7.Anti-Credalismo.
Los Gnósticos afirman creer en la Biblia, sin embargo afirman que sólo ellos tienen lainterpretación correcta. Para evitar la falsa enseñanza de los Gnósticos la Iglesia formuló credos. Estos proveen una plomada por la cual pueden entenderse las palabras de laEscritura. Los credos fueron creados por concilios en el seno de la Iglesia y no porindividuos. Los primeros concilios ecuménicos de la Iglesia Cristiana proveyeron un efectivo golpe credal contra la herejía. El uso de los credos por parte de la Iglesia es unaclara declaración de que la presente generación no posee toda la verdad pero está determinada a transmitir la fe apostólica que ha recibido. También provee una salvaguarda efectiva en contra de la espiritualidad tipo popurrí del Gnosticismo que se ve en elMovimiento de la Nueva Era.Esta aversión a los credos no es de sorprenderse. Exponen los errores, la falsa creencia y la hostilidad a la fe Cristiana. Aún así, los primeros Gnósticos encontraron efectivo afirmarel Credo de los Apóstoles pero reinterpretándolo a través de los lentes Gnósticos. Aquelloslentes eran una revelación progresiva. Los intérpretes eran los líderes esotéricos y elitistasdel Gnosticismo, los pneumatikos. Esto era humanismo puro, una glorificación del hombre.Pero al afirmar el credo obtuvieron la entrada a las vidas de los Cristianos e introdujeron suherejía. Al convertir a la élite en los árbitros de la verdad el hombre fue designado como la fuente última y fue disuelto el carácter último de Dios.
Un movimiento en la teología contemporánea conocido como el no-fundacionismo,27declara que su propósito es separar la teología de los fundamentos objetivos tales como la Escritura, los credos y las confesiones, y la tradición eclesiástica. En su lugar, la teología esvista como surgiendo de las necesidades de la comunidad a medida que progresa a travésdel siempre cambiante entorno de la cultura y la historia. La doctrina ha llegado a ser el producto de la ética hecha por el hombre en lugar de la manera tradicional de derivar la ética de la doctrina.
Los Gnósticos de los tiempos antiguos y del presente se rehúsan a aceptar la ley de Dios.La consideran el producto de un demiurgo vengativo conocido como Jehová. Ellos, porsupuesto, son “del espíritu” y consideran que la ley escrita es, en el mejor de los casos, algosecundario. No es de sorprenderse que los credos también sean tratados con desdén. HansJonas,28 un erudito destacado en el Gnosticismo, ha llamado la atención a sus tendencias nihilistas. Aunque existen diferencias, comparte muchos temas con las enseñanzas postmodernistas lo mismo que con la teoría del caos. Tales temas como la alineación, el sentido de abandono, y la cautividad, la ansiedad y el terror existencial del alma dicen todos que la vida en este mundo carece de significado.29
Los credos nos alertan del peligro de tal pensamiento falso y falsas creencias. La confesión corporativa de la fe católica (universal) fortalece los vínculos de los creyentes detodas las generaciones, pasadas, presentes y futuras. Los credos son representantes de laortodoxia. La Iglesia ha confiado en la formulación de credos para proveer un marco con elcual puedan entenderse las palabras de la Sagrada Escritura. Son logros colectivos por partede varios movimientos conciliares en la historia para destruir la herejía. Aunque no son unapanacea en contra de la enseñanza falsa sí transmiten frases doctrinales y explicaciones deteología que pueden ser de ayuda. Al hacer esto, nos dicen que ninguna generación tiene el monopolio de la verdad. Nadie tiene la gnosis completa. Requerirle a la Iglesia que seexamine a sí misma a la luz del testimonio bíblico y de los credos de la antigüedad nosayudará a evitar ser “lanzados de allá para acá por las olas y arrastrados por cualquierráfaga fresca de enseñanza, por engaños de embaucadores deshonestos y sus conspiracionesengañosas.”30
8. Antagónico hacia el Antiguo Testamento
Como la mayoría de herejías el Gnosticismo miraba el Antiguo Testamento de manera27 Stanley J. Grenz y John R. Franke, Beyond Foundationalism [Más Allá del Fundacionismo] (WestminsterJohn Knox Press, 2001). Podría decirse que el no-fundacionalismo es el motivo filosófico más importantedetrás de varias formas de postmodernismo. Ver también John E. Thiel, No-Fundacionismo, (MinneapolisPress, 1994) quien aplica el enfoque del filósofo postmoderno Richard Rorty a la teología.28 Hans Jonas, The Gnostic Religion: the Message of the Alien God and the Beginnings of Christianity [LaReligión Gnóstica: El Mensaje del Dios Foráneo y los Comienzos del Cristianismo], (Beacon Press, Boston,1963).29 Stephan A. Hoeller, Gnosticism, New Light on the Ancient Tradition of Inner Knowing [El Gnosticismo,Una Nueva Luz sobre la Antigua Tradición del Conocimiento Interior], (Quest Books, Wheaton, IL). Verespecialmente el capítulo 14, “Gnosticismo y Pensamiento Postmoderno” pp. 205-216.30 Efesios 4:14, The Revised English Bible [La Biblia Revisada en Inglés], (Oxford University Press, 2000[1989]).negativa. Tanto el Marcionismo (160 d.C.) como el Maniqueísmo (tercer siglo d.C.)rechazaban el Antiguo Testamento, que representaba a Dios como un Juez airado que creóla materia y había aprisionado las almas en la historia. Esto lógicamente implicaba antinomismo, un odio por la ley de Dios. Contrastaban el Dios del Nuevo Testamento(Jesús) como el Dios de amor y gracia con el Dios del Antiguo Testamento (Jehová) comoel Dios de ira, i.e., gracia vs. ley.La enseñanza Gnóstica era que la materia era mala y era producto de la creación de undios inferior (llamado el demiurgo, según Platón.) Pero los cuerpos humanos, aunque sumateria es mala, contenía dentro de sí una chispa divina que había caído del Dios bueno y verdadero.
El conocimiento (gnosis) hace posible que la llama divina regrese al verdaderoDios de donde provino, que es lo que los Gnósticos consideran como salvación.Muchos Gnósticos (especialmente los seguidores de Valentino) enseñaban que existía elDios Único, original y no conocible; y luego del Único emanaron los Eones, pares de seresinferiores en secuencia. Los Eones juntos conformaban la Pleroma, o plenitud de Dios. Elmás bajo de estos pares eran Sofía (“Sabiduría,” en Griego) y Cristo. Sofía pecó al buscar conocer al Único inconocible, y como consecuencia de su pecado llegó a existir elDemiurgo, que creó el mundo físico. Cristo fue entonces enviado a la tierra para darles a loshombres la gnosis necesaria para rescatarles del mundo físico y regresar al mundoespiritual.
Los Gnósticos identificaban al Demiurgo con el Dios del Antiguo Testamento; de modoque rechazaban el Antiguo Testamento y el Judaísmo, y a menudo celebraban a aquellosque fueron rechazados por el Dios del Antiguo Testamento, tales como la serpiente, Caín,Esaú y otros. Se creía que algunos Gnósticos identificaban al Demiurgo con Satanás, unacreencia que contribuyó a la sospecha con la que muchos cristianos les miraban. La Iglesiaprimitiva se identificaba con el Antiguo Pacto en su sentido Hebraico de conocimiento desalvación. Esta clase de “conocimiento” en Hebreo (yoda) es la misma palabra que se usapara el acto sexual, e.g., cuando “Adán conoció a Eva su esposa…” (Gén. 4:1). Estoimplica una relación terrenal con y una aprehensión cognitiva de lo divino. No esconocimiento de la esencia eterna de Dios sino conocimiento de su afirmación pactal, y porsobre todo, de sus poderosos actos de gracia y providencia en la historia. Es la constanteadherencia de la Iglesia a los patrones de pensamiento del Antiguo Testamento lo que hasido vital al trazar la línea entre sí misma y el Gnosticismo herético.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios son impotantes. Gracias