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viernes, febrero 01, 2008

El Gnosticismo es en la Iglesia anti-Patrialcal y anti- Sacramental hoy


5. Feminismo Anti-Patriarcal
“El Gnosticismo de antaño odiaba las cualidades patriarcales y autoritarias delCristianismo oficial. Desde el punto de vista Gnóstico la estructura y disciplina de la Iglesiasofocaba el espíritu.”18 Michael Horton en su provocativo libro En el Rostro de Dios19 llamala atención a la celebración Gnóstica del ser andrógino, declarando la creencia de queaunque el cuerpo puede ser masculino o femenino, el espíritu es libre. Los Gnósticos, yasean antiguos o nuevos, se ofenden ante la idea de que Dios no solamente se hizo carnehumana, sino que también se hizo hombre.
La androgenia, por otra parte, ve la unidad del hombre y la mujer como un símbolo de completa identidad. Esta unidad se encuentra en la disolución del hombre y la mujer comorealidades parciales. En lugar de ellos, existe una terminación mutua de hombre y mujer que puede distinguirse en el ámbito material, espiritual y divino. Es interesante señalar que,la psicología de C. G. Jung, un Gnóstico confeso, también ha enseñado que el alma es bisexual. Las feministas modernas están usando la religión y el ritual como herramientas psicológicas.
Jacobo Boehme (1575 – 1624) y Johann Georg Gichtel (1638-1710) en Alemania, yJohn Pordage (1607-1681) y Jane Leade (1623-1704) en Inglaterra, fueron todos místicosfalsos que revivieron las especulaciones Gnósticas respecto al “lado femenino de Dios” ytuvieron una fuerte influencia en Vladimir Soloviev (1853-1900), un laico Ortodoxo Ruso.Mientras que Boehme es llamado “el padre de la Sofiología Occidental,” Soloviev fue unprecursor para muchos teólogos Rusos y del movimiento de teosofía que se encuentra hoyen boga.20
Una prima cercana de la androgenia es la alquimia. Una enseñanza Hermética favorita es la unidad de los opuestos en uno. La teosofía, la precursora del movimiento de la NuevaEra, heredó el esoterismo de la alquimia y el Hermeticismo. Madame Blavatsky, lafundadora de la Sociedad Teosófica a fines del siglo diecinueve, era conocida por habertenido una relación lésbica – en la que jugaba el papel dominante – con su sucesora, AnnieBesant. Aquellos que le siguieron, tales como Aleister Crowley, destacado defensor de laOrden Hermética del Amanecer Dorado y otros, han sido pederastas y homosexuales. La predominancia de la homosexualidad ha hecho que los eruditos concluyan en que esta noera una debilidad personal sino que era parte de su sistema de creencias.Los teólogos feministas modernos, como Rosemary Reuther21 y Mary Daly22 reconocen18 Philip J. Lee, Contra los Protestantes Gnósticos, (Oxford University Press, New York Oxford, 1987) p.158.19 Michael Horton, En el Rostro de Dios, (Word Publishing, Dallas-Londres-Vancouver-Melbourne, 1996).Estoy en deuda con Horton por llamar la atención al bosquejo de este ensayo.20 Arthur Versluis, El Libro de Sabiduría: Antología de la Sofía (Paragon House, 2000).21 Rosemary R. Reuther, Womanguides: Readings Toward a Feminist Theology [Mujeres Guías: LecturasHacia una Teología Feminista] (Beacon Press, 1985).22 Mary Daly, Beyond God the Father [Más Allá de Dios el Padre], (Beacon Press, 1973) y Pure Lust:
la importancia de introducir las ideas feministas en la Iglesia institucional.23 Aunque la mayoría de sus ideas han probado ser falsas y ser mitos y fábulas, permanecen inmunes a lacrítica. Al hacer esto, creen que han encontrado un Caballo de Troya que podría seraceptable para los Cristianos en la Sofía, una diosa imaginaria de la Sabiduría, quien supuestamente puede encontrarse en el Libro de Sabiduría del Antiguo Testamento. Seconsidera que Sofía es la solución perfecta para la simpatía de las mujeres hacia lo divino femenino, no obstante, desean continuar en el Cristianismo sin comprometer sus creencias.El mito de la Sofía también es central al Gnosticismo. En contraste, el Cristianismo ha considerado que la Sabiduría se personifica en Proverbios 8 en particular, no obstante, se leidentifica con Cristo, el mediador entre Dios y el hombre. De hecho, Cristo se identificó aSí mismo, no como Sofía, sino como esta Sabiduría (Luc. 7:35; Mat. 11:19; ver tambiénJuan 1:13, 18; 8:58; 1 Cor. 1:24, 30; Col. 2:3).
A los feministas evangélicos no les gusta asociarse con los feministas seculares.Enfatizan que su respaldo a las mujeres pastores y a los matrimonios de sumisión mutuaproviene de un alto aprecio por la Escritura y no del movimiento feminista. Sin embargo,incluso los feministas seculares reconocen que la Biblia no respalda a las sacerdotisasmujeres. En el intercambio de cartas al editor, publicadas en Marzo de 2003 en el diario Atlantic Monthly, el escritor desafió a las feministas evangélicas a preguntarse honestamente si la Biblia enseña el igualitarismo de género. Las feministas evangélicas han llegado a apoderarse de los mismos juegos del lenguaje postmoderno, igual que las feministas seculares. Quieren modificar el idioma para respaldar su tema principal y dominante, es decir, la plena humanidad y la igualdad de las mujeres. Aunque la feminista secular acude al extremo de construir mitos, los feministas evangélicos usan la hermenéutica. Ambas usan la lógica deconstruccionista que dice que las limitacion esculturales con las cuales batallaron los autores les impidieron entender el significado plenode la palabra de Dios. Al hace esto, se relativiza el propósito del autor en el texto. Al apelara una autoridad hermenéutica que no se encuentra en el texto en sí el punto de ventaja dellector se convierte en el punto focal de autoridad. La exégesis se convierte en eiségesis. La inmanencia, una vez más, empuja a la trascendencia sacándola por la puerta. Este procesose puede usar para descartar todas y cada una de las enseñanzas de la Escritura. Lo que amenudo sucede con una hermenéutica de sospecha es que mira todo texto como unacreación política diseñada para impulsar la propaganda del status quo. La verdad ya no es elpunto en cuestión. El asunto es el poder. Las religiones patriarcales, tales como el Judaísmo y el Cristianismo, son desafiados y reemplazados con religiones matriarcales. La adoracióna la diosa se convierte en sustituta de la influencia de la Biblia.24La pérdida de trascendencia trae consigo la pérdida de una base constitutiva para elsignificado. Esto era tan central para los primeros Gnósticos Valentinianos como lo es paralos modernos de construccionistas postmodernos.25 En ambos casos la gnosis logra elElemental Feminist Philosophy [La Lujuria Pura: Filosofía Feminista Elemental], (Beacon Press, 1984).23 Ver Donna Steichen, Ungodly Rage: The Hidden Face of Catholic Feminism [La Furia Impía: El RostroOculto del Feminismo Católico], (Ignatius Press, 1991).24 Gene Edward Veith, Jr., Postmodern Times, A Christian Guide to Contemporary Thought and Culture[Los Tiempos Postmodernos: Una Guía Cristiana para el Pensamiento y la Cultura Contemporánea],(Crossway Books, 1994), p. 57.25 Michael H. Keefer, “De construction and the Gnostics,” [La Deconstrucción y la Gnosis] en el University/reemplazo a través de la relatividad radical que erradica la posibilidad de la verdadobjetiva. Esa es la razón por la cual el lenguaje siempre es la primera víctima de la herejía.
6. Anti-Sacramental
El bautismo y la comunión son los sacramentos de la Iglesia Cristiana. La Iglesia primitiva mantenía que todos aquellos que hubiesen recibido el bautismo, confesado elcredo, participado en la comunión y estado de acuerdo en obedecer a la Iglesia, eranCristianos. Esto fue considerado demasiado aburrido y ofensivo para la espiritualidad de los gnósticos quienes clamaban por el misterio, el conocimiento arcano y el mito.Los Gnósticos afirmaban tener un acceso inmediato al Espíritu de Dios y que obtenían suconocimiento (gnosis) a través de la revelación secreta y la experiencia mística. Los sacramentos Cristianos usan elementos materiales tales como el pan y el vino (laeucaristía), agua (el bautismo), el lenguaje (la predicación) y la palabra impresa (laEscritura) como los medios de gracia. Por lo tanto, son demasiado poco espirituales para darnos algo de naturaleza espiritual (anti-material.) Sin embargo, estas son las mismas cosas que el Cristianismo primitivo usó en la adoración (Hechos 2:42, 46; 20:7). Estos elementos comunes estaban disponibles para todos, y por lo tanto, desafiaban la naturalezaprivada y elitista del Gnosticismo./La Iglesia primitiva rechazaba cualquier forma de elitismo y hacía todos los esfuerzosposibles para incluir a tantos como pudiera en su redil. Un ignorante hombre de Dios eraconsiderado superior a un hereje arrogante y estudiado. Los granjeros ordinarios y sus familias, quienes participaban regularmente del sacramento de la comunión y buscabanvivir en obediencia al evangelio, eran los que conformaban el baluarte de la Iglesia.Hechos capítulo dos indica que “el partimiento del pan” era algo que se llevaba a cabo demanera común. También existen alusiones muy claras y tempranas (segundo siglo) a esta práctica en la Didaqué y en la obra de Justino Mártir, La Primera Apología. No obstante, la mayor parte del Protestantismo la celebra, en el mejor de los casos, de manera mensual otrimestral en su calendario anual. Uno de los argumentos usados en contra de la comuniónfrecuente es que ello le quitaría la reverencia adecuada al evento. De modo que el Protestantismo Americano se ha convertido, en gran parte, en un Protestantismo desacralizado. Añada a esto la mentalidad prohibicionista en contra de permitir las bebidas alcohólicas. Aunque Cristo mismo bendijo el fruto de la vid en su primer milagro y mandó que se usara vino como un recordatorio en su memoria, eso parece tener poca importancia.Los círculos Gnósticos también presionaron a la Iglesia primitiva para que rechazara la toma de vino y lo sustituyera con agua.26
Los Gnósticos rechazaban los sacramentos Cristianos como materiales. Algunos mirabanlos sacramentos Cristianos como pálidas imitaciones de los verdaderos sacramentosof Toronto Quarterly, Vol. 55, No. 1, (Otoño, 1985), pp. 83-84.26 Jungmann, J.A., The Mass of the Roman Rite [La Misa del Rito Romano], Vol. II. (New York: BenzigerBrothers, 1958), p. 38, citado en Lee, Philip J., Contra los Protestantes Gnósticos, p. 183./espirituales. El Cristianismo enseña que la salvación proviene a través de una relación entreDios y el hombre; los Gnósticos enseñaban que la salvación proviene a través de unconocimiento especial otorgado solo a unos cuantos, a través de un conocimiento que debeser mantenido en secreto, no permitiendo que se extienda a la comunidad en general. Lapredicación y la enseñanza Cristiana, en contraste, son públicas. La aversión Protestante alpan y al vino pueden encontrarse probablemente en la dicotomía de espíritu/materia en lasque tales cosas son consideradas demasiado poco espirituales. Ya que Dios no requiere que objetos particulares se salven, no necesitamos que reciban su salvación. Como resultadotenemos una mera formalidad a la que se le ha arrancado su poder dejándonos apenas con una identificación persistente y una especie de memorias de supervivencia del Cristianismo histórico./Un Cristianismo al que se le hayan quitado los vestigios del Gnosticismo mostrará uncarácter concreto. El pan horneado en casa y el vino rojo terrenal contenido en platos yvasos de alfarería recibidos con acción de gracias por bocas que mastican y tragan dantestimonio del misterio de la palabra hecha carne. Los pedacitos individuales de galletas ylas pequeñas copas individuales – del tamaño de dedales – son algo ajeno a como se toman las comidas en cualquier cultura. Se ha convertido en una comida no terrenal que clama agritos diciendo que el pan y el vino de la comunión espiritual no tienen relación alguna conla comunión terrenal. Es algo innegablemente gnóstico en su alejamiento de las comidasordinarias en las que el pan común, el vino y la mesa de compañerismo se comparten juntocon las risas y las lágrimas.

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