http://www.comayala.es/Proyecto/espa/espada.htm
¿Se usaran esas armas que llevan los seguidores de Jesús? Jesús no parece abocado a valerse de la fuerza y de las armas, pero da la impresión que necesitará junto a el hombres armados, unos guardaespaldas que le protejan en el caos de fariseos y saduceos.El problema para algunos en cuanto al discurso de Jesús es que sus palabras, en ocasiones, parecen ser claras y en otras no .
¿Se usaran esas armas que llevan los seguidores de Jesús? Jesús no parece abocado a valerse de la fuerza y de las armas, pero da la impresión que necesitará junto a el hombres armados, unos guardaespaldas que le protejan en el caos de fariseos y saduceos.El problema para algunos en cuanto al discurso de Jesús es que sus palabras, en ocasiones, parecen ser claras y en otras no .
EN EL EVANGELIO DE SAN MATEO
Con respecto a una violencia armada, como recoge Mateo: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada” [Mt. 10:34].
La utilización de las espadas solo es recogida en los Evangelios una sola vez por Matero, en el arresto de Jesús, cuando fue traicionado por Judas: “...entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron. Pero uno de los discípulos que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quito la oreja” ” [Mt.26: 50-51]. Esta es la única escena violenta en la que los seguidores de Jesús utilizan la espada. Inmediatamente Jesús le ordena: “Vuelve su espada a su lugar; porque todos los que toman espada, a espada perecerán” ” [Mt. 26:52]. Es evidente que Jesús quiere evitar una matanza de sus discípulos, ya que los que han venido a prenderle son muchos mas que ellos y están armados de espadas y palos como se aprecia en las palabras de Jesús: “¿Cómo contra un ladrón habéis salido con espada y con palos para prenderme? ” [Mt. 26:55].
La utilización de las espadas solo es recogida en los Evangelios una sola vez por Matero, en el arresto de Jesús, cuando fue traicionado por Judas: “...entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron. Pero uno de los discípulos que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quito la oreja” ” [Mt.26: 50-51]. Esta es la única escena violenta en la que los seguidores de Jesús utilizan la espada. Inmediatamente Jesús le ordena: “Vuelve su espada a su lugar; porque todos los que toman espada, a espada perecerán” ” [Mt. 26:52]. Es evidente que Jesús quiere evitar una matanza de sus discípulos, ya que los que han venido a prenderle son muchos mas que ellos y están armados de espadas y palos como se aprecia en las palabras de Jesús: “¿Cómo contra un ladrón habéis salido con espada y con palos para prenderme? ” [Mt. 26:55].
Jesús en otra ocasión se presenta especialmente duro contra aquellos que amenazan a los niños “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mi, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar “[Mt. 18:6].
En el juicio de las naciones
En el evangelio de Mateo es donde más se recogen expresiones como de ira por Jesús en sus sermones y en sus parábolas. Referente al juicio de las naciones se recoge la siguiente expresión: “Entonces dirá también a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles “” [Mt. 25:41]. Pero entre toda su ira esta la que expresa cuando anuncia claramente que ha venido a enfrentar a las familias: “Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madres, y a la nuera contra su suegra... y los enemigos del hombre serán los de su casa” ” [Mt. 10:35-36].
Pese a que desde el Antiguo Testamento se anuncia él deber de amar al padre y a la madre, hecho que recogen los mandamientos cuando especifican que él honrara al padre y a la madre, Jesús parece ignorarlo cuando explica: “El que ama a padre o madre mas que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija mas que a mí, no es digno de mí” ” [Mt. 10:37].
En el juicio de las naciones
En el evangelio de Mateo es donde más se recogen expresiones como de ira por Jesús en sus sermones y en sus parábolas. Referente al juicio de las naciones se recoge la siguiente expresión: “Entonces dirá también a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles “” [Mt. 25:41]. Pero entre toda su ira esta la que expresa cuando anuncia claramente que ha venido a enfrentar a las familias: “Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madres, y a la nuera contra su suegra... y los enemigos del hombre serán los de su casa” ” [Mt. 10:35-36].
Pese a que desde el Antiguo Testamento se anuncia él deber de amar al padre y a la madre, hecho que recogen los mandamientos cuando especifican que él honrara al padre y a la madre, Jesús parece ignorarlo cuando explica: “El que ama a padre o madre mas que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija mas que a mí, no es digno de mí” ” [Mt. 10:37].
EN EL EVANGELIO DE SAN LUCAS
Lucas es algo mas explicito y detalla: “fuego vine a echar en la tierra; ¿y que quiero, si ya se ha encendido?”. [Lc. 12:49]. En otro fragmento Lucas destaca claramente como Jesús anuncio que dividiría a las familias “¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo no, sino disensión... Porque de aquí en adelante, sino en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres... estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera, la nuera contra la suegra”. [Lc. 12: 51-52-53]. Incluso, Jesús advierte a los que le escuchan que no podrán ser sus discípulos sino aborrecen a sus padres y a toda su familia “Y si alguno a mí, y no aborrece a su padre, y la madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo”. [Lc. 14:26].
En el Evangelio de Lucas se recoge una violencia verbal que se podría convertir en una apología al asesinato: “Y también aquellos de mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traed los acá, y decapitad los delante d e mí” [Lc. 19:27].
En el Evangelio de Lucas se recoge una violencia verbal que se podría convertir en una apología al asesinato: “Y también aquellos de mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traed los acá, y decapitad los delante d e mí” [Lc. 19:27].
LOS MODISMOS HEBRAICOS
Cada una de las expresiones de Jesús como se puede observar son motivadas por diferentes hechos particulares, aprovechando cada uno como una oportunidad para expresar una enseñanza en particular, de acuerdo al contexto. Son frases que no se pueden ni se deben interpretar desde una una estructura mental formada en un contexto social legal e idiomático diferente o ajeno al idioma y a la vida común de quienes lo usan)(Problema que presentan los literalistas bíblicos al hacer exégises en las sagradas escrituras tergiversando el sentido real del mensaje de la Biblia). En otras palabras se debe conocer los llamados en la ciencia hermenéutica¨MODISMOS HEBRAICOS¨.Recordemos una de sus apreciaciones,¨¨El modismo es una expresión cuyo sentido literal carece totalmente de sentido práctico o se entiende de manera muy distinta a su sentido literal¨¨.
Cada una de las expresiones de Jesús como se puede observar son motivadas por diferentes hechos particulares, aprovechando cada uno como una oportunidad para expresar una enseñanza en particular, de acuerdo al contexto. Son frases que no se pueden ni se deben interpretar desde una una estructura mental formada en un contexto social legal e idiomático diferente o ajeno al idioma y a la vida común de quienes lo usan)(Problema que presentan los literalistas bíblicos al hacer exégises en las sagradas escrituras tergiversando el sentido real del mensaje de la Biblia). En otras palabras se debe conocer los llamados en la ciencia hermenéutica¨MODISMOS HEBRAICOS¨.Recordemos una de sus apreciaciones,¨¨El modismo es una expresión cuyo sentido literal carece totalmente de sentido práctico o se entiende de manera muy distinta a su sentido literal¨¨.
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