Mientras para algunos no exista una
razón no habrá terrorismo.
El 11 de Septiembre
los ataques terroristas perpetrados contra el World Trade Center y el Pentágono el 11 de Septiembre de 2001, provocaron cambios profundos en la agenda internacional. Este hecho, en lugar de fortalecer los lazos cooperativos internacionales y producir nuevas alianzas , fomento la desconfianza entre los países del oriente y el occidente, y propicio la disminución de las libertades y los derechos civiles de los ciudadanos del Tercer Mundo. Una de las manifestaciones de esta desconfianza es la exigencia de visa para el ingreso a Estados Unidos a casi todos los ciudadanos del mundo, salvo a los de la Unión Europea, Canadá, Australia y Japón.
La reacción a los ataques del 11 de septiembre
Con la reacción a los ataques del 11 de septiembre, Estados Unidos se enfrenta a un enemigo que no es visible, no hay un ejercito que derrotar. El enemigo esta en todas partes y en ninguna, de tal forma que un triunfo militar posiblemente no haría desaparecer la amenaza.
De cualquier forma, el aumento de los controles migratorios; la compra de información sobre los ciudadanos de países como Argentina, Colombia y México por parte de organismos de seguridad de Estados Unidos; la fumigación, la interdicción aérea; las devoluciones de migrantes; las extradiciones y la expulsión de ilegales, son parte de la nueva política de Estados Unidos hacia el resto del mundo. Todo esto implica lo que se ha llamado la guerra preventiva y el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo.
¿Qué es la seguridad ciudadana?
Identidades
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios son impotantes. Gracias