JEHOVÁ O JAVÉ SAMA, Salmo 78 (77).
“EL SEÑOR ESTA PRESENTE” Salmo 119, 151.
Es la permanente Presencia de Dios entre su pueblo y podemos ampliarlo, como la Gracia de Él sobre los suyos y la permanente muestra de su Bondad para con sus escogidos.
Es como el cumplimiento de la presencia constante (Desnudar su rostro, Ex.33,14), ante Moisés y su pueblo, no solo durante la travesía por el desierto, sino constantemente y ahora es extensivo a todo su pueblo del Israel Espiritual. (Ramas naturales y ramas injertadas, Ro. 11,15 al 24).). Dios se hace presente a su pueblo con tres propósitos: 1. Para dar instrucciones ( Asaf); 2. Para dar ejemplo (Mashal) y para dar preceptos (Torah).
Por muchos años en la antigüedad la tradición sirvió para relatar a las nuevas generaciones los maravillosos hechos del Omnipotente, en procura del bien de los suyos; Dios hecho presente en cada época, su inicio y multiplicación como pueblo en Egipto y su liberación del mismo, a travesía por el desierto, conquista de Canaán, asentamiento y surgir como nación .
Ellos aprendieron a ver a Dios como su Roca, fuente de toda bendición de quien en verdad era su Salvador (Goel), y sentirlo y experimentarlo como un verdadero Padre, que ama a sus hijos y les corrige por que espera su perfección (Obediencia a sus dictados); pero a su vez por encima de todo les perdona (Yechapper). Es un Dios consiente de sus debilidades como de su mortalidad y por ello les ha dado un espíritu para animarlos, fortalecerlos y sostenerlos en medio de las pruebas (39). Tiene un Ángel para cada uno o “ mensajero” enviado por Él como instrumento de castigo o de ayuda (49). Es Él el cual da la señal para la pelea o la guerra y pone las condiciones para enfrentar al enemigo, y asegurarse la victoria. (Kegihbar, héroe que grita. 65).
El Arca era el símbolo de su presencia entre ellos y con ellos (En medio de los Querubines, 1 S. 4,4) y de su poderío y gloria (Nm.10, 33 y 34) y quedo por tiempo definido en el Templo de Jerusalén (Único en su genero en ese tiempo, 60 y 69)). Si observamos la nube y la lengua de fuego, es Dios el que pone y dispone o es Soberano sobre su creación y ello es parte de su presencia constante entre su pueblo; Dios es por lo tanto, el que rechazó a las Tribus de Israel y elige a la Tribu de Judá (Remanente exiliado y guardado por su voluntad en Babilonia), y a partir de ese hecho (Profetas mayores y menores), Elige la descendencia de David, como el linaje a través del cual vendría el Ungido de Él (Mesiah) y sería el redentor y salvador no solo de su pueblo , sino de muchos pueblos o naciones que no le conocían y haría un solo pueblo y un solo rey ( 67 al 72). El solo nombre de Jehová o Yavé o Elogim o Dios, es sinónimo en el sentido de sama, puesto que es el que y está en relación y está cercano al hombre y no hay otro.
Tres aspectos que se deben recalcar o se recalcan, en la relación entre Dios y su pueblo y que debemos evitar:
1. “Le amaban con su boca; y le mentían con su lengua “ (Vulgata, Sal. 78,36).
2. El castigo fue mucho menor de lo que se merecían (Verdadera traducción de 78,38).
3. ¡Ni los atrajeron las mercedes (bondades) ni los atemorizaron los juicios! (Sentido real de 78, 32).
Recuerda que Dios está cercano a quienes le invocan de veraz; cercano de quienes le temen y cercano de los de corazón quebrantado.