Estos son los denominados por algunos los Evangelios ortodoxos,aceptando que existen otro sin números de evangelios llamados gnósticos.De estos escritos sobre los hechos y dichos de Jesús, se considera a el evangelio de San Marcos, el Evangelio Q el cual se tomo como fuente para los otros dos escritos de San Mateo y San Lucas. El Evangelio del llamado Teólogo San Juan contiene información practica mente; de los últimos hechos de la vida de Jesús en la ciudad de Jerusalén.Lo que si debe quedar claro es que estos llamados Evangelios Ortodoxos fueron incluidos en el canon Bíblico en el año 358 en la ciudad de Cartago.
Evangelio de Marcos (Mc)
16 capitulos
Según evangelio. En los años 60 comienzan a desaparecer los testigos oculares de la vida de Jesús. Es tiempo de poner por escrito los recuerdos. Marcos es el primero en redactar un evangelio. Con un lenguaje sencillo pone por escrito la enseñanza oral de Pedro. Esta dirigido a los cristianos de Roma. Les hace ver que también los paganos pueden descubrir que Jesús es el Hijo de Dios.
Leer preferentemente. Hostilidad contra Jesús (2,1-3,6). Visita a Nazaret (6,1-6).
El centurión creyente (15,39). La rumba vacía (16,1-7).
Evangelio de Mateo (Mt)
28 capitulos
Primer evangelio por sus dimensiones y por el lugar que ocupa en el Nuevo Testamento, pero no por su fecha de redacción, que hay que situar en los años 90. esta dirigido a los cristianos provenientes del Judaísmo. Les ayuda, al mismo tiempo a seguir enraizados en el Antiguo Testamento y a abrirse a las otras naciones. Es el evangelio del Reino.
Leer preferentemente, la visita de los Magos (2,1-12). Las parábolas del Reino (13,1-51). El juicio universal (25,31-46).
Evangelio de Lucas (Lc)
24 capitulos
tercer evangelio. Fue escrito en los años 80 por Lucas, pagano converso y compañero de viaje de Pablo. Continuará en los Hechos de los Apóstoles, que comparte a menudo los mismos temas: atención a los pobres y a los pecadores, lugar de las mujeres, funcion del Espiritu, clima de alegria y oración.
Leer preferentemente: Evangelio de la infancia (1-2). Bienaventurazas y malaventuranzas (6,20-26). El fariseo y el publicano (18,9-144). Los discípulos de Meaux (24,13-35).
Evangelio de Juan (Jn)
21 capítulos
este evangelio el “cuarto” se basa en el testimonio del “discípulo que Jesús amaba”. Concibe los acontecimientos de la vida de Jesús como signos que se comprenderán después. Se distingue claramente de los otros tres evangelios (sinopticos). El autor escribe para que los lectores crean “que Jesús es el Hijo de Dios, y creyendo tengan vida en su nombre” (20,31). Redactado hacia finales del siglo I.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios son impotantes. Gracias