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sábado, noviembre 17, 2007

El Diatessaron libro a Barrabás y condeno a Jesús

www.irabia.org/.../el_juicio_ante_pilato.htm
En el Diatessaron podemos leer: “En cada fiesta, era costumbre del gobernador liberar a un preso para el gozo del pueblo, el preso que ellos eligieran. En la prisión, había un feo famoso lalmdo ibn-Abba o Abarabba, Bar Abbas. Cuando estuvieron reunidos, Pilatos dijo: tenéis la costumbre de que yo libere aun preso en Pascua, ¿Queréis que libere a este rey de los judíos? Y ellos gritaron: no, este no, Barrabas era un ladrón, acusado de una sedición y de un asesinato que se había producido en la ciudad. Todos pisaron que se cumpliese la costumbre. Pilatos respondió ¿Quién queréis que libere? Barrabas o Jesús el llamado Cristo rey de los judíos... los ancianos pidieron salvar a Barrabas y ajusticiar a Jesús.”

Resulta que a lo largo de la narración de los cuatro evangelios, no aparece nunca en la escena de los hechos, los evangelistas solo lo mencionan. Por tanto, tenemos a un Barrabás que no habla, un personaje que sólo se menciona, un nombre que se invoca. No sabemos que aspecto tenia, si era parecido a Jesús o era completamente distinto. Barrabas es sólo una mención. Si Jesús es Dios encarnado, Barrabas debe ser el mal encarnado, el príncipe de la muerte.

Barrabás

Llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta” ”. [Mc. 15:7]; según Mateo es, simplemente, un preso famoso; Lucas lo califica como un preso que estaba en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio; mientras que para Juan es un simple ladrón.
El biblista Pickl en Messiaskonig Jesús, califica a Barrabás de delincuente político, nacionalista que fracaso en una revuelta y mato un soldado romano. Pero Pickl sólo se basa en la versión de Marcos y Lucas, que no es la misma que la de Matero y Juan.

El Barrabás Descosido
En cualquier caso este personaje entraña muchas preguntas. ¿Cómo lo conocían los acusadores de Jesús? La realidad es que ningún historiador ha oído hablar de ningún Barrabás celebre, ni de ninguna revuelta con muertos en Jerusalén en los días anteriores a la crucifixión. Es de suponer que Barrabás debió ser detenido en Jerusalén y que era habitante de Jerusalén, un judío, sino no estaría bajo la custodia de Pilatos. ¿Cómo es que no aparece ningún documento de esa revuelta supuestamente encabezada por Barrabás en la que hubo un soldado romano muerto? en el Nuevo Testamento no se realizaba ninguna clase de cronología escrita de los hechos que acaecían.
El “hijo de Abba”
Vemos que Barrabás en arameo significa “hijo de Abba” o “hijo de maestro”, y en hebreo significa, curiosamente “hijo del padre”, igual que Jesús cuyo padre es Dios, pero este no era el nombre completo de Barrabás, ya que en algunos manuscritos primitivos del Evangelio de Matias – la versión siriaca del Sinai (siglo IV o V); el Codees Koridethi (siglo IX); y el manuscrito Egerton (siglo XI), aparece el nombre completo de Barrabás, que es Jesús Barrabás. ¿Por qué se suprime en los evangelios el nombre de Jesús Barrabás? Pues posiblemente por el hecho comprensible que no podían haber dos “Jesús” en los evangelios. Hubiera dado pie a confusiones y dudosas interpretaciones. Podemos hacernos la idea de Pilatos diciendo: ¿A quien queréis que libre a Jesús Barrabás o a Jesús?
Los dos tenían puntos de similitud
Es curioso que los dos hombres tenían puntos de similitud. Los dos son detenidos por desorden, una de las acusaciones que se hace a Jesús es su alteración del orden en el mismo Templo. Los dos son tratados como ladrones; Barrabás es considerado por Juan, y Jesús se pregunta si es un ladrón cuando viene a detenerlo en el huerto de Getsemani, donde Jesús dice: “¿Cómo contra un ladrón habéis salido con espada y con palos para prenderme?” [Jc. 14:48]. También, se insinúa, que Barrabás es jefe de un grupo, como lo es Jesús de los doce. Finalmente en el arresto de Jesús se hiere a un romano, aunque luego se produzca el milagro de su curación; y en el caso de Barrabás parece que hay un soldado muerto, aunque no se especifica si ha sido él o sus hombres quine lo han matado.
Christophe Bourseille, en su obra Los Falsos Mesías, rebela la existencia de un tal Barjesús que es mencionado en Hechos como un brujo y un falso profeta: “Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío llamado Barjesús” ”. [Hch. 13: 6-11]. Se trata de un personaje casi contemporáneo de Jesús, que desarrolla sus actividades alrededor del año 46 d.C. en Chipre. ¿Se trata del Barrabás del que hablan los evangelios?

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