La Leyenda del Grial
Según una leyenda cristiana existió un cáliz empleado en la ultima cena, pero también se habla de un cáliz con el que José de Arimatea recogió la sangre de Jesucristo. ¿Eran los dos el mismo cáliz? Nada demuestra que así sea, ya que en el Nuevo Testamento no se habla de este suceso ni de este cáliz.Inicialmente en los Evangelios del Nuevo Testamento no se habla de ningún cáliz, a lo sumo se menciona una copa que Jesús utilizo y compartió con sus discípulos en la ultima cena. Solo Mateo, Marcos y Lucas hacen mención a esta copa. Así, el primero destaca:
Grial
José de Arimatea, el hombre que se encargo de la sepultura de Jesús. Arimatea es un personaje extraño que los cuatro evangelistas no acaban de definir claramente. Para Mateo es un misterioso hombre rico; para Marcos es un miembro noble del concilio, aunque no especifica que concilio; Lucas es el que más se extiende y habla de el cómo
No cabe duda que la historia del Grial es un invento de Chretien de Troyes autor de El Cuento del Grial en 1190, ya que antes de esta fecha no había existido ni en la historia ni en el mito. Chretien de Troyes es posible que se inspirase en el caldero mágico que aparece en Mabinogion, para crear este objeto mágico que Perceval vio en el Castillo del Rey Pescador. Chretien de Troyes, utiliza el Grial para llevar al padre del Rey Pescador una santa hostia, único alimento del anciano. Será Robert de Boron en Le Román de l ´Estoire dou Graal o Joseph d´ Arimathie, quien identifica el Grial con el cáliz de la ultima Cena, que ha recogido algunas gotas de la sangre de la crucifixión. Pero como hemos visto, en ningún Evangelio del Nuevo Testamento ni en ninguno APÓCRIFO se recoge que José de Arimatea recogiese sangre de Cristo en la crucifixión, además ¿cómo habría llegado a las manos de José Arimatea la copa de la ultima cena?, a no ser que el Grial y la copa de la ultima cena sean dos receptáculos distintos.
Boron recoge ciertos elementos de los evangelios apócrifos (Evangelio de Nicodemo y Hechos de Pilatos) Robert de Boron también escribió El Perlesvaus, que califica a sí mismo como El Alto Libro del Grial y fue redactado entre 1191 y 1212.
El cine ha sabido aprovechar este gran recurso con Indiana Jones y su búsqueda del Grial,como tambien el Codigo de da vinci, que tantas dudas ha dejado en los incautos.
El Grial, una reliquia más de los cruzados
Entre las numerosas reliquias que trajeron los cruzados se encontraban las copas de la ultima cena. Se trataba de una reliquia importante que era bien pagada por los ingenuos creyentes. Mientras algunos nobles caballeros se dedicaron a la búsqueda del verdadero Grial, otros se aseguraron unos buenos beneficios recogiendo todas las copas que encontraban en los templos de las ciudades que asaltaban. Ante todo hay que ser honesto y reconocer que las cruzadas fueron pura piratería. Hoy existen varias copas que pretenden ser los verdaderos griales. Una historia apócrifa describe que fue ocultado en la cueva de San Juan de
Existen muchas
Para Carlos García Gual, autor de Historia del Rey Arturo y de los nobles errantes caballeros de la tabla redonda, tanto el Grial, como la lanza de Longinos, proceden de un ritual cristiano y de una leyenda seudoevangélica. Así mismo provienen de leyendas celtas y de antiguos mitos y rituales interpretados. Finalmente destaca que en esta leyenda se proyectan influjos orientales de procedencia persa, maniquea, etc.
Para algunos autores, la montaña que esconde el Grial es un monumento que construyo el rey persa Cosroes hacia el 600. había en la tradición iraní una montaña en la que se decía que había nacido Zaratustra, el profeta del Mazdeismo. Cosroes edifico en esta montaña una castillo – santuario de planta circular al que llamo Trono de los Arcos (Takt – i – Taq – dis) En este santuario se veneraba el fuego sagrado de la religión iraní.
La historia del Grial no es solamente una leyenda cristiana, sino que también se puede encontrar en otras culturas y tradiciones. Los druidas fueron, según su tradición, los primeros depositarios del Grial que construyeron con la esmeralda que le cayó al diablo de la frente. También en el Mabinogion (escrito posiblemente en 1060, o lo más tardío en 1159, siempre en fecha posterior a la conquista normanda) aparece un caldero mágico que tiene la virtud de resucitar a las personas muertas, posiblemente de este texto copio Chretien de Troyes su historia e invención del Grial. El más antiguo caldeo mágico, celta, es el de la diosa de la siembra, Caridwen o Ceridwen, cuya poción fue ingerida por Guión, adquiriendo un conocimiento total. La bebida permitía ver acontecimientos pasados y futuros ¿Estamos hablando de una droga? Otro caldero mágico, también celeta, es el de Bran, en el que se colocaba a los guerreros muertos y volvían de nuevo a la vida. René Guénon recuerda que de los celtas proceden lo que constituyo el fondo mismo o por lo menos la trama de la leyenda del Santo Grial, y destaca:
Un Grial en el Islam
Pero no sólo los nobles caballeros del Rey Arturo buscaban el Grial, también los caballeros musulmanes sufies (Futuwah) cabalgaban en busca de
Una leyenda iraní que habla de una copa donde estaba concentrada toda la luz del mundo, el pasado el presente y el futuro de toda la historia de la humanidad. El papel de los caballeros Futuwah es, igual que con el Grial, descubrir y apoderarse de esta copa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios son impotantes. Gracias