POR QUÉ SE ESPERO HASTA EL DOMINGO PARA UNGIR A JESÚS
Es evidente que a partir de la detención de Jesús en el huerto de los Olivos, sus discípulos lo dejan en la más profunda soledad, solo las mujeres tienen el valor de acudir a la crucifixión, al entierro y a ungir el cadáver. Podríamos decir que solo aparecen las mujeres por el hecho de que nadie las va a detener y que esta garantía las hace testigos de excepción en todos los acontecimientos, pero esto es sólo una hipótesis.
Así las mujeres deciden ir a ungirle tras el día de reposo, pero tomar este día no era preescripto en el caso de un cadáver. Aunque fuesese podía ir a ungirlo y embalsamarlo, ya que la Mshna lo permite y considera que no viola el día de descanso y que por un cadáver se puede perfectamente saltar esta ordenanza. Así que ¿por qué se esperó hasta el domingo? Es extraño ya que no parece lógico considerando la descomposición de un cadáver ungirlo días después.
MARÍA MAGDALENA EN EL SEPULCRO
Los apóstoles no se ponen de acuerdo en que mujeres fueron a ungir el cadáver. Marcos apuesta por las mismas que estuvieron en la crucifixión y dice:[Mc.16:1 ]. Mateo dice que fueron <...Maria Magdalena y la otra Maria> [Mt.28:1]; Lucas no menciona que mujeres fueron, aunque más tarde destaca que fue María Magdalena; Juana y Maria, madre de Jacobo, y las demás quienes informaron a los once de la desaparición del cadáver pero no asegura que todo este grupo fuera a la tumba de Jesús. Para Juan solo fue Maria Magdalena que vio quitada la piedra del sepulcro. Así vemos que la única mujer que parece claramente que fue al sepulcro de Jesús fue María Magdalena, las otras son mencionadas por unos evangelistas y por otros no. Pero este hecho es una constante en los evangelios del Nuevo Testamento.
¿MARÍA MAGDALENA IMPURÁ?
En el Evangelio de san Juan se aparece posteriormente a sus discípulos y al no creerlo Tomas le permite que hunda sus dedos en sus heridas, no se opone a que lo toque, ya que le dice claramente : <<...pon aquí tu dedo, y mira mis manos ; y acerca tu mano, y métela en mi costado ; y no seas incrédulo, sino creyente>> [Jn. 20: 27]. Es evidente que Juan quiere hacer una diferenciación entre hombres y mujeres, y considera impura a María Magdalena, aunque esta haya sido la compañera de Jesús, su discípula y una de los apóstoles como aseguran los evangelios extrabiblicos y no los canónicos
Juan es él más prolífico en relatar las apariciones de Jesús, y aun lo hará aparecer otra vez en el mar de tiberinas a siete de sus discípulos con los que va a pescar, incluso relata un milagro, el milagro de la pesca, y único milagro que Jesús realiza después de muerto.
Es evidente que a partir de la detención de Jesús en el huerto de los Olivos, sus discípulos lo dejan en la más profunda soledad, solo las mujeres tienen el valor de acudir a la crucifixión, al entierro y a ungir el cadáver. Podríamos decir que solo aparecen las mujeres por el hecho de que nadie las va a detener y que esta garantía las hace testigos de excepción en todos los acontecimientos, pero esto es sólo una hipótesis.
Así las mujeres deciden ir a ungirle tras el día de reposo, pero tomar este día no era preescripto en el caso de un cadáver. Aunque fuese
MARÍA MAGDALENA EN EL SEPULCRO
Los apóstoles no se ponen de acuerdo en que mujeres fueron a ungir el cadáver. Marcos apuesta por las mismas que estuvieron en la crucifixión y dice:
¿MARÍA MAGDALENA IMPURÁ?
En el Evangelio de san Juan se aparece posteriormente a sus discípulos y al no creerlo Tomas le permite que hunda sus dedos en sus heridas, no se opone a que lo toque, ya que le dice claramente : <<...pon aquí tu dedo, y mira mis manos ; y acerca tu mano, y métela en mi costado ; y no seas incrédulo, sino creyente>> [Jn. 20: 27]. Es evidente que Juan quiere hacer una diferenciación entre hombres y mujeres, y considera impura a María Magdalena, aunque esta haya sido la compañera de Jesús, su discípula y una de los apóstoles como aseguran los evangelios extrabiblicos y no los canónicos
Juan es él más prolífico en relatar las apariciones de Jesús, y aun lo hará aparecer otra vez en el mar de tiberinas a siete de sus discípulos con los que va a pescar, incluso relata un milagro, el milagro de la pesca, y único milagro que Jesús realiza después de muerto.
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