LAS EPISTOLAS
Las epístolas buscan encaminar a los cristianos de las distintas iglesias por el comino de la verdad. El espíritu que en el principio se había opuesto al Evangelio, empezó después a pervertirlo, y los maliciosos engañadores mostraban una fuerte tendencia a caminar de mal en peor. Explicar por escrito lo que en gran parte se había enseñado oralmente, preservar en memoria eterna y corregir los errores, con afirmaciones que, cuidadosa y piadosamente estudiadas, pudieran proteger a la iglesia contra futuras herejías, es objeto de las Epístolas
De las veintiuna epístolas contenidas en el Nuevo Testamento, trece llevan el nombre de San Pablo. Sus epístolas deben estudiarse a la luz que arrojan unas sobre otras, y la que arroja sobre todas ellas la historia personal de su autor.
Pedro, autor de dos epístolas, escribe, principalmente como apóstol de la circuncisión. Sus epístolas deben leerse en relación con aquellas partes del Antiguo Testamento a las cuales se refiere en casi en cada frase.
Santiago, pastor de la Iglesia de Jerusalén, insiste fuertemente sobre los aspectos éticos de la religión. Y denuncia, con el espíritu de los profetas hebros, la corrupción y perversión de su tiempo.
San Juan, su estilo abunda en aforismos y sus afirmaciones terminantes necesitan ser interpretadas por otras partes de su propios escritos.
San Judas, hermano de Santiago, escribió una epístola muy semejante a la segunda de Pedro, con la cual debe compararse.
La Epístola A Los Hebreos, que no lleva nombre de autor, muestra la armonía de los dos Testamentos o Alianzas y expone el significado del ritual judaico con el cumplimiento de su simbolismo en Jesucristo.
Obsérvese el designio especial de las Epístolas De San Pablo.
LAS EPISTOLAS DE SAN PABLO
Carta a los colosenses (Col)
4 capitulos
es una de las cartas de la “cautividad”, dirigida a los cristianos de la ciudad de Colosas (Frigia), que nunca habia visitado Pablo. Esta carta reacciona contra las especulaciones sobre los angeles, los astros y las potencias celestes. Presenta a Jesús como Señor del universo. Carta escrita probablemente durante el cautiverio romano de Pablo (61-63).
Leer preferentemente: Himno a Cristo
Señor del universo (1,12-23).
Primera carta a los Corintios (1 Cor)
16 capitulos
pablo tiene malas noticias de la comunidad que habia fundado en Corinto. En la primavera del año 55 les escribe una primera carta. Responde en ella a los problemas planteados a los nuevos cristianos en contacto con el mundo griego.
Leer preferentemente: Sabiduría y locura (1,18-2,5). Un solo cuerpo (12,12-31).
Himno la amor (13,1-13).
Segunda carta a los Corintios (2 Cor)
13 capitulos
en esta carta, escrita el año 56, Pablo se defiende de los ataques de los judeo-cristianos (1,12-7,16), organiza la colecta para los pobres de jerusalén (8-9) y anuncia su viaje a Corinto (13,1-10).
Leer preferentemente Pablo hace su propio elogio (11,1-12,21).
Carta a los Efesios (Ef)
6 capitulos
a pesar de su titulo, esta carta no fue dirigida a los efesios, que Pablo conocia muy bien y de quienes no se hace mencion en este escrito. Forma parte de las cartas
de la cautividad y fue escrita probablemente en los años 61-63. es testigo de la gran fe de Pablo en el ministerio de Cristo, Señor del Universo y reunificador de la Humanidad.
Leer preferentemente Proyecto de salvación de Dios (1,3-14). Unidad de la Humanidad (2,11-22).
Carta a Filemón (Flm)
25 versiculos
onésimo, esclavo fugitivo de Filemón, acude a Pablo. Este lo devuelve a su dueño acompañado de una carta. En ella muestra que, en un mundo donde no se pone en tela de juicio la institución de la esclavitud puede haber una entreabierta. ¿Se habrá conservado por esta razon una insignificante nota confiada a un esclavo fugitivo?
Leerla en su totalidad.
Carta a los Filipenses (Flp)
4 capitulos
es una carta escrita con la alegria que da la amistad. Pablo comparte con ellos sus proyectos, su experiencia, su fe. Agradece la ayuda que recibe y acepta de ellos. Clasificada entre las epistolas de la cautividad esta carta pudo ser escrita bien en Éfeso (años 54-57) bien en Roma (años 61-63).
Leer preferentemente vivid de la humildad de Cristo (2,1-17). Como revisa Pablo su vida (3,4-16).
Carta a los Gálatas (Gál)
6 capitulos
durante su visita a los gálatas. Pablo los ha liberado de los idolos. Pero tras su marcha, los nuevos convertidos se han dejado adoctrinar por predicadores que les exigen someterse a la ley judia. Pablo les remite un escrito combativo. “Estais locos!” Y los invita a vivir en libertad. La carta fue escrita en los años 56-57.
Leer preferentemente. Pablo recuerda su llamada (1,11-24). Habeis sido llamados a la libertad (5,1-2-13-26).
Carta a los Romanos (Rom)
16 capítulos
se trata del escrito mas importante de Pablo. Lo remite a una comunidad que todavía no ha visitado. Presenta en el su pensamiento: el hombre es liberado por el Amor de Dios y no por la observancia de la ley judía. El evangelio es una fuerza de Dios para la salvación de todo creyente, primero del judío y después del griego” (1.16). la reflexión discurre en tres etapas:
- El evangelio de la justicia de Dios y de la liberación del Hombre (1.18-8.39).
- Lugar de Israel en el plan salvifico de Dios (9.1-11.36).
- Consejos para vivir como cristianos (12,1-15.33).
Primera carta a los Tesalonicenses (1 Tes)
5 capítulos
es el escrito mas joven del Nuevo Testamento Pablo tiene noticias de la joven iglesia de Tesalonica, que había fundado un año antes. Al no poder ir a visitarlos (final del 51 o comienzos del 52), les escribe una carta llevada por Timoteo. Esta llena de la alegría y la esperanza de la nueva comunidad. Pero evoca también los problemas que allí se plantean, especialmente la actitud que esperan ociosos la vuelta del Señor.
Leer preferentemente la actitud de Pablo en Tesalonica (2,1-12). Exigencias de la vida en comunidad (5,12-20).
Segunda carta a los Tesalonicences (2 Tes)
3 capítulos
esta carta sigue de cerca la primera trata de todos los malentendidos relativos a la vuelta del Señor.
Leer preferentemente trabajad por ganaros el pan (3,6-15).
Primera carta a Timoteo (1 Tim)
6 capitulos
carta pastoral dirigida a Timoteo, amigo y colaborador de Pablo. Trata de la lucha contra los falsos doctores de la organización de la iglesia y de la funcion de los diferentes responsables.
Leer preferentemente: cualidades requeridas para ser obispo (3,1-7). El verdadero y el falso doctor (6,3-10).
Segunda carta a Timoteo (2 Tim)
4 capitulos
carta pastoral, escrita poco antes de la muerte de Pablo. “He concluido mi carrera” (4,7). Pablo abre en ella su corazon. Es la hora de las confidencias que son completas con consejos a los pastores y con advertencias contra los falsos doctores.
Leer preferentemente: Pablo se acuerda de Timoteo (1,1-5). Sentido de los sufrimientos del apóstol (2,1-13). El viejo Pablo (4,6-18).
Carta a Tito (Tit)
3 capítulos
Carta pastoral. Tito pagano convertido, es el hombre de los misiones difíciles. La carta que le dirige es un conjunto de consejos relativos a la organización de las iglesias de Creta y al lugar que cada uno debe ocupar en estas comunidades.
Leer preferentemente: Función de los ancianos (1,5-9). Las bases de una buena organización (2,11-14; 3,1-11).
LAS DOS EPISTOLAS DE SAN PEDRO
Primera carta de Pedro (1 Pe)
5 capítulos
carta circular que pudo ser escrita en Roma en los años 60, antes de las persecución de Nerón. Esta dirigida a los “peregrinos dispersos” en Asia Menor. Quiere ayudar a los nuevos cristianos a situarse en un mundo pagano donde son minoría. Redactada poco antes de la persecución de Nerón (hacia el año 64).
Leer preferentemente: los cristianos entre los paganos (2,11-20). Como deben comportarse los ancianos responsables (5,1-4).
Segunda carta de Pedro (2 Pe)
3 capítulos
carta tardía, compuesta probablemente a comienzos del siglo II y atribuida a Pedro. Reacciona vivamente contra los falsos doctores con “sus fábulas sofisticadas” (1,16), llenos de discursos hinchados y vacíos (2,18). Recuerda la vocación del apóstol y abre perspectivas sobre “una tierra nueva donde habitara la justicia” (3.13)
leer preferentemente: importancia de la Escritura (1,19-21). Los falsos doctores (2.17-22).
LA UNICA EPISTOLA DE SANTIAGO
Carta de Santiago (Sant)
5 capítulos
epístola atribuida a Santiago, el “hermano del señor”, sucesor de Pedro a la cabeza de la iglesia de Jerusalén. Esta dirigida a los cristianos de origen judío que viven en la diapora. Ofrece vigorosas reflexiones dignas de los profetas del Antiguo Testamento y hace hincapié en las injusticias sociales.
Leer preferentemente. El pobre en la asamblea (2,1-17) ¡Cuidado con la lengua! (3,1-12). El grito de los segadores (4,13-5,6).
LAS TRES EPISTOLAS DE SAN JUAN
Primera carta de Juan (1 Jn)
5 capítulos
escrita con el mismo espíritu que el evangelio de Juan, esta carta se sitúa en un contexto de ataques a la fe. El propósito del autor es “que sepáis que tenéis vida eterna los que creéis en el nombre del Hijo de Dios” (5,13). Dos temas esenciales atraviesan la carta: “Caminad en la luz! ¡Virtud en el amor! Redactado a finales del siglo I.
Segunda carta de Juan (2 Jn)
13 versículos
la epístola esta dirigida a una comunidad de Oriente Medio. Apela a la fe y al amor y pone en guardia ante la herejía.
Tercera carta de Juan (3 Jn)
14 versículos
carta dirigida a un cierto Gayo para darle gracias por su hospitalidad y ayudarle a situarse en su comunidad.
LA UNICA EPISTOLA DE SAN JUDAS
Carta de Judas (Jds)
25 versículos
este escrito no esta dirigido a una comunidad precisa, sino a los cristianos en general. Los pone en guardia ante los falsos doctores y la inmoralidad. Redactada en un medio judeo – cristiano hacia finales del siglo I.
EPISTOLA DE AUTOR DESCONOCIDO
Carta a los Hebreos (Heb)
13 capítulos
fue escrita por un cristiano de origen judío. El autor pretende reconfortar con ella a sus compatriotas privados de las celebraciones en el templo. Les anima a resistir a profundizar en su fe en Cristo, único sumo sacerdote y a releer el Antiguo Testamento de una manera nueva.
Leer preferentemente. El linaje de los creyentes (11,1-40).