Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. La paz es inestable cuando se les niega a los ciudadanos el derecho a hablar libremente o practicar su religión como deseen; escoger a sus propios líderes o congregarse sin temor. Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente

lunes, septiembre 26, 2011

“TENEMOS LA MENTE DE CRISTO”


1 Corintios 2 
Por Dr. Gerardo Laursen 
Usado con permiso 
La Biblia dice que los creyentes tenemos la mente de Cristo.  Se declara en 1 Co. 2:16, “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”  ¿Cómo sería posible que una limitada criatura humana conociera la mente del infinito Dios?  Hay una sola manera: cuando el Señor la revela.  Y se revela por las Escrituras y por el Espíritu Santo.  También se aprende algo de ella por las experiencias personales, especialmente por las malas decisiones que nos enseñan lo que no fue de su mente, pero aun así, las  experiencias no se comparan con las otras dos fuentes.  Veamos unas nueve explicaciones procedentes de éstas en                                        1 Co. capítulo 2. 
1. Tenemos la mente de Cristo porque no podemos funcionar bien sin ella.  1 Co. 2:1, “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.”  
1 Cor 2:3, “Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor.”
El secreto de vencer el temor y la debilidad y de tener la sabiduría es tener la mente de Cristo. 
2. Tenemos la mente de Cristo para entenderle a él mismo y la cruz.  1 Co. 2:2, “Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.”
El enfoque de nuestra vida es Jesucristo: quién es y qué hace.  Su significado y el de la cruz no dependen de la  sabiduría humana.  Una diferencia entre inteligencia y sabiduría: el inteligente sabe qué decir, pero el sabio sabe si lo dice o no.  Y el sabio dice que Jesús murió en nuestro lugar, cancelando así nuestra deuda.  Con la salvación ya pagada, es cuestión de recibirla, que requiere fe. 
3. Tenemos la mente de Cristo con la ayuda del Espíritu Santo.  1 Co. 2:4, “y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder.” Considere lo que el apóstol Pablo aguantó.  1 Co. 4:9-12, “Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.  Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; 
nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora 
padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.”
El Espíritu Santo le dio a Pablo la sabiduría y el poder de sobrevivir circunstancias y abusos.  Y en la Segunda epístola de Corintios, vemos que tenía tanto de la mente de Cristo que le fue necesario meter un control para evitar posibles jactancias.  2 Co. 12:7 dice, “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para  que no me enaltezca sobremanera.”
4. Tenemos la mente de Cristo para darnos poder.  1 Co. 2:5,  “para que vuestra fe no esté fundada en la 
sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.”
Sabiendo lo que piensa Cristo de un asunto, podemos avanzar con toda confianza y poder. 
5. Tenemos la mente de Cristo que nos provee madurez.  1 Co. 2:6, “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.”
La sabiduría popular del tiempo de Pablo, y también de nuestro tiempo, es: “¿Qué beneficio hay para mí?”  Nuestra mente transformada piensa más bien: “¿Qué beneficio hay para Cristo?”  El maduro no malgasta sus recursos en vicios o en cosas secundarias.  Trabaja para tener recursos amplios que puede compartir con los necesitados y con la iglesia.  El inmaduro hace errores.  El maduro no tanto.  El inmaduro estudia medicina con la meta de ganar mucho dinero.  El maduro estudia medicina con la meta de ayudar a muchos que sufren.  El inmaduro se queja de sus circunstancias.  El maduro alaba a Dios por su soberanía. 
6. Tenemos la mente de Cristo que nos provee sabiduría.  1 Co. 2:7-8, “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.”
Ignorancia produce inmensa maldad: Cristo fue inocente, sin embargo  fue crucificado.  Para vivir glorificando a Dios, necesitamos la sabiduría, y el Señor es la fuente de ella. 
7. Tenemos la mente de Cristo que nos revela bendiciones.  1 Co. 2:9-12, “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.
  
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.”
En la primera lectura, parece que las cosas preparadas aquí son las del cielo, pero el texto sigue con “Dios nos las reveló”.  Entonces tienen que ver con las bendiciones actuales, por ejemplo, el perdón, la pureza, la esperanza y la gracia que son verdades profundas: ¡cosas inaccesibles al hombre natural!  El pasaje se refiere a Is. 64:4, “Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera.”  El requisito para oír, percibir y ver es la fe. 
8. Tenemos la mente de Cristo para que el Espíritu Santo pueda enseñarnos.  1 Co. 2:13, “lo cual también 
hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.”
Una manera que el Espíritu nos enseña es por la sabiduría que nos da al comparar los diferentes pasajes sobre un tema de la Biblia para reconocer un concepto completo y en contexto global.  Otra manera es en darnos discernimiento sobre cosas espirituales, el punto siguiente. 
9. Tenemos la mente de Cristo que nos provee discernimiento.  1 Co. 2:14-16,  “Pero el hombre natural no 
percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”Lo espiritual para el hombre natural es igual que la pintura al ciego o la música al sordo.  Juzgar lo espiritual es juzgar capacitado por Dios.  ¡Qué ventaja es ser amigo de Cristo!  Jn. 15:15, “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”
Por revelación, Dios dio discernimiento a los autores humanos de la Biblia para que en las Escrituras tuviéramos la pura verdad.  Gá. 1:11-12,  “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.” Como habíamos comenzado este artículo, ¿cómo sería posible que un limitado ser humano conociera la mente del infinito Dios?  Hay una sola manera: cuando el Señor se la revela;  y lo hace por las Escrituras y por el Espíritu Santo.  Entonces, con la mente de Cristo podemos, reconocer la verdad, amar lo bueno, escoger lo correcto, hacer la voluntad de Dios y sufrir por otros.  ¿Estamos dispuestos a hacer estas cosas?  Bellas bendiciones nos esperan, si deseamos la madurez y la sabiduría de Cristo.  Qué el Señor le guíe.  Y, puesto que la mente de Cristo se revela en las Escrituras, tenemos una obligación de ser estudiosos de la Biblia. 
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

miércoles, septiembre 21, 2011

Extraído de Escoge la vida, por el Rab Ezriel Tauber




Escoge la Vida


-Rabino, aun si acepto lo que usted dice, no puedo imaginarme a mí mismo viviendo con los 613 mandamientos. Estoy acostumbrado a la libertad. ¿Cómo podría ser feliz si me quitaran esta libertad?
-La libertad de la que hablas es sólo una ilusión. Sólo cuando cuidas la Torá, puedes en realidad ser libre.

-Seiscientos trece mandamientos se me hacen muchas restricciones; ¿de qué tipo de libertad me está usted hablando? -preguntó David.
-Imagínate que le dijéramos a una persona que puede entrar a una joyería y que tiene una hora para tomar todas las piedras preciosas y joyas que quiera. La hora comienza... pero como hay mucho tiempo, él sabe que podría tomar mucho más de lo que podría llegar a necesitar en la mitad del tiempo así que decide mirar por un rato. Vitrinas, fuentes, comida "gourmet", diversiones, gente interesante, etc. Hay tantas cosas bellas alrededor que muy fácilmente se pierde en ellas. Pasa media hora. Cuarenta minutos. Cincuenta minutos. Cincuenta y cinco minutos. Cincuenta y nueve minutos pasan y de repente se acuerda: ¡la hora ya casi termina! Mientras pasa el último minuto ve una piedra preciosa frente a él y la toma. Cuando sale de la tienda, va con un joyero y le pregunta cuál es el valor de la piedra preciosa. El joyero mira la piedra y pregunta excitadamente: ¿quieres vender esto?
-Sí.
-Te doy 100,000 dólares ahora. 

David, déjame preguntarte: ¿cómo reaccionaría esta persona?
-Yo pensaría que estaría muy contento. Por lo menos salió con algo.
-Estás en lo cierto. Al principio sí estaría contento, sin embargo, después el arrepentimiento caería sobre él."Qué tonto fui..." Se diría a sí mismo una y otra y otra vez. "¡Si en un momento tomé 100,000 dólares, en una hora hubiera podido tomar millones de dólares en piedras preciosas!"


-Nuestro mundo -continuó el Rabino- es una joyería. Posee piedras preciosas de diferentes tipos (elementos de eternidad) pero en el mundo de fantasía en que vivimos, lleno de distracciones y tentaciones temporales, aunque poseen su propia belleza momentánea, solo sirven para desviar a la persona de la verdadera oportunidad de tomar los diamantes; de tomar nuestra parte en la eternidad.
-¿A qué se refiere con eternidad?
-Eternidad es lo opuesto al tiempo. Es una experiencia donde las barreras entre la creación y el Creador son removidas. Y esto es lo que la Torá nos dice: escoge entre el tiempo y la eternidad. Esta elección, de hecho, está escondida desde la primera palabra de la Torá, Bereshit "Al principio". Bereshit nos dice que el tiempo mismo fue una creación. ¿Qué existió "antes" de la Creación? Sólo Dios. Dios está por encima del tiempo. Él fue, Él es y Él será. Cuando Él creó lo físico, el mundo material, Creó también el marco de referencia del tiempo. La creación del mundo físico, por definición, es algo temporal. Por lo tanto, nuestras vidas aquí, consisten en momentos limitados; existimos en una prisión de tiempo. Por otro lado, sin embargo, existe un elemento de vida, que va más allá del tiempo: la eternidad de Dios. Una persona común y corriente vive 70-80 años. Si esta persona vivió por el simple goce de estos años, él vivió tiempo. Pero si se dio cuenta que la vida no puede ser un fin en sí mismo y en cambio escogió completar el propósito por el cual fue creado, él vivió la eternidad, se volvió socio con Dios en la eternidad.
La Creación no es un fin en sí mismo; es un medio para un fin específico. Esta vida es un vehículo para transportarnos de un marco de referencia del tiempo a una experiencia eterna, es decir, del reino del mundo físico al reino de Dios. Sin embargo, es fácil distraerse y desviarse; es fácil convertirse en un prisionero del tiempo. Caminar libremente dentro de una prisión no es libertad, es un abuso de la libertad. Si abusamos de nuestra libertad y nos atamos a cosas exclusivamente físicas, de naturaleza temporal, nos convertimos en parte de ellas, perdemos la libertad de completar el verdadero propósito por el cual fuimos creados. Por lo tanto, las restricciones de la Torá son realmente los mecanismos de la libertad. Nos ayudan a desprendernos del tiempo. Nos ayudan a utilizar nuestro tiempo para tomar diamantes.
-No estoy seguro de entender.
-Regresemos al ejemplo de la persona que entró a la joyería. Imaginémonos que antes se le avisó que habría tentaciones que lo distraerían de la intención de tomar las piedras preciosas. Sin embargo, para contrarrestar estas distracciones, se le dijo que le darían una lista de las cosas qué hacer y qué no hacer y que debía seguirlas al pie de la letra. Estas instrucciones lo mantendrían enfocado en su propósito original y por lo tanto le asegurarían que saldría de la joyería con suficiente riqueza como para tener su propia joyería.
Anteriormente tal vez no tomó en cuenta la necesidad de las instrucciones. Ahora, después de desperdiciar su oportunidad, apreciará lo que significa qué hacer y qué no hacer ya, que éstas lo hubieran liberado de verse involucrado en tantas distracciones y le hubieran indicado la manera óptima de utilizar cada valioso momento que estuvo ahí. Todo lo que tenía que hacer era seguir las instrucciones. Esta es la Torá. Nos ayuda a evitar las posibilidades de vernos involucrados en cosas temporales y nos lleva hacia los elementos de la eternidad presentes en esta vida temporal. Es nuestra lista de instrucciones que nos dice a dónde ir, a dónde no ir, qué hacer, qué no hacer, cómo hacerlo y cómo no hacerlo. Cada momento nos brinda la oportunidad de escoger entre el tiempo y la eternidad y la Torá es nuestra guía para escoger la eternidad.
-¿Me puede dar un ejemplo?
-Sí. El comer por ejemplo. Puedes comer exclusivamente para llenar el estómago, que es básicamente la misma razón por la que los animales comen, o puedes convertirlo en un acto santo siguiendo los mandamientos que el Creador te dio para comer. En el primer caso, utilizaste el tiempo para comer, en el segundo lo utilizaste para ganarte la eternidad. Asimismo, puedes trabajar, ganar mucho dinero y considerarte un hombre con éxito, o puedes ganar dinero y contemplar la ayuda del Todopoderoso sin la cual tu aparente éxito nunca se hubiera materializado. En el primer caso tu tiempo es literalmente dinero, nada más y nada menos.
En el segundo caso, el dinero te trajo una apreciación más profunda de Dios y entonces te ayudó a cambiar dinero en tiempo, por eternidad. Del mismo modo, puedes seguir tu instinto natural para una relación íntima y convertirte en un ser centrado. Te puedes casar, disfrutar la vida con tu esposa como la Torá lo prescribe y cambiar tu orientación a una que es genuina, sin egoísmo. En cambio, en la otra, tu tiempo de goce es sólo de una noche, un año, o varios años, pero no más. Por medio de la Torá, tu tiempo no sólo produjo disfrute sino también eternidad. Come, pero hay que saber qué comer, cómo comer y por qué comer. Gana mucho dinero, pero hay que saber cómo ganar dinero, qué hacer con el dinero una vez que lo tienes y cuál es el verdadero propósito de ganar dinero. Cásate, disfruta tu relación pero hay que saber cómo, cuándo y el por qué de tu relación. Cada cosa, cada momento pueden ser utilizados, aun cuando estás dormido. 
-¿Cómo puede uno cumplir algo estando dormido?
-El dormir tiene un propósito: mantiene a una persona sana. Para servir a Dios y cumplir con Su Torá necesitas un cuerpo sano, entonces tu sueño puede ser un acto santificado, un acto que convierte el tiempo en eternidad. Por supuesto que necesitas saber cómo ir a la cama, a qué hora despertar y cómo despertar y qué hacer con tu salud. Por lo tanto, aun dormido tienes la oportunidad de tomar diamantes espirituales. De eso se trata la Torá. No es una filosofía abstracta o cuentos Bíblicos. Es una forma de vida que nos ayuda a convertir los elementos mundanos de nuestra vida diaria, el mundo físico, en energía espiritual para la eternidad. Cada mandamiento, a su modo, nos enseña cómo hacer de Dios una realidad en nuestras vidas, cómo Traerlo de detrás de la sombra y cómo cambiar la vida física en una expresión tangible de lo espiritual. Comida, dinero, tiempo, relaciones, productividad y creatividad humana; son sólo algunos ejemplos. La lista es tan grande como el mundo.
La vida es muy bella y aún esas cosas que tienen belleza temporal pueden ser utilizadas como herramientas para alcanzar la eternidad. Sin embargo, no es posible hacerlo sin las "instrucciones para la eternidad" que le dio Dios Eterno, al hombre. "Pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición: ¡Escoge la vida!" Date cuenta que Dios no nos exhorta diciéndonos: "No escojas la muerte". ¿Por qué? Porque manteniéndonos tal y como nacimos, sólo viviendo nuestra parte física, viviendo una existencia finita sin limitaciones ni dirección, sólo nos conduce a la muerte, jas veshalom. Y por lo tanto, la muerte no es una opción; es la consecuencia natural de una existencia física si no hacemos algo al respecto y escogemos vivir. "Escoger vivir" significa tomar la decisión de seguir fielmente las instrucciones de la Torá. Al decirnos específicamente qué no hacer y de qué tomar parte y de qué no, la Torá nos enseña realmente a vivir. No es una restricción. Es un salvavidas. Nos ayuda a mantenernos a flote y después nos enseña a nadar más allá del horizonte de nuestras vidas físicas y limitadas.
Es copía para llevarlo  Facebook

miércoles, septiembre 14, 2011

IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ORTODOXA( Trabajo)





JACQUELINE LONDOÑO MEDINA
ANA MARIA SUAREZ ALZATE
VANESSA MANCO CARVAJAL
JENNIFER PANIAGUA VELLEJO
CARLOS ALBERTO BETANCUR SILVERA
Trabajo de Religión
Hernán Darío Villegas
Profesor
I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN
MEDELLÍN
2011
Comunidad cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica. Es la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas, después de la Iglesia católica apostólica romana y el conjunto de iglesias protestantes, y cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo.
se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma). Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.
La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas, que sólo reconocen el poder de su propia autoridad jerárquica.
SIMBOLO
DISTIBUCION DE LA ORTODOXIA EN EL MUNDO POR PAISES
Religión dominante.
Religión minoritaria importante (sobre el 10%)
En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Montenegro, Moldavia, la República de Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania.
Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población), Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%), Albania (20%), Kirguistán (20%), Estonia (12,8%), Líbano (10%), Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Siria (4,5%), Croacia (4,4%), Lituania (4,1%), Uganda (4%) y Cisjordania. Debido a la emigración, existen también comunidades importantes en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.
DOCTRINA
SALVACIÓN
Según los cristianos ortodoxos, el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado. La salvación de las torturas infernales después de la muerte y la adquisición de la vida eterna se realizó por Jesucristo tras su Encarnación y la unión en Él de dos naturalezas: la divina y la humana, corrupta por el pecado original. Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de Su resurrección. O sea, al pasar ese proceso gracias a la parte divina, la parte humana recibió nuevas cualidades que no podía adquirir por sí misma. Desde entonces todo ser humano lleva ese potencial de transformación y obtenimiento de la vida eterna que se revela, si cree que Jesucristo es el Salvador y sigue Su doctrina original expuesta en los trabajos de apóstoles, evangelistas y padres de la iglesia.
LA TRINIDAD
La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad, que comparte una misma esencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su Creación, los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus "energías increadas", aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar cómo Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su "esencia" se mantiene fuera e infinitamente distante de su creación) e inmanente, interviniendo en su creación (sus "energías increadas" interactúan con su creación). Es también en sus energías como llegamos a distinguir las tres personas de la Trinidad.
TRADICIÓN
La Iglesia ortodoxa, según su tradición, se considera la continuación de la iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles. La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original se consideran una de las virtudes principales de dicha iglesia. Se supone que cualquier cambio considerable de la doctrina se puede hacer sólo por medio de un Concilio Ecuménico, o sea de todo el mundo cristiano, una cosa no hecha en la Iglesia ortodoxa ya por muchos siglos desde el cisma con la Iglesia romana, la cual por su parte ha continuado convocando concilios ecuménicos, unida bajo la autoridad del Papa de Roma.
Al igual que la Iglesia católica romana, la Iglesia ortodoxa posee la autoridad de canonizar o beatificar. Cuando alguna de las iglesias ortodoxas autocéfalas engrosa su santoral, ella obligatoriamente avisa sobre eso a todas las demás iglesias hermanadas.
Tanto como la Iglesia católica romana, la Iglesia católica ortodoxa considera suya toda la historia de la iglesia precismática. Por eso, la mayoría de los santos católicos precismáticos occidentales siguen siendo santos de la Iglesia ortodoxa.
JERARQUÍA
Patriarca de Constantinopla y Patriarca Ecuménico Bartolomé I,primus inter pares.
El cabeza de la iglesia en su totalidad se considera Jesucristo, mientras que los cabezas de las iglesias autocéfalas, Patriarcas, se tratan como iguales, pero respetando el honor del Patriarca de Constantinopla de ser el "primus inter pares", el título que significa supremacía meramente simbólica. Esa igualdad diferencia la Iglesia católica ortodoxa, presidida por los Patriarcas, de la Iglesia católica romana, cuyo cabeza, el Papa, poseyó el título de primus inter pares antes del Gran Cisma.
El Patriarca de Constantinopla, siendo líder simbólico honorífico del mundo cristiano ortodoxo, presidía los concilios ecuménicos ortodoxos. Este cargo actualmente lo ocupa Bartolomé I.
Las sedes de los Patriarcas, por su mayor parte, se encuentran en las capitales de los países, cuyas iglesias ortodoxas nacionales ellos presiden. La sede del Patriarca Ecuménico se encuentra en Constantinopla, o sea Estambul, Turquía, en el barrio de Fanar.
La aparición, o sea independización legítima, canónica, de una nueva Iglesia ortodoxa es posible sólo con el reconocimiento de su autocefalía (el derecho de autogobernación) por todas las iglesias ortodoxas hermanadas (término usual no canónico ya que dogmáticamente se consideran partes de una sola iglesia establecida por Cristo). Las Iglesias no reconocidas al menos por una de las autocéfalas (o sea sin su patrocinio) no se consideran parte de la comunión de iglesias ortodoxas canónicas, herederas de la tradición apostólica y de la gracia de Dios, transmitida con una línea de los sacerdotes nunca interrumpida desde el día de Pentecostés.
CARACTERISTICAS
La Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. El significado de cada una de las características enunciadas es, a saber:
Una: La Iglesia es "una," porque es un solo cuerpo espiritual, tiene una sola cabeza: Jesucristo y está animada por un solo Espíritu de Dios. La unidad de la Iglesia se expresa en la: misma confesión de fe, en la comunión, en las oraciones y en los sacramentos.
Santa: Es Santa como su base, Señor Jesucristo y porque en ella mora el Espíritu Santo, que siempre la santifica.
Católica: (Universal o Ecuménica). (del griego "Katholikos"). (Universal de Kata: conforme a; y olos: todos). Porque su mensaje está destinado a todos los fieles de todos los lugares, tiempos y pueblos, porque no está limitada por ningún lugar, tiempo, pueblo, sino al contrario, esta abierta para todo aquel que desee unirse a ella. no es únicamente de carácter geográfico, sino que trasciende el tiempo y el espacio y su doctrina es permanente.
Apostólica: conserva sin interrupción la doctrina y la sucesión de los Dones del Espíritu Santo, desde tiempos de los Apóstoles.
ha sido acreedora al adjetivo de Ortodoxa (del Griego Ortodoxo: Creencia Verdadera) (de Orthos: Recto y Doxa: Creencia). El regulador de esta armonía y continuidad es Cristo mismo. El Espíritu Santo está con la Iglesia y la guía en la verdad.
La ininterrumpida sucesión de los obispos ha mantenido una continuidad histórica y sacramental, que difícilmente otras agrupaciones cristianas pueden reclamar fácil y justicieramente.
La concepción de la Iglesia en la Ortodoxia es theándrica, vale decir, divina y humana, visible e invisible a la vez. Institución terrenal o sistema social, que tiene a Cristo a su cabeza y es gobernada por una jerarquía establecida por el Señor desde los Apóstoles.
HISTORIA
Entre los siglos VIII y XI se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la figura del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia al ser sometidos sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada esa ciudad, desde el punto de vista bizantino, en la periferia del mundo civilizado.
Cruz ortodoxa. El travesaño inclinado simboliza en su parte elevada al "Buen Ladrón" y en su parte baja al "Mal Ladrón".
El Papa parecía más atento a lo que ocurría en la nueva cristiandad occidental, aunque todavía, mientras duró el dominio imperial en el exarcado de Rávena, varios Papas fueron de origen griego o sirio. La mayoría de los Papas precismáticos considerados santos por la Iglesia católica romana también lo siguen siendo para la Iglesia ortodoxa.
El episcopado oriental reconocía al obispo de Roma un primado de honor pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los Patriarcas conjuntamente o en un concilio general, ecuménico, y nunca abandonó lo esencial de esta postura, incompatible con el auge de la primacía romana y su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII.
Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar la rivalidad imperial a que estaba sujeta la iglesia en el Imperio bizantino con su idea de "sinfonía" entre el poder del Emperador y el Patriarca; sólo entendiendo esta diversidad de puntos de vista, se pueden comprender las razones que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso, que sus divergencias dogmáticas y de uso litúrgico, aunque a través de ellas se manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas diferentes, calendarios litúrgicos y, en parte, santoral específicos, sensibilidad especial respecto al culto a los iconos, cánones también diversos. Buen ejemplo de eso, son las actas del Concilio Quinisexto (año 692), que el Papa de Roma denegó aprobar, aunque sus legados en Constantinopla lo firmaron, pero que a la vez son "una de las bases esenciales del Derecho canónico bizantino" (Ducellier) en cuestiones importantes, tales como el celibato sacerdotal.
De hecho, los últimos Concilios Ecuménicos que se celebraron en Oriente y en los que estaban presentes los legados del Papa fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869. Después se restañó la ruptura producida por el enfrentamiento entre el Patriarca constantinopolitano Focio y el Papa Nicolás I. En lo sucesivo, la Iglesia bizantina y las que se crearon a partir de ella se organizaron mediante sus propios concilios o sínodos.
CULTOS
Las fiestas religiosas ortodoxas representan momentos de descanso y relajación para cada individuo.
En el sentido cristiano ortodoxo, las fiestas son aquellos días litúrgicos más importantes durante el año litúrgico. Éstas conmemoran acontecimientos o momentos importantes en la historia de la redención y también conmemoran a las principales personas santas. Las fiestas religiosas con más importancia en la religión ortodoxa son: la fiesta de Navidad, la fiesta de Ramas (la entrada de Jesucristo en Jerusalén), de Pascua, de Pentecostés, etc.
La fiesta de Navidad, celebrada en el 25 de diciembre tiene como acontecimiento principal el nacimiento del Fundador del cristianismo, Jesús Cristo, De la misma manera, en el día de Pentecostés se santifican hojas de nogal o de tilo que significan las lenguas del Espíritu Santo.
Todas las fiestas son importantes y tienen sus significados bien determinados, pero para el cristianismo la más vieja e importante es la Pascua, cuando Jesús Cristo después de sus pasiones resucitó con la proclamación de la cual los apóstoles empezaron difundir la enseñanza cristiana.
Hoy en día la Iglesia Ortodoxa utiliza en su culto tres ritos eucarísticos: la liturgia de San Juan Crisóstomo (San Juan Boca de Oro), que se utiliza con más frecuencia; la liturgia de San Basilio el Grande, que se utiliza diez veces por año litúrgico; y la liturgia de San Grigori Dialogo, que tiene un régimen aparte y se celebra solamente en el periodo de ayuno antes de Pascua (Braniste, Nitoiu, Neda, 1997).
Los periodos de ayuno representan una particularidad en esta religión. El ayuno es la abstinencia de los algunos alimentos durante un periodo determinado y también una modalidad de entreno de los instintos naturales del cuerpo, que fortalecen la alma contra a las tentaciones. Estas son prácticas inspiradas en la vida de Jesucristo o santos importantes de la Iglesia y promovidas por el culto ortodoxo para que los creyentes puedan mantener un equilibrio entre las necesidades espirituales del arte religioso del cristianismo ortodoxo es diferente del arte profano y supone una forma de confesión de la fe a través de la representación pictórica. Por lo tanto, este arte es el producto inseparable de la tradición litúrgica ortodoxa. Los iconos en la Iglesia Cristiana fueron utilizados desde el comienzo del cristianismo pero se confirmaron como atestado documentario a partir siglo IV cuando la Iglesia Ortodoxa empezó a desarrollar el culto de los iconos. Hoy en día, detrás de este proceso, en la ortodoxia existe la Teología del Icono que trata sobre las reglas pictóricas de los iconos y sobre su simbolismo dogmático y litúrgico.
Junto con los iconos que fueron reconocidos como canónicos en la religión ortodoxa después del movimiento iconoclasta bizantino en el año 843, la Iglesia Ortodoxa también ha desarrollado el culto de veneración de los santos y sus reliquias. De esta forma en varias iglesias ortodoxas se conservan reliquias de varios santos venerados. La tradición oriental es más mística que doctrinal. Insiste en la resurrección de Jesucristo y la redención del hombre. La austeridad no es admisible en la liturgia oriental ya que la belleza es un medio para acceder a Dios. De este modo, tanto los iconos como las imágenes santas y los símbolos son más bien objetos de veneración y no representaciones; por lo tanto no hay que confundirlos con la adoración (Dumortier, 2003).
Share

Más visto

Qumrán.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es permitir conocer el Judaísmo en sus conceptos e instituciones.La vida de Jesùs y su contexto .

-

-

Caos Teológico en la Iglesia Contemporanea
LO INVITO A LEER Y MEDITAR SOBRE LAS GRANDES CORRIENTES QUE ESTAN INCIDIENDO EN LA TEOLOGÍA Y LITÚRGIA ACTUAL Consulte en Articulos sobre Contemporánea: Introducción: El Resurgimiento del Paganismo .Definiendo el Avivamiento de la Risa ¿Qué es? .Bienvenidos al Circo Carismático .Negando la Biblia, la Historia y la Razón .¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo? .La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias .Sincretismo y Experiencias Subjetivas Conclusión: Crisis de Valores y Caos Teológico: Un panorama Preocupante Consulte en APOLOGÉTICA: • Los supuestos descubrimientos de "El Código Da Vinci" • Las fuentes bibliográficas, el mayor de los engaños • ¿Quién seleccionó los Evangelios? • ¿Constantino inventó el cristianismo? • ¿Jesús estuvo casado? • María Magdalena y el Santo Grial • ¿Odia la Iglesia a las mujeres? • El Priorato de Sión • Los Caballeros Templarios • El Opus Dei • Leonardo y la Última Cena • La verdad de "El Código da Vinci": es falsa • El Código da Vinci en 10 minutos Los llamados avivamientos espirituales del cristianismo actual Problemas del clima Radio Vaticana Apologetica al cristianismo Desastres Naturales El Còdigo de Davinci El evangelio de Judas La llamada Nueva Era Identidad de las sectas cristianas Nuevas influencias destructivas

BIENVENIDO A QUNRÁM Lugar de consulta sobre religión, política. hitoria y Geográfia del Medio Oriente
En Palestina estàn los Valles de Murrabbaat y Khirbet Mird, en la región del noroeste del Mar Muerto.En marzo de 1947 fueron encontrados unos rollos los cuales han traido nuevas asombrosas revelaciones. El primer descubrimiento fue en las cuevas calizas de la región conocida hoy como Valle de Qumran.Se proponen tres períodos para los Rollos del Mar Muerto. (1) Período Arcaico (200-150 antes de J.C. (2) Período Hasmoneano (150- antes de J.C. - 30 antes de J.C. ) , (3) Período Herodiano (30 antes de J.C. - 70 después de J.C.).
ver más Ver más Ver más
Hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz y manifieste su misericordia para contigo

Temas sobre los últimos tiempos

Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats

El código secreto de la Biblia


Instrumental

Enseñanzas

<strong>Enseñanzas</strong>
.


Radio Vaticano

¡Bendiciones.gracias!Volver inicio


¡Gracias..! Salir del sitio..