EVANGELIO SAN LUCAS
miroforas.podomatic.com/La pregunta que trataremos de analizar en este capitulo es ¿dónde estuvo Jesús durante su adolescencia y juventud? No nos vale la respuesta de que estuvo ayudando a su padre José en una carpintería de Nazaret, ya que, en un lugar así, escasamente habría podido adquirir los conocimientos, facilidad de palabra y filosofía espiritual que luego demostró en los tres últimos años de vida. Lamentablemente no existen testigos de ese periodo de su vida, ni tampoco hay nada escrito, solo Lucas resume así treinta años de la vida de Jesús: “Tras su nacimiento, sus padres regresaron a Galilea, a s ciudad, Nazaret, y Jesús aumento su sabiduría, en estatura y a favor de Dios y las gentes”.
CUEVA DEL QUMRÁN
En las onces cuevas en el “wadi” se encuentra Qumrán, en la orilla noroccidental del mar Muerto. En este lugar unos pastores encontraron en el interior de una ánforas, en 1947, los primeros pergaminos de la comunidad Qumrán. Poco a poco se fue investigando estas cuevas hasta localizar 800 pergaminos, de los que 400 están completamente estudiados y analizados, el resto forman parte de un pleito entre judíos, católicos e investigadores que demuestran los intereses políticos de mantener en secreto parte del hallazgo.
COMPARTIAN EL CONTEXTO
El gobierno de esta comunidad estaba en manos de una asamblea formada por tres sacerdotes y doce laicos la cifra de doce nos recuerda a los doce apóstoles que más tarde elegiría Jesús, frente a ellos esta, por lo menos en los primeros años, el denominado Maestro de Justicia, fundador de esta comunidad. Un personaje que tiene muchos paralelismo con Jesús. Ahora sigamos conociendo algo mas sobre los esenios, una comunidad que habla la misma lengua que Jesús y que compartirán el mismo contexto histórico.
RITUAL DE INGRESO
El ingreso en al comunidad de Qumrán requería un largo tiempo de pruebas con juramentos solemnes, una practica característica de todo grupo que realiza una enseñanza secreta.
COINCIDENCIAS CON EL QUMRÁN
Cabe destacar que en la literatura de Qumrán y el Nuevo Testamento se aprecian coincidencias en el lenguaje y las locuciones. El Nuevo Testamento está escrito en griego, sin embargo, Jesús hablaba arameo y los primeros discípulos fueron judíos de Galilea donde se hablaba una lengua semítica. Los textos de Qumrán ofrecen formulas originales hebreas y en ocasiones arameas de un buen numero de palabras y expresiones del Nuevo Testamento.
SANTA CENA
En los textos de Qumrán se encuentran descripciones de una comida muy especial que incluía el pan y el vino como elementos fundamentales. Así en el Manual de Disciplina destaca: “Y cuando preparen la mesa para comer, o el mosto para beber, el sacerdote extenderá su mano el primero en bendecir las primicias del pan y del mosto”.
Todo esto nos lleva a concluir que la Iglesia primitiva creció a la sombra de Qumrán, o de un grupo de sus sacerdotes que decidieron abandonar las cuevas y hacer proselitismo en el exterior, con la aportación de un Mesías. James C. Vander Kam, profesor de Estudios del Antiguo Testamento en la Universidad de Notre Dame, destaca: “Al confesar que su Mesías había venido, los cristianos se situaban en el calendario escatológico en un momento más adelantado que el de los adeptos escatológicos en un momento más adelantado que el de los adeptos de Qumrán, que seguian esperando la llegada de sus dos Mesías.
Seria interesante saber como veían los esenios que estaban en Qumrán todo aquel movimiento cristiano que estaba aconteciendo en la otra orilla del Mar Muerto. ¿Estaban al corriente de lo que ocurría? ¿Sabían que miembros de su secta estaban haciendo proselitismo entre los judíos? ¿Fue una prueba de los esenios con el fin de salir de sus cuevas, pero que fracaso? Indudablemente estas preguntas no tienen por ahora respuesta, como no tiene respuesta exacta si Jesús estuvo en Qumrán. Por lo menos hasta que no se hayan acabado de traducir todos los manuscritos existentes.
Hay que destacar que en Galilea, la zona de dónde provenía Jesús se hablaba en aquellos tiempos un dialecto galileo y arameo. El arameo, como lenguaje, penetró en Israel a partir del siglo VI a.C.. durante el dominio persa, el arameo, junto al griego, lo entendían los judíos y en toda Palestina. Así, el arameo parece ser la lengua materna de Jesús para predicar, además del arameo tenia que hablar el hebreo y el griego, de lo contrario difícilmente habría hecho llegar su mensaje a todo el mundo.
Según el investigador John P. Meier, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Católica de América, en Washington, Jesús hablaba el arameo y es posible que utilizara el griego para cuestiones laborales, para comunicarse con los gentiles e incluso con Poncio Pilatos en el juicio. El hebreo lo habría aprendido en la sinagoga de su padre. Meier, cuando se refiere al lugar donde Jesús pudo aprender a leer y escribir, apuesta por la Sinagoga de Nazaret, sin embargo, no existe constancia de que Jesús estudiase o estuviese en esta sinagoga.
Mas bien da a entender que su conocimiento es el de un autodidacta, pero en aquella época un autodidacta precisaba algún tipo de lectura, y para ello saber leer en diferentes idiomas, por otra parte, muchos de los mensajes de Jesús están recogidos en los textos de Qumrán, por lo que hace sospechar que si no estuvo en esos monasterios, tuvo que leer sus textos en alguna parte.
EVANGELIO SAN MATEO
Mateo en uno sé sus pasajes da a entender claramente que Jesús tampoco aprendió sus conocimientos en Nazaret, ya que regreso a Nazaret para enseñar en la sinagoga: “Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene este esta sabiduría y estos milagros? [Mt. 13:54]. ¿Qué quiere decir “venido a su tierra”? ¿De donde venia? ¿Si en la sinagoga de su tierra se sorprende de su sabiduría, quiere decir que no la aprendió allí? Esta claro que dicen “De donde tiene este esta sabiduría? Lo que quiere decir que en la sinagoga de Nazaret no la pudo aprender. Pero este fragmento de los Evangelios no sólo lo explica Mateo, sino que también insiste Marcos: “...comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decía: ¿De dónde tiene esta cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?. [Mc. 6:2].
En las onces cuevas en el “wadi” se encuentra Qumrán, en la orilla noroccidental del mar Muerto. En este lugar unos pastores encontraron en el interior de una ánforas, en 1947, los primeros pergaminos de la comunidad Qumrán. Poco a poco se fue investigando estas cuevas hasta localizar 800 pergaminos, de los que 400 están completamente estudiados y analizados, el resto forman parte de un pleito entre judíos, católicos e investigadores que demuestran los intereses políticos de mantener en secreto parte del hallazgo.
COMPARTIAN EL CONTEXTO
El gobierno de esta comunidad estaba en manos de una asamblea formada por tres sacerdotes y doce laicos la cifra de doce nos recuerda a los doce apóstoles que más tarde elegiría Jesús, frente a ellos esta, por lo menos en los primeros años, el denominado Maestro de Justicia, fundador de esta comunidad. Un personaje que tiene muchos paralelismo con Jesús. Ahora sigamos conociendo algo mas sobre los esenios, una comunidad que habla la misma lengua que Jesús y que compartirán el mismo contexto histórico.
RITUAL DE INGRESO
El ingreso en al comunidad de Qumrán requería un largo tiempo de pruebas con juramentos solemnes, una practica característica de todo grupo que realiza una enseñanza secreta.
COINCIDENCIAS CON EL QUMRÁN
Cabe destacar que en la literatura de Qumrán y el Nuevo Testamento se aprecian coincidencias en el lenguaje y las locuciones. El Nuevo Testamento está escrito en griego, sin embargo, Jesús hablaba arameo y los primeros discípulos fueron judíos de Galilea donde se hablaba una lengua semítica. Los textos de Qumrán ofrecen formulas originales hebreas y en ocasiones arameas de un buen numero de palabras y expresiones del Nuevo Testamento.
SANTA CENA
En los textos de Qumrán se encuentran descripciones de una comida muy especial que incluía el pan y el vino como elementos fundamentales. Así en el Manual de Disciplina destaca: “Y cuando preparen la mesa para comer, o el mosto para beber, el sacerdote extenderá su mano el primero en bendecir las primicias del pan y del mosto”.
Todo esto nos lleva a concluir que la Iglesia primitiva creció a la sombra de Qumrán, o de un grupo de sus sacerdotes que decidieron abandonar las cuevas y hacer proselitismo en el exterior, con la aportación de un Mesías. James C. Vander Kam, profesor de Estudios del Antiguo Testamento en la Universidad de Notre Dame, destaca: “Al confesar que su Mesías había venido, los cristianos se situaban en el calendario escatológico en un momento más adelantado que el de los adeptos escatológicos en un momento más adelantado que el de los adeptos de Qumrán, que seguian esperando la llegada de sus dos Mesías.
Seria interesante saber como veían los esenios que estaban en Qumrán todo aquel movimiento cristiano que estaba aconteciendo en la otra orilla del Mar Muerto. ¿Estaban al corriente de lo que ocurría? ¿Sabían que miembros de su secta estaban haciendo proselitismo entre los judíos? ¿Fue una prueba de los esenios con el fin de salir de sus cuevas, pero que fracaso? Indudablemente estas preguntas no tienen por ahora respuesta, como no tiene respuesta exacta si Jesús estuvo en Qumrán. Por lo menos hasta que no se hayan acabado de traducir todos los manuscritos existentes.
Hay que destacar que en Galilea, la zona de dónde provenía Jesús se hablaba en aquellos tiempos un dialecto galileo y arameo. El arameo, como lenguaje, penetró en Israel a partir del siglo VI a.C.. durante el dominio persa, el arameo, junto al griego, lo entendían los judíos y en toda Palestina. Así, el arameo parece ser la lengua materna de Jesús para predicar, además del arameo tenia que hablar el hebreo y el griego, de lo contrario difícilmente habría hecho llegar su mensaje a todo el mundo.
Según el investigador John P. Meier, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Católica de América, en Washington, Jesús hablaba el arameo y es posible que utilizara el griego para cuestiones laborales, para comunicarse con los gentiles e incluso con Poncio Pilatos en el juicio. El hebreo lo habría aprendido en la sinagoga de su padre. Meier, cuando se refiere al lugar donde Jesús pudo aprender a leer y escribir, apuesta por la Sinagoga de Nazaret, sin embargo, no existe constancia de que Jesús estudiase o estuviese en esta sinagoga.
Mas bien da a entender que su conocimiento es el de un autodidacta, pero en aquella época un autodidacta precisaba algún tipo de lectura, y para ello saber leer en diferentes idiomas, por otra parte, muchos de los mensajes de Jesús están recogidos en los textos de Qumrán, por lo que hace sospechar que si no estuvo en esos monasterios, tuvo que leer sus textos en alguna parte.
EVANGELIO SAN MATEO
Mateo en uno sé sus pasajes da a entender claramente que Jesús tampoco aprendió sus conocimientos en Nazaret, ya que regreso a Nazaret para enseñar en la sinagoga: “Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene este esta sabiduría y estos milagros? [Mt. 13:54]. ¿Qué quiere decir “venido a su tierra”? ¿De donde venia? ¿Si en la sinagoga de su tierra se sorprende de su sabiduría, quiere decir que no la aprendió allí? Esta claro que dicen “De donde tiene este esta sabiduría? Lo que quiere decir que en la sinagoga de Nazaret no la pudo aprender. Pero este fragmento de los Evangelios no sólo lo explica Mateo, sino que también insiste Marcos: “...comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decía: ¿De dónde tiene esta cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?. [Mc. 6:2].
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