LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
Existen muchas algunas en la desaparición del cuerpo de Jesús. La primera que se plantea es la actuación de los soldados que custodiaban el sepulcro. Nadie explica como no vieron que alguien se llevaba el cuerpo.
¿Dónde estaban cuando se abrió el sepulcro?
¿Fueron comprados por los que abrieron el sepulcro?
Solo el evangelio extrabiblico de Pedro da una versión de lo que pasó
Pedro explica que los soldados montaban guardia en equipo de dos, lo que da a entender que había más de dos soldados, y también hace mención a algún sabio o sacerdote del templo. Destaca que los soldados oyeron un gran ruido procedente el cielo, y que ante su estupor el cielo se abrió y varios hombres brillantes descendieron acercándose a la tumba. Estos hombres o dos de ellos, retiraron la losa que cerraba el sepulcro, la hicieron rodar, se introdujeron en su interior, tomaron a Jesús entre dos y lo transportaron al cielo. Una versión que llena de furor a los ufólogos convencidos, y que sirve para crear una versión cósmica de una Jesús alienígena.
Volviendo a la versión bíblica vemos que no es la única que se posee de lo acaecido, pero ni Mateo, Marcos, Lucas y Juan hacen la menor referencia. Tampoco es esta la versión que dan los soldados romanos a los fariseos y sacerdotes del templo. La única relación que esta versión tiene con la versión bíblica del Nuevo Testamento, es que en ambos casos se habla de jóvenes brillantes, ya que así los describen las mujeres cuando van a ungir a Jesús y se los encuentran, fuera del sepulcro o dentro, pero en dos de las versiones no se habla de Ángeles, sino de jóvenes brillantes.
Los evangelistas dan a suponer que el sepulcro se abría desde fuera, pero también cabe la hipótesis de que Jesús lo abriese desde dentro. Claro que también cabe preguntarse si un hombre que ha sido crucificado, adormecido y que ha regresado a la vida desde un estado cata tónico tiene suficiente fuera para mover la losa del sepulcro donde esta enterrado.
Varias hipótesis posibilidades:
Ø Los mismos sacerdotes y fariseos para evitar que otros se adelantasen, y también evitar que aquel lugar se convirtiese en un centro de peregrinaje. O lo robaron para evitar que se cumpliese la profecía de la resurrección al tercer día.
Ø Los discípulos de Jesús. ¿En tal caso que discípulos? Recordemos que las mujeres no están al corriente, ya que acuden al sepulcro para ungirlo.
Ø Algunos habitantes de Jerusalén al ver que los discípulos han huido y temen acercarse al lugar.
Ø Las mismas mujeres, que conocían el lugar del emplazamiento ya que habían asistido al entierro.
Ø Los sacerdotes de las cuevas de Qumrán, dentro de la posibilidad de que Jesús fuera uno de sus sacerdotes o enviado a divulgar su religión.
Ø El mismo José de Arimatea, que lleva el cuerpo a otra tumba y de esta forma recupera su sepulcro. O, como ya hemos explicado en el capitulo octavo, Arimatea posee el antídoto que revive a Jesús.
Ø En cuanto a los extraños personajes que aparecen en el sepulcro, esos jóvenes vestidos de blanco resplandeciente, podría tratarse de miembros de la comunidad Qumrán que, tras recuperar el cuerpo de Jesús, anuncian su resurrección.
En cualquier caso los misterios persisten y hay detalles que quedan sin resolver. Así, prescindiendo de quien se llevó el cuerpo, cómo es que dejan el sudario allí.
Algunos textos apócrifos afirman que, por alguno motivo, Pilato ordenó a sus legionarios que retiraran el cuerpo de Jesús, si fue así se explicaría el hecho de que los guardias afirmaran que no vieron nada y que se encontraron la tumba abierta. También los guardias no parecen tener ningún temor al anunciar que el sepulcro esta abierto y que el cuerpo ha desaparecido.
Pero ¿si los guardias fueron los primeros que entraron en el sepulcro para comprobar que no estaba el cuerpo, por que no se llevaron el sudario como prueba para enseñarlo a los sacerdotes?.
Indudablemente todo son incógnitas que no tienen mucha lógica y solo se entienden en el contexto de las apariciones de Jesús que tuvieron lugar posteriormente.
El Nuevo Testamento y La Resurrección de Jesús
El Nuevo Testamento no atestigua la resurrección de un cadáver, ni un regreso a la vida en este mundo; si no que atestigua el transito de Jesús de la modalidad terrenal de existencia a una modalidad de existencia espiritual y eterna.
En los últimos años la resurrección o interpretación literal se ha puesto en entredicho por algunos teólogos e incluso ciertos clérigos y estos mismos han ofrecido interpretaciones simbólicas de este hecho. Todo parece indicar que Jesús no resucita como un humano, pese a que sus apariciones Lucas no explica que dice
Los evangelios canónicos se prestan a una doble interpretación. Por un lado Lucas y Juan insisten en que aparece en una forma física normal. La de un ser humano, incluso Tomas se enfrenta a palparlo para ver que es de carne y hueso y que no se trata de un espíritu. El propio Jesús dice <...trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino creyente> [Jn. 20:27]; Pero por otro lado Lucas y Marcos también relatan que apareció
En Marcos Se aparece primero a María Magdalena
También Marcos hace que Jesús se aparezca primero a María Magdalena, este es un detalle muy importante ya que no todos los estudiosos de la vida de Jesús están de acuerdo, y sobre todo una parte de la Iglesia católica no lo ha visto con buenos ojos e incluso lo ha puesto en duda. Pero Marcos es categórico indicando incluso que a María Magdalena es a la primera que se le aparece:
Lucas no otorga el privilegio a María Magdalena
Lucas es el único que no otorga a María Magdalena el privilegio de ser la primera mujer a quien se le aparece Jesús. Según este evangelista Jesús se aparece a dos discípulos cuyos nombres no cita en el camino de Emaús. Se aparece a ellos, quien en principio no lo reconocen y camina con ellos mientras habla sobre los últimos acontecimientos relacionados con su muerte y desaparición del cadáver. Incluso cena con ellos, y es al bendecir el pan cuando los dos discípulos lo reconocen. A partir de ese momento, de una forma misteriosa desaparece: <...mas el se desapareció de su vista> [Lc. 24: 31].
Sin embargo, no parece que la aparición de Jesús a estos dos discípulos sea la primera, ya que al contar estos discípulos los hechos a los once, estos les anuncian que ya se había aparecido a Simón. Pero no se aclara sí antes o después que a ellos.
¿La respuesta de los once ante estos dos discípulos es cierta?
¿Dicen que se había aparecido a Simón para no perder categoría ante dos discípulos?
Veremos mas adelante que era muy importante a quien se aparecía primero, ya que las apariciones de Jesús, sirvieron para que los once ratificaran su fuerza y dirección en el movimiento cristiano.
Lucas describe que Jesús se aparece a todos sus discípulos, y ellos creen que es un espíritu, pero Jesús les muestra que es de carne y hueso, incluso come con ellos parte de un pez asado, y un panal de miel.
Luego les da instrucciones. Finalmente Lucas lo hace desaparecer en la Ascensión:
[ Lc. 24: 50-51]. Es curiosa esta explicación de Lucas, obsérvese que dice que fue llevado arriba al cielo. ¿Llevado por quien? Si hubiera intervenido Ángeles el autor habría mencionado a estos seres celestes , pero se limita a decir que <<>> ,los aficionados a la ufología ven en este fragmento todo un episodio para desbordar su loca fantasía de un Jesús extraterrestre.
Jesús se aparezca inicialmente a María Magdalena
Finalmente tenemos a Juan que hace que Jesús se aparezca inicialmente a María Magdalena , quien inicialmente no lo reconoce, pero al final se da cuenta que es Jesús. Aquí acaece un suceso extraño , ya que María Magdalena intento tocarlo y él le dice : <
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios son impotantes. Gracias