He aquí algunos importantes:
1- Elohim (El, Elah): Es el primero que usa la Biblia, en Gen.1:1, y encierra pluralidad en la unidad (es uno, pero tres personas): Tiene 2 raíces:
1- "El": Poder, el que es Poderoso, es el Dios de la Creación.
2- "Alah": Jurar, comprometerse a sí mismo, es "fiel", seguro.
"Elohim" (Dios), se usa 2.500 veces en la Biblia.
La "fuente Eloista" nos suele presentar un Dios grandioso que crea como en Génesis 1, que da leyes, y que no habla directamente a los hombres, sino por medio de sueños (como a José, o por visiones (como en la Zarza)... En contraposición de la "fuente Yavista", del sur del reino, que suele presentar un Dios que habla con Adán y Eva, y Abraham, y Noé y Moisés...
2- YAWH, Yahweh, Yaveh, Yavé, Jehovah, Jehová:
"YAWH" es el nombre que se dio a si mismo Dios en Ex.3:14. Sólo nos quedan las cuatro consonantes "YHWH", porque el idioma hebreo no tiene vocales; se suelen traducir por "Yahweh", "Yahveh", "Yaveh", "Yavé", o "Jehovah" o "Jehová" (este último, quizás el menos acertado).
"Yahweh" no es un atributo de Dios, como lo era "Elohim", sino su Ser esencial, que nos dio el mismo Dios en Ex.3:14, "Yo Soy el que Soy". Aparece ya en los capítulos 2 y 3 del Génesis, hablando con Adán y Eva, después hablando con Moisés y Abraham... la "fuente Yavista", presenta a un Dios muy personal; la raiz "Yavah" significa "revelarse, llegar a ser conocido", así es que Yahweh "es el que existe en Sí mismo y se revela a Sí mismo".
"YHWH" se menciona 646 veces en la Biblia, pero los judíos no pronunciaban el nombre de Dios por respeto, y en las traducciones griegas lo sustituyen por "Adonai" ("el Señor"): 432 veces en el A.T., y las 214 veces en el N.T... Ni siquiera sabemos cómo pronunciaban esas cuatro letras "YHWH"... en español, lo pronunciamos "Yavé" o "Jeová".
"Yahweh" es el nombre divino que se relaciona especialmente con la obra "redentora": Aparece ya en el Edén, revelando la promesa de redención a Adán, en Ge.3:15; luego a Moisés, le revela su nombre para redimir a los israelitas de Egipto, en Ex.3:14... y, hasta el mismo nombre de "Jesús", que significa "Salvador", viene de la raiz "Yaveh" o "Javeh", y es el mismo "Yo Soy" que antes mencionábamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios son impotantes. Gracias