el invierno el oso, la marmota y el ratón disminuyen su temperatura y entran en un estado de vida que podría llamarse subvida. Entre los rotíferos, la desecación detiene por completo la nutrición, y sin embargo, si al cabo de una semana de vida latente se humidifica a estos pequeños animales, resucitan, y el ritmo de sus cambios químicos se vuelve normal. Nosotros no hemos encontrado todavía el secreto de producir entre los animales domésticos y en el hombre una suspensión tal de la nutrición. Habría una evidente ventaja en los países fríos, en lograr colocar en estado de vida latente a vacas y corderos durante los largos inviernos. Podría quizás también con ello prolongarse la duración de la vida humana, curar ciertas enfermedades, utilizar de mejor modo a los individuos excepcionalmente dotados si se les pudiera hacerles invernar de tiempo en tiempo. Pero, salvo por el método bárbaro e insuficiente que consiste en suprimir la glándula tiroide, no somos capaces de bajar el nivel de los cambios químicos del organismo humano. La vida latente es, por el momento, imposible.
c.III,VI

La sangre y el medio interior en el hombre y la mujer

El medio interior forma parte de los tejidos, mejor dicho, es inseparable de él. Sin los tejidos, los elementos anatómicos dejarían de existir. Todas las manifestaciones de la vida de los órganos y de los centros nerviosos, nuestros pensamientos, nuestros afectos, la crueldad, la fealdad y la belleza del Universo, su propia existencia, dependen del estado físico-químico de este medio. Se compone de la sangre que circula en las arterias y en las venas, y del líquido que filtra a través de !a pared de los vasos capilares en el interior de los tejidos y de los órganos. Hay un medio general, la sangre, y medios regionales constituidos por la linfa intersticial. Se puede comparar cada órgano a un recipiente completamente lleno de plantas acuáticas, y alimentado por un arroyuelo, El agua, casi estancada, análoga a la linfa que baña las células, se carga de los desechos de las plantas y de las sustancias químicas dejadas por éstas. Su grado de estagnación y de polución dependen de la rapidez y del volumen del arroyuelo.
Otro tanto ocurre con la linfa intersticial cuya composición está reglamentada por la plenitud de la arteria que nutre al órgano. En último análisis, es la sangre la que directa o indirectamente constituye el medio donde viven todas las células del cuerpo.
La sangre es un tejido, como todos los otros. Se compone de más o menos treinta mil millones de glóbulos rojos y cincuenta millones de glóbulos blancos. Pero estas célula s no están como las de los otros tejidos inmovilizadas por una armadura, y suspendidas en un líquido viscoso, el plasma. La sangre es un tejido en movimiento que se insinúa en todas las partes del cuerpo. Lleva a cada célula el alimento del cual tiene necesidad. Al mismo tiempo sirve de alcantarilla colectora de residuos de los tejidos inútiles. Pero contiene también sustancias químicas y células capaces de operar reconstrucciones orgánicas en las regiones del cuerpo donde hacen falta. Durante este acto extraño, se comporta como un torrente, que, con ayuda del cieno y de los troncos de árboles que acarrea, se empeñase en reparar las casas situadas en su ribera.
El plasma sanguíneo no es lo que los químicos nos enseñan. Ciertamente, responde en verdad a las abstracciones a las cuales estos últimos se han reducido. Pero es incomparablemente más rico que ellas. Es, sin duda alguna, la solución de bases, ácidos, sales y proteínas de las cuales Slyke y Henderson han descubierto las leyes del equilibrio físico-químico. Gracias a esta composición particular puede mantener constante y muy próxima su alcalinidad iónica, a pesar de los ácidos que sin cesar, libertan los tejidos. Ofrece de este modo a todas las células del organismo un medio que no es ni demasiado ácido ni demasiado alcalino y que no varía jamás. Pero está conformado con proteínas, “polipéptidos”, ácidos, aminos, azúcares, grasas, fermentos, metales en cantidad infinitesimal, producciones de secreciones de todas las glándulas, de todos los tejidos. Conocemos todavía muy mal la naturaleza de la mayor parte de estas sustancias. Entrevemos apenas la inmensa complejidad de sus funciones. Cada tipo celular encuentra en el plasma sanguíneo los alimentos que le convienen, las sustancias que aceleran o moderan su actividad. Por ello, ciertas grasas, ligadas a las proteínas del suero, tienen el poder de frenar la proliferación celular, y aún de detenerla completamente. Existen también en el suero sustancias que impiden la multiplicación de las bacterias. Las sustancias nacen de los tejidos cuando éstos deben defenderse de una invasión de microbios. Y por fin, una proteína, la fibrinógina, madre de la fibrina, que, con pegajosa tenacidad, se aplica espontáneamente a las llagas de los vasos y detiene las hemorragias.
Las células de la sangre, glóbulos rojos y glóbulos blancos, representan un papel capital en la constitución del medio interior. En efecto, el plasma no puede disolverse sino en una pequeña cantidad del oxígeno del aire. Sería incapaz de proveer a la inmensa población de células encerradas en el oxígeno que ellas exigen, si este oxígeno no se fijase sobre los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos no son células vivientes. Son pequeños sacos llenos de hemoglobina. A su paso por los pulmones, se cargan del oxígeno que cogen, algunos instantes más tarde, las células ávidas de los órganos. Y al mismo tiempo, aquellos se desembarazan en la sangre de su ácido carbónico y de otros desperdicios. Los glóbulos blancos, al contrario, son células vivas. Ya flotan en el plasma de los vasos, ya se escapan por los intersticios capilares, y se arrastran sobre la superficie de las células de las mucosas, de los intestinos, de todos los órganos. Gracias a estos elementos microscópicos ocurre que la sangre representa su papel de tejido móvil, de agente reparador, a la vez sólido y líquido, capaz de dirigirse donde su presencia es necesaria. Acumula con rapidez, en torno de los microbios invasores de una región del organismo, grandes conjuntos de leucocitos que combaten la infección. Aporta también, al nivel de las llagas de la piel o de los órganos, glóbulos blancos que son un material virtual de reconstrucción. Estos leucocitos tienen el poder de transformarse en células fijas. Hacen nacer a su alrededor fibras conjuntivas, y reparan, gracias a una cicatrización sólida, los tejidos heridos.
Los líquidos y las células que salen de los vasos capilares sanguíneos, constituyen el medio local de los tejidos y de los órganos. Este medio es casi imposible de estudiar. Cuando se inyectan en el organismo, como lo ha hecho Roux, sustancias cuyo color varía según el ácido iónico de los tejidos, se ve a los órganos adquirir colores diferentes. Entonces se hace posible percibir la diversidad de los medios locales. En realidad, esta diversidad es mucho más profunda de lo que parece. Pero no somos capaces de descubrir todos sus caracteres. En el vasto mundo que constituye el organismo humano, existen países variadísimos. Aunque países sean irrigados por las ramas del mismo río, la calidad del agua, de sus lagos y de sus estanques depende de la constitución del suelo y de la naturaleza de la vegetación. Cada órgano, cada tejido, crea, a expensas del plasma sanguíneo, su propio medio. Y el ajuste recíproco de las células y de su medio, depende la salud o la enfermedad, la debilidad o la fuerza, la felicidad o la desdicha de cada uno de nosotros.
c.III,V

La constitución celular y su estructura en las diferentes razas

El interior de nuestro cuerpo no es de modo alguno lo que nos enseña la anatomía clásica. Aquella nos da del ser humano un esquema puramente estructural y absolutamente irreal. No basta con abrir un cadáver para saber cómo está constituido el organismo. Por cierto, podemos examinar su esqueleto y los músculos que constituyen la armadura de los órganos. En la caja formada por la columna vertebral, las costillas y el esternón, se encuentran suspendidos el corazón y los pulmones. El hígado, el bazo, los riñones, el estómago, el intestino, los órganos genitales, se unen por medio de repliegues del peritoneo a la superficie interior de la gran cavidad cuyo fondo está constituido por la pelvis, los costados por los músculos del abdomen y la bóveda por el diafragma. Los más frágiles de todos los órganos, el cerebro y la médula, se encuentran encerrados en cajas óseas, y protegidos contra la dureza de sus paredes por un sistema de membranas y una especie de colchón de líquido.
Es imposible comprender, en un cadáver, la constitución del ser viviente, porque en él se contemplan los tejidos privados de sus funciones y de su medio natural: la sangre y los humores. En realidad, un órgano separado de su medio, deja de existir. En el individuo vivo, la sangre circulante está en todas partes. Late en las arterias, se desliza en las venas azules, llena los vasos capilares y baña todos los tejidos de linfa transparente. Para asir este mundo interior tal como es se necesitan técnicas mucho más delicadas que las de la anatomía y las de la histología. Es preciso estudiar los órganos en animales y hombres vivos, tal como se les ve en el curso de las operaciones quirúrgicas, y no sólo en cadáveres preparados para la disección. Es preciso aprender su estructura, a la vez en los cortes microscópicos de los tejidos muertos y modificados por los fijativos y los colorantes, y también en los tejidos vivos en plena función, y en los “films” cinematográficos donde se registran sus movimientos. No debemos hacer separaciones artificiales, ni entre las células y su medio, ni entre la forma y la función.
En el interior del organismo, las células se comportan como pequeñas bestias acuáticas sumergidas en un medio oscuro y tibio. Este medio es análogo al agua del mar. Sin embargo es menos salado que aquélla y su composición es mucho más rica y variada. Los glóbulos blancos de la sangre y las células que tapizan los vasos sanguíneos y linfáticos, semejan peces que navegan libremente en la masa de las aguas o que se detienen sobre la arena del fondo. Pero las células que forman los tejidos no flotan en líquido alguno. Pueden, por lo tanto, ser compradas, no a peces, sino a anfibios que viven en las marejadas o en la arena húmeda. Todas dependen absolutamente de las condiciones del medio en el cual se encuentran sumergidas. Sin cesar, modifican este medio y son modificadas por él. En realidad, son inseparables, tan inseparables, como su cuerpo de su núcleo. Su estructura y sus funciones están determinadas por el estado físico, físico-químico y químico del líquido que las rodea. Este líquido es la linfa intersticial que, a la vez, proviene de la sangre y la produce. Célula y medio, estructura y función, son una sola y misma cosa. Sin embargo, las necesidades metodológicas nos obligan a dividir en trozos este conjunto funcional indivisible; a describir por una parte los tejidos, y por la otra, el medio intra-orgánico, la sangre y los humores.
Las células forman sociedades que llamamos tejidos y órganos. Pero la analogía de estas sociedades a las comunidades de insectos y a las comunidades humanas es bien superficial. Porque la individualidad de las células es mucho menos grande que la de los hombres y aun que la de los insectos. En unas y otras de estas sociedades, las reglas que parecen unir a los individuos, son la expresión de sus propiedades inherentes. Es más fácil conocer los caracteres de los seres humanos que los de las sociedades humanas. En las sociedades celulares ocurre todo lo contrario. Los anatomistas y los fisiólogos saben, desde hace tiempo, cuáles son los caracteres generales de los tejidos y de los órganos, pero sólo recientemente han logrado analizar las propiedades de las células, es decir, de los individuos que constituyen las sociedades orgánicas. Gracias a los procedimientos que permiten el cultivo en frascos de los tejidos, ha sido posible el obtener de ellos un conocimiento más profundo. Las células se han revelado entonces como dotadas de poderes insospechados, de sorprendentes propiedades que, virtuales en las condiciones ordinarias de la vida, son susceptibles de actuar bajo la influencia de ciertos estados físico-químicos del medio.
No son sus caracteres anatómicos, sino y especialmente, sus caracteres funcionales los que las hacen capaces de construir al organismo vivo.
A pesar de su pequeñez, cada célula es un organismo muy complicado. No se parece en forma alguna a la abstracción favorita de los químicos, a una gota de gelatina rodeada de una membrana semipermeable. No se encuentra en su núcleo o en su cuerpo la sustancia a la cual los biólogos dan el nombre de protoplasma. En efecto, el protoplasma es un concepto desprovisto de sentido objetivo, como lo sería también el concepto antropoplasma si, por tal concepto, se quisiese expresar lo que se encuentra en el interior de nuestro cuerpo. Hoy día es posible proyectar sobre la pantalla cinematográfica células agrandadas hasta tal punto que su tamaño es superior al de un hombre. En estas condiciones, todos sus órganos se tornan visibles. En medio de su cuerpo se ve flotar una especie de balón ovoide de paredes elásticas que aparece lleno de una gelatina completamente transparente. Este núcleo mayor, contiene dos núcleos más pequeños que cambian de forma con lentitud. En torno suyo, existe gran agitación. Esta se produce sobre todo al nivel de un conjunto de vesículas que corresponde a lo que los anatomistas llaman el aparato de Golgi o de Renault. Gránulos, casi indistintos, se mueven sin cesar y en número inmenso en esta región. Corren también hasta en los miembros móviles y transitorios de la célula. Pero los órganos más sorprendentes son largos hilos, los mitocondrios que se asemejan a serpientes, o, en ciertas células, a bacterias corsas. Vesículas, granulaciones y filamentos, se agitan violenta y continuamente en el tejido intracelular.
La complejidad aparente de las células vivas es ya muy grande. Su complejidad real, lo es más aún. El núcleo que, a excepción de los nucleoides, aparece completamente vacío, contiene sin embargo, sustancias de una naturaleza maravillosa. La sencillez atribuida por los químicos a las núcleo-proteínas que lo constituyen es una ilusión. En realidad, el núcleo contiene los “genes”, esos seres de quienes todo lo ignoramos, excepto el hecho que son las tendencias hereditarias de las células y de los hombres que de allí derivan. Los “genes” son invisibles, pero sabemos que habitan los cromosomas, esos bastoncillos que aparecen en el núcleo claro de la célula, cuando ésta va a dividirse. En este momento, los cromosomas dibujan de manera confusa las figuras clásicas de la, división indirecta. Después, ambos grupos se alejan el uno del otro. Entonces puede verse en los “films” cinematográficos, al cuerpo celular sacudirse violentamente, agitar en todo sentido su contenido y dividirse en dos partes, las células hijas. Estas células se separan dejando arrastrar tras ellas filamentos elásticos que terminan por romperse. De esta manera se individualizan dos elementos nuevos del organismo.
De igual modo que entre los animales, las células pertenecen a muchas razas. Estas razas están determinadas a la vez por caracteres estructurales y por caracteres funcionales. Las que provienen de regiones espaciales diferentes, por ejemplo, de la glándula tiroide, del bazo o de la piel, muestran, naturalmente, tipos muy diversos. Pero, cosa inexplicable, si se recogen en momentos sucesivos de la duración, células de una misma región espacial, se encuentra que constituyen también razas diferentes. El organismo es tan heterogéneo en el tiempo como en el espacio. Los tipos celulares se dividen groseramente en dos clases: las células fijas que se unen para formar dos órganos y las células móviles que viajen en el cuerpo entero. Las células fijas comprenden la raza de las células conjuntivas y la de las células epiteliales, células nobles que forman el cerebro, la piel, en glándulas endocrinas. Las células conjuntivas constituyen el esqueleto de los órganos. Están presentes en todas partes. Alrededor de ellas, se acumulan sustancias variadas, cartílagos, huesos, tejidos fibrosos, fibras elásticas, que dan al esqueleto, a los músculos, a los vasos sanguíneos y a los órganos, la solidez y la elasticidad necesarias. Se metamorfosean también en elementos contráctiles. Constituyen, pues, los músculos del corazón, los vasos del aparato digestivo y asimismo, los de nuestro aparato locomotriz. Aunque se nos aparezcan inmóviles y conserven aún el nombre viejo de células fijas, están sin embargo dotadas de movimiento como nos lo ha demostrado la cinematografía. Pero estos movimientos son lentos. Se deslizan en su medio, como se extiende el aceite sobre el agua, y arrastran consigo su núcleo que flota en la masa líquida de su cuerpo. Las células móviles comprenden los diferentes tipos de leucocitos de la sangre y de los tejidos. Su paso es rápido. Los leucocitos con muchos núcleos, parecen amebas. Los linfocitos se arrastran con más lentitud, como pequeños gusanos. Los mayores, los monocitos, son verdaderos pulpos que, aparte de sus múltiples brazos, se encuentran rodeados de una membrana ondulante. Envuelven en los pliegues de esta membrana, las células y los microbios, de que se nutren en seguida con voracidad.
Cuando se cultivan en frascos estos diferentes tipos celulares, sus caracteres se hacen tan aparentes, como los de las diferentes clases de microbios. Cada tipo posee propiedades que le son inherentes y que conserva aun cuando haya sido separado del cuerpo durante muchos años. Es por su forma de locomoción, por la manera cómo se asocian las unas a las otras, por el aspecto de sus colonias, el ritmo de su desarrollo, las sustancias que segregan, los alimentos que exigen, como también por su forma, por lo que se caracterizan las razas celulares. Cada sociedad celular, es decir, cada órgano, es deudora de sus leyes propias a sus propiedades elementales. Las células no serían capaces de construir el organismo, si no poseyesen sino los caracteres conocidos de los anatomistas. Gracias a sus propiedades habituales y a un número inmenso de propiedades virtuales susceptibles de manifestarse como respuesta a los cambios físico-químicos del medio, hacen frente a las situaciones nuevas que se presentan en la vida, normal y durante el curso de las enfermedades. Se asocian en masas densas cuya disposición está reglamentada por las necesidades estructurales y funcionales del conjunto.
El cuerpo humano es una unidad compacta y móvil y su armonía está asegurada a la vez por la sangre y por los nervios de los cuales están provistos todos los grupos celulares. La existencia de los tejidos no es concebible sin la de un medio líquido. Son las relaciones necesarias de las células con los vasos que las nutren, las que determinan la forma de los órganos. Esta forma depende también de la presencia de las vías de eliminación de las secreciones glandulares. Todo el dispositivo interior del cuerpo depende de las necesidades nutritivas de los elementos anatómicos. La arquitectura de cada órgano está dominada por la necesidad en que se encuentran las células de estar sumergidas en un medio siempre rico en materias alimenticias y nunca estorbadas por los desperdicios de la nutrición.
c.III,IV

Superficies exterior e interior del hombre y la mujer

La piel, que recubre la superficie exterior del cuerpo es impermeable al agua y al gas. No permite entrar los microbios que viven sobre ella. Tiene asimismo el poder de destruirlos con ayuda de las substancias que segrega. Pero los seres tan minúsculos y peligrosos que llamamos virus, son capaces de atravesarla. Por su faz externa, se encuentra expuesta a la luz, al viento, a la humedad, a la sequedad, al calor y al frío. Por su faz interna, está en contacto con un mundo acuático, cálido y privado de luz, donde las células de los tejidos y de los órganos, viven como animales marinos. A despecho de su delicadeza, protege efectivamente el medio interior de las variaciones incesantes del medio cósmico. Es húmeda, delgada, extensible, elástica, indesgastable. Es indesgastable porque se compone de muchas capas de células que se reproducen sin cesar. Estas células mueren permaneciendo unidas las unas con las otras como los fragmentos de arcilla que componen un tejado, y como si estos fragmentos o trozos pudieran ser arrastrados por el viento y reemplazados de nuevo. Ahora bien, la piel permanece húmeda y flexible porque existen glándulas pequeñitas que segregan en su superficie agua y grasa. Al nivel de la nariz, de la boca, del ano, de la uretra y de la vagina, se continúa con mucosas, membranas que cubren la superficie interna del cuerpo. Pero estos orificios, a excepción de la nariz, se encuentran cerrados por medio de anillos musculares. La piel es, pues, la frontera casi perfectamente protegida de un mundo cerrado.
Por su intermedio entra el cuerpo en relación con todas las cosas que vienen a constituir su medio. En efecto, sirve de abrigo a una inmensa cantidad de pequeños órganos receptores que registran, cada cual según su propia naturaleza, las modificaciones del mundo exterior. Los corpúsculos del tacto, extendidos sobre toda su superficie, son sensibles a la presión, al dolor, al calor y al frío. Aquellos que se encuentran situados en la mucosa de la lengua se sienten impresionados por cierta calidad de alimentos y también por la temperatura. Las vibraciones del aire operan sobre los aparatos complicadísimos de la oreja interna, y también por intermedio de la membrana del tímpano y los huesos de la oreja media. La redecilla del nervio olfativo que se extiende en la mucosa nasal, es sensible a los olores. En fin, el cerebro envía parte de sí mismo, el nervio óptico y la retina, hasta bajo la piel, y recoge las ondulaciones electromagnéticas desde el rojo hasta el violeta. La piel sufre en este nivel una modificación extraña. Se vuelve transparente y forma la córnea y el cristalino uniéndose con otros tejidos para edificar el prodigioso sistema elíptico que llamamos ojo.
De todos estos órganos se escapan fibras nerviosas que se dirigen a la médula y al cerebro. Por intermedio de estos nervios, el sistema nervioso central se extiende a manera de membrana sobre toda la superficie del cuerpo donde entra en contacto con el mundo exterior. De la constitución de los órganos de los sentidos y de su grado de sensibilidad, depende el aspecto que toma para nosotros el universo. Si, por ejemplo, la retina registrase los rayos infrarrojos de ondas de gran longitud, la naturaleza se nos presentaría con otro aspecto. A causa de los cambios de temperatura, el color del agua, de las rocas y de los árboles, variaría según las estaciones. Los claros días de verano en que los menores detalles del paisaje se destacan sobre las sombras duras, se mostrarían oscurecidos por un tono rojo opaco. Los rayos caloríficos, que se tornarían visibles, ocultarían todos los objetos. Durante los fríos del invierno, la atmósfera se tornaría clara y los contornos de las cosas se precisarían. El aspecto de los hombres cambiaría de un modo inusitado. Su perfil vendría a ser indeciso. Una roja nube, al escapar de su nariz y de su boca cubriría su rostro con una máscara. Tras un violento ejercicio, el volumen del cuerpo cambiaría extraordinariamente, porque el calor que se desprendiese de él, le circundaría de un aura extensa. Del mismo modo, el mundo exterior se modificaría, aunque de manera inversa, si la retina se tornase sensible a los rayos ultravioleta; la piel a los rayos luminosos, o si, únicamente, la sensibilidad de cada uno de los órganos de nuestros sentidos, aumentara de manera marcada.
Ignoramos las cosas que no operan sobre las terminaciones nerviosas de la superficie de nuestro cuerpo. Es por ello que los rayos cósmicos no son de modo alguno perceptibles para nosotros aunque nos atraviesen de parte a parte. Parece que todo lo que alcanza al cerebro, debe pasar por los sentidos, es decir, impresionar el conglomerado nervioso que nos rodea. Únicamente el agente desconocido de las comunicaciones telepáticas hace, quizás, excepción a esta regla. Se diría que, en la, clarividencia, el sujeto coge directamente la realidad exterior sin utilizar las vías nerviosas habituales. Pero tales fenómenos son raros. Los sentidos son la puerta por la cual el mundo físico llega hasta nosotros. La calidad del individuo depende, en parte, de la calidad de su superficie. Porque el cerebro se forma de acuerdo con los mensajes incesantes que le llegan del medio exterior. Así, pues, es preciso guardarnos de modificar a la ligera el estado de nuestra envoltura física con nuestros hábitos de vida. Por ejemplo, no sabemos exactamente cual es el efecto de la exposición al sol de la superficie de nuestro cuerpo. Hasta el momento en que este efecto sea conocido, el nudismo y el afán de oscurecer la piel exageradamente por medio de la luz natural y aun por efecto de los rayos ultravioleta, no deberían ser aceptados ciegamente por las razas blancas. La piel y sus dependencias desempeñan con respecto a nosotros el papel de un guardián atento. Dejan entrar en nosotros ciertas cosas de los mundos físico y psicológico, excluyendo a las demás. Constituyen la puerta siempre abierta y sin embargo estrechamente vigilada de nuestro sistema nervioso central. Hace falta considerarles como un aspecto muy importante de nosotros mismos.
Nuestra frontera interna comienza en la boca y la nariz y termina en el ano. Por estas aberturas, el mundo exterior penetra en los aparatos digestivo y respiratorio. En tanto que la piel es impermeable al agua y al gas, las membranas mucosas del pulmón y del intestino dejan pasar estas substancias. Por su intermedio, estamos en continuidad química con nuestro medio. Nuestra superficie interior es mucho más extensa que la de la piel. La extensión cubierta por las células planas de los alvéolos pulmonares, es inmensa. Resulta aproximadamente igual a un rectángulo de cincuenta metros de longitud y de diez metros de ancho. Estas células se dejan atravesar por el oxígeno del aire y por el ácido carbónico de la sangre venosa. Se afectan con facilidad con los venenos y las bacterias y particularmente con los neumococos. El aire atmosférico, antes de llegar a ella, atraviesa la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea, y los bronquios donde se humedece y se desembaraza del polvo y de los microbios que trae consigo. Pero esta protección natural se torna insuficiente desde que el aire de las ciudades se encuentra impregnado por el polvo del carbón, los vapores de la bencina, y las bacterias arrojadas por la muchedumbre de los seres humanos. Las mucosas respiratorias son mucho más frágiles que la piel y como consecuencia de esta fragilidad, en las guerras del porvenir, los gases tóxicos podrán exterminar poblaciones enteras.
De la boca al ano, el cuerpo es atravesado por una corriente de materia alimenticia. Las membranas digestivas establecen las relaciones químicas entre el mundo exterior y el medio orgánico. Sus funciones son más complicadas que las de las membranas respiratorias, porque aquéllas deben hacer sufrir profundas transformaciones a las sustancias que se encuentran en su superficie. No basta con que representen el papel de un simple filtro. Deben constituir también una verdadera usina química. Los fermentos que segregan, colaboran con los del páncreas para transformar los alimentos en sustancias susceptibles de ser absorbidas por las células del intestino. Esta superficie es extraordinariamente vasta, segrega y absorbe grandes cantidades de líquido. Deja pasar asimismo las substancias alimenticias una vez que se han digerido. Pero se opone a la penetración de las bacterias que pululan en el tubo digestivo. En términos generales, estos peligrosos enemigos son mantenidos a raya por esta delicada membrana y los leucocitos que la defienden. Pero no por ello dejan de constituir una amenaza. Los virus se colocan en la garganta. Los estreptococos y los bacilos de la difteria, en las amígdalas. Los bacilos de la fiebre tifoidea y de la disentería se multiplican fácilmente en el intestino. De la buena calidad de las membranas respiratorias y digestivas depende en gran parte la resistencia del organismo a las enfermedades infecciosas, su fuerza, su equilibrio, su afectividad y aún su actitud intelectual. Nuestro cuerpo constituye, pues, un mundo cerrado, limitado en parte por la piel y en parte por las mucosas de los aparatos digestivos y respiratorio. Cuando esta superficie se destruye en alguno de sus puntos, la existencia del individuo está amenazada. Una quemadura, aún superficial, si se extiende en una gran parte de la piel, conduce a la muerte. Esta envoltura que aísla de manera tan perfecta nuestro medio interior del medio cósmico, permite sin embargo las comunicaciones físicas y químicas más extensas entre estos dos mundos. Realiza el prodigio de ser una frontera simultáneamente cerrada y abierta desde el momento en que no existe para los agentes psicológicos. Podemos ser heridos y aún muertos por enemigos que, ignorando totalmente nuestros límites anatómicos, invaden nuestra conciencia, como los aviones bombardean una ciudad sin cuidarse poco ni mucho de las fortificaciones que la defienden.
n gran diferencia de constitución. El tipo alto, asténico o atlético, se encuentra predispuesto a la tuberculosis y a la demencia precoz. El tipo grueso, a la locura circulatoria, a la diabetes, al reumatismo, a la gota. En el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades, los antiguos médicos atribuían, con justa razón, una gran importancia al temperamento, a las idiosincrasias, a las diátesis. Para aquel que sabe observar, cada hombre lleva sobre su fisonomía la descripción de su cuerpo y de su alma.

c.III,III

Share

Más visto

Qumrán.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es permitir conocer el Judaísmo en sus conceptos e instituciones.La vida de Jesùs y su contexto .

-

-

Caos Teológico en la Iglesia Contemporanea
LO INVITO A LEER Y MEDITAR SOBRE LAS GRANDES CORRIENTES QUE ESTAN INCIDIENDO EN LA TEOLOGÍA Y LITÚRGIA ACTUAL Consulte en Articulos sobre Contemporánea: Introducción: El Resurgimiento del Paganismo .Definiendo el Avivamiento de la Risa ¿Qué es? .Bienvenidos al Circo Carismático .Negando la Biblia, la Historia y la Razón .¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo? .La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias .Sincretismo y Experiencias Subjetivas Conclusión: Crisis de Valores y Caos Teológico: Un panorama Preocupante Consulte en APOLOGÉTICA: • Los supuestos descubrimientos de "El Código Da Vinci" • Las fuentes bibliográficas, el mayor de los engaños • ¿Quién seleccionó los Evangelios? • ¿Constantino inventó el cristianismo? • ¿Jesús estuvo casado? • María Magdalena y el Santo Grial • ¿Odia la Iglesia a las mujeres? • El Priorato de Sión • Los Caballeros Templarios • El Opus Dei • Leonardo y la Última Cena • La verdad de "El Código da Vinci": es falsa • El Código da Vinci en 10 minutos Los llamados avivamientos espirituales del cristianismo actual Problemas del clima Radio Vaticana Apologetica al cristianismo Desastres Naturales El Còdigo de Davinci El evangelio de Judas La llamada Nueva Era Identidad de las sectas cristianas Nuevas influencias destructivas

BIENVENIDO A QUNRÁM Lugar de consulta sobre religión, política. hitoria y Geográfia del Medio Oriente
En Palestina estàn los Valles de Murrabbaat y Khirbet Mird, en la región del noroeste del Mar Muerto.En marzo de 1947 fueron encontrados unos rollos los cuales han traido nuevas asombrosas revelaciones. El primer descubrimiento fue en las cuevas calizas de la región conocida hoy como Valle de Qumran.Se proponen tres períodos para los Rollos del Mar Muerto. (1) Período Arcaico (200-150 antes de J.C. (2) Período Hasmoneano (150- antes de J.C. - 30 antes de J.C. ) , (3) Período Herodiano (30 antes de J.C. - 70 después de J.C.).
ver más Ver más Ver más
Hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz y manifieste su misericordia para contigo

Temas sobre los últimos tiempos

Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats

El código secreto de la Biblia


Instrumental

Enseñanzas

<strong>Enseñanzas</strong>
.


Radio Vaticano

¡Bendiciones.gracias!Volver inicio


¡Gracias..! Salir del sitio..