El cumplimiento de los tiempos
Cuando, con el cumplimiento de los tiempos, ocurrió el nacimiento del Mesías, lo acompañaron varios acontecimientos que dieron indicación amplia que el suyo era de un propósito universal. Su nacimiento esperado fue anunciado a Maria, su madre, la visita angelical no solo dio a conocer el hecho y la manera de su nacimiento, sino también su nombre particular, y le fue declarado que su hijo seria llamado el Hijo de Dios. Además “le dará el señor Dios el trono de David su padre; y reinara en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin” (Lucas 1:30-33). Un reinado eterno sobre un reino sin fin es algo de su significado más que nacional.
El cántico que los pastores escucharon en la noche del nacimiento les indico claramente que ese acontecimiento tenia un significado que trascendía mas allá de las fronteras de Israel: “Gloria en las alturas a Dios, y en la tierra paz, buena voluntas para con los hombres” (Lucas 2:14). Su nacimiento fue una condición previa para el advenimiento de la paz en los corazones de los hombres por toda la tierra.
Seis semanas después del nacimiento del niño, cuando sus padres lo llevaban al templo para ofrecer los sacrificios de purificación, los encontró un tal Simeón, hombre anciano y piadoso. A Simeón le había sido revelado que vería al Mesías prometido antes de morir. Por la inspiración del Espíritu Santo le fue dado reconocer en el niño Jesús el objeto de su espera. Satisfecho ahora estaba preparado para la muerte. Tomando al niñito en sus brazos, oro diciendo: “Ahora despides, Señor, a tu siervo, conforme a tu palabra, en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la cual has aparejado en presencia de todos los pueblos; luz para ser revelada a los Gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel” (Lucas m2:29-32). Aquí Simeón cita libremente a Isaías (42:6; 49:6). Las palabras que debemos notar especialmente son: “aparejado en presencia de todos los pueblos” y “luz para ser revelada a los gentiles”. Este hombre lleno del Espíritu preveía que el Mesías debía traer, no solo gloria a Israel, sino salvación y luz a todas las naciones.
Luego después del nacimiento de Jesús llegaron a Belen algunos Magos. Vinieron del oriente, probablemente de Persia de donde era dominante la religión de Zoroastro. El zoroastrismo es la más noble de todas las religiones no cristianas en cuanto a su concepto de Dios. No es inconcebible que la importancia de este acontecimiento haya sido revelada a algunos zoroastristas. La llegada de estos de una tierra lejana, y el homenaje que dieron al niño son símbolos de la adoración universal que después recibiría. Los dirigentes religiosos de Israel no tomaron nota de este acontecimiento, pero algunos hombres piadosos de otra nación hicieron un viaje difícil para señalar su reconocimiento de su significado para el mundo (Mateo 2: 1-12).
BELEN (CASA DEL PAN )
Es la población en la que nació Jesús, por lo menos eso es lo que aseguran dos de los evangelistas, Mateo y Lucas, mientras que Marcos y Juan no hacen ninguna referencia a este hecho. ¿Por qué precisamente Belén? Lucas afirma que fue en esta población debido a la necesidad de empadronar al recién nacido o mas bien dicho al niño que iba a nacer. Sin embargo, más bien parece que se escoge Belén para seguir una tradición que ya se menciona en el antiguo Testamento. Miqueas, en sus profecías convierte Belén en el lugar donde tiene que hacer el que reinara sobre Israel, por lo que es muy posible que los evangelistas tomaran este pasaje como anuncio del Mesías en este lugar.
El propio Juan Pablo II en una audiencia destaco que no existía certeza de que Jesús hubiera nacido en Belén. Como ya hemos indicado sólo Mateo y Lucas señalan Belén como lugar del nacimiento, pero este hecho no puede considerarse como motivo para la duda histórica. Belén ya no se cita más en los Evangelios, ni en los Hechos de los Apóstoles como lugar de nacimiento de Jesús. Algunos de los investigadores bíblicos creen que los evangelistas mencionaron Belén para seguir la tradición del Antiguo Testamento, en el que Miqueas destaca que el Mesías debía nacer en esta población de Judá, patria del rey David.
NAZARET
Todo indica que el lugar de nacimiento fue Nazaret, por lo menos así lo cree John P. Meier, profesor del Nuevo Testamento en la Universidad Católica de América, en Washington, y autor de Un Judío Marginal.
La realidad es que en 1878 se descubrió una placa de mármol con un texto en griego, posiblemente un edicto de un emperador romano que prohíbe toda forma de violación de sepulturas, incluso por parte de los parientes. Expertos arqueólogos como Lósch, aseguran que se trata de una inscripción procedente del emperador romano Caligula, y que fue motivada por los sucesos narrados en [Mt. 28:123 y sig.] que hacen referencia a las acusaciones vertidas por los soldados referentes a que los discípulos de Jesús habían robado su cadáver.
Nazaret es sin duda uno de los primeros misterios que entraña la vida de Jesús, un misterio de ubicación y localización, hasta el punto que hay investigadores como Lidzbarski que llegan a poner en duda la existencia de Nazaret en tiempos de Jesús, y solo reconocen su aparición en el siglo II. Y expresa su opinión de que Nazaret no es ninguna población, sino un término lingüístico.
GALILEO
Es Juan quien nos recuerda el odio de los judíos a los galileos cuando explica: “Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle”.
¿De Galilea ha de venir el Cristo? [Jn. 7:41]; o respondieron y le dijeron ¿Eres tu también galileo? Escudriña y ve que de Galilea se ha levantado profeta [Jn. 7:52].
La tradición cristiana ha querido minimizar y ocultar la dimensión nacionalista de la predicación de Jesús, un judaísmo verbal de combate. Así vemos que ataca a los judíos porque era Zelote en [Jn. 8:44].
Zelotes quiere decir”empecinados”, y eran combatientes clandestinos contra la ocupación romana.(véase Zelotes )
La realidad es que el Nuevo Testamento dedica muy pocas líneas al padre de Jesús. Aparece cinco veces en el Evangelio de Matías y no se le menciona en el de Marcos y Juan. Sólo Lucas hace referencia a él una docena de veces.
José esta representado como un hombre de edad muy avanzada sin que se precise exactamente esta edad.
En realidad, como se puede apreciar en las tres religiones monoteístas el padre es muy secundario y desconocido
JOSE
Jesús es en la Historia de José el carpintero, un apócrifo del siglo IV o V d.C.
Incluso el culto de José es tardío, ya que aparece en el siglo V o VI. Son santos como San Vicente Ferrer o santa Brígida quienes le prestan mayor devoción. Pió IX declaró Patrono de la Iglesia Universal, y Pió XII instituyo la fiesta de san José Obrero, finalmente Juan XXIII fue quien añadió su nombre al Canon de la Misa en 1962. Así vemos, como de José solo tenemos su fe, su sacrificio, sus dudas, su discreción, su tolerancia y su espíritu de trabajo.
GABRIEL
Gavri-el, significa en hebreo “mi marido es Dios”
VIRGINIDAD DE MARIA
Todo parece provenir de una errónea traducción lingüística del hebreo al griego. En hebreo almah (joven mujer) es traducido en griego por parthenos, virgen en el sentido físico del termino. Si el autor hubiera querido designar una virgen hubiera utilizado el término. Si el autor hubiera querido designar una virgen hubiera utilizado el término betoula (literalmente doncella). El termino parthenos ya se había utilizado anteriormente en el Antiguo Testamento [Gn. 34:2-5] para hablar de DINA, la hija de Jacob que fue violada por Siquem, príncipe de las tierras donde habitaban.
En el libro mothy Freke Peter Gandy, the Jesús Mysteries, cuyos investigadores localizaron una medalla griega en la que aparece un hombre crucificado; una imagen muy anterior a la época de Cristo. La inscripción griega hace referencia a un dios pagano que también nació de una virgen un 25 de diciembre y fue crucificado.
LA VERDADERA FECHA DE LA NAVIDAD
Es una de las fiestas más importantes del cristianismo, ya que en ella se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, se trata de una tradición que se practica desde el siglo IV, sustituyendo una fiesta pagana que solemnizaba el nacimiento del Sol. Sin embargo, esta fecha ha sido y es origen de profundas polémicas, ya que, inicialmente existe el problema de ubicarla en el año exacto. Para complicar aun mas este aspecto, el monje griego Dionisio de Exiguo (siglo VI), fue quien propuso que el calendario romano comenzara a partir de la fecha del nacimiento de Jesús. Pero este monje no dominaba bien las matemáticas y se hizo un monumental lió con los números, originando que sus cálculos le llevaran a afirmar que Jesús había nacido en el año 754 de la fundación de Roma. Todo parece indicar que se equivoco en cuatro años. Esto nos lleva a que la fecha mas probable del nacimiento de Jesús debamos ubicarla cuatro años antes de la era cristiana. Pero incluso esta fecha no parece ajustada si la concordamos con la aparición de ese astro luminoso que indicó el camino a los magos de Oriente.
COMETA HALLEY
Admitiendo que el astro del que hablan los evangelistas fuera un cometa, también podría tratarse del cometa Halley, que fue visto a finales de agosto del año 12 a. C. Pero esto nos aleja mucho de las fechas barajadas anteriormente. Finalmente cabe la posibilidad de la aparición de un cometa con una órbita que lo aleja de la Tierra y carece de periocidad, es decir, un cometa que pasa y se pierde en el espacio no regresando nunca más.
Aceptando la fecha del nacimiento de Jesús entre los años 5 y 6 a. C. además Mateo y Lucas coinciden que nació durante el reinado de Herodes el grande en el año 37 a. C. Si consideramos que Dionisio el Exiguo, como ya hemos explicado anteriormente, se equivoco entre 4 y 6 años en el momento de fijar la muerte de Herodes las fechas parecen encajar mejor. De cualquier forma, con esta fecha, el aniversario habría sido en 1994 y no en el 2000.
MAGOS O SABIOS
Cuando, con el cumplimiento de los tiempos, ocurrió el nacimiento del Mesías, lo acompañaron varios acontecimientos que dieron indicación amplia que el suyo era de un propósito universal. Su nacimiento esperado fue anunciado a Maria, su madre, la visita angelical no solo dio a conocer el hecho y la manera de su nacimiento, sino también su nombre particular, y le fue declarado que su hijo seria llamado el Hijo de Dios. Además “le dará el señor Dios el trono de David su padre; y reinara en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin” (Lucas 1:30-33). Un reinado eterno sobre un reino sin fin es algo de su significado más que nacional.
El cántico que los pastores escucharon en la noche del nacimiento les indico claramente que ese acontecimiento tenia un significado que trascendía mas allá de las fronteras de Israel: “Gloria en las alturas a Dios, y en la tierra paz, buena voluntas para con los hombres” (Lucas 2:14). Su nacimiento fue una condición previa para el advenimiento de la paz en los corazones de los hombres por toda la tierra.
Seis semanas después del nacimiento del niño, cuando sus padres lo llevaban al templo para ofrecer los sacrificios de purificación, los encontró un tal Simeón, hombre anciano y piadoso. A Simeón le había sido revelado que vería al Mesías prometido antes de morir. Por la inspiración del Espíritu Santo le fue dado reconocer en el niño Jesús el objeto de su espera. Satisfecho ahora estaba preparado para la muerte. Tomando al niñito en sus brazos, oro diciendo: “Ahora despides, Señor, a tu siervo, conforme a tu palabra, en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la cual has aparejado en presencia de todos los pueblos; luz para ser revelada a los Gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel” (Lucas m2:29-32). Aquí Simeón cita libremente a Isaías (42:6; 49:6). Las palabras que debemos notar especialmente son: “aparejado en presencia de todos los pueblos” y “luz para ser revelada a los gentiles”. Este hombre lleno del Espíritu preveía que el Mesías debía traer, no solo gloria a Israel, sino salvación y luz a todas las naciones.
Luego después del nacimiento de Jesús llegaron a Belen algunos Magos. Vinieron del oriente, probablemente de Persia de donde era dominante la religión de Zoroastro. El zoroastrismo es la más noble de todas las religiones no cristianas en cuanto a su concepto de Dios. No es inconcebible que la importancia de este acontecimiento haya sido revelada a algunos zoroastristas. La llegada de estos de una tierra lejana, y el homenaje que dieron al niño son símbolos de la adoración universal que después recibiría. Los dirigentes religiosos de Israel no tomaron nota de este acontecimiento, pero algunos hombres piadosos de otra nación hicieron un viaje difícil para señalar su reconocimiento de su significado para el mundo (Mateo 2: 1-12).
BELEN (CASA DEL PAN )
Es la población en la que nació Jesús, por lo menos eso es lo que aseguran dos de los evangelistas, Mateo y Lucas, mientras que Marcos y Juan no hacen ninguna referencia a este hecho. ¿Por qué precisamente Belén? Lucas afirma que fue en esta población debido a la necesidad de empadronar al recién nacido o mas bien dicho al niño que iba a nacer. Sin embargo, más bien parece que se escoge Belén para seguir una tradición que ya se menciona en el antiguo Testamento. Miqueas, en sus profecías convierte Belén en el lugar donde tiene que hacer el que reinara sobre Israel, por lo que es muy posible que los evangelistas tomaran este pasaje como anuncio del Mesías en este lugar.
El propio Juan Pablo II en una audiencia destaco que no existía certeza de que Jesús hubiera nacido en Belén. Como ya hemos indicado sólo Mateo y Lucas señalan Belén como lugar del nacimiento, pero este hecho no puede considerarse como motivo para la duda histórica. Belén ya no se cita más en los Evangelios, ni en los Hechos de los Apóstoles como lugar de nacimiento de Jesús. Algunos de los investigadores bíblicos creen que los evangelistas mencionaron Belén para seguir la tradición del Antiguo Testamento, en el que Miqueas destaca que el Mesías debía nacer en esta población de Judá, patria del rey David.
NAZARET
Todo indica que el lugar de nacimiento fue Nazaret, por lo menos así lo cree John P. Meier, profesor del Nuevo Testamento en la Universidad Católica de América, en Washington, y autor de Un Judío Marginal.
La realidad es que en 1878 se descubrió una placa de mármol con un texto en griego, posiblemente un edicto de un emperador romano que prohíbe toda forma de violación de sepulturas, incluso por parte de los parientes. Expertos arqueólogos como Lósch, aseguran que se trata de una inscripción procedente del emperador romano Caligula, y que fue motivada por los sucesos narrados en [Mt. 28:123 y sig.] que hacen referencia a las acusaciones vertidas por los soldados referentes a que los discípulos de Jesús habían robado su cadáver.
Nazaret es sin duda uno de los primeros misterios que entraña la vida de Jesús, un misterio de ubicación y localización, hasta el punto que hay investigadores como Lidzbarski que llegan a poner en duda la existencia de Nazaret en tiempos de Jesús, y solo reconocen su aparición en el siglo II. Y expresa su opinión de que Nazaret no es ninguna población, sino un término lingüístico.
GALILEO
Es Juan quien nos recuerda el odio de los judíos a los galileos cuando explica: “Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle”.
¿De Galilea ha de venir el Cristo? [Jn. 7:41]; o respondieron y le dijeron ¿Eres tu también galileo? Escudriña y ve que de Galilea se ha levantado profeta [Jn. 7:52].
La tradición cristiana ha querido minimizar y ocultar la dimensión nacionalista de la predicación de Jesús, un judaísmo verbal de combate. Así vemos que ataca a los judíos porque era Zelote en [Jn. 8:44].
Zelotes quiere decir”empecinados”, y eran combatientes clandestinos contra la ocupación romana.(véase Zelotes )
La realidad es que el Nuevo Testamento dedica muy pocas líneas al padre de Jesús. Aparece cinco veces en el Evangelio de Matías y no se le menciona en el de Marcos y Juan. Sólo Lucas hace referencia a él una docena de veces.
José esta representado como un hombre de edad muy avanzada sin que se precise exactamente esta edad.
En realidad, como se puede apreciar en las tres religiones monoteístas el padre es muy secundario y desconocido
JOSE
Jesús es en la Historia de José el carpintero, un apócrifo del siglo IV o V d.C.
Incluso el culto de José es tardío, ya que aparece en el siglo V o VI. Son santos como San Vicente Ferrer o santa Brígida quienes le prestan mayor devoción. Pió IX declaró Patrono de la Iglesia Universal, y Pió XII instituyo la fiesta de san José Obrero, finalmente Juan XXIII fue quien añadió su nombre al Canon de la Misa en 1962. Así vemos, como de José solo tenemos su fe, su sacrificio, sus dudas, su discreción, su tolerancia y su espíritu de trabajo.
GABRIEL
Gavri-el, significa en hebreo “mi marido es Dios”
VIRGINIDAD DE MARIA
Todo parece provenir de una errónea traducción lingüística del hebreo al griego. En hebreo almah (joven mujer) es traducido en griego por parthenos, virgen en el sentido físico del termino. Si el autor hubiera querido designar una virgen hubiera utilizado el término. Si el autor hubiera querido designar una virgen hubiera utilizado el término betoula (literalmente doncella). El termino parthenos ya se había utilizado anteriormente en el Antiguo Testamento [Gn. 34:2-5] para hablar de DINA, la hija de Jacob que fue violada por Siquem, príncipe de las tierras donde habitaban.
En el libro mothy Freke Peter Gandy, the Jesús Mysteries, cuyos investigadores localizaron una medalla griega en la que aparece un hombre crucificado; una imagen muy anterior a la época de Cristo. La inscripción griega hace referencia a un dios pagano que también nació de una virgen un 25 de diciembre y fue crucificado.
LA VERDADERA FECHA DE LA NAVIDAD
Es una de las fiestas más importantes del cristianismo, ya que en ella se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, se trata de una tradición que se practica desde el siglo IV, sustituyendo una fiesta pagana que solemnizaba el nacimiento del Sol. Sin embargo, esta fecha ha sido y es origen de profundas polémicas, ya que, inicialmente existe el problema de ubicarla en el año exacto. Para complicar aun mas este aspecto, el monje griego Dionisio de Exiguo (siglo VI), fue quien propuso que el calendario romano comenzara a partir de la fecha del nacimiento de Jesús. Pero este monje no dominaba bien las matemáticas y se hizo un monumental lió con los números, originando que sus cálculos le llevaran a afirmar que Jesús había nacido en el año 754 de la fundación de Roma. Todo parece indicar que se equivoco en cuatro años. Esto nos lleva a que la fecha mas probable del nacimiento de Jesús debamos ubicarla cuatro años antes de la era cristiana. Pero incluso esta fecha no parece ajustada si la concordamos con la aparición de ese astro luminoso que indicó el camino a los magos de Oriente.
COMETA HALLEY
Admitiendo que el astro del que hablan los evangelistas fuera un cometa, también podría tratarse del cometa Halley, que fue visto a finales de agosto del año 12 a. C. Pero esto nos aleja mucho de las fechas barajadas anteriormente. Finalmente cabe la posibilidad de la aparición de un cometa con una órbita que lo aleja de la Tierra y carece de periocidad, es decir, un cometa que pasa y se pierde en el espacio no regresando nunca más.
Aceptando la fecha del nacimiento de Jesús entre los años 5 y 6 a. C. además Mateo y Lucas coinciden que nació durante el reinado de Herodes el grande en el año 37 a. C. Si consideramos que Dionisio el Exiguo, como ya hemos explicado anteriormente, se equivoco entre 4 y 6 años en el momento de fijar la muerte de Herodes las fechas parecen encajar mejor. De cualquier forma, con esta fecha, el aniversario habría sido en 1994 y no en el 2000.
MAGOS O SABIOS
La palabra mago procede del persa antiguo, ya que eran designados así los que constituían el clero zoroástrico. Originariamente, los magos eran una tribu sacerdotal de los medos que tuvo notable influencia en el primer imperio persa. Los sacerdotes persas que, generalmente se ocupaban del estudio de la astronomía y la astrología, eran considerados como magos, ya que poseían conocimientos de una ciencia oculta. La realidad es que ningún sacrificio a los dioses se ofrecía sin la presencia de un mago. Aristóteles los considero más antiguos que los sacerdotes egipcios, y los primeros cristianos vieron en ellos a los sabios de Oriente, razón por la cual siempre se ha considerado que los personajes de la leyenda de los tres Reyes Magos provenían de oriente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios son impotantes. Gracias