Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. La paz es inestable cuando se les niega a los ciudadanos el derecho a hablar libremente o practicar su religión como deseen; escoger a sus propios líderes o congregarse sin temor. Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente

sábado, noviembre 17, 2007

El Diatessaron libro a Barrabás y condeno a Jesús

www.irabia.org/.../el_juicio_ante_pilato.htm
En el Diatessaron podemos leer: “En cada fiesta, era costumbre del gobernador liberar a un preso para el gozo del pueblo, el preso que ellos eligieran. En la prisión, había un feo famoso lalmdo ibn-Abba o Abarabba, Bar Abbas. Cuando estuvieron reunidos, Pilatos dijo: tenéis la costumbre de que yo libere aun preso en Pascua, ¿Queréis que libere a este rey de los judíos? Y ellos gritaron: no, este no, Barrabas era un ladrón, acusado de una sedición y de un asesinato que se había producido en la ciudad. Todos pisaron que se cumpliese la costumbre. Pilatos respondió ¿Quién queréis que libere? Barrabas o Jesús el llamado Cristo rey de los judíos... los ancianos pidieron salvar a Barrabas y ajusticiar a Jesús.”

Resulta que a lo largo de la narración de los cuatro evangelios, no aparece nunca en la escena de los hechos, los evangelistas solo lo mencionan. Por tanto, tenemos a un Barrabás que no habla, un personaje que sólo se menciona, un nombre que se invoca. No sabemos que aspecto tenia, si era parecido a Jesús o era completamente distinto. Barrabas es sólo una mención. Si Jesús es Dios encarnado, Barrabas debe ser el mal encarnado, el príncipe de la muerte.

Barrabás

Llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta” ”. [Mc. 15:7]; según Mateo es, simplemente, un preso famoso; Lucas lo califica como un preso que estaba en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio; mientras que para Juan es un simple ladrón.
El biblista Pickl en Messiaskonig Jesús, califica a Barrabás de delincuente político, nacionalista que fracaso en una revuelta y mato un soldado romano. Pero Pickl sólo se basa en la versión de Marcos y Lucas, que no es la misma que la de Matero y Juan.

El Barrabás Descosido
En cualquier caso este personaje entraña muchas preguntas. ¿Cómo lo conocían los acusadores de Jesús? La realidad es que ningún historiador ha oído hablar de ningún Barrabás celebre, ni de ninguna revuelta con muertos en Jerusalén en los días anteriores a la crucifixión. Es de suponer que Barrabás debió ser detenido en Jerusalén y que era habitante de Jerusalén, un judío, sino no estaría bajo la custodia de Pilatos. ¿Cómo es que no aparece ningún documento de esa revuelta supuestamente encabezada por Barrabás en la que hubo un soldado romano muerto? en el Nuevo Testamento no se realizaba ninguna clase de cronología escrita de los hechos que acaecían.
El “hijo de Abba”
Vemos que Barrabás en arameo significa “hijo de Abba” o “hijo de maestro”, y en hebreo significa, curiosamente “hijo del padre”, igual que Jesús cuyo padre es Dios, pero este no era el nombre completo de Barrabás, ya que en algunos manuscritos primitivos del Evangelio de Matias – la versión siriaca del Sinai (siglo IV o V); el Codees Koridethi (siglo IX); y el manuscrito Egerton (siglo XI), aparece el nombre completo de Barrabás, que es Jesús Barrabás. ¿Por qué se suprime en los evangelios el nombre de Jesús Barrabás? Pues posiblemente por el hecho comprensible que no podían haber dos “Jesús” en los evangelios. Hubiera dado pie a confusiones y dudosas interpretaciones. Podemos hacernos la idea de Pilatos diciendo: ¿A quien queréis que libre a Jesús Barrabás o a Jesús?
Los dos tenían puntos de similitud
Es curioso que los dos hombres tenían puntos de similitud. Los dos son detenidos por desorden, una de las acusaciones que se hace a Jesús es su alteración del orden en el mismo Templo. Los dos son tratados como ladrones; Barrabás es considerado por Juan, y Jesús se pregunta si es un ladrón cuando viene a detenerlo en el huerto de Getsemani, donde Jesús dice: “¿Cómo contra un ladrón habéis salido con espada y con palos para prenderme?” [Jc. 14:48]. También, se insinúa, que Barrabás es jefe de un grupo, como lo es Jesús de los doce. Finalmente en el arresto de Jesús se hiere a un romano, aunque luego se produzca el milagro de su curación; y en el caso de Barrabás parece que hay un soldado muerto, aunque no se especifica si ha sido él o sus hombres quine lo han matado.
Christophe Bourseille, en su obra Los Falsos Mesías, rebela la existencia de un tal Barjesús que es mencionado en Hechos como un brujo y un falso profeta: “Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío llamado Barjesús” ”. [Hch. 13: 6-11]. Se trata de un personaje casi contemporáneo de Jesús, que desarrolla sus actividades alrededor del año 46 d.C. en Chipre. ¿Se trata del Barrabás del que hablan los evangelios?

Ni Herodes ni Pilato Encontraran motivos para ajusticiar a Jesús

www.irabia.org/.../el_juicio_ante_pilato.htm
En el Evangelio de Mateo, Jesús tras ser detenido, es llevado frente al sumo sacerdote Caifás que estaba reunido con los escribas y ancianos. en esta presencia aparecen falsos testigos, y Jesús termina golpeado y maltratado tras ser acusado de blasfemo. Al día siguiente es llevado ante Poncio Pilatos, el gobernador, quien parece mostrar cierta admiración por el, por su postura y comportamiento, y es conciente que los sacerdotes se lo han enviado por envidia, lo que quiere decir que Poncio Pilatos tiene una visión muy decepcionante de los sacerdotes y ve en Jesús un hombre mucho mas preparado y superior a ellos. Es evidente que Pilatos trata de interceder por Jesús e insiste en la posibilidad de canjearlo por Barrabás, finalmente, tras mucho insistir decide lavarse las manos en aquel asunto.

Marco ofrece una versión muy parecida a la de Mateo. Por su parte Lucas es mas breve y explica que Jesús es llevado al concilio, mas tarde a Pilatos quien no encuentra motivo y, al sospechar que Jesús es galileo, decide que ese asunto no le corresponde y que no se trata de un juicio de su jurisdicción, por lo que lo remite a Herodes aprovechando que esta en la ciudad. Curiosamente Herodes se alegra de verlo, parece haber oído hablar de Jesús y muestra cierta admiración: “Herodes, viendo a Jesús, se alegro mucho, porque hacia tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal.” ”. [Lc. 23:8]. Sin embargo, Herodes, al no tener respuesta de Jesús, ni ninguna señal, decide devolverlo de nuevo a Pilatos, donde se repite el episodio de las tentativas del gobernador de cambiarlo por Barrabás. Juan ofrece la versión mas diferente de todas, ya que menciona a nuevos personajes. Así Jesús es llevado primero a Anás, que era suegro de Caifás. Anás interroga a Jesús y decide enviarlo a Caifás y este a Pilatos, donde se producen los hechos mencionados por los otros evangelista.Con pequeñas variantes todos los evangelistas coinciden que ni Herodes, ni Pilatos encontraran motivos para ajusticiar

La lanza que Longinos clavo en el costado de Jesús

www.yeshuanet.com/.../showthread.php?t=4673
El episodio del golpe de gracia. La lanza que Longinos clavo en el costado de Jesús. Un episodio que sólo narra Juan, y del que los otros evangelistas no hacen la menor referencia, Juan lo narra así: “Mas cuando llegaron a Jesús como le vieron ya muero, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua” [Jn. 19: 33-34].

Longinos más tarde Cristiano
Longinos es el centurión que clava su lanza en el costado de Cristo durante el episodio de la crucifixión, luego según una tradición tardía se hizo cristiano y protagoniza un ciclo legendario medieval.
El museo de Viena
Hoy vuelve a estar en el museo de Viena, en una vitrina. Se trata de dos piezas atadas con hilo de plata. En la punta de la hoja aparece uno de los clavos de la Cruz de Cristo, sujeto con hilo de oro, plata y cobre; la base por una parte, esta adornada con cruces dorada. Pero la realidad es que los historiados dicen que es, supuestamente, la lanza de Longinos, sin poder asegurar que se trate de la autentica.

Desde Getsemani nadie declara ni pide clemencia por Jesús

www.sol-design.com.ar/Puertas/itiner.htm
La detención de Jesús en Getsemani, Marcos es el único de los evangelistas que hace mención a un extraño personaje que aun, en la historia de Jesús, es más fugaz y desconocido que José de Arimatea, ya que de ese extraño personaje y su extraña actitud no sabemos ni su nombre. Marcos el único que lo menciona, descrie así los hechos: “Pero cierto joven le seguia, cubierto el cuerpo con una sabana; y le prendieron; mas él, dejando la sabana, huyo desnudo”. [Mc. 14: 51-52]. De esta historia se deduce que cuando todos lo discípulos dejan solo a Jesús tras su detención, solo hay un “cierto joven” que le sigue, y los soldados al ver que seguía al detenido intentan detenerlo, forcejean con él y pierde la sábana que le tapa el cuerpo, y desnudo huye. En realidad que pretende explicar esta historia, quien es este extraño personaje y por que Marcos le da importancia para mencionarlo. No deja de ser un episodio extraño, en el que un desconocido interpreta un papel muy secundario. ¿Pretende Marcos decir alfo simbólicamente ante el hecho de perder su sabana y tener que huir desnudo? Es indudable que esta sabana no tiene nada que ver con el sudario de Jesús, y tampoco parece que los soldados la recojan para nada. Lo único que se puede interpretar es que todos los discípulos huyen y abandonan a Jesús y un desconocido que esta dispuesto a seguirlo pierde lo único que lleva encima. Indudablemente no deja de ser un episodio extraño por la importancia que le da Marcos.
Un juicio menor y asunto sin trascendencia

A partir de ese momento Jesús fue enviado por Pilatos a Herodes, quien realizo un interrogatorio que solo es mencionado en el Evangelio de Lucas. Finalmente Caifás exige que Jesús diga claramente si era Hijo de Dios, y aquí los evangelistas no se ponen de acuerdo en la respuesta, ya que según Marcos, Jesús responde: “Si yo soy”; según Mateo la respuesta es: tú lo has dicho, y según Lucas respondió: “Vosotros los decis: Yo soy”.
Tras el interrogatorio Jesús es acusado de querer destruir el templo, decir ser hijo de Dios y ser rey de los judíos. Para los romano solo el tercer argumento es merecedor de la pena de muerte, las demás acusaciones son disputas religiosas entre los judíos en las que los romanos no quieren entrar, ya que saben que tras invadir un pueblo hay que respetar su religión o religiones si se quiere mantener la estabilidad entre la población. Que fue para los romano un juicio menor y asunto sin trascendencia para ellos es evidencia en que no se procedió a escribir nada sobre el interrogatorio que realizo Poncio Pilatos o Herodes. Si hoy dispusiéramos de algún momento escrito sobre este juicio muchas dudas y recelos sobre los hechos que acontecieron a la cruxificion estarían resuelto, pero una vez mas, las pruebas históricas carecen de un testimonio palpable.

Como bien dice Marcos, Jesús es dejado solo, es abandonado y nadie acude a declarar a favor de él o pedir clemencia. Nadie acude al juicio, ni sus discípulos que tanto fervor le tenían, ni sus hermanos o hermanas, ni aquellos a quien había curado o había resucitado, pero si hubo falsos testigos preparados por los opositores religiosos de Jesús.

Es indudable que había miedo
Pese a las promesas de Jesús de otra vida y de un mas allá donde serian recompensados por Dios, sus seguidores tienen miedo, tienen miedo de acudir al juicio y ser condenados como él. Un miedo terrible aterra a sus seguidores hasta el punto que no aparecen en el recorrido en que transporta la cruz, no suben al Gólgota, tienen miedo a ser detenidos y se ocultan en sus casas. Todo el proceso se convierte en el juicio de los cobardes.

¿Cuándo se celebro el juicio?.

Algunos investigadores bíblicos creen que fue el jueves anterior a nuestros Viernes Santo. Marcos dice que Jesús llego a Jerusalén “el primer día de los Asimos”, y ese día era viernes y festivo. Por otra parte Lucas asegura que Pilatos entrego el cuerpo de Jesús “el día de la Preparación”, es decir el sábado. En consecuencia Jesús tendría que haber muerto un viernes. Sin embargo, Jesús fue trasladado al sepulcro el viernes por la noche, cuando se encendían las lámparas para el sábado. Tampoco aquí los evangelistas se ponen de acuerdo.

¿Era Jesús tan peligroso?
Si analizamos su comportamiento vemos en él dos Jesús. Por un lado el masoquista que se deja prender sin lucha en Getsemani y prefiere enfrentarse a una muerte segura antes que intentar escapar, ya que todo parece indicar que. Por lo menos inicialmente, sus discípulos estaban dispuestos a defenderlo, aunque luego huyan todos y
lo abandonen, y por otro, Jesús que era un hombre de carácter fuerte. Pero recordemos que es Jesús quien hace envainar la espada a uno de sus discípulos.
Dos caras muy distintas de Jesús

Es evidente que vemos dos caras muy distintas de Jesús. El Jesús del amor al enemigo y el Jesús hostil y violento. El Jesús fiel a la ley, respetuoso con el orden establecido y el que penetra en el templo y lo destroza. Dos figuras antagónicas, una nacionalista y judía, la otra universalista y helénica. En pocas palabras, dos versiones del mismo hombre destinadas a ser leídas en los púlpitos según los fieles que escuchan.

Dudas tanto sobre la forma de la cruz como del vinagre dado a Jesús

cosasksolomegustanami.blog.com.es/2007/02/02/...
Los Evangelios no dicen nada de la forma de la cruz en que fue crucificado Jesús. ¿Era una cruz en forma de T, donde se ve la inicial de Tehos, Dios? ¿Una cruz de cuatro brazos? ¿Una cruz en Y? ¿Una cruz en aspa? La realidad es que los romanos no prevían ningún modelo reglamentario. Séneca explica en uno de sus escritos: “Veo delante mío cruces, no todas son iguales, varias según el maestro que las ha construido”. Por otra parte no parece que hubo muchos testigos cristianos de su crucifixión, al margen de un grupo de mujeres de las que ya hablaremos mas adelante. La realidad es que Jesús fue crucificado en una soledad total, solo son la presencia de los romanos y dos ladrones, uno bueno y otro malo, distinción que solo proviene del Evangelio de Lucas. Mas tarde vendrán las mujeres, pero marcos, Matero y Lucas no se ponen de acuerdo, tampoco Juan.
Fragmentos y astillas de la cruz
Hoy muchas iglesias dicen conservar fragmentos y astillas de la cruz verdadera, incluso clavos, pero con toda seguridad ninguno de estos fragmento, traídos en su mayoría por los cruzados, soportarían la prueba del carbono 14. los cruzados cuando regresaron de Tierra Santa trajeron gran cantidad de falsas reliquias que algunos entregaban a los sacerdotes de sus diócesis para ganarse nuevas indulgencias, y otros vendían a incrédulos que pagaban fuertes cantidades por ellas. Los fragmentos de la cruz y las espinas de la corona de Jesús, así como huesos de santos fueron las reliquias más populares.
Una altura superior a los tres metros
La Cruz siempre se ha representado como muy grande, sin embargo, la realidad demuestra que no tenia una altura superior a los tres metros. Juan nos da su tamaño escrito al explicar: “...sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca”. La planta de hisopo no supera nunca el metro de altura, por lo que sí se quería llegar hasta la boca de Jesús, la cruz no podía ser superior a tres metros de altura.
La crucifixión es una muerte por asfixia
De cualquier forma la crucifixión es una muerte por asfixia, ya que un hombre crucificado tiene en suspensión los músculos de la espalda, los pectorales, los de los costados y los músculos intercostales, es decir todos los músculos respiratorios, una postura que impide, prácticamente respirar.
El hongo sagrado
Las drogas ya aparecen en el Antiguo Testamento como la mandrágora en el Génesis: “Cuando Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a el, y le dijo: llegaste a mí, porque la verdad te ha alquilado por la mandrágora de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche” [Gn.30:16]. Esta droga vuelve a aparecer en otros pasajes, como el Cántico de Salomón, donde Sulamita invita a su amante a ir al pais donde crece la mandrágora. John Allegro, investigador de los Manuscritos del Mar muerto o textos de Qumrán, en la obra El hongo sagrado, hace referencia a su posible uso por la comunidad Qumrán, destacando que los efectos sobre los personajes bíblicos y los monjes de Qumrán les llevaba a una imaginación exaltada, un estado de trance. Esto, según explica Allegro se produce bajo los efectos de la psicolocibina, el alcaloide de unos hongos que crecen en Palestina. Se sabe que esta droga fue utilizada en Palestina par producir un profundo trance narcótico en los crucificados. Richard Rudgley en la Enciclopedia de las substancias psicoactivas, explica que la mandrágora era conocida como “morrión” y que siempre se ha sospechado que a esponja que se le ofreció a Jesús cuando estaba en la cruz podía haber sido vino de mandrágora.

Los Testigos y acontecimientos en los últimos momentos de Jesús

www.edaddorada.net/rubencedeno/viacrucis.htm
Mateo detalla que estuvieron en estos últimos momentos Maria Magdalena, Maria la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zecedeo, es decir tres mujeres. Marcos por su parte habla de Maria Magdalena, Maria la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé. Lucas por su parte no menciona a ninguna mujer, aunque habla de una multitud mirando, si bien no dice desde donde y quienes formaban esa multitud. Por su parte Juan asegura que estaba su madre y la hermana de su madre, Maria, mujer de Cleofás y Maria Magdalena, cuatro mujeres, y si nos atenemos a la conservación de Jesús con su madre había también un discípulo del que no menciona el nombre, en total cinco personas.

Como vemos a excepción de Lucas, los otros tres evangelistas coinciden en que estaba Maria Magdalena, con respecto al resto de mujeres para uno estaban unas y para otros otras.

Si realizamos un resumen generalizado tenemos que, como testigos de la muerte de Jesús, con las consabidas discrepancias, estaban: Dimas, el buen ladrón; Gestas, el mal ladrón; Longinos, el centurión que lo atravesó con la lanza; Maria Magdalena, Maria, madre de Jacobo y José; la madre de los hijos de Zebedeo y Salome.

Los evangelistas describen señales más apocalípticos Mateo destaca que las tinieblas invaden la tierra desde la sexta hasta la hora nona, y hace una descripción de resurrecciones de las que nadie mas habla y que ningún escrito menciona: “el velo del templo se rasgó en dos... ...y la tierra tembló, y las rocas se partieron y se abrieron los sepulcros y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron... ...y vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos” ” [Mt. 27: 51-53]. Desde luego no hay testigos de esas apariciones ni tampoco esta registrado ningún terremoto en Palestina en aquellos momentos. Marcos coincide con Mateo en que “hubo tinieblas sobre la tierra la hora novena” menciona la rotura del velo pero no habla de resurrecciones ni terremotos. Lucas por su parte, menciona las tinieblas desde la hora sexta a la hora novena, añade además: “Y rey sol se oscureció, y el velo del templo se rasgo por la mitad” ” [Lc. 23:45]. Juan es el único que no habla de fenómenos naturales ni de la rotura del velo del templo.

Existio realmente un lugar llamado Gólgota cerca de Jerusalén

: www.cosecha.cl/?cat=11

¿Llevó Jesús la cruz desde la prisión, después de haber sido azotado, hasta el Gólgota.
Sólo Juan explica que Jesús carga con la cruz hasta el Gólgota: “Y él cargando su cruz, salio al lugar llamado de la Calaver, y en hebro, Golgota” [Jn. 19:18]. Todo parece indicar que es más creíble que alguien ayudase a Jesús a llevar la cruz, ya que es difícil pensar que después de haber sido flagelado, le quedase fuerza para poder transportarla. Algunos estudiosos piensan que los soldados llevaron a Jesús, mientras Simón transportaba la cruz, ya que el verbo griego pherein significa llevar. Lo que se deduce de este recorrido es que ninguno de sus seguidores, hermanos o discípulos parecen acompañarle y estar dispuestos a ayudarlo en el camino. Finalmente fue crucificado en el Gólgota, un lugar donde los peregrinos acuden para ver el supuesto lugar donde la cruz fue erigida. El Gólgota fue un descubrimiento tardío, del siglo IV. Se descubrió cuando Constantino, emperador romano recién convertido al cristianismo, ordeno la búsqueda del lugar donde había sido crucificado Jesús y también su tumba. Es de suponer que este lugar que hoy se venera esa en el que se efectuaban crucifixiones pero no esta claro del todo, ya que en 1820, un anglicano, el general Gordón, descubrió más allá de la puerta de Jaffa, otro Gólgota, lo que hace suponer que en aquellos tiempos habían varios Gólgotas.
La versión sobre el Gólgota se basa en las indicaciones que aparecen en el Nuevo Testamento. Juan lo describe como un lugar cercano a la ciudad: “...porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y él titulo estaba escrito en hebreo, en griego y en latín” [Jn. 19:20]. Al parecer si seguimos las descripciones de Juan el lugar era una especie de jardín donde había un huerto, ya que detalla: “Y en el lugar donde habia sido crucificado, habia un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aun no habia sido puesto ninguno” [Jn. 19:41].
Share

Más visto

Qumrán.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es permitir conocer el Judaísmo en sus conceptos e instituciones.La vida de Jesùs y su contexto .

-

-

Caos Teológico en la Iglesia Contemporanea
LO INVITO A LEER Y MEDITAR SOBRE LAS GRANDES CORRIENTES QUE ESTAN INCIDIENDO EN LA TEOLOGÍA Y LITÚRGIA ACTUAL Consulte en Articulos sobre Contemporánea: Introducción: El Resurgimiento del Paganismo .Definiendo el Avivamiento de la Risa ¿Qué es? .Bienvenidos al Circo Carismático .Negando la Biblia, la Historia y la Razón .¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo? .La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias .Sincretismo y Experiencias Subjetivas Conclusión: Crisis de Valores y Caos Teológico: Un panorama Preocupante Consulte en APOLOGÉTICA: • Los supuestos descubrimientos de "El Código Da Vinci" • Las fuentes bibliográficas, el mayor de los engaños • ¿Quién seleccionó los Evangelios? • ¿Constantino inventó el cristianismo? • ¿Jesús estuvo casado? • María Magdalena y el Santo Grial • ¿Odia la Iglesia a las mujeres? • El Priorato de Sión • Los Caballeros Templarios • El Opus Dei • Leonardo y la Última Cena • La verdad de "El Código da Vinci": es falsa • El Código da Vinci en 10 minutos Los llamados avivamientos espirituales del cristianismo actual Problemas del clima Radio Vaticana Apologetica al cristianismo Desastres Naturales El Còdigo de Davinci El evangelio de Judas La llamada Nueva Era Identidad de las sectas cristianas Nuevas influencias destructivas

BIENVENIDO A QUNRÁM Lugar de consulta sobre religión, política. hitoria y Geográfia del Medio Oriente
En Palestina estàn los Valles de Murrabbaat y Khirbet Mird, en la región del noroeste del Mar Muerto.En marzo de 1947 fueron encontrados unos rollos los cuales han traido nuevas asombrosas revelaciones. El primer descubrimiento fue en las cuevas calizas de la región conocida hoy como Valle de Qumran.Se proponen tres períodos para los Rollos del Mar Muerto. (1) Período Arcaico (200-150 antes de J.C. (2) Período Hasmoneano (150- antes de J.C. - 30 antes de J.C. ) , (3) Período Herodiano (30 antes de J.C. - 70 después de J.C.).
ver más Ver más Ver más
Hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz y manifieste su misericordia para contigo

Temas sobre los últimos tiempos

Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats

El código secreto de la Biblia


Instrumental

Enseñanzas

<strong>Enseñanzas</strong>
.


Radio Vaticano

¡Bendiciones.gracias!Volver inicio


¡Gracias..! Salir del sitio..