70 conflictos mundiales azotan al planeta desde el 2004
"OIRÉIS DE GUERRA Y RUMORES DE GUERRA, PERO AÚN NO ES EL FIN.."
Según el informe mundial de Human Rights Watch, desde el 2004 todo el mapa mundial esta poblado de conflictos de diversa índole. Predomina las luchas armadas y la violencia social.
Desde la guerra en Irak hasta la disputa limítrofe entre Etiopía y Eritrea, el comienzo de 2004 encuentra al mundo afectado por setenta conflictos, según dicho informe.
Esta organización internacional edita mensualmente uno de los informes que publica con los resultados de sus programas de análisis de los cinco continentes, para prevenir y resolver conflictos.
Los conflictos obedecen a distintas causas: étnicos, procesos de estabilización después de guerras, disputas territoriales o limítrofes, etapas de transición luego de elecciones, deterioro institucional con crisis social, entre otros.
Algunos son recientes, otros llevan décadas de antigüedad, algunos parecerían estar a punto de su peor estallido, en tanto que otros parecerían encaminarse hacia alguna solución.
En general el mapa de conflictos en el mundo no empeoro en comparación con un año atrás. Sin embargo, un caso en particular que podría estar peor o agravarse es Irak, donde la intervención liderada por Estados Unidos puede tener efectos mas negativos que los del presente.
En este momento los conflictos mas explosivos son los de Haiti, Zimbabwe, Costa de Marfil, Colombia, Afganistán e Irak entre otros.
Riesgo inminente
Human Rights Watch señala cuatro países en donde hay alerta de riesgo de violencia inminente: Costa de Marfil, Georgia, Haiti y Sudán.
En Costa de Marfil, dividida por el conflicto étnico, las condiciones de seguridad continuaron agradándose con ataques y protestas sociales.
En Georgia, el informe señala que existe un riego de desintegración, por las pretensiones separatistas de algunas regiones, o de desembocar en una guerra civil. Luego de la renuncia del presidente Edward Shevardnadze en noviembre de 2003, forzada por las protestas durante la llamada “revolución de terciopelo”, el país enfrenta un peligroso periodo de transición. En las ultimas elecciones presidenciales gano el líder del alzamiento, Mikhail Saakashvili.
En Haiti hubo varios muertos y heridos como consecuencia de las protestas sociales, durante todo diciembre de 2003, contra el presidente Jean Bertrand Arístides. En los últimos días la oposición realizo un paro de 48 horas y una multitudinaria marcha para pedir la renuncia del mandatario.
En Sudán, si bien la guerra civil parece llegar a su fin, la situación en el oeste del país se agravo. Mientras continúan las negociaciones para dejar atrás los 20 años de conflicto interno, en la región de Darfur preocupan el deterioro de los derechos humanos y la situación humanitaria.
Los que Emperaron
Según Human Rights Watch, las situaciones que mas problemas presentaron en el ultimo mes, por la posibilidad de mayor violencia, además de Costa de Marfil y Haiti, son las de la República Central Africana, Paquistan, Serbia y Zimbabwe.
En Pakistan, el presidente Prevés Musharraf sufrió dos intentos de asesinato en menos de dos semanas, mientras en Zimbabwe la inflación llega al 620% y el gobierno apoya a milicias que cometen violaciones y otros abusos de los derechos humanos.
En Serbia, las elecciones parlamentarias marcaron el inicio de un periodo de inestabilidad política. Un partido ultra nacionalista aliado del ex presidente Slobodan Miloservic ganó los comicios, el cual aunque no consiguió la mayoría necesaria para formar gobierno, tendrá el poder de bloquear reformas. La agrupación de Milosevic logro casi un 8% de los votos.
En Grave Crisis
En los 58 países o regiones donde la situación se mantuvo sin cambios en sus nivele de conflicto, hay algunos con graves crisis como Irak y Afganistán, o la disputa entre israelíes y palestinos en Medio Oriente.
En Irak las tropas norteamericanas produjeron un gran impacto al capturar al ex presidente iraqui Saddam Hussein. No obstante, los ataques continuos de la resistencia no se detuvieron y dejaron decenas de muertos (el pentágono informo oficialmente que suman mas de 500). La captura de Saddam no termino con la ofensiva de la resistencia iraqui. De esta manera la situación sigue sin esperanza de estabilidad por mucho tiempo, sostiene Human Rights Watch.
En Afganistán, la seguridad empeoro. Los atentados recrudecieron y varios fueron reivindicados por los talibanes. Además estuvieron al borde del fracaso los intensos debates sobre la nueva constitución. Finalmente se llego a un acuerdo, con el que varios sectores quedaron inconformes, lo que refleja las diferencias internas que persisten
Los que Experimentaron mejoras
Los conflictos que mejoraron son las de Burundi, las Islas Comoros, Etiopía / Eritrea, Guatemala, Cachemira y Libia.
En la república de Burundi hay optimismo, ya que los lideres del mayor grupo rebelde Hutu trabajan con el gobierno para implementar los acuerdos de paz de noviembre. También en África el conflicto limítrofe entre Etiopia y Eritrea ha bajado los niveles y las fuerzas armadas de ambos países han manifestado su disposición para mantener la estabilidad en la frontera.
También, la situación en Cachemira, donde India y Paquistan se enfrentan desde hace décadas, parece haber mejorado. Mientras continua el alto el fuego, los dos gobiernos anunciaron que reanudaran las negociaciones sobre los puntos mas conflictivos de la relación bilateral, incluida Cachemira.
Libia, por su lado, sorprendió con su anuncio de que abandonaría su programa de armas de destrucción masiva y permitiría inspecciones incondicionales. De esta manera abrió posibilidades para el levantamiento de las sanciones que soporta desde hace casi dos décadas.
Sin Avances
El informe señala otros cuatro países de América Latina en los cuales no se registro ningún tipo de solución.
En Colombia, el conflicto militar entre el gobierno y los grupos guerrilleros que se desarrolla desde hace décadas no parece encaminarse hacia una solución. En el ultimo mes, el ELN rechazo la oferta del gobierno para conversaciones de paz, mientras fueron capturados dos jefes militares de las FARC: Simón Trinidad, uno de los siete lideres principales del grupo y el “zar de los secuestros”.
En Venezuela la oposición al presidente Hugo Chávez presento 3,6 millones de firmas para convocar a un referéndum revocatorio de su mandato, pero Chávez afirmó que la mayoría de esas rúbricas son fraudulentas.
Crisis De Crosovo
Yugoslavia era un país federalista que, después de la Segunda Guerra Mundial paso a adoptar un régimen comunista. Debido a esto, el país estaba dividido en varias republicas con gran autonomía una de otras. Croacia, Eslovenia, Bosnia y Serbia eran como pequeños Estados dentro del Estado. La capital del país, Belgrado, estaba ubicada en Serbia y desde allí gobernaba el presidente, que debía ser elegido, cada vez; de una provincia diferente para que hubiera igualdad entre las diferentes republicas que conformaban Yugoslavia.
En los años ochenta se desato en Yugoslavia una doble crisis. Por un lado, la extinción de la Unión Soviética y, por otro, la formación de un nacionalismo serbio expansionista. Esta coyuntura hizo que el sistema federal entrara en una fase de crisis. El desmoronamiento del comunismo llevo a las republicas yugoslavas a formar gobiernos democráticos cada una por aparte. Entre tanto, Serbia buscaba contrarrestar esta tendencia imponiendo su dominación sobre las provincias
Los problemas se empezaron a manifestar cuando la pequeña provincia autónoma de Kosovo, reclamo del gobierno yugoslavo los mismos derechos que tenían las demás republicas autónomas de la federación. Kosovo, en los años ochenta, era una región habitada en un 80% por personas que se llamaban a si mismas albanesas y que practicaban la religión islámica. Pero esta región en siglos anteriores fue ocupada por los serbios, quienes incluso consideraban que Kosovo, era por razones históricas, la cuna de su civilización, aunque les hubiera sido usurpada posteriormente. Los serbios acusaron, entonces a los albaneses de haber practicado el genocidio para poder ocupar este territorio.
La petición de los albaneses kosovares de obtener el mismo nivel de republica que tenia Serbia, dentro de la confederación yugoslava, fue visto de manera negativa por el presidente Milosevic, quien no presto atención a la petición de los albaneses de formar una republica, sino que negó a Kosovo los privilegios que tenia como provincia autónoma. Llevo al ejercito federal yugoslavo a instalarse en esas tierras e instauro un régimen de exclusión hacia los albaneses kosovares, para beneficiar a la minoría de serbios que vivía allí.
Esa actitud a favor del nacionalismo serbio y en contra de los albaneses, fue vista con desconfianza por parte de las republicas yugoslavas de Croacia y Eslovenia. Favorecidas por su autonomía, estas republicas tomaron partido por la defensa de los intereses albaneses y, al mismo tiempo, prohibieron la propaganda nacionalista serbia en sus propias republicas. El temor a una intervención armada del gobierno serbio, llevo a estas republicas a declararse independientes. Obviamente, esta decisión no era compartida por los serbios que Vivian en Croacia y Eslovenia.
El conflicto entre los albaneses kosovares y el gobierno yugoslavo de Milosevic se prolongo por mas de diez años. Durante este tiempo se produjeron graves enfrentamientos entre las tropas de Milosevic y un movimiento nacionalista albanés que deseaba la plena independencia de Kosovo.
Fin Der La Guerra y Balance
El escalamiento del conflicto interétnico termino por llamar la atención de las Naciones Unidas que, en 1999, decidieron evitar un grupo de cascos azules para frenar las acciones bélicas contra os albaneses kosovares. Milosevic rechazo esta intervención y en signo de beligerancia aumento el numero de los ataques, movilizando a su ejercito contra la población albanesa. Esto produjo un esclamiento del conflicto ya que la OTAN. Sin la aprobación de la Naciones Unidas decidió, a su vez atacar a los serbios para contrarrestar su acción. El conflicto de ese modo se transformo en una guerra devastadora. Las fuerzas de la Otan terminaron por bombardear varias ciudades buscando debilitar moral y materialmente a los serbios, pero cometieron varios “errores” militares como el asesinato de civiles o el bombardeo a la embajada china en Belgrado.
Tras meses de enfrentamientos, finalmente se logro llegar a un acuerdo negociado entre Serbia y Kosovo para terminar el conflicto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios son impotantes. Gracias