Los libros canónicos y los apócrifos difieren en cuanto el número.
El evangelio de Felipe, destaca que : "Tres mujeres caminaban siempre con el señor, María, su madre , la hermana de esta; y María Magdalena que es denominada su compañera.Por su parte en la Sabiduría de Jesucristo, se dicen siete. Posiblemente se escoge el numero siete por ser un numero privilegiado en el mundo semítico, debido a las cuatro fases de la luna, donde cada una tiene siete de duración. Con el siete se asocia la idea de un todo acabado y perfecto, totalidad ordenada por dios. Es un numero que persiste con fuerza en la antigua mentalidad cristiana como principio de combinación. De ahí su aplicación constante en la Biblia, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento.
Los doce y algunas mujeres
Lucas nos describe que Jesús y sus discípulos siempre eran seguidos por muchas mujeres. Así tenemos el fragmento siguiente:"Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con el y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades : Maria, que se llamaba Magdalena , de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de chuza, intendente de Herodes , y Susana, Juana" y posiblemente completarían el numero siete y lo superarían, mujeres curadas por el, la mujer adultera, la mujer que ungió en betania, la samaritana, la mujer que toco su manto, etc. Hay que añadir las mujeres que curo espiritualmente, es decir, de las que saco el demonio de su cuerpo, que no eran mujeres enfermas, sino pecadoras, es decir prostitutas.
Siempre Leales
Son mujeres que le seguirán hasta la crucifixión, que estuvieron viendo como era llevado al gólgota, como destaca Lucas:"Y seguían gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentaciones por el " [Lc. 23:27]; o en otro fragmento, dedicado al enterramiento, Lucas señala:"Y las mujeres que habían venido con el desde Galilea, siguieron también, y vinieron el sepulcro, y como fue puesto el cuerpo"[Lc. 23:55].
El carisma de Jesús con las mujeres siempre
Es indudable que Jesús tenia un especial carisma con las mujeres, aunque los escritos posteriores del cristianismo lo hayan querido diluir. Jesús nunca las contradice y las trata con respeto e igualdad. Aunque los escritores posteriores a los evangelistas rechazan a la mujer, en pocas ocasiones se enfrenta a las palabras de Jesús y la defensa que hace de ellas.
El evangelio de Felipe, destaca que : "Tres mujeres caminaban siempre con el señor, María, su madre , la hermana de esta; y María Magdalena que es denominada su compañera.Por su parte en la Sabiduría de Jesucristo, se dicen siete. Posiblemente se escoge el numero siete por ser un numero privilegiado en el mundo semítico, debido a las cuatro fases de la luna, donde cada una tiene siete de duración. Con el siete se asocia la idea de un todo acabado y perfecto, totalidad ordenada por dios. Es un numero que persiste con fuerza en la antigua mentalidad cristiana como principio de combinación. De ahí su aplicación constante en la Biblia, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento.
Los doce y algunas mujeres
Lucas nos describe que Jesús y sus discípulos siempre eran seguidos por muchas mujeres. Así tenemos el fragmento siguiente:"Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con el y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades : Maria, que se llamaba Magdalena , de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de chuza, intendente de Herodes , y Susana, Juana" y posiblemente completarían el numero siete y lo superarían, mujeres curadas por el, la mujer adultera, la mujer que ungió en betania, la samaritana, la mujer que toco su manto, etc. Hay que añadir las mujeres que curo espiritualmente, es decir, de las que saco el demonio de su cuerpo, que no eran mujeres enfermas, sino pecadoras, es decir prostitutas.
Siempre Leales
Son mujeres que le seguirán hasta la crucifixión, que estuvieron viendo como era llevado al gólgota, como destaca Lucas:"Y seguían gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentaciones por el " [Lc. 23:27]; o en otro fragmento, dedicado al enterramiento, Lucas señala:"Y las mujeres que habían venido con el desde Galilea, siguieron también, y vinieron el sepulcro, y como fue puesto el cuerpo"[Lc. 23:55].
El carisma de Jesús con las mujeres siempre
Es indudable que Jesús tenia un especial carisma con las mujeres, aunque los escritos posteriores del cristianismo lo hayan querido diluir. Jesús nunca las contradice y las trata con respeto e igualdad. Aunque los escritores posteriores a los evangelistas rechazan a la mujer, en pocas ocasiones se enfrenta a las palabras de Jesús y la defensa que hace de ellas.
Las mujeres le salían al paso
Las mujeres salían al paso de Jesús e intentaban tocarlo, unas para sanarse físicamente, otras para hacerlo espiritualmente. Las palabras de Jesús encandilaban, como es el caso de María, la hermana de Marta, que deja el trabajo de la casa y se sienta a los pies de Jesús para oír sus palabras. O la mujer que voluntariamente viene a ungirlo en betania. En este ultimo caso no la llama Jesús, sino que ella viene a el cómo recoge Mateo : [Mt. 26:7], los discípulos protestan ante el derrame de un perfume tan caro y Jesús la defiende con las siguientes palabras:"¿por qué molestáis a esta mujer? Pues ha hecho conmigo una buena obra. Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mi no siempre me tendréis. Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo , lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura." De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contara lo que esta ha hecho, para memoria de ella" [Mt. 26:10-13]. Jesús no solo la defiende sino que la eterniza en la memoria evangélica, la hace pasar a la historia por haber derramado sobre el un caro perfume. Cualquier mujer de aquella época se habría sentido inmensamente elogiada por aquel acontecimiento.
Las mujeres salían al paso de Jesús e intentaban tocarlo, unas para sanarse físicamente, otras para hacerlo espiritualmente. Las palabras de Jesús encandilaban, como es el caso de María, la hermana de Marta, que deja el trabajo de la casa y se sienta a los pies de Jesús para oír sus palabras. O la mujer que voluntariamente viene a ungirlo en betania. En este ultimo caso no la llama Jesús, sino que ella viene a el cómo recoge Mateo : [Mt. 26:7], los discípulos protestan ante el derrame de un perfume tan caro y Jesús la defiende con las siguientes palabras:"¿por qué molestáis a esta mujer? Pues ha hecho conmigo una buena obra. Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mi no siempre me tendréis. Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo , lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura." De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contara lo que esta ha hecho, para memoria de ella" [Mt. 26:10-13]. Jesús no solo la defiende sino que la eterniza en la memoria evangélica, la hace pasar a la historia por haber derramado sobre el un caro perfume. Cualquier mujer de aquella época se habría sentido inmensamente elogiada por aquel acontecimiento.
Jesùs les hablaba y las sugestionaba
Jesús hablaba con las mujeres enfermas y poseídas e incluso con las desconocidas a quien sugestionaba con sus palabras y las convertía a su fe. Demuestra este hecho el caso de la samaritana que relata Juan cuando Jesús se queda solo mientras sus discípulos van a buscar comida a Samaria: Entonces Jesús, cansado del camino no se sentó así junto al pozo. Era como la sexta hora. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: dame de beber... la mujer les dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se trataban entre sí. Jesús le responde: si conocieras el don de Dios, y quien es el que te dice:" dame de beber; tú le pedirías, y el te daría agua viva", la mujer sugestionad por estas palabras, le pedirá a Jesús que le de esta agua viva. Pero Jesús le dirá que llame a su marido y la mujer le revelara que no tiene marido, a lo que Jesús le desmiente y le dice que ha tenido cinco maridos. Ante esta revelación la mujer cree que Jesús es profeta, y tras varias palabras de Jesús, ella le confirma que: Sé que ha de venir el Mesías, llamado cristo; cuando el venga nos declarara todas las cosas. Y Jesús le dijo:" Yo soy, el que habla contigo", en este momento aparecen los discípulos que según Mateo se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? O ¿Qué hablas con ella?. En este pasaje la mujer extasiada por las palabras de Jesús correrá a samaria y traerá con ella a los del pueblo para que hablen con Jesús.
Jesús hablaba con las mujeres enfermas y poseídas e incluso con las desconocidas a quien sugestionaba con sus palabras y las convertía a su fe. Demuestra este hecho el caso de la samaritana que relata Juan cuando Jesús se queda solo mientras sus discípulos van a buscar comida a Samaria: Entonces Jesús, cansado del camino no se sentó así junto al pozo. Era como la sexta hora. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: dame de beber... la mujer les dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se trataban entre sí. Jesús le responde: si conocieras el don de Dios, y quien es el que te dice:" dame de beber; tú le pedirías, y el te daría agua viva", la mujer sugestionad por estas palabras, le pedirá a Jesús que le de esta agua viva. Pero Jesús le dirá que llame a su marido y la mujer le revelara que no tiene marido, a lo que Jesús le desmiente y le dice que ha tenido cinco maridos. Ante esta revelación la mujer cree que Jesús es profeta, y tras varias palabras de Jesús, ella le confirma que: Sé que ha de venir el Mesías, llamado cristo; cuando el venga nos declarara todas las cosas. Y Jesús le dijo:" Yo soy, el que habla contigo", en este momento aparecen los discípulos que según Mateo se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? O ¿Qué hablas con ella?. En este pasaje la mujer extasiada por las palabras de Jesús correrá a samaria y traerá con ella a los del pueblo para que hablen con Jesús.
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