Desde el siglo XVIII los viajeros europeos destacaban los rasgos judíos de alguno afganos, así como ciertas costumbres judía en las bodas y la circunsion de los nacidos al octavo día del nacimiento.pero al margen de las costumbres y los rasgos fisiológicos están los documentos J.P. Ferrier, Historia of the Afghabns (1858), señala que cuando Nadir Shah m,archo a la conquista de la India y llego a Peshawar, el jefe de este clan le ofreció una Biblia escrita en hebreo y varios objetos empleados en rituales del hebraísmo. Los objetos fueron reconocidos como hebreos por los judíos que seguían al ejército. En Jesús in India de Hazrat mirza Ghulam Adhmad de Radián, leemos “... el progenitor de los afganos fue Malik Talut, el rey Saúl de la Biblia que pertenecía a la tribu de Benjamín, que no era una de las diez tribus perdidas. Se dice que Talut tuvo dos hijos y que sus nombres fueron Barjiya (Berequias) y Armijah (Jeremias). Barjiva fue el padre de Asaf, el que construyo el templo de Salomón; y Armiña tuvo un hijo llamado Afgana, de quien proceden los afganos, siendo así primo de Aspa, el hijo de Berequias. Los descendientes de Afgana fueron llevados cautivos a Babilonia por el rey nabucodonosor, que más tarde lo traslado a los montes de Ghore, en el suroeste de Herart, en Afganistán”. Con respecto a Asaf. Presumible constructor del templo de Salomón, solo podemos destacar que existe gran similitud entre los templo de Cachemira y el plano teórico del templo de Jerusalén. Existen otros informes que hablan de los judíos persas que rechazaron el Islam y que huyeron de la conquista musulmana en los siglos VII y VIII, refugiándose en Afganistán. En el año 1080, Ibn Será de Mosees menciona que más de 40.000 judíos pagaban tributo en Ghazni, una gran ciudad a orillad del rio Gozan. Cien años más tarde esta cantidad de judíos que pagaban tributos se había multiplicado según otros autores.
JUDIOS EN KABUL
Algunas tablillas de piedra con inscripciones hebreas fechadas entre el 1115 y el 1215 confirman la existencias de una comunidad judía situada en te Herat y Kabul, posiblemente esta comunidad se mantuvo hasta la invasión de Gengis Khan en 1222, que arraso todos lo pueblos y diezmo a los judíos, aunque lograron sobrevivir en pequeños núcleos. Ya en 1839, millares de judíos huyeron nuevamente a Persia, donde muchos de ellos se convirtieron al Islam. Se habla de unos 40.000 especialmente dedicados al comercio de las pieles, las alfombras y otras antigüedades. En 1870 las autoridades musulmanas afganas decretaron medidas contra los judíos, produciendo su éxodo hacia Asia Central, Persia y Palestina. En 1933 fue asesinado el rey nadit Shah, lo que orquesto otra nueva campaña contra los judíos. Se limito su estancia a la ciudades de Kabul, Balkn y Herat, y se les prohibió salir de ellas sin un permiso especial, al mismo tiempo que se les grabada con impuestos especiales.
Cuando el estado de Israel se creo en 1948, todavía permanecían en Afganistán unos 5.000 judíos que no podían salir legalmente. En 1951 esta restricción fue levantada y la mayoría de los judíos afganos se trasladaron a Israel. En 1969 solamente uno 300 judíos seguían viviendo en Afganistán. En la actualidad no costa la existencia de judíos en Afganistán, y unos 10.000 procedentes no consta la existencia de judíos en Afganistán, y unos 10.000 procedentes de este pais ya viven en Israel, mientras que unas 200 familias de procedencia afgana lo hacen en New Work.