¨¨-Puede que lo digan depende como se interprete-¨¨Roberto Fonseca M.
María Magdalena
María de Magdala La literatura extrabiblica le adjudica a María Magdalena el papel de la discípula mas amada, y la que hace de intermediaria entre Jesús y sus discípulos. Mateo la menciona en la crucifixión, Marcos la sitúa en la crucifixión, en el entierro de Jesús y hace que sea a ella la primera persona a quien se aparece Jesús después de su resurrección. Lucas también la sitúa en la crucifixión y en la resurrección de Jesús, y Juan en las apariciones que hace Jesús.
Jesús curo a María Magdalena
Sabemos que Jesús le había practicado un exorcismo porque lo explica Marcos: <> [Mc. 16:9]. Pero, ¿de qué la curó Jesús? ¿Era una mujer poseída o simplemente portaba alguna enfermedad? Muchos investigadores creen que María Magdalena era una prostituta y que Jesús la curó en dos aspectos, uno apartándola de esa vida y otro sanándola de una enfermedad de trasmisión sexual. En cualquier caso se trata de especulaciones. Lo que no debe confundirse a María con la pecadora que ungió con aceite los pies de Jesús, de la que no se dice su nombre ni se habla mas de ella.
La personalidad de María Magdalena
En ocasiones se produce cierta confusión con la personalidad de María, dado el gran numero de mujeres que aparecen en el Nuevo Testamento con el mismo nombre. Así María Magdalena se confunde con la María hermana de Marta y Lázaro; y muchos autores han supuesto que María de Betania, María Magdalena y la pecadora serian la misma persona. Sin embargo, leyendo los evangelios se aprecia que el carácter de una es distinto a la otra. Así María de Betania es de naturaleza tranquila y contemplativa, mientras que María Magdalena tiene una actividad más impetuosa. Lo que ha dado pie a la confusión es el hecho de que los evangelistas nunca las han mencionado juntas. La Exaltada Maria magdalena María Magdalena en realidad se llama María de Magdalena, nombre de una población a la orilla del lago Genesareth. Curiosamente <> en hebrero significa exaltar. Un termino que se usa corrientemente en el Nuevo Testamento. Maria Magdalena aparece en los cuatro evangelios, es la mujer que llora por haber perdido el cuerpo que amaba, y como hemos dicho, era una poseída que Jesús ha exorcizado. Es la compañera de Jesús y la que siempre le acompaña como explica Felipe en su evangelio cuando aclara que así es :<> En todo los evangelios, tanto canonicos como extrabiblicos se aprecia que María Magdalena esta enamorada de Jesús, y Jesús la considera como algo muy especial para él. Hasta el punto que produce cierta envidia entre los apóstoles que le reprochan que la bese en la boca. Así en el Evangelio de Felipe se explica [Son términos dados dentro de un contexto idiomático, aun mas dentro de unas frases hebraicas que solo entiende quien vive en ese contexto] la respuesta que se de al respecto debe ser el producto de un serio y con textual estudio histórico gramatical y no meros supuestos desde una óptica dada fuera del contexto real.
Fragmentos del Evangelio de María
El Evangelio de María es un documento capto del que lamentablemente faltan paginas, ya que tenia originalmente 72 hojas y solo se conservan 65, y en cuya lectura hay que soportar importantes lagunas, es decir, fragmentos que faltan, que faltan, que han sido borrados o arrancados. El nombre de María aparece en este texto bajo la forma aramea de María, derivado del hebreo Myriam. En cualquier caso se refiere a María Magdalena que la considera como la persona que supera con mucho, en visión y percepción, a Pedro. Así no es de extrañar la especial antipatía que Pedro le tenia. Pero lo destacable de este documento es que califica a María Magdalena como la mujer que conocía el todo. Recordemos que Jesús dice en el Evangelio de Tomas: María Magdalena según la interpretación o de estos evangelios es la única mujer que comprendía ese Todo.Recordemos que estos documentos han sido salpicados de gnosticismo la cual no acepta la resurrección en cuerpo sino en espíritu y procura anonadar la obra redentora de Jesús.
El papel privilegiado de Magdalena
Jesús ama a María, y como tal le otorga un papel privilegiado incluyendo ser la primera a quien se le aparece después de muerto. Un hecho que los demás apóstoles no pueden consentir, ya que eso le daría un papel importantísimo, mas que a ninguno de ellos. Especialmente Pedro es él más reticente a aceptar ese hecho, y peligra por una mujer le puede arrebatar, algo intolerable. En Pistis Sophia (fe sabiduría) Pedro se queja de que María Magdalena domina la conversación con Jesús y posterga la prioridad legitima de Pedro y sus hermanos apóstoles. Le dice a Jesús que la haga callar, pero Jesús le reprende. María se lo dice a Jesús.
Visión de Pedro sobre María Magdalena
Pedro es la representación del machismo. De la mujer de Pedro no sabemos nada, ya que es omitida por él y por los discípulos, solo sabemos la dramática historia de su hija y el trato tan cruel que tiene con ella. Pedro es la tipificación de <>. María Magdalena es concreta cuando acusa a Pedro de odiar al genero femenino. Se evidencia, por otra parte, que la presión que Pedro ejerce sobre María Magdalena es terrible, ya que la hace titubear. La realidad es que Pedro no puede admitir que ella sea superior a él, pero tiene que aguantar porque Jesús se lo ordena. Pedro mantiene un continuo enfrentamiento con María Magdalena, pretendiendo expulsarla de las reuniones para que no le haga sombra, para que su presencia y su sabiduría no demuestren a los demás apóstoles que es superior a él. En el Evangelio de Tomás, Pedro dice en una reunión de Jesús y los apóstoles: <>, y Jesús le responde: <> ¿Por qué la mujer no es digna de la vida, porque tiene que hacerse varón? No cabe duda que aun persiste la tradición del antiguo testamento, donde la mujer, Eva, es la pecadora, la que es la caída del hombre. Así Jesús da entender que tiene que perder esa condición de pecadora, no de mujer. La postura de Pedro tiene una repercusión en el futuro y una influencia en otros apóstoles como vemos cuando Pablo exclama: <<>>[Co. 14:34]. Las interpretaciones sobre María Magdalena
No solo seda la idea que en el Nuevo Testamento atacan a la mujer, también los textos extrabiblicos muestran cierta influencia de rechazo contra ella. Así en el Dialogo del Salvador, María Magdalena rechaza junto con Judas y Mateo las<<>>; es decir, rechaza las actividades sexuales y la procreación.?Se trata de una forma de renuncia sexual para alcanzar la igualdad con los hombres y la grandeza espiritual? Claro que este códice ha podido ser modificado. Se trata de un códice del que solo existe una copia y de la que se sospecha que hubo añadidos posteriores. Su fecha de redacción lo sitúa en el primer cuarto del siglo IV d. C., su autor o autores son desconocidos, solo se supone que era un cristiano que, como muchos otros, se atrevió a enmendar el texto para acomodarlo a sus propias doctrinas, pero otros evangelios menos dudosos insisten en el tema de ser varón para alcanzar la espiritualidad. Así en el Evangelio de Tomas, Salome y María pasan a ser discípulas de Jesús cuando trasciende su naturaleza humana y <>. El evangelio de María, María Magdalena es la verdadera<>>. Al margen de este juego de interpretaciones, María Magdalena es la discípula perfecta, la que <>. En diálogos del salvador, María le dice a Jesús: <> indudablemente se trata de una respuesta enigmática cuya única interpretación es que se refiere a la excelencia de la discípula perfecta, que todo lo entiende bien y que ha llegado a comprender el Todo.
El final de la historia de Magdalena
Finalmente, la historia de María Magdalena se pierde con la muerte de Jesús, da la impresión como si los apóstoles, aprovechando que Jesús ya no esta entre ellos la marginan y ya no la necesitan en su misión por el mundo. Solo una leyenda tardía la relación con el Grial, una historia que nos ofrece una María Magdalena embarazada de Jesús que huye a Francia, y se instala en el Pirineo francés, en ese lugar da a luz y se produce una saga de descendientes relacionados con los cataros que llegarían hasta la toma del castillo del Montesegur. Según Berlinger, en su narración histórica novelada, no es el santo Grial lo que transportan los que lograron escapar del cerco de Montsegurt, sino la <> materializada en dos niños que son descendientes de María Magdalena y Jesús. Una historia parecida es relatada por Dan Brown en su obra El Código da Vincil.