Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. La paz es inestable cuando se les niega a los ciudadanos el derecho a hablar libremente o practicar su religión como deseen; escoger a sus propios líderes o congregarse sin temor. Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente

lunes, julio 30, 2007

Numerosas Mesías que fueron contemporáneos de Jesús y con él competían

es.catholic.net/.../1546/articulo.php?id=4261
Christophe Bourseille, en su obra Los Falsos Mesías, rebela la existencia de un tal Barjesús que es mencionado en Hechos como un brujo y un falso profeta: “Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío llamado Barjesús” ”. [Hch. 13: 6-11]. Se trata de un personaje casi contemporáneo de Jesús, que desarrolla sus actividades alrededor del año 46 d.C. en Chipre. ¿Se trata del Barrabás del que hablan los evangelios?

Cita numerosos Mesías que fueron contemporáneos de Jesús y como él competían con sus milagros y hechos en extender as u profecías y predicaciones entre ello estaría Judas el Galileo, que aparece en los Hechos de los Apóstoles [Hch. 5: 34-37]; Atronges, que era Mesías y soldado; Simón el Insurrecto, en lo años de la infancia de Jesús; Teudas, el Moisés del Jordán; Simón el Mago que se convirtió en el gran rival de Jesús; Dossier que se declaro Cristo; Meandro, discípulo de Simón; Bar Jesús que aparece en los hechos [Hch. 13: 6-11]. Calificándolo de un brujo y falso profeta; Menahem ben Judas, hijo de Judas el Galileo; y Simón bar Chiora, un zelote que se hizo con el poder en Jerusalén. De todos ellos quien prevaleció por su carisma y mensaje fue Jesús, el Nazareno. Sus milagros fueron más renombrados y mucho más diversos. Jesús curaba el sábado, desafiando así la vieja ley que prohibía trabajar como explica Marcos: “Y le acechaban para ver si el día de reposo le sanaría a fin de poder acusarle” [Mc. 3:2], y Jesús sano a aquel hombre pese a ser día de reposo.
También uno de los arqueólogos más importantes de Israel, cuando estuvo en Barcelona en el año 2000 en el Congreso de Arqueología e Historia antigua destaco: ¨En la Biblia hay leyendas y relatos sobrenaturales, pero también hechos. Debemos ser inteligentes para separar esos hechos de la fantasía. Nadie puede caminar sobre el agua, pero eso no quiere decir que no existiera Jesús. Hay una gran diferencia entre lo que sabes y lo que crees.¨
Jesús se atribuyó consideraciones de Dios, ya que como Dios declaraba el perdón de los pecados que habrían podido causar la enfermedad. Así ocurre cuando perdona los pecados al paralítico en Capernaum creando la ira de los escribas que consideraban, en aquellos tiempos, que solo Dios podía perdonar los pecados,Jesús como verdadero Mesías considera que el mal moral es la causa en este caso del mal natural, y Jesús importante también la curación de su alma.Es necesario observar que entre los judíos era axiomático que ningún enfermo podía curarse mientras no fueran borrados sus pecados [Mc.2: 1-12].Esto parese fundado en el[Sal.103,3].Jesús También les quiere dar prueba a los incrédulos presentes de su poder para perdonar pecados; porque solo Dios puede perdonar pecados y solo Dios puede escudriñar y conocer la mente y corazón . porque curaba a aquellos que no eran considerados respetables por los demás, como los recaudadores de contribuciones personas que estaban en los limites de las normas de la piedad judía [Lc. 5:1-20]. O cura a una mujer con flujo menstrual [Mc. 5: 25-34].Jamás el poder y la bondad del Señor pudieron manifestarse en un caso más difícil y desdichado, Pero ahora llega Jesús y ella queda sana.La fe comunica la virtud de Cristo al alma y la consecuencia inmediata de su recepción es la salud espiritual.

[Mt.14,26].Jesús se apareció a sus discípulos entre las tres y seis de la mañana. y andando sobre el mar demuestra que puede suspender las leyes de gravedad era una adecuada manifestación de su poder ilimitado.Jesús hizo esto por su propio poder; por lo tanto mostró en ello su divinidad. Queda para pensar y reflexionar cuando Jesús le dice a sus discípulos:¨Creedme que yo Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras¨ [Juan. 14,11].?¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí?[Juan. 14,10]. Es cierto hay una gran diferencia entre lo que crees que sabes y lo que debes creer.”Recuerdo siempre una frase de Santo Tomás de Aquino:¨Señor da me Fe para aceptar lo que mi razón no puede entender¨

jueves, julio 26, 2007

¿Como y para que Jesús aprendió varios idiomas?

http://www.ivemo.org/pag_res.asp?id=379

Hay que destacar que en Galilea, la zona de dónde provenía Jesús se hablaba en aquellos tiempos un dialecto galileo y arameo. El arameo, como lenguaje, penetró en Israel a partir del siglo VI a.C.. durante el dominio persa, el arameo, junto al griego, lo entendían los judíos y en toda Palestina. Así, el arameo parece ser la lengua materna de Jesús para predicar, además del arameo tenia que hablar el hebreo y el griego, de lo contrario difícilmente habría hecho llegar su mensaje a todo el mundo.

Según el investigador John P. Meier, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Católica de América, en Washington, Jesús hablaba el arameo y es posible que utilizara el griego para cuestiones laborales, para comunicarse con los gentiles e incluso con Poncio Pilatos en el juicio. El hebreo lo habría aprendido en la sinagoga de su padre. Meier, cuando se refiere al lugar donde Jesús pudo aprender a leer y escribir, se inclina por la Sinagoga de Nazaret, sin embargo, no existe constancia de que Jesús estudiase o estuviese en dicho lugar,

Mateo en uno sé sus pasajes da a entender claramente que Jesús tampoco aprendió sus conocimientos en Nazaret, ya que regreso a Nazaret para enseñar en la sinagoga: “Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene este esta sabiduría y estos milagros? [Mt. 13:54]. ¿Si en la sinagoga de su tierra se sorprende de su sabiduría, quiere decir que no la aprendió allí?. Lo que quiere decir que en la sinagoga de Nazaret no la pudo aprender. Marcos: “...comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decía: ¿De dónde tiene esta cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada?, [Mc. 6:2].
Lo que si debe quedar claro es que de acuerdo a las costumbres judías y como judío debe haber asistido en el tiempo temprano de su vida a una Sinagoga en la cual le correspondería prepararse. Vea Sinagoga.
También se da a entender que su conocimiento de los diferentes idiomas los obtuvo como un autodidacta, pero para su época recordemos que era usual que los niños acudieran a la Sinagoga y no solo recibiera la formación correspondiente sino que también se formaban las personas que serian aptas para la lectura de la LEY y los PROFETAS acompañando la de una traducción al Arameo vernáculo y al Griego, y la prueba esta en que JESÚS leyó varias veces en la Sinagoga [Lc. 4, 16 y Mt.4,23]. Además No se puede afirmar que Jesús Y sus discípulos eran iletrados fundamentándose en su oficio o por las características propias de su Región, como galileos que eran la gran mayoría. Aprender el Arameo además el Hebreo y el Griego era asunto de necesidad, cultura y más aun por las diferencias idiomáticas de los vecinos y la importancia de la buena interrelación con todos para el desarrollo social y personal.
Consideremos importante añadir que muchos de los judíos vivían en diferentes regiones y obviamente hablaban diferentes idiomas y solo llegaban a Jerusalén para las fiestas judías . En todo este contexto social, cultural y político Jesús era consiente de su deber de estar preparado para hacer efectiva la comunicación de su mensaje e interrelación con todos los grupos sociales y culturales posibles, tal como se puede evidenciar en los Evangelios y en particular en papel en ocasiones en el contexto de una Sinagoga.

Por su conocimiento y dominio de varios idiomas pertinentes, Jesús tiene sabiduría Chochmah en hebreo capacidad para descubrir y seguir lo más conveniente en lo personal con beneficio social,También las enseñanzas que nos muestran a Dios y a nosotros mismos y nos guían a toda verdad. También enseñanza Musar en hebreo, por que revela todas las partes que implican el conocimiento completa de la verdad. ¨Y el niño crecía, y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. ¨ [Lc. 2, 40].

miércoles, julio 25, 2007

Dudas en la autoría como en las traducciones y transcripciones de textos bíblicos

los evangelios y los evangelistas




http://biblia.com/oracion/biblioteca.htm
http://www.hallvworthington.com/spanish/ /http://www.traduccionbiblica.org/
Los evangelios escritos por los evangelistas Marcos, Mateo, Lucas y Juan, ofrecen una versión directa de Jesús escrita por seguidores de él que vivieron en su época y recogieron sus palabras directamente.Sin embargo se presentan problemas gramaticales-lingüísticos, como también de autoría.
El Evangelio de San Marcos es posiblemente el más antiguo, escrito en el año 65 d.C. también es el evangelio en el que se describen más curaciones milagrosas. De los treinta y cinco milagros que aparecen en el Nuevo Testamento, veintiuno son descritos en este evangelio. Existen dudas sobre el verdadero autor de este evangelio, ningún historiador puede afirmar que fuese Marcos quien lo escribió, de entre todos los evangelistas es quien describe más dramáticamente la muerte de Jesús en la cruz, destacando que tras varias horas de sufrimiento “lanzo un fuerte grito”.

El Evangelio de San Lucas fue escrito entre los años 85 y 90 d.C. y, bajo el punto de vista literario y psicológico, se puede decir que es el mejor escrito de los cuatro evangelios. Como en los evangelios anteriores no se puede confirmar la autoría.
El evangelio empieza con una dedicatoria a un tal Teofilo, personaje enigmático que ningún historiador ha sabido decir quien es, y que solo se menciona otra vez en el libro de los Hechos del Nuevo Testamento. Muchos historiadores coinciden en afirmar que el autor conocía los Evangelios de San Marcos y de San Mateo, aunque en muchas ocasiones difiere con ellos. Este evangelio recoge diecisiete de las treinta y nueve parábolas que figuran en los Evangelios.
Finalmente tenemos el Evangelio San de Juan, posiblemente escrito en el año 100 d.C,. considerado el más moderno y él mas griego y profundo. Como en los anteriores evangelios hay dudas sobre las autoría, pero se evidencia que el autor conocía mejor el Antiguo Testamento que los otros evangelistas.
Este evangelio llego a Egipto en el año 125 d.C. y, posteriormente, en el año 175
d.C., ya circulaban copias por Cartago, Esmirna y Lyon, lo que hace suponer que se escribió a finales del siglo I.

Con respecto al Nuevo Testamento se sabe que fue escrito y reescrito varias veces, en ocasiones cambiando párrafos o palabras que convenían a la Iglesia de la época, es decir que se ajustaban más a intereses de los interpretes de acuerdo a sus inclinaciones doctrinales, morales o estructura mental.

La palabra mago


Procede del persa antiguo , ya que eran designados así los que constituían el clero zoroástrico. Originariamente, los magos eran una tribu sacerdotal de los medos que tuvo notable influencia en el primer imperio persa. Los sacerdotes persas que, generalmente se ocupaban del estudio de las astronomía y astrología, eran considerados como magos, ya que poseían conocimientos de una ciencia oculta. La realidad es que ningún sacrificio a los dioses se ofrecía sin la presencia de un mago. Aristóteles los considero más antiguos que los sacerdotes egipcios, y los primeros cristianos vieron en ellos a los sabios de Oriente, razón por la cual siempre se ha considerado que los personajes de la leyenda de los tres Reyes Magos provenían de oriente.
Los hermanos que se citan por sus nombres en el Nuevo Testamento
Cuatro son los hermanos que se citan por sus nombres en el Nuevo Testamento: Santiago el Menor [ Mc. 15:40 ]; José. Simón y Judas [ Mt. 13:55 ] [ Mc. 6:3 ],
Estos hermanos tendrían como madre a María de Cleofás, una de las mujeres que estuvo al pie de la cruz cuando murió Jesús, su hijastro. Aun cabe la posibilidad de que esta María fuese hermana carnal de la madre de Jesús.


Las versiones de la Biblia
Es muy probable que en las traducciones que se realizaron fueran eliminadas las referencias. De la Biblia griega, jerónimo, aplicó a la Biblia latina el principio de correspondencia teniendo como referencia el hebreo, reemplazando las versiones latinas anteriores, basadas en la Biblia griega antigua, por una nueva traducción latina conocida como Vulgata.
Evidentemente durante todas estas traducciones y transcripciones se han producido cambios y “limpiezas de textos” en la Biblia cristiana.


Los llamados hermanos son parientes lejanos
Muchos estudiosos de la Biblia insisten que no se trata de hermanos de Jesús, sino de parientes lejanos, primos y primas, y que la utilización de la palabra “hermano” era una forma de hablar para referirse a “primo”.


Palabras y expresiones del Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento está escrito en griego, sin embargo, Jesús hablaba arameo y los primeros discípulos fueron judíos de Galilea donde se hablaba una lengua semítica. Los textos de Qumrán ofrecen formulas originales hebreas y en ocasiones arameas de un buen numero de palabras y expresiones del Nuevo.
http://www.teologia.com.es/index.php/Biblia_de_los_Setenta

¿Roba Jesús un pollino para entrar triunfalmente en Jerusalén?


Tema para Reflexión Hermenéutica
Pege en Google para ver el mensaje.

¿Roba Jesús un pollino para entrar triunfalmente en Jerusalén? “Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos diciendo: Id a la aldea de enfrente y al entrar en ella hallareis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatad lo, y traed lo. Y si alguien os pregunta: ¿Por qué lo desatáis? Le responderéis así: por que el Señor lo necesita” y esto hicieron sus discípulos y “ se lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima” [Lc. 19:29 a 31 y 35].

Este es un texto bíblico el cual puede ser sacado de su contexto o de su pericópa real para tomarlo como fundamento para culpar a Jesús y más cuando se suprime unas palabras de la misma expresión al final de su parte b:¨ Y luego los enviará¨.[ Mateo 21,3] Expliquemos más lo se quiere aclarar con uno de los dichos de Jesús en un contexto en el cual Jesús se Halla frente al Templo de Jerusalén y expresa a sus discípulos lo siguiente:¨Destruid Este Templo y en tres días lo levantaré¨[Juan 2,19].Cuando Jesús es aprehendido y luego procesado en la residencia de Caifás, uno de los testigos repite lo que dice haber Oído:¨Puede derribar el templo de Dios, y en tres días reedificorlo¨ [Mateo 26,61].Jesús por los hechos podemos inferir que lo hace es responder a una pregunta de sus discípulos estando frente al templo y les respondió a ellos con un SÍMIL.Es decir les hablo comparando el templo con su cuerpo, de lo cual entendieron a medias
Y luego entendieron el verdadero sentido cuando supieron de su Resurrección a los tres días en el entendimiento del concepto de tiempo Judío.

De todo lo anteriormente escrito se puede decir lo siguiente como inferencia, para evitar problemas en la interpretación de los textos bíblicos:




  • Haga una comparación del mismo tema en los llamados Evangelios Sinópticos.Se supone que los Evangelios tanto Mateo como Lucas tomaron material de Marcos y entre ellos se logra ARMONIZAR EL MENSAJE DE JESÚS y SAN JUAN complementa con los que los otros no dijeron.Los pasajes que así se refieren al mismo asunto se llaman PASAJES PARALELOS.


  • Recuerde que el lenguaje humano se compone de palabras individuales y forman oraciones que expresan ideas del que habla o escribe y la omisión de una palabra o tergiversación de las mismas pueden cambiar el el sentido real de la enseñanza que se quiere dar.


  • Tenga presente que no existen sinónimos perfectos ni traducciones exactas de algunas palabras de otro idioma. Por tal razón es importante conocer el significado de las palabras originales para interpretar adecuadamente muchos de los textos bíblicosv.g.homologeo que se traduce ¨ confesar¨. La palabra original es compuesta homo, mismo y logeo, hablar.decir .La traducción será ¨decir la misma cosa¨. ¨Estar de acuerdo¨. Sin embargo es difícil conservar este sentido al traducirlo al español Romano 10,9¨Que si confesares con tu boca al Señor.¨hacer confección de que esta de acuerdo con el Señor, sería la interpretación correcta.


  • Es importante tener en cuente la conexión o relación de las palabras con las que proceden o sigue al texto que se interpreta o se va a interpretar. Las partes que están relacionadas con el texto se llama contexto o pericópa.Hay que tener presente el sentido verdadero en que las empleo el que las expresa o las escribió.


  • En otras palabras el método para interpretar las Biblia es el que se llama
    El gramático-histórico.


  • En la Iglesia Católica existía una expresión de HUGO DE SANVICTOR ´´ La Biblia no es de libre interpretación``


  • En la Reforma del siglo XVI MARTIN LUTERO dijo´´las Sagradas Escrituras son de libre examen´´.


  • Todo persona tiene derecho a poseer una Biblia y tiene la obligación de leerla y meditarla; pero Dios tiene personas para interpretarlas y enseñarlas de acuerdo al espíritu de las Sagradas Escrituras, vea Romanos 12, 4 al 8. y 2 Timoteo 3,16,17.

lunes, julio 23, 2007

TEXTOS DE LOS EVANGELIOS QUE RECOGEN LA IRA DE JESÚS

http://www.diariobahiadecadiz.com/ss/concursofotografiai.htm
http://www.comayala.es/Proyecto/espa/espada.htm
¿Se usaran esas armas que llevan los seguidores de Jesús? Jesús no parece abocado a valerse de la fuerza y de las armas, pero da la impresión que necesitará junto a el hombres armados, unos guardaespaldas que le protejan en el caos de fariseos y saduceos.El problema para algunos en cuanto al discurso de Jesús es que sus palabras, en ocasiones, parecen ser claras y en otras no .

EN EL EVANGELIO DE SAN MATEO

Con respecto a una violencia armada, como recoge Mateo: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada” [Mt. 10:34].
La utilización de las espadas solo es recogida en los Evangelios una sola vez por Matero, en el arresto de Jesús, cuando fue traicionado por Judas: “...entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron. Pero uno de los discípulos que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quito la oreja” ” [Mt.26: 50-51]. Esta es la única escena violenta en la que los seguidores de Jesús utilizan la espada. Inmediatamente Jesús le ordena: “Vuelve su espada a su lugar; porque todos los que toman espada, a espada perecerán” ” [Mt. 26:52]. Es evidente que Jesús quiere evitar una matanza de sus discípulos, ya que los que han venido a prenderle son muchos mas que ellos y están armados de espadas y palos como se aprecia en las palabras de Jesús: “¿Cómo contra un ladrón habéis salido con espada y con palos para prenderme? ” [Mt. 26:55].

Jesús en otra ocasión se presenta especialmente duro contra aquellos que amenazan a los niños “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mi, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar “[Mt. 18:6].
En el juicio de las naciones
En el evangelio de Mateo es donde más se recogen expresiones como de ira por Jesús en sus sermones y en sus parábolas. Referente al juicio de las naciones se recoge la siguiente expresión: “Entonces dirá también a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles “” [Mt. 25:41]. Pero entre toda su ira esta la que expresa cuando anuncia claramente que ha venido a enfrentar a las familias: “Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madres, y a la nuera contra su suegra... y los enemigos del hombre serán los de su casa” ” [Mt. 10:35-36].

Pese a que desde el Antiguo Testamento se anuncia él deber de amar al padre y a la madre, hecho que recogen los mandamientos cuando especifican que él honrara al padre y a la madre, Jesús parece ignorarlo cuando explica: “El que ama a padre o madre mas que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija mas que a mí, no es digno de mí” ” [Mt. 10:37].

EN EL EVANGELIO DE SAN LUCAS

Lucas es algo mas explicito y detalla: “fuego vine a echar en la tierra; ¿y que quiero, si ya se ha encendido?”. [Lc. 12:49]. En otro fragmento Lucas destaca claramente como Jesús anuncio que dividiría a las familias “¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo no, sino disensión... Porque de aquí en adelante, sino en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres... estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera, la nuera contra la suegra”. [Lc. 12: 51-52-53]. Incluso, Jesús advierte a los que le escuchan que no podrán ser sus discípulos sino aborrecen a sus padres y a toda su familia “Y si alguno a mí, y no aborrece a su padre, y la madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo”. [Lc. 14:26].
En el Evangelio de Lucas se recoge una violencia verbal que se podría convertir en una apología al asesinato: “Y también aquellos de mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traed los acá, y decapitad los delante d e mí” [Lc. 19:27].

LOS MODISMOS HEBRAICOS
Cada una de las expresiones de Jesús como se puede observar son motivadas por diferentes hechos particulares, aprovechando cada uno como una oportunidad para expresar una enseñanza en particular, de acuerdo al contexto. Son frases que no se pueden ni se deben interpretar desde una una estructura mental formada en un contexto social legal e idiomático diferente o ajeno al
idioma y a la vida común de quienes lo usan)(Problema que presentan los literalistas bíblicos al hacer exégises en las sagradas escrituras tergiversando el sentido real del mensaje de la Biblia). En otras palabras se debe conocer los llamados en la ciencia hermenéutica¨MODISMOS HEBRAICOS¨.Recordemos una de sus apreciaciones,¨¨El modismo es una expresión cuyo sentido literal carece totalmente de sentido práctico o se entiende de manera muy distinta a su sentido literal¨¨.

¿dónde estuvo Jesús durante su adolescencia y juventud?


EVANGELIO SAN LUCAS
miroforas.podomatic.com/

La pregunta que trataremos de analizar en este capitulo es ¿dónde estuvo Jesús durante su adolescencia y juventud? No nos vale la respuesta de que estuvo ayudando a su padre José en una carpintería de Nazaret, ya que, en un lugar así, escasamente habría podido adquirir los conocimientos, facilidad de palabra y filosofía espiritual que luego demostró en los tres últimos años de vida. Lamentablemente no existen testigos de ese periodo de su vida, ni tampoco hay nada escrito, solo Lucas resume así treinta años de la vida de Jesús: “Tras su nacimiento, sus padres regresaron a Galilea, a s ciudad, Nazaret, y Jesús aumento su sabiduría, en estatura y a favor de Dios y las gentes”.

CUEVA DEL QUMRÁN
En las onces cuevas en el “wadi” se encuentra Qumrán, en la orilla noroccidental del mar Muerto. En este lugar unos pastores encontraron en el interior de una ánforas, en 1947, los primeros pergaminos de la comunidad Qumrán. Poco a poco se fue investigando estas cuevas hasta localizar 800 pergaminos, de los que 400 están completamente estudiados y analizados, el resto forman parte de un pleito entre judíos, católicos e investigadores que demuestran los intereses políticos de mantener en secreto parte del hallazgo.
COMPARTIAN EL CONTEXTO
El gobierno de esta comunidad estaba en manos de una asamblea formada por tres sacerdotes y doce laicos la cifra de doce nos recuerda a los doce apóstoles que más tarde elegiría Jesús, frente a ellos esta, por lo menos en los primeros años, el denominado Maestro de Justicia, fundador de esta comunidad. Un personaje que tiene muchos paralelismo con Jesús. Ahora sigamos conociendo algo mas sobre los esenios, una comunidad que habla la misma lengua que Jesús y que compartirán el mismo contexto histórico.
RITUAL DE INGRESO
El ingreso en al comunidad de Qumrán requería un largo tiempo de pruebas con juramentos solemnes, una practica característica de todo grupo que realiza una enseñanza secreta.

COINCIDENCIAS CON EL QUMRÁN
Cabe destacar que en la literatura de Qumrán y el Nuevo Testamento se aprecian coincidencias en el lenguaje y las locuciones. El Nuevo Testamento está escrito en griego, sin embargo, Jesús hablaba arameo y los primeros discípulos fueron judíos de Galilea donde se hablaba una lengua semítica. Los textos de Qumrán ofrecen formulas originales hebreas y en ocasiones arameas de un buen numero de palabras y expresiones del Nuevo Testamento.

SANTA CENA
En los textos de Qumrán se encuentran descripciones de una comida muy especial que incluía el pan y el vino como elementos fundamentales. Así en el Manual de Disciplina destaca: “Y cuando preparen la mesa para comer, o el mosto para beber, el sacerdote extenderá su mano el primero en bendecir las primicias del pan y del mosto”.
Todo esto nos lleva a concluir que la Iglesia primitiva creció a la sombra de Qumrán, o de un grupo de sus sacerdotes que decidieron abandonar las cuevas y hacer proselitismo en el exterior, con la aportación de un Mesías. James C. Vander Kam, profesor de Estudios del Antiguo Testamento en la Universidad de Notre Dame, destaca: “Al confesar que su Mesías había venido, los cristianos se situaban en el calendario escatológico en un momento más adelantado que el de los adeptos escatológicos en un momento más adelantado que el de los adeptos de Qumrán, que seguian esperando la llegada de sus dos Mesías.

Seria interesante saber como veían los esenios que estaban en Qumrán todo aquel movimiento cristiano que estaba aconteciendo en la otra orilla del Mar Muerto. ¿Estaban al corriente de lo que ocurría? ¿Sabían que miembros de su secta estaban haciendo proselitismo entre los judíos? ¿Fue una prueba de los esenios con el fin de salir de sus cuevas, pero que fracaso? Indudablemente estas preguntas no tienen por ahora respuesta, como no tiene respuesta exacta si Jesús estuvo en Qumrán. Por lo menos hasta que no se hayan acabado de traducir todos los manuscritos existentes.

Hay que destacar que en Galilea, la zona de dónde provenía Jesús se hablaba en aquellos tiempos un dialecto galileo y arameo. El arameo, como lenguaje, penetró en Israel a partir del siglo VI a.C.. durante el dominio persa, el arameo, junto al griego, lo entendían los judíos y en toda Palestina. Así, el arameo parece ser la lengua materna de Jesús para predicar, además del arameo tenia que hablar el hebreo y el griego, de lo contrario difícilmente habría hecho llegar su mensaje a todo el mundo.

Según el investigador John P. Meier, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Católica de América, en Washington, Jesús hablaba el arameo y es posible que utilizara el griego para cuestiones laborales, para comunicarse con los gentiles e incluso con Poncio Pilatos en el juicio. El hebreo lo habría aprendido en la sinagoga de su padre. Meier, cuando se refiere al lugar donde Jesús pudo aprender a leer y escribir, apuesta por la Sinagoga de Nazaret, sin embargo, no existe constancia de que Jesús estudiase o estuviese en esta sinagoga.
Mas bien da a entender que su conocimiento es el de un autodidacta, pero en aquella época un autodidacta precisaba algún tipo de lectura, y para ello saber leer en diferentes idiomas, por otra parte, muchos de los mensajes de Jesús están recogidos en los textos de Qumrán, por lo que hace sospechar que si no estuvo en esos monasterios, tuvo que leer sus textos en alguna parte.
EVANGELIO SAN MATEO
Mateo en uno sé sus pasajes da a entender claramente que Jesús tampoco aprendió sus conocimientos en Nazaret, ya que regreso a Nazaret para enseñar en la sinagoga: “Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene este esta sabiduría y estos milagros? [Mt. 13:54]. ¿Qué quiere decir “venido a su tierra”? ¿De donde venia? ¿Si en la sinagoga de su tierra se sorprende de su sabiduría, quiere decir que no la aprendió allí? Esta claro que dicen “De donde tiene este esta sabiduría? Lo que quiere decir que en la sinagoga de Nazaret no la pudo aprender. Pero este fragmento de los Evangelios no sólo lo explica Mateo, sino que también insiste Marcos: “...comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decía: ¿De dónde tiene esta cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?. [Mc. 6:2].

jueves, julio 19, 2007

DISEÑADOS POR DIOS SEXUALMENTE PARA LA REPRODUCCIÓN

¨¨Fructificad y multiplicaos y llenad la tierra¨¨
Las glándulas sexuales no impulsan solamente el gesto que, en la vida primitiva, perpetuaba la especie. Intensifican también nuestras actividades fisiológicas, mentales y espirituales. Entre los eunucos, jamás ha habido grandes filósofos, grandes sabios, o siquiera grandes criminales. Los testículos y los ovarios ejercen una función extensa. Primeramente dan nacimiento a las células macho o hembra, cuya unión produce el nuevo ser humano. Al mismo tiempo, segregan sustancias que se derraman en la sangre, e imprimen en los tejidos en los órganos y en la conciencia, los caracteres macho y hembra. Dan también a todas nuestras funciones su intensidad característica. El testículo engendra la audacia, la violencia, la brutalidad, los caracteres que distinguen al toro de combate del buey que arrastra la carreta a lo largo del camino. El ovario ejerce una acción análoga en el organismo de la mujer. Pero éste no obra sino durante una parte breve de la existencia. Al llegar la menopausia, se atrofia. La duración menor de la vida del ovario da a la mujer que envejece una inferioridad manifiesta sobre el hombre. Por el contrario, el testículo permanece activo hasta la extrema vejez. Las diferencias que existen entre el hombre y la mujer no se deben exclusivamente a la forma particular de los órganos genitales, a la presencia del útero, a la gestación o a la educación. Provienen de una causa muy profunda, la impregnación del organismo entero por sustancias químicas, producto de las glándulas sexuales. La ignorancia de estos hechos fundamentales ha conducido a los promotores del feminismo a la idea que los dos sexos pueden tener la misma educación, las mismas ocupaciones, los mismos poderes, e idénticas responsabilidades. En realidad, la mujer difiere profundamente del hombre. Cada una de las célula, de su cuerpo porta consigo la marca de su sexo. Otro tanto ocurre con sus sistemas orgánicos, y, sobre todo, con su sistema nervioso. Las leyes fisiológicas son tan inexorables como las leyes del mundo sideral. Es imposible sustituir los deseos humanos. Estamos obligados a aceptarlos tales como son. Las mujeres deben desarrollar sus aptitudes en la dirección de su propia naturaleza, sin procurar imitar a los hombres. Su papel en el progreso de la civilización es más elevado que el de aquellos. Hace falta, pues, que no lo abandonen.
La importancia en la propagación es igual
La importancia de los dos sexos en la propagación de la raza es desigual. Las células del testículo producen sin cesar, durante todo el curso de la vida, animáliculos dotados de movimientos muy activos, los espermatozoides. Estos espermatozoides penetran en el mucus que cubre la vagina y el útero y encuentrian en la superficie de la mucosa uterina el óvulo. El óvulo es el producto de una lenta madurez de las células germinales del ovario. Este, en la mujer joven, contiene más o menos trescientos mil óvulos. Pero sólo cuatrocientos alcanzan la madurez. En los momentos de la menstruación, el óvulo es proyectado, tras el estallido del quiste que lo contiene, en la membrana erizada de pestañas vibrátiles que le transportan al útero. Ya su núcleo ha sufrido una modificación importante. Ha expulsado la mitad de su sustancia, es decir, la mitad de cada cromosoma. Un espermatozoide penetra entonces en el óvulo y sus cromosomas, que han perdido también la mitad de su sustancia, se unen a los del óvulo. El nuevo ser ha nacido. Se compone de una célula injertada en la mucosa uterina. Esta célula se divide en dos partes y el desarrollo del embrión comienza. El padre y la madre contribuyen igualmente a la formación del núcleo de la célula que engendra todas las células del organismo nuevo. Pero la madre da también al óvulo, además de la mitad de la sustancia nuclear, todo el protoplasma que rodea al núcleo mismo. Representa, pues, un papel más importante que el padre en la formación del embrión. Por cierto, los caracteres de los padres se transmiten por medio del núcleo. Pero las leyes actualmente conocidas de la herencia, y las teorías actuales de la generación, no nos aportan aún una luz bastante completa,. Es preciso acordarse, cuando se piensa en la parte tomada por el padre y la madre en la reproducción, de las experiencias de Bataillon y de Leeb. De un huevo no fecundado se puede, por medio de una técnica apropiada, y sin la intervención del elemento macho, obtener una rana. Un agente físico o químico es susceptible de reemplazar el espermatozoide. Sólo el elemento hembra es esencial.
El feto es de origen extranjero
La obra del hombre en la reproducción es breve. La de la mujer dura nueve meses. Durante este tiempo el feto se mantiene por medio de las sustancias que llegan a él de la sangre materna después de haberse filtrado a través de las membranas de la placenta. En tanto que el niño toma de su madre los elementos químicos que constituyen sus tejidos, aquélla recibe ciertas sustancias segregadas por los tejidos de su hijo. Estas sustancias pueden ser bienhechoras o peligrosas. En efecto, el feto está formado a la, vez por las sustancias nucleares del padre y de la madre. Es un ser de origen, en parte, extranjero, que se ha instalado en el cuerpo de la mujer. Durante todo el embarazo, ésta última está sometida a su influencia. A. veces ella se siente como envenenada por el feto. Siempre su estado psicológico y fisiológico se modifica, por él. Se diría que las hembras, a lo menos entre los mamíferos, no alcanzan su pleno desarrollo sino tras uno o varios embarazos. Las mujeres que no tienen hijos, son menos equilibradas, más nerviosas que las otras. En suma, la presencia del feto, cuyos tejidos difieren de los suyos por su juventud y sobre todo porque son parte de los de su marido, obran profundamente sobre la mujer. Se desconoce en general, la importancia que tiene para ella la función de la generación. Esta función es indispensable para su óptimo desarrollo. Así, pues, es absurdo alejar a las mujeres de la maternidad.
Alexis Carrel, capitulo IX .

LAS CÉLULAS ACTÚAN DE ACUERDO A UN DISEÑO POR DIOS

La complicación estructural
Las células actúan sabiendo lo que les corresponde hacer de de acuerdo a un plan determinado por un diseñador.
La organización de nuestro cuerpo no se parece al montaje de una máquina. Una máquina se compone de piezas múltiples, separadas en su origen. Una vez reunidas las piezas, la máquina se convierte en un objeto simple. Se encuentra organizada, como el ser viviente, para una función determinada. Y como él misión, es a la vez, sencilla y compleja. Pero es primariamente compleja y secundariamente sencilla. Por el contrario, el ser humano, es primariamente sencillo y secundariamente complejo. Se compone, desde luego, de una sola célula. Esta célula se divide en otras dos, que se dividen a su turno, y la división continúa indefinidamente. En el curso de este proceso de complicación estructural, el embrión retiene la sencillez también estructural del huevo. Se diría que las células, aunque han llegado a ser los elementos de una muchedumbre innumerable, conservan el recuerdo de su unidad original. Conocen de antemano las funciones que les son atribuidas en el conjunto del organismo. Si se cultivan las células epiteliales durante muchos meses fuera del animal del cual provienen, siempre se disponen en mosaico, como para recubrir una superficie. Los leucocitos que viven en frascos fagocitan microbios y glóbulos rojos, aunque no tengan que defender el cuerpo contra las incursiones de estos extranjeros. El conocimiento innato del papel que deben representar en el todo, es un modo de ser de los elementos del cuerpo.
El singular poder de reproducir
Las células aisladas tienen el singular poder de reproducir sin finalidad ni dirección, los edificios que caracterizan los órganos. Si de una gota de sangre colocada en el plasma líquido, se deslizan en forma de pequeño arroyuelo, algunos glóbulos rojos arrastrados por la pesantez, se forman en torno suyo y en seguida, ligeras orillas. Estas orillas se recubren en el acto con filamento de fibrina. Y el arroyuelo se convierte en un tubo por donde pasan los glóbulos rojos como por un vaso sanguíneo. Después, los leucocitos vienen a situarse en la superficie de este tubo, le rodean con sus extremidades y le dan el aspecto de un capilar provisto de células contráctiles. Así, pues, los glóbulos sanguíneos componen un segmento del aparato circulatorio, aunque no exista ni corazón, ni circulación, ni tejidos que regar. Las células parecen abejas, que construyen sus alveolos geométricos, fabrican su miel, nutren sus embriones, como si cada una de ellas conociese las matemáticas, la química, la biología, y obrase en interés de toda la comunidad. Esta tendencia a la formación de órganos por sus elementos constitutivos es, como las aptitudes sociales de los insectos, una consecuencia inmediata de la observación. Resulta inexplicable, con ayuda de nuestros conceptos actuales, pero nos facilita la comprensión del modo cómo se organiza el cuerpo vivo.
Las células con predeterminaciones divinas
Un órgano se edifica por medio de procedimientos que parecen extrañísimos a nuestro espíritu. No exige un aporte de células, como exige la construcción de una casa un aporte de materiales. No es una construcción celular. Sin duda, se compone de células, como una casa de ladrillos. Pero es el producto de esas células, como si una casa fuese el producto de un ladrillo; un ladrillo que se pusiese a fabricar otros ladrillos utilizando el agua del arroyo, las sales minerales que contiene y el aire atmosférico. En seguida estos ladrillos formarían automáticamente murallas sin atender el plan del arquitecto, ni aguardar la llegada de los albañiles. Se trasformarían asimismo en vidrios para las ventanas, en tejas para la construcción del techo, en carbón para la calefacción, en agua para la cocina. En suma, un órgano se desarrolla por los mismos procedimientos atribuidos a las hadas en los cuentos que se contaba antaño a los niños, y es producido por las células que parecen conocer el edificio futuro, y que sintetizan, a expensas del medio interior, el plan de construcción, los materiales y los obreros. Los métodos del organismo son, pues, totalmente diferentes de aquellos de que nos servimos para la construcción de nuestras máquinas y de nuestras casas. No encontramos en ellos la sencillez de los nuestros. Los procedimientos empleados por nuestro cuerpo son enteramente originales. No encontramos en este mundo intraorgánico, las formas típicas de nuestra inteligencia. Ésta se encuentra amoldada sobre la sencillez del mundo cósmico y no sobre la complejidad de los mecanismos internos de los animales. Por el momento, no es posible comprender la forma de organización de nuestro cuerpo y sus actividades nutritivas y nerviosas. Las leyes de la mecánica, de la física y de la química, se aplican completamente al Universo material. Parcialmente, al ser humano. Es preciso abandonar en definitiva las ilusiones de los mecánicos del siglo XlX, los dogmas de Jacques Leeb, las pueriles concepciones físico-químicas del hombre en las que se complacen aun tantos fisiólogos y médicos. Es preciso dejar también de lado las fantasías filosóficas y humanísticas de los físicos y de los astrónomos. Tras otros muchos, Jeans cree y enseña que Dios, creador del Universo sideral, es un matemático. Si así fuese, el mundo material, los seres vivientes y el hombre, no habrían sido creados por el mismo Dios. ¡Qué ingenuas son nuestras especulaciones! A la verdad, no tenemos de la constitución de nuestro cuerpo sino un conocimiento rudimentario. Debemos contentarnos por el momento con la observación positiva de nuestras actividades orgánicas y mentales, y avanzar sin otra guía que ella, hacia lo desconocido.

ALEXIS CARREL La incognita del hombre,cap.XIII.

REFLEXIÓN SOBRE EL ALMA DESDE LA MEDICINA

El cuerpo y el alma son dos realidades
Al mismo tiempo que actividades fisiológicas, el cuerpo manifiesta actividades mentales. Mientras que las actividades orgánicas se muestran por medio del trabajo mecánico, por el calor, la energía eléctrica, las trasformaciones químicas, susceptibles de ser medidas por las técnicas de la física y de la química, las manifestaciones de la conciencia revelan procesos diferentes, aquellos que se emplean en la introspección y el estudio del comportamiento humano. El concepto de conciencia es equivalente al análisis, hecho por nosotros, de lo que en nosotros pasa, y también de ciertas actividades claramente visibles entre nuestros semejantes. Resulta agradable distinguir estas actividades en lo intelectual, moral, estético, religioso y social. En suma el cuerpo y el alma son perspectivas cogidas del mismo objeto con ayuda dé métodos diferentes, de abstracciones hechas por nuestro espíritu de un ser único. La antítesis de la materia y del espíritu no es sino la oposición de dos órdenes de técnica. El error de Descartes ha sido creer en la realidad de estas abstracciones y contemplar como heterogéneos lo físico y lo moral. Este dualismo ha constituido un peso grave en la historia del conocimiento del hombre. Ha creado el falso problema de las relaciones del alma y del cuerpo. No ha habido lugar de examinar la naturaleza de estas relaciones, porque no observábamos ni alma ni cuerpo, sino únicamente un ser compuesto cuyas actividades fisiológicas y mentales hemos dividido arbitrariamente.
Por cierto, se continuará, siempre hablando del alma como una entidad, como se habla de la caída del sol y del amanecer, refiriéndose, por supuesto, al hecho de asomarse el sol en el horizonte, como si tal fenómeno aconteciera, y aunque la humanidad sabe perfectamente, de Galileo acá, que el sol permanece inmóvil. El alma es el aspecto específico de nuestra naturaleza, aspecto que nos distingue de todos los otros seres vivientes. La curiosidad que a nuestro respecto experimentamos, nos arrastra, por fuerza, a procurar desentrañar problemas insolubles, preguntas que científicamente, no tienen sentido alguno. ¿Cuál es la naturaleza del pensamiento, esa cosa extraña que vive en nosotros sin consumir una cantidad de energía apreciable? ¿Cuáles son sus relaciones con las formas conocidas de la energía, física? El espíritu vive casi inadvertido en el seno de la naturaleza viva, y sin embargo es la potencia más colosal que existe en este mundo. Ha, trastornado la superficie de la tierra; ha construido y destruido civilizaciones y ha creado nuestro Universo sideral. ¿Es un producto de las células cerebrales como la insulina lo es del páncreas y la bilis del hígado? ¿Cuáles son, de entre las células, las precursoras del pensamiento? ¿A expensas de qué sustancias se elabora éste? ¿Proviene de un elemento preexistente, como la glucosa del glucógeno o la fibrina del fibrinógeno?.¿Se trata, acaso, de una energía diferente de las energías estudiadas por la física que no se expresa por las mismas leyes y se produce por medio de las mismas células de la base cortical del cerebro? Por el contrario, ¿es preciso considerar el pensamiento como un ser inmaterial, que existe fuera del espacio y del tiempo, fuera de las dimensiones del Universo cósmico, y se inserta, por desconocidos procedimientos, en nuestro cerebro que vendría a ser la condición indispensable de estas manifestaciones y determinaría sus caracteres? En todas las épocas, en todos los países, los grandes filósofos han consagrado su vida al examen de estos problemas cuya solución no han logrado encontrar.
Estas preguntas nos las haremos siempre, aunque sabemos demasiado bien que es imposible responder a ellas. Para los hombres de ciencia no tienen sentido alguno, a menos que nuevas técnicas nos permitan aprehender mejor las manifestaciones de la conciencia. Para progresar en el conocimiento de este aspecto esencial, específico del ser humano, hace falta contentarnos con el estudio minucioso de los fenómenos que podemos coger con nuestros métodos de observación y sus relaciones con las actividades fisiológicas. Es indispensable hacer una observación tan completa como sea posible de esta comarca cuyo horizonte se pierde por todos sus costados en un terrible enredo.
El hombre se compone de la totalidad de las actividades observables actualmente en él y de las que ha manifestado en el pasado. Las funciones que en ciertas épocas y en ciertos medios permanecen virtuales y aquellas que existen de manera constante, poseen idéntica realidad. Los escritos de Ruisbroeck, el admirable, contienen tantas verdades como contienen los de Claude Bernard. El Ornamento de las Bodas Espirituales y La Introducción a la Medicina Experimental describen aspectos, los unos más raros, los otros más comunes, del mismo ser. Las formas de la actividad humana que considera Platón son tan específicas de nuestra naturaleza como el hambre, la sed, el apetito sexual y la pasión por la riqueza. Desde el Renacimiento, hemos cometido el error de dar arbitrariamente una situación privilegiada a ciertos aspectos de nosotros mismos. Hemos separado la materia del espíritu. Hemos atribuido una realidad más
profunda a la una que a la otra. La fisiología y la medicina se han ocupado, sobre todo, de las manifestaciones del cuerpo y de los desórdenes orgánicos cuya expresión se encuentra en lesiones microscópicas de los tejidos. La sociología ha considerado al hombre casi únicamente desde el punto de vista de su capacidad de dirigir las máquinas, del trabajo que es capaz de efectuar, de su aptitud para consumir, de su valor económico. La higiene se ha interesado en la salud, en los medios de aumentar la población, en la prevención de las enfermedades infecciosas y en cuanto puede acrecentar su bienestar fisiológico. La pedagogía ha dirigido sus esfuerzos hacia el desarrollo intelectual y muscular de los niños. Pero todas estas ciencias han desdeñado el estudio de la conciencia en la totalidad de sus aspectos. Habrían debido examinar al hombre a la luz convergente de la fisiología y de la psicología. Habrían debido utilizar equitativamente los estudios proporcionados por la introspección y el comportamiento. Una y otra de estas técnicas alcanzan el mismo objeto. Pero la una le observa desde el interior y la otra coge sus manifestaciones exteriores. No hay razón alguna para dar a ésta más razón que a aquella. Ambas poseen igual derecho a nuestra confianza.
ALEXIS CARREL - LA INCÓGNITA DEL HOMBRE CAPÍTULO lV LAS ACTIVIDADES MENTALES .

martes, julio 17, 2007

MISCELÁNEA DE CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN LA BIBLIA

MISCELÁNEA DE CURIOSIDADES

En la época de Jesús los Judíos tenían una costumbre para manejar las deudas: cuando se adquiría una deuda se escribía en un papel, y se rompía en dos. Cada parte conservaba una mitad. Cuando la deuda finalmente era pagada, el que pagaba tomaba ambas mitades del papel y las clavaba en un tablón en algún lugar público, para que todos vieran que la deuda había sido pagada. A eso se refiere el Apóstol Pablo para ilustrar la Salvación, cuando escribió "... perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, ..." (Colosenses 2:13c-14).*

  • Examinando La Bilbia hay algo muy curioso; tenemos historias de mujeres que eran estériles y oraron a Dios y él les concedió su petición, mas si nos detenemos vemos que los hijos concedidos fueron hombres claves en la historia de Israel. Tenemos a: ISAAC, hijo de Abraham y Sara (Génesis); JACOB, hijo de Isaac y Rebeca (Génesis 25:19-26); JOSÉ, hijo de Jacob y Raquel (Génesis 30:1 y 22-24); SANSON, hijo de Manoa y su mujer (Jueces 13:1-25); SAMUEL, hijo de Elcana y Ana (I Samuel 1:1-28); JUAN EL BAUTISTA, hijo de Zacarias yElisabet. Las madres de todos estos grandes siervos de Dios eran estériles, Dios las escuchó y les dió hijos.*
  • Curiocidades numéricas: Entre la ascensión de Cristo y la venidadel Espíritu Santo pasaron siete días, tres días entre la pascua (muerte de Cristo y su resurrección) cuarenta días desde la resurrección hasta la ascención y siete días mas para el día de pentecostes.* En Apocalípsis 11:9, yá la Biblia nos estaba profetizando sobrelos Avances Tecnológicos en la Comunicación Satélites: "todos los pueblos,tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por 3 días y medio..."¡Sorprendente, no!.*
  • Todos conocen cuál es el libro más extenso de la Biblia. También saben cuál es el capítulo más largo, pero muchos desconocen cuál es el versículo más "grande" de la Biblia. Si no lo sabías, busca tu Biblia y ábrela en Ester 8:9*
  • Los versículos mas cortos de la biblia se encuentran en Éxodo20:13 (AT) y en Juan 11:35 (NT); "No matarás" y "Jesús lloró"respectivamente. La verdad que Éxodo 10:13 es el mas corto, ya que "No matarás" contiene 9 letras y "Jesús lloró" tiene 10 letras.*
  • El Salmo 118 es el capitulo central en La Biblia.El Salmo 117, anterior al 118, es el capitulo mas corto que tiene La Biblia.El Salmo 119, posterior al 118, es el capitulo mas largo de toda La Biblia.
  • La Biblia tiene 594 capítulos antes del Salmo 118 y 594 capítulos despues del Salmo 118.Si sumas todos los capítulos excepto el Salmo 118 obtenéis un total de 1188capitulos.1188 o el Salmo 118:8 es el verso central en La Biblia.¿No crees que el verso central tiene un mensaje MUY importante?, "Mejor es esperar en Jehová que esperar en el hombre" Salmo 118:8.*
  • En la Biblia se menciona el seiscientos sesenta y seis (666)cuatro veces: en 1 Re. 10:14; 2 Cr. 9:13; Ed. 2:13 Y Ap. 13:18.*
  • Algunos enseñan que Jacobo y Judas eran hermanos del Señor, que se mencionan en Mateo 13:55 y en Marcos 6:3, eran los mismos Jacobo y Judas hijos de Alfeo, que se mencionan en la lista de los 12apóstoles en Lucas 6:15-16.Otro interpretan que no eran realmente hermanos de Jesús (tendrían que haber sido hijos de Alfeo), y se apoyan en eso para afirmar que María no tuvo más hijos.
  • En ocasiones para referirse al Padre, Hijo y Espíritu Santo una sala palabra "Trinidad" sin embargo la Biblia no menciona una sola vez dicha palabra (Literalmente).*
  • La primera cirugía con anestesia la podemos encontrar en Genesis2:21-22. Donde Dios durmió a Adán para extraerle una de sus costillas para hacerle su compañera Eva.Es muy interesante porque Dios no hizo este proceso mientras Adán estaba despierto. En el versículo 21 hace énfasis que Dios causo un dormir profundo en Adan.*
  • Aunque a la Palabra de Dios se le conoce como La Biblia (que significa libros). En toda la Biblia (desde el Génesis al Apocalipsis, nunca aparece esta palabra ('Biblia' literalmente), pues se le ha asignado con el paso del tiempo.

CURIOSIDADES DE LA BIBLIA EN EL NUEVO TESTAMENTO

______________________________________________________________________________________________________________________________________Message:
LA BIBLIA EN EL NUEVO TESTAMENTEO
  • Safira fue la mujer que menos horas ha estado viuda en la Biblia;por haber mentido, su esposo murio y despues de 5 horas ella también. VerHch. 5.1 siguientes.*
  • Algo curioso que decubri es que el evangelista Juan no registro ninguna circunstancia donde Jesús expulsara demonios o casos deendemoniados.*
  • La mayoria de los libros del N.T. terminan con la palabra Amén,Hay 3 excepciones: Los Hechos, Santiago y 3ra. de Juan.*
  • El Nuevo Testamento solo tiene 2 libros que son: Apocalipsis yHechos de los Apostoles ya que los otros son Evangelios y Epistolas.* El texto de lucas 18:25 "Por que es mas facil pasar un camello porel ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Originalmenteel texto viene con la palabra kamelus que traducido es camelo que son las grandes sogas con las que amarran las embarcaciones a los muelles. Creo quevendria a darle un poco mas de sentido al mismo.*
  • Apocalipsis es el unico libro de la Biblia que dice que eres Bienaventurado si lo lees. Apocalipsis 1:3 "Bienaventurado el que lee laspalabras de esta profecia".*
  • El Apostol Pablo escribió 4 epístolas a los corintios, de lascuales se conservan dos.Escribió la primera la cual no tenemos (1 Co. 5.9). Después los corinitiosles escribieron una a él haciéndoles preguntas sobre el matrimonio, lasviandas ofrecidas a los ídolos, la resurección, etc. Entonces el les mandóla que hoy tenemos como 1 Corintios en nuestras bibias.Después les llegaron malas noticias sobre la marcha de las cosas enCorintios. Algunos miembros de la iglesia estaban en contra del ministeriosde Pablo.El escribió esta en lágrimas (2 Co. 2.3) la cual no tenemos. Fue tan severaque hasta se arrepintió de haberla escrito (2 Co. 7.8) Pero dejó buenasconsecuencias a la iglesia, en vista de esto Pablo escribió una cuarta cartala que hoy tenemos como 2 Corintios la cual envió por Tito a la iglesia.*
  • La segunda carta a los efesios Muchas cartas, en el Nuevo Testamento, deben haber sido escritas por los apóstoles a las iglesias y a los hermanos. Las que sobrevivieron, y pasaron la “báscula” del Espíritu Santo, son las 27 aportaciones que, junto con los 39 libros del Antiguo Testamento, hacen la Palabra de Dios. Sin embargo,algo que me llama la atención es que existe una segunda carta a los Efesios.¿¿Cómo??, ¿¿es una apócrifa??. No, es la que tiene cada Biblia, la tienes tú, la tengo yo. Está contenida en Apocalipsis capítulo 2, entre los mensajes de nuestro Señor a través del apóstol Juan a las iglesias de Asia.Debe haber sido tremendamente interesante en aquellos tiempos intercambiarse cartas santas, sobre todo por las enormes distancias que separaban a un lugar de otro, y los escasos y primitivos medios de transporte. Me llama la atención que esa, como las demás de esa serie de cartas, es profética,exhortadora, más que de instrucción.¿Será que hoy Dios ya nos está exhortando, haciéndonos entender que ya debemos ser lo suficientemente maduros y santos como para saber lo que debemos dejar y lo que debemos hacer para agradarle?. ¿Qué nos diría hoy sinos escribiera una carta a la iglesia local en la que nos reunimos?.¡¡¡Ups!!!.*
  • El misterioso número de la bestia, 666 (Ap.13:18), se lee en algunos manuscritos como 616. Algunos se han esforzados por darle sentido mediante la equivalencia de números con letras, pero las conclusiones no son seguras.*
  • Las palabras más tristes de la Bíblia se encuentran en Juan 5:40<>.*
  • El hombre también ha puesto en los cielos algo que el ha hecho con sus propias manos y esto es; las heridas de los clavos en los pies y manos en nuestro Señor Jesucristo*
  • Es interesante que Pablo sólo visito la Iglesia en Efeso, Asia deun total de 7 que son mencionadas en el Libro del Apocalipsis. Se presumeque Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea nacieron de laIglesia en Efesos.*
  • Dentro de los gestos o acciones mas conmovedoras de Jesús esta el suspirar y el llorar, leamos en Mr. 7.34 "Luego, mirando al cielo, suspiró ydijo al hombre ..." y en Jn. 11.35-36 dice "Y Jesús lloró. 36Los judíosdijeron entonces: —¡Miren cuánto lo quería!*
  • El capitulo 3, versiculo 16 del Evangelio de Juan, nos habla de la manera en que amó Dios al mundo, dando a su hijo unigenito para que todaaquel que en el crea no se pierda, mas tenga vida eterna y en la Primera Epistola de Juan Capitulo 3, versiculo 16, el tema es el mismo ya que noshabla del amor de Dios y en como nos lo ha hecho conocer a través del sacrificio de su hijo, quien puso su vida por nosotros, para que tengamosvida eterna.*
  • En algunas impresiones de la versión Reina Valera 1960 en Lucas7:23 se lee "Y bienaventurado es aquel que no..." y si pasamos a la columnade la derecha en la misma línea encontramos la palabra "fume" (de perfume),si leemos de corrido la misma línea encontraremos una bienaventuranza para los no fumadores "Y bienaventurado es aquel que no fume".*
  • Existe una de las cartas que Pablo escribió a los Laodicenses,pero no esta en la Biblia. Solamente la leyeron los hnos. de Laodicea y losde Colosas en ese tiempo; Colosenses 4:16 dice "Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros".*
  • El libro de Hechos en el Capítulo 1 versículo 18 de la Palabra deDios nos enseña que Judas Iscariote, adolorido, mas nó con arrepentimientoverdadero, al darse cuenta de que había entregado a Jesús, compró un terreno con el precio de la iniquidad, "y contrario a lo que usualmente se piensa"buscó ahorcarse colgándose de un árbol, con tán desatino que la rama no leresistió y se rompió, haciéndo que Judas se desbarrancara y se matara, perono ahorcado."18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendode cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron."19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera queaquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campode sangre.*
  • Lucas 23:12 dice que Pilatos y Herodes por causa de la crucificiónde Cristo se hicieron amigos; porque antes estaban enemistados entre sí.*
  • El libro de Apocalipsis es el libro que más usan los predicadorespara hacer mención del anticristo, pero curiosamente, la palabra"anticristo" literalmente no aparece ni una vez en ese precioso libro.Solamente aparece literalmente, 3 veces en 1ra. de Juan y una sola vez en2da. de Juan.*
  • Se estima que en Jesús se cumplieron cerca de 333 profesias todas ellas anunciadas de manera asombrosa varios siglos con anticipación y, enalgunos casos milenios antes.*
  • Se estima que del N.T. se tienen aproximadamente 14.000 manuscritos.*
  • La Epistola de Colosenses registra en el capítulo 4 y versículo 11el nombre de un Apostol llamado Jesús, el Justo, uno de los nombres dados anuestro Señor Jesucristo.*
  • La Epistola a los Romanos fue escrita por la mano de Tercio.*
  • 1ra. de Juan capítulo 1 es el capítulo mas corto del N.T. y Lucas1 es el mas largo.*
  • En Marcos 5:22-43 mientras Jesús se dirige hacia la casa de Jairopara sanar a su hija a punto de morir, una persona también enferma toca suropa y se sana, Jesús le habla a ésta persona y luego sigue con su misión,entrando en la casa resucita a la niña que ya había muerto. Ambas personas enfermas en este relato son del sexo femenino, en su momento son llamadas"hija", la primer mujer hacía 12 años que estaba enferma y 12 años tenía lahija de Jairo, y lo más importante: Jesús obró milagrosamente en ambas.*
  • Hechos 21:40 es el único capítulo de toda la Biblia que terminacon dos puntos ortográficos *
  • En Romanos 8:30 se localiza la mitad del Nuevo Testamento.*
  • Es interesante ver que en el N.T. nunca se lee un versículo que sealabe a Dios con algún Instrumento Musical como en el A.T., es más cuandoJesús alaba a Dios lo hace solamente con un Himno. Mt.26:30 "Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos".Ver además Ef. 5:19; Col. 3:16.*
  • De acuerdo a la Biblia tenemos en Colosenses 3:1 "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentadoa la diestra de Dios." y en Hebreos 10:12 dice "pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se hasentado a la diestra de Dios".No si lo habrán notado, cuando me lo mostraron se conmovio mi corazón pues en Hechos 7:55-56. dice "Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús a la diestra de Dios, ydijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está en pie a la diestra de Dios." Hch. 7:56-57 cita que Jesús "estaba de pie" (NuevaVersion Internacional)*
  • Judas Iscariote siempre esta escrito al final de la lista de losApostoles. no asi Pedro, que siempre encabeza la lista de los doce.*
  • Bartolomé uno de los Apostoles de Jesús, no se sabe mucho de él, y lo que se sabe no se puede llegar a concluir que es definitivo; igual queLebeo que tenia por sobrenombre Tadeo o a veces es identificado como Judas hermano de Jacobo.*
  • El Apostol Juan y autor del Evangelio que lleva su nombre, ademásde tres cartas cortas y del Apocalipsis nunca se menciona a si mismo por su nombre, sino que usa "el discípulo a quien Jesús Amó", "El Anciano","Siervo", "Profeta", "Presbítero".*
  • Se presume que Juan redacto sus carta; no fueron escritas directamente por él, lo que le hace merecedor de la designación de "Juan el Teólogo", que le otorgo la Iglesia de los primeros siglos.

Las 95 Tesis de Martin Lutero Wittenberg, 31 de octubre de 1517

Las 95 Tesis de Martin Lutero Wittenberg, 31 de octubre de 1517. Disputación acerca de la determinación del valor de las indulgencias

Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.
1-Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.
2-Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.
3-Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.
4-En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.
5-El Papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
6-El Papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
7-De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.
8-Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.
9-Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del Papa, quien en sus decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.
10-Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.
11-Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.
12-Antiguamente las penas canónicas no se imponían después sino antes de la absolución, como prueba de la verdadera contrición.
13-Los moribundos son absueltos de todas sus culpas a causa de la muerte y ya son muertos para las leyes canónicas, quedando de derecho exentos de ellas.
14-Una pureza o caridad imperfectas traen consigo para el moribundo, necesariamente, gran miedo; el cual es tanto mayor cuanto menor sean aquéllas.
15-Este temor y horror son suficientes por sí solos (por no hablar de otras cosas) para constituir la pena del purgatorio, puesto que están muy cerca del horror de la desesperación.
16-Al parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo difieren entre sí como la desesperación, la cuasi desesperación y al seguridad de la salvación.
17-Parece necesario para las almas del purgatorio que a medida que disminuya el horror, aumente la caridad.
18-Y no parece probado, sea por la razón o por las Escrituras, que estas almas estén excluidas del estado de mérito o del crecimiento en la caridad.
19-Y tampoco parece probado que las almas en el purgatorio, al menos en su totalidad, tengan plena certeza de su bienaventuranza ni aún en el caso de que nosotros podamos estar completamente seguros de ello.
20-Por tanto, cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que él mismo impuso.
21-En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.
22-De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida.
23-Si a alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las penas, es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es decir, muy pocos.
24-Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas.
25-El poder que el Papa tiene universalmente sobre el purgatorio, cualquier obispo o cura lo posee en particular sobre su diócesis o parroquia.
26-Muy bien procede el Papa al dar la remisión a las almas del purgatorio, no en virtud del poder de las llaves (que no posee), sino por vía de la intercesión.
27-Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.
28-Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios.
29-¿Quién sabe, acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay que recordar lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San Pascual.
30-Nadie está seguro de la sinceridad de su propia contrición y mucho menos de que haya obtenido la remisión plenaria.
31-Cuán raro es el hombre verdaderamente penitente, tan raro como el que en verdad adquiere indulgencias; es decir, que el tal es rarísimo.
32-Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.
33-Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con Dios.
34-Pues aquellas gracias de perdón sólo se refieren a las penas de la satisfacción sacramental, las cuales han sido establecidas por los hombres.
35-Predican una doctrina anticristiana aquellos que enseñan que no es necesaria la contrición para los que rescatan almas o confessionalia.
36-Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.
37-Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos lo bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.
38-No obstante, la remisión y la participación otorgadas por el Papa no han de menospreciarse en manera alguna, porque, como ya he dicho, constituyen un anuncio de la remisión divina.
39-Es dificilísimo hasta para los teólogos más brillantes, ensalzar al mismo tiempo, ante el pueblo. La prodigalidad de las indulgencias y la verdad de la contrición.
40-La verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión para ello.
41-Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela para que el pueblo no crea equivocadamente que deban ser preferidas a las demás buenas obras de caridad.
42-Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.
43-Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.
44-Porque la caridad crece por la obra de caridad y el hombre llega a ser mejor; en cambio, no lo es por las indulgencias, sino a lo mas, liberado de la pena.
45-Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
46-Debe enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes superfluos, están obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en indulgencias.
47-Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la propia voluntad y no constituye obligación.
48-Se debe enseñar a los cristianos que, al otorgar indulgencias, el Papa tanto más necesita cuanto desea una oración ferviente por su persona, antes que dinero en efectivo.
49-Hay que enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en ellas no ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el temor de Dios.
50-Debe enseñarse a los cristianos que si el Papa conociera las exacciones de los predicadores de indulgencias, preferiría que la basílica de San Pedro se redujese a cenizas antes que construirla con la piel, la carne y los huesos de sus ovejas.
51-Debe enseñarse a los cristianos que el Papa estaría dispuesto, como es su deber, a dar de su peculio a muchísimos de aquellos a los cuales los pregoneros de indulgencias sonsacaron el dinero aun cuando para ello tuviera que vender la basílica de San Pedro, si fuera menester.
52-Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.
53-Son enemigos de Cristo y del Papa los que, para predicar indulgencias, ordenan suspender por completo la predicación de la palabra de Dios en otras iglesias.
54-Oféndese a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella.
55-Ha de ser la intención del Papa que si las indulgencias (que muy poco significan) se celebran con una campana, una procesión y una ceremonia, el evangelio (que es lo más importante)deba predicarse con cien campanas, cien procesiones y cien ceremonias.
56-Los tesoros de la iglesia, de donde el Papa distribuye las indulgencias, no son ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Dios.
57-Que en todo caso no son temporales resulta evidente por el hecho de que muchos de los pregoneros no los derrochan, sino más bien los atesoran.
58-Tampoco son los méritos de Cristo y de los santos, porque éstos siempre obran, sin la intervención del Papa, la gracia del hombre interior y la cruz, la muerte y el infierno del hombre exterior.
59-San Lorenzo dijo que los tesoros de la iglesia eran los pobres, mas hablaba usando el término en el sentido de su época.
60-No hablamos exageradamente si afirmamos que las llaves de la iglesia (donadas por el mérito de Cristo) constituyen ese tesoro.
61-Esta claro, pues, que para la remisión de las penas y de los casos reservados, basta con la sola potestad del Papa.
62-El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.
63-Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros.
64-En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros.
65-Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes.
66-Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.
67-Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.
68-No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.
69-Los obispos y curas están obligados a admitir con toda reverencia a los comisarios de las indulgencias apostólicas.
70-Pero tienen el deber aún más de vigilar con todos sus ojos y escuchar con todos sus oídos, para que esos hombres no prediquen sus propios ensueños en lugar de lo que el Papa les ha encomendado.
71-Quién habla contra la verdad de las indulgencias apostólicas, sea anatema y maldito.
72-Mas quien se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores de indulgencias, sea bendito.
73-Así como el Papa justamente fulmina excomunión contra los que maquinan algo, con cualquier artimaña de venta en perjuicio de las indulgencias.
74-Tanto más trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias, intrigan en perjuicio de la caridad y la verdad.
75-Es un disparate pensar que las indulgencias del Papa sean tan eficaces como para que puedan absolver, para hablar de algo imposible, a un hombre que haya violado a la madre de Dios.
76-Decimos por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de los pecados veniales, en concierne a la culpa.
77-Afirmar que si San Pedro fuese Papa hoy, no podría conceder mayores gracias, constituye una blasfemia contra San Pedro y el Papa.
78-Sostenemos, por el contrario, que el actual Papa, como cualquier otro, dispone de mayores gracias, saber: el evangelio, las virtudes espirituales, los dones de sanidad, etc., como se dice en 1ª de Corintios 12.
79-Es blasfemia aseverar que la cruz con las armas papales llamativamente erecta, equivale a la cruz de Cristo.
80-Tendrán que rendir cuenta los obispos, curas y teólogos, al permitir que charlas tales se propongan al pueblo.
81-Esta arbitraria predicación de indulgencias hace que ni siquiera, aun para personas cultas, resulte fácil salvar el respeto que se debe al Papa, frente a las calumnias o preguntas indudablemente sutiles de los laicos.
82-Por ejemplo: ¿Por qué el Papa no vacía el purgatorio a causa de la santísima caridad y la muy apremiante necesidad de las almas, lo cual sería la más justa de todas las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy miserable dinero para la construcción de la basílica, lo cual es un motivo completamente insignificante?
83-Del mismo modo: ¿Por qué subsisten las misas y aniversarios por los difuntos y por qué el Papa no devuelve o permite retirar las fundaciones instituidas en beneficio de ellos, puesto que ya no es justo orar por los redimidos?
84-Del mismo modo: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del Papa, según la cual conceden al impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de Dios, y por que no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita caridad hacia esa misma alma pía y amada?
85-Del mismo modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el desuso desde hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no obstante hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en plena vigencia?
86-Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?
87-Del mismo modo: ¿Qué es lo que remite el Papa y qué participación concede a los que por una perfecta contrición tienen ya derecho a una remisión y participación plenarias?
88-Del mismo modo: ¿Que bien mayor podría hacerse a la iglesia si el Papa, como lo hace ahora una vez, concediese estas remisiones y participaciones cien veces por día a cualquiera de los creyentes?
89-Dado que el Papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que el dinero, ¿por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente concedidas, si son igualmente eficaces?
90-Reprimir estos sagaces argumentos de los laicos sólo por la fuerza, sin desvirtuarlos con razones, significa exponer a la Iglesia y al Papa a la burla de sus enemigos y contribuir a la desdicha de los cristianos.
91-Por tanto, si las indulgencias se predicasen según el espíritu y la intención del Papa, todas esas objeciones se resolverían con facilidad o más bien no existirían.
92-Que se vayan, pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo: "Paz, paz"; y no hay paz.
93-Que prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo: "Cruz, cruz" y no hay cruz.
94-Es menester exhortar a los cristianos que se esfuercen por seguir a Cristo, su cabeza, a través de penas, muertes e infierno.
95-Y a confiar en que entrarán al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz.


Share

Más visto

Qumrán.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es permitir conocer el Judaísmo en sus conceptos e instituciones.La vida de Jesùs y su contexto .

-

-

Caos Teológico en la Iglesia Contemporanea
LO INVITO A LEER Y MEDITAR SOBRE LAS GRANDES CORRIENTES QUE ESTAN INCIDIENDO EN LA TEOLOGÍA Y LITÚRGIA ACTUAL Consulte en Articulos sobre Contemporánea: Introducción: El Resurgimiento del Paganismo .Definiendo el Avivamiento de la Risa ¿Qué es? .Bienvenidos al Circo Carismático .Negando la Biblia, la Historia y la Razón .¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo? .La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias .Sincretismo y Experiencias Subjetivas Conclusión: Crisis de Valores y Caos Teológico: Un panorama Preocupante Consulte en APOLOGÉTICA: • Los supuestos descubrimientos de "El Código Da Vinci" • Las fuentes bibliográficas, el mayor de los engaños • ¿Quién seleccionó los Evangelios? • ¿Constantino inventó el cristianismo? • ¿Jesús estuvo casado? • María Magdalena y el Santo Grial • ¿Odia la Iglesia a las mujeres? • El Priorato de Sión • Los Caballeros Templarios • El Opus Dei • Leonardo y la Última Cena • La verdad de "El Código da Vinci": es falsa • El Código da Vinci en 10 minutos Los llamados avivamientos espirituales del cristianismo actual Problemas del clima Radio Vaticana Apologetica al cristianismo Desastres Naturales El Còdigo de Davinci El evangelio de Judas La llamada Nueva Era Identidad de las sectas cristianas Nuevas influencias destructivas

BIENVENIDO A QUNRÁM Lugar de consulta sobre religión, política. hitoria y Geográfia del Medio Oriente
En Palestina estàn los Valles de Murrabbaat y Khirbet Mird, en la región del noroeste del Mar Muerto.En marzo de 1947 fueron encontrados unos rollos los cuales han traido nuevas asombrosas revelaciones. El primer descubrimiento fue en las cuevas calizas de la región conocida hoy como Valle de Qumran.Se proponen tres períodos para los Rollos del Mar Muerto. (1) Período Arcaico (200-150 antes de J.C. (2) Período Hasmoneano (150- antes de J.C. - 30 antes de J.C. ) , (3) Período Herodiano (30 antes de J.C. - 70 después de J.C.).
ver más Ver más Ver más
Hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz y manifieste su misericordia para contigo

Temas sobre los últimos tiempos

Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats

El código secreto de la Biblia


Instrumental

Enseñanzas

<strong>Enseñanzas</strong>
.


Radio Vaticano

¡Bendiciones.gracias!Volver inicio


¡Gracias..! Salir del sitio..