Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. La paz es inestable cuando se les niega a los ciudadanos el derecho a hablar libremente o practicar su religión como deseen; escoger a sus propios líderes o congregarse sin temor. Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente

viernes, junio 29, 2007

EL SENTIDO DEL MENSAJE DE JESÚS SOBRE LOS NIÑOS



El símil de Jesús con los niños

Tanto en los evangelios canónicos como en los evangelios extrabiblicos Jesús hace referencia a los niños y advierte la necesidad de ser como estos para poder acceder al reino de los cielos.

En el Evangelio de Mateo Jesús se expresa de la siguiente forma: <>[Mt, 13-15], es decir, los niños, por ser niños ya son herederos directos del reino de los cielos. Pero en el Evangelio de Marcos, Jesús es mas concreto aun y dice:>>De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrara en el>>[Mc. 10: 13-16].?Quiere decir con estas palabras que los niños, por ser niños, ya son herederos del reino de los cielos y que tenemos que tener la inocencia de los niños para entraren el reino de los cielos? Esta seria, sin duda, la conclusión más pobre. Jesús nos advierte de algo más importante en las características de los niños.
Tienen una sabiduría especial
Veamos que nos dice en el evangelio de Tomas: <<...he dicho que quien de entre nosotros haga como los niños conocerá el reino, y será mayor que Juan Bautista>>, en este fragmento incluso pone a los niños por encima de Juan Bautista, al que siempre había considerado el mayor de sus discípulos. En este mismo evangelio Jesús destaca sobre los niños: <> parece que Jesús da a entender que los niños tienen una sabiduría especial sobre la vida. La imagen del niño se convierte en un episodio necesario dentro del mensaje de Jesús para describir unas facultades especiales que estos poseen.
Pureza de la cual carece el adulto
Es indudable que un niño tiene una pureza de la que carece un adulto, especialmente cuando ese niño ha sido condicionado por el mundo exterior a través de la televisión, la publicidad y la educación basada en el triunfo, la competición y la recompensa.
Trascender otras realidades
El físico Fred Alan Wolf destaca que <>. Solo niños parecen mantener ese vinculo con sus denominados amigos invisibles y lugares mágicos, una especie de transcendencia innata.
Comportamiento primitivo incondicional
Esta facultad infantil se produce por su comportamiento primitivo, por ser entes sin condicionar que viven el presente y aun desconocen el mundo de los falsos valores que se les inculcara. Los niños son seres sencillos y emocionales, con sentimientos breves, intensos, pero son muy profundos y tienden a personificar a los objetos inanimados y a la naturaleza y sus fenómenos. En resumen son capaces de ver y oír lo que adultos son incapaces de sentir. Desgraciadamente el mundo de hoy, a través de la televisión y la publicidad fomenta una falsa imagen a los niños, estos dejan de ser niños mucho antes, y pronto se convierten en adultos condicionados por el mundo exterior que se les vende.
Adquirir una personalidad despojada
El mensaje de Jesús, con respecto a los niños, no es que hay que regresar a la inocencia infantil libre de pecado, sino como referencia a esa esencia pura, aun sin grabar y sin condicionar al mundo materialista, es adquirir una personalidad despojada de agnosticismo, precomprensiones, prejuicios y condicionamientos ideológicos e estructurales, es decir dispuesto a trascender a otras realidades.

lunes, junio 11, 2007

EL SENTIDO DE LA IMPOSICION DE MANOS EN LA BIBLIA


La imposición de las manos.

Las manos son para sanar, para transmitir, energía o poder, o para expulsar con fuerza el mal que afecta al enfermo. Jesús como veremos, practico la imposición de manos para sanar, así lo hace con la hija de un hombre que asegura que la muchacha esta muerta, aunque Jesús siempre afirma que solo esta dormida, en cualquier caso atiende a la llamada de padre: <<...mi hija acaba de morir; más ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá>> [Mt. 9:18], Jesús dirá que duerme y tomar su mano y la muchacha se levantara. Observamos en este pasaje que el padre le pide que ponga su mano sobre ella, por lo que sabe que Jesús ha realizado otras curaciones imponiendo las manos. También Jesús impondrá las manos sobre los niños para bendecirles, para transmitirles su conocimiento. Este es un hecho que recoge el evangelio de Mateo, Marcos y Lucas, concretamente Mateo explica: <<...y habiendo puesto sobre ellos la manos, se fue de allí>> [Mt. 19:15].Existen personas que manejan con mayor facilidad este poder dado por Dios otras Buscan sus artimañas para engañar a través flujos de energía en estas extremidades.
La utilizacion de las manos es científica
Para los escépticos hay que recordar que la utilización de las manos para curar es científica, y que la medicina no ha hecho mas que recuperar una tradición muy antigua que utilizaban los antiguos. Esta aplicación la vemos en científicos como Bárbara Ann Brenna, investigadora de la NASA y master en Física Atmosférica, que desarrolla terapias bioenergéticas utilizando el poder de las manos. La imposición de las manos se observa ya en el Antiguo Testamento, donde se le da la importancia de la transmisión de conocimiento: <> [Sal. 139: 5-6]; en Éxodo leemos: <<... y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro>> [Ex. 29:10]; o en números <> [Ex. 29:10] o en números <> [Nm. 8:12]. También vemos como la imposición de manos sirve para purificar a un blasfemo: <> [Lv. 24:14]. Es Dios quien transmite a moisés el secreto para acceder al espíritu a través de la imposición de las manos: <>[Nm. 27:18].
Jesús impone las manos para Resucitar
En el nuevo testamento Jesús impone las manos para resucitar o despertar a una muchacha, pero la imposición de manos también se emplea para transmisión del espíritu santo a los bautizados. Así tenemos <> [Hb. 6:2], donde se habla sobre la fe de Dios en estos hechos. La imposición de manos aparece en el poder ministerial de diversos grados de jerarquía: <> [Ti. 4:14] o la advertencia que la imposición de manos solo se puede realizar sobre los puros:<> [Ti.5:22], finalmente la imposición de manos sirve para avivar el fuego del don de Dios que esta en cada uno : <>[2Ti. 1:6].
La imposicion de manos sufre transformación
Vemos como la imposición de manos sufre una transformación desde el antiguo al nuevo testamento. Inicialmente es un acto mandado por Dios, pero a lo largo del tiempo tiene un carácter de adoración, como es el caso de la aplicación de manos sobre becerros, es un reflejo de la influencia egipcia y sumeria, en la que se adora a animales o figuras y se impone la mano sobre ellas para conseguir sus favores o adorarlas. Mas adelante la imposición de manos se convierte en la necesidad de perpetuar la transmisión de un espíritu o una espiritualidad interior. En el nuevo testamento la imposición de manos se convierte, en el caso de Jesús, en una formula para sanar o para realizar un milagro. Los seguidores de Jesús, tras su muerte, seguirán utilizando el modelo de la imposición de manos , pero en este caso ya no será para sanar, sino que se convierte en un poder ministerial, e incluso se aconseja solo tocar aquellos que son puros.
La imposicion de manos en la actualidad
En la actualidad la de manos es practicada por los sanadores y los curanderos, y no se interpreta como algo milagroso , sino como la transmisión de una fuerza o energía destinada a curar, equilibrar o armonizar. Aun persiste en el cristianismo la costumbre de tocar las figuras de los santos, el manto de la virgen o los pies de Jesucristo, como una formula de recibir, a través de este contacto, una bendición o una fuerza espiritual.

JESUS RECHAZA EL PENSAMIENTO SEMITA SOBRE LA ENFERMEDAD


EL PENSAMIENTO SEMITA

En el muro en que se mueve Jesús pervive un pensamiento semita en el que la enfermedad era considerada como la sanción de un pecado, inflingido por el capricho o la venganza de un Dios. El hombre se ponía enfermo porque había pecado, o arrastraba la enfermedad como consecuencia de un pecado original.

Jesús no lo veía así, y quería dar un nuevo sentido a la enfermedad. Así profundiza en la vida interior y alienta a buscar en uno mismo. El Jesús ortodoxo y gnóstico, lo único que no da es miedo, porque intenta erradicar el miedo del cuerpo humano, como enfermedad de la época y como inseguridad personal.
Jesus niega el pecado como causa
Lo evidente es que con sus palabras niega que la enfermedad tenga como causa del pecado, el castigo de Dios, y así lo resalta cuando cura al ciego en el relato de Juan: <> [Jn.9:1-3], con esto Jesús rechaza la doctrina arcaica que asimilaba la enfermedad al castigo del pecado, una doctrina de la que Israel no había sabido desprenderse. También rechaza cualquier relación con aspectos kármicos y con consecuencias acarreadas de vidas anteriores que el cristianismo rechaza rotundamente. Seguidamente curara al ciego de nacimiento y lo orientá como le correspondia. En uno de los pocos pasajes en los que se describe un procedimiento de curación: <<... escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego y le dijo: ve a lavarte en el estanque Siloé. Fue entones, y se lavó y regreso viendo>> [Jn. 9: 6-7] El valor de dicho acto no hay duda que radica en la Fe en un Dios sanador del cuerpo y cuando jesus quiere referirse al pecado manifiesta el Perdon de un Dios que sana el alma,son dos actos diferentes para dos situaciones distintas( Lo demas que se añada en la interpretacion relacion pecado y enfermedad son meras influencias de la nueva era y en particular de las enseñanzas del Induismo y Budismo).
La enfermedad para gloria de DIOS
Así vemos como Jesús se niega a relacionar pecado y enfermedad, niega esta relación y lo hace también frente al cuerpo de Lázaro cuando dice: <> [Jn.11:4]. No hay una conexión entre pecado y mal físico. Jesús cura la ciego, a Lázaro y al paralítico de Cafarnaún, y a este ultimo le perdona sus pecados, demostrando su poder sobre el mal. Tanto el físico como el moral. Jesús reivindica que tiene un poder y el derecho a salvar una vida.

domingo, junio 10, 2007

UNA MEJOR VISION SOBRE MARIA MAGDALENA

¨¨-Puede que lo digan depende como se interprete-¨¨Roberto Fonseca M.
María Magdalena
María de Magdala La literatura extrabiblica le adjudica a María Magdalena el papel de la discípula mas amada, y la que hace de intermediaria entre Jesús y sus discípulos. Mateo la menciona en la crucifixión, Marcos la sitúa en la crucifixión, en el entierro de Jesús y hace que sea a ella la primera persona a quien se aparece Jesús después de su resurrección. Lucas también la sitúa en la crucifixión y en la resurrección de Jesús, y Juan en las apariciones que hace Jesús.
Jesús curo a María Magdalena
Sabemos que Jesús le había practicado un exorcismo porque lo explica Marcos: <> [Mc. 16:9]. Pero, ¿de qué la curó Jesús? ¿Era una mujer poseída o simplemente portaba alguna enfermedad? Muchos investigadores creen que María Magdalena era una prostituta y que Jesús la curó en dos aspectos, uno apartándola de esa vida y otro sanándola de una enfermedad de trasmisión sexual. En cualquier caso se trata de especulaciones. Lo que no debe confundirse a María con la pecadora que ungió con aceite los pies de Jesús, de la que no se dice su nombre ni se habla mas de ella.
La personalidad de María Magdalena
En ocasiones se produce cierta confusión con la personalidad de María, dado el gran numero de mujeres que aparecen en el Nuevo Testamento con el mismo nombre. Así María Magdalena se confunde con la María hermana de Marta y Lázaro; y muchos autores han supuesto que María de Betania, María Magdalena y la pecadora serian la misma persona. Sin embargo, leyendo los evangelios se aprecia que el carácter de una es distinto a la otra. Así María de Betania es de naturaleza tranquila y contemplativa, mientras que María Magdalena tiene una actividad más impetuosa. Lo que ha dado pie a la confusión es el hecho de que los evangelistas nunca las han mencionado juntas. La Exaltada Maria magdalena María Magdalena en realidad se llama María de Magdalena, nombre de una población a la orilla del lago Genesareth. Curiosamente <> en hebrero significa exaltar. Un termino que se usa corrientemente en el Nuevo Testamento. Maria Magdalena aparece en los cuatro evangelios, es la mujer que llora por haber perdido el cuerpo que amaba, y como hemos dicho, era una poseída que Jesús ha exorcizado. Es la compañera de Jesús y la que siempre le acompaña como explica Felipe en su evangelio cuando aclara que así es :<> En todo los evangelios, tanto canonicos como extrabiblicos se aprecia que María Magdalena esta enamorada de Jesús, y Jesús la considera como algo muy especial para él. Hasta el punto que produce cierta envidia entre los apóstoles que le reprochan que la bese en la boca. Así en el Evangelio de Felipe se explica [Son términos dados dentro de un contexto idiomático, aun mas dentro de unas frases hebraicas que solo entiende quien vive en ese contexto] la respuesta que se de al respecto debe ser el producto de un serio y con textual estudio histórico gramatical y no meros supuestos desde una óptica dada fuera del contexto real.
Fragmentos del Evangelio de María
El Evangelio de María es un documento capto del que lamentablemente faltan paginas, ya que tenia originalmente 72 hojas y solo se conservan 65, y en cuya lectura hay que soportar importantes lagunas, es decir, fragmentos que faltan, que faltan, que han sido borrados o arrancados. El nombre de María aparece en este texto bajo la forma aramea de María, derivado del hebreo Myriam. En cualquier caso se refiere a María Magdalena que la considera como la persona que supera con mucho, en visión y percepción, a Pedro. Así no es de extrañar la especial antipatía que Pedro le tenia. Pero lo destacable de este documento es que califica a María Magdalena como la mujer que conocía el todo. Recordemos que Jesús dice en el Evangelio de Tomas: María Magdalena según la interpretación o de estos evangelios es la única mujer que comprendía ese Todo.Recordemos que estos documentos han sido salpicados de gnosticismo la cual no acepta la resurrección en cuerpo sino en espíritu y procura anonadar la obra redentora de Jesús.
El papel privilegiado de Magdalena
Jesús ama a María, y como tal le otorga un papel privilegiado incluyendo ser la primera a quien se le aparece después de muerto. Un hecho que los demás apóstoles no pueden consentir, ya que eso le daría un papel importantísimo, mas que a ninguno de ellos. Especialmente Pedro es él más reticente a aceptar ese hecho, y peligra por una mujer le puede arrebatar, algo intolerable. En Pistis Sophia (fe sabiduría) Pedro se queja de que María Magdalena domina la conversación con Jesús y posterga la prioridad legitima de Pedro y sus hermanos apóstoles. Le dice a Jesús que la haga callar, pero Jesús le reprende. María se lo dice a Jesús.
Visión de Pedro sobre María Magdalena
Pedro es la representación del machismo. De la mujer de Pedro no sabemos nada, ya que es omitida por él y por los discípulos, solo sabemos la dramática historia de su hija y el trato tan cruel que tiene con ella. Pedro es la tipificación de <>. María Magdalena es concreta cuando acusa a Pedro de odiar al genero femenino. Se evidencia, por otra parte, que la presión que Pedro ejerce sobre María Magdalena es terrible, ya que la hace titubear. La realidad es que Pedro no puede admitir que ella sea superior a él, pero tiene que aguantar porque Jesús se lo ordena. Pedro mantiene un continuo enfrentamiento con María Magdalena, pretendiendo expulsarla de las reuniones para que no le haga sombra, para que su presencia y su sabiduría no demuestren a los demás apóstoles que es superior a él. En el Evangelio de Tomás, Pedro dice en una reunión de Jesús y los apóstoles: <>, y Jesús le responde: <> ¿Por qué la mujer no es digna de la vida, porque tiene que hacerse varón? No cabe duda que aun persiste la tradición del antiguo testamento, donde la mujer, Eva, es la pecadora, la que es la caída del hombre. Así Jesús da entender que tiene que perder esa condición de pecadora, no de mujer. La postura de Pedro tiene una repercusión en el futuro y una influencia en otros apóstoles como vemos cuando Pablo exclama: <<>>[Co. 14:34]. Las interpretaciones sobre María Magdalena
No solo seda la idea que en el Nuevo Testamento atacan a la mujer, también los textos extrabiblicos muestran cierta influencia de rechazo contra ella. Así en el Dialogo del Salvador, María Magdalena rechaza junto con Judas y Mateo las<<>>; es decir, rechaza las actividades sexuales y la procreación.?Se trata de una forma de renuncia sexual para alcanzar la igualdad con los hombres y la grandeza espiritual? Claro que este códice ha podido ser modificado. Se trata de un códice del que solo existe una copia y de la que se sospecha que hubo añadidos posteriores. Su fecha de redacción lo sitúa en el primer cuarto del siglo IV d. C., su autor o autores son desconocidos, solo se supone que era un cristiano que, como muchos otros, se atrevió a enmendar el texto para acomodarlo a sus propias doctrinas, pero otros evangelios menos dudosos insisten en el tema de ser varón para alcanzar la espiritualidad. Así en el Evangelio de Tomas, Salome y María pasan a ser discípulas de Jesús cuando trasciende su naturaleza humana y <>. El evangelio de María, María Magdalena es la verdadera<>>. Al margen de este juego de interpretaciones, María Magdalena es la discípula perfecta, la que <>. En diálogos del salvador, María le dice a Jesús: <> indudablemente se trata de una respuesta enigmática cuya única interpretación es que se refiere a la excelencia de la discípula perfecta, que todo lo entiende bien y que ha llegado a comprender el Todo.
El final de la historia de Magdalena
Finalmente, la historia de María Magdalena se pierde con la muerte de Jesús, da la impresión como si los apóstoles, aprovechando que Jesús ya no esta entre ellos la marginan y ya no la necesitan en su misión por el mundo. Solo una leyenda tardía la relación con el Grial, una historia que nos ofrece una María Magdalena embarazada de Jesús que huye a Francia, y se instala en el Pirineo francés, en ese lugar da a luz y se produce una saga de descendientes relacionados con los cataros que llegarían hasta la toma del castillo del Montesegur. Según Berlinger, en su narración histórica novelada, no es el santo Grial lo que transportan los que lograron escapar del cerco de Montsegurt, sino la <> materializada en dos niños que son descendientes de María Magdalena y Jesús. Una historia parecida es relatada por Dan Brown en su obra El Código da Vincil.

sábado, junio 09, 2007

LA RELACION DE JESÚS CON LAS MUJERES QUE LE RODEAN



Mujeres que rodeaban a Jesús

Es difícil precisarlo con exactitud cuantas mujeres rodeaban a Jesús ya que solo nos podemos documentar sobre la base de algunos hombres y en base a algunos sucesos que hacen sospechar que la mujer cumplía una función más importante, que Jesús amaba a una de ellas, que los apóstoles tenían compañeras, que existían mujeres apóstoles y que los seguidores de Jesús se valieron de ellas para organizar sus reuniones clandestinas. Es evidente que la presencia de estas mujeres irritaban a los escritores de los evangelios, y también a quienes realizaron copias, y muy especialmente a la antigua Iglesia que consideraba la presencia de la mujer como la presencia del mismo diablo.
Si hubieran podido las habrían hecho desaparecer completamente del Nuevo Testamento, pero eso representaba irrumpir en mucho de los episodios de Jesús y realizar una censura demasiado descarada. Así y todo no podían concebir que Jesús no las marginse, y era escandaloso que Jesús hablase y tratase con las prostitutas, era chocante la defensa que hacia de ellas.

La mujer tenia que sustituir en los nuevos textos sagrados, de lo contrario la muerte de Jesús en la cruz, aun habría sido más patética y solitaria. Es necesario que la mujer este ahí para anunciar su resurrección, aunque eso entrañe que Jesús se aparezca primero a una de ella que a uno de los once.

Que Jesús tenia éxito entre las mujeres no hay que dudarlo, igual que cualquier <> de la Nueva Era que tiene en la actualidad éxito con sus discípulas. Jesús, como los <> de la Nueva Era, atraen a su alrededor a mujeres que se encuentran en una crisis espiritual, su facilidad de palabra, sus milagros y la forma como las trata lo convierten en un hombre especial, aunque su belleza no sea muy relevante, cosa que no sabemos. Pero ofrece a las mujeres atención, respeto, igualdad con los hombres y no las discrimina, lo que les convierte en un hombre querido y deseado. Así vemos como las mujeres tratan de tocarlo y se conforman con solo tocar su manto o lo admiran a su paso por las calles de los pueblos donde va a predicar, como es el caso de la mujer que padecía flujo de sangre, que se curó tan solo tocando el borde d su manto, y no sólo eso, sino que ofrecen sus casa para darle cobijo y celebrar las reuniones con los discípulos del pueblo.
La esposa de Pilato

Es tan grande su poder atractivo que incluso la mujer de Pilatos, cuando se le esta juzgando intercede por él. Así en el Evangelio de Mateo leemos: <>
¿Quiere decir eso que la mujer de Pilatos ya lo conocía?
¿Qué había estado en alguno de los sermones que pronunciaban?
¿Qué quiere decir cuando habla de que <<>>?
¿Se le ha parecido Jesús en sueños?

Tengamos en cuenta la gran importancia que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se da al tema onírico. Los israelitas siguieron la vieja tradición de la interpretación de los sueños, considerándolos en ocasiones como predicciones, como manifestaciones de la verdad oculta, como avisos de Dios. Lo que queda patente en este pasaje de Mateo es que la mujer de Pilatos le considera un hombre justo y que no quiere que su marido se entremezcle en la condena de el. Da la impresión que las enseñanza de Jesús llegaron a los oídos de la mujer de Pilatos, y no es de extrañar ya que Lucas nos recuerda que entre las mujeres que seguían a Jesús se encontraba Juana, la mujer de Chuza intendente de Herodes. Es evidente que las enseñanzas de Jesús habían penetrado los altos estamentos romanos y lo habían realizado o través e las mujeres.
Discipulas o apostoles

Las mujeres acompañaban a los doce en sus misiones con Jesús. Lucas así lo explica cuando detalla : <>, lo que no se explica si eran sus mujeres o seguidoras de Jesús o eran mujeres apóstoles. En cualquier caso los apóstoles exigían su derecho de llevar en sus viajes misionales a sus mujeres ( I de corintio 9,5 )

EL PAPEL CENSURADO DE LA MUJER EN LA BIBLIA


Las mujeres dependientes y secundarias

Las mujeres son una constante a lo largo del antiguo y Nuevo Testamento, sin embargo, en este ultimo libro bíblico, se ve claramente como se trata de describirlas más dependientes y secundarias con respecto al hombre. Son intelectualmente pobres en su desarrollo espiritual para algunos escritores bíblicos como Pablo y culpable de la caida del hombre.En la cultura semita las normas sociales y religiosas las limitaban sobre todo en sus relaciones con los hombres.
Evidentemente existe una profunda diferencia entre el tratamiento que se les da en el Antiguo y Nuevo Testamento y en los evangelios extrabiblicos, donde la mujer recupera su papel de sacerdotista y profetisa, aunque también veremos que la profeista es algo común en el Antiguo y Nuevo Testamento. Apartándonos brevemente de la vida de Jesús, veremos como los manuscritos llamados gnósticos nos ofrecen una versión de Dios en femenino, es decir la Diosa.

Las mujeres en toda la Biblia

La mujer en el Antiguo Testamento parece destinada a potenciar esos escándalos bíblicos sonados, como el de Salomé, Dalila y Judit.
Dalila pasa a la posterioridad como la encarnación de la amante embustera y traidora, aunque igual que la judía Judit, la filistea Dalila también luchaba por su Dios.
Vemos a lo largo del Antiguo Testamento como en múltiples episodios en los que intervienen las mujeres se convierten en culpables de las disputas entre los hombres, ya que son culpables de los pecados que estos comenten y se convierten en hembras terriblemente malignas, capaces de emborrachar a su padre y fornicar con él, como es el caso del episodio de Lot tras la tragedia de Osma y Gomorra. Aunque debamos reconocer en un texto sagrado que nos muestra la poligamia como algo normal que tampoco los hombres son un dechado de virtud, ya que Abraham es polígamo; Salomón tiene más de mil mujeres, y David es el señor de un harén.
En el Nuevo Testamento la mujer, aunque secundaria sugiere la perpetración de un papel importante que ha sido posiblemente oscurecido en las múltiples traducciones e incluso censurado.

LA UNICA MUJER EN EL SEPULCRO MARIA MAGDALENA

POR QUÉ SE ESPERO HASTA EL DOMINGO PARA UNGIR A JESÚS

Es evidente que a partir de la detención de Jesús en el huerto de los Olivos, sus discípulos lo dejan en la más profunda soledad, solo las mujeres tienen el valor de acudir a la crucifixión, al entierro y a ungir el cadáver. Podríamos decir que solo aparecen las mujeres por el hecho de que nadie las va a detener y que esta garantía las hace testigos de excepción en todos los acontecimientos, pero esto es sólo una hipótesis.

Así las mujeres deciden ir a ungirle tras el día de reposo, pero tomar este día no era preescripto en el caso de un cadáver. Aunque fuese se podía ir a ungirlo y embalsamarlo, ya que la Mshna lo permite y considera que no viola el día de descanso y que por un cadáver se puede perfectamente saltar esta ordenanza. Así que ¿por qué se esperó hasta el domingo? Es extraño ya que no parece lógico considerando la descomposición de un cadáver ungirlo días después.
MARÍA MAGDALENA EN EL SEPULCRO
Los apóstoles no se ponen de acuerdo en que mujeres fueron a ungir el cadáver. Marcos apuesta por las mismas que estuvieron en la crucifixión y dice: [Mc.16:1 ]. Mateo dice que fueron <...Maria Magdalena y la otra Maria> [Mt.28:1]; Lucas no menciona que mujeres fueron, aunque más tarde destaca que fue María Magdalena; Juana y Maria, madre de Jacobo, y las demás quienes informaron a los once de la desaparición del cadáver pero no asegura que todo este grupo fuera a la tumba de Jesús. Para Juan solo fue Maria Magdalena que vio quitada la piedra del sepulcro. Así vemos que la única mujer que parece claramente que fue al sepulcro de Jesús fue María Magdalena, las otras son mencionadas por unos evangelistas y por otros no. Pero este hecho es una constante en los evangelios del Nuevo Testamento.

¿MARÍA MAGDALENA IMPURÁ?

En el Evangelio de san Juan se aparece posteriormente a sus discípulos y al no creerlo Tomas le permite que hunda sus dedos en sus heridas, no se opone a que lo toque, ya que le dice claramente : <<...pon aquí tu dedo, y mira mis manos ; y acerca tu mano, y métela en mi costado ; y no seas incrédulo, sino creyente>> [Jn. 20: 27]. Es evidente que Juan quiere hacer una diferenciación entre hombres y mujeres, y considera impura a María Magdalena, aunque esta haya sido la compañera de Jesús, su discípula y una de los apóstoles como aseguran los evangelios extrabiblicos y no los canónicos

Juan es él más prolífico en relatar las apariciones de Jesús, y aun lo hará aparecer otra vez en el mar de tiberinas a siete de sus discípulos con los que va a pescar, incluso relata un milagro, el milagro de la pesca, y único milagro que Jesús realiza después de muerto.

MARÍA MAGDALENA EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS


LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
Existen muchas algunas en la desaparición del cuerpo de Jesús. La primera que se plantea es la actuación de los soldados que custodiaban el sepulcro. Nadie explica como no vieron que alguien se llevaba el cuerpo.
¿Dónde estaban cuando se abrió el sepulcro?
¿Fueron comprados por los que abrieron el sepulcro?

Solo el evangelio extrabiblico de Pedro da una versión de lo que pasó
Pedro explica que los soldados montaban guardia en equipo de dos, lo que da a entender que había más de dos soldados, y también hace mención a algún sabio o sacerdote del templo. Destaca que los soldados oyeron un gran ruido procedente el cielo, y que ante su estupor el cielo se abrió y varios hombres brillantes descendieron acercándose a la tumba. Estos hombres o dos de ellos, retiraron la losa que cerraba el sepulcro, la hicieron rodar, se introdujeron en su interior, tomaron a Jesús entre dos y lo transportaron al cielo. Una versión que llena de furor a los ufólogos convencidos, y que sirve para crear una versión cósmica de una Jesús alienígena.

Volviendo a la versión bíblica vemos que no es la única que se posee de lo acaecido, pero ni Mateo, Marcos, Lucas y Juan hacen la menor referencia. Tampoco es esta la versión que dan los soldados romanos a los fariseos y sacerdotes del templo. La única relación que esta versión tiene con la versión bíblica del Nuevo Testamento, es que en ambos casos se habla de jóvenes brillantes, ya que así los describen las mujeres cuando van a ungir a Jesús y se los encuentran, fuera del sepulcro o dentro, pero en dos de las versiones no se habla de Ángeles, sino de jóvenes brillantes.

Los evangelistas dan a suponer que el sepulcro se abría desde fuera, pero también cabe la hipótesis de que Jesús lo abriese desde dentro. Claro que también cabe preguntarse si un hombre que ha sido crucificado, adormecido y que ha regresado a la vida desde un estado cata tónico tiene suficiente fuera para mover la losa del sepulcro donde esta enterrado.

Varias hipótesis posibilidades:


Ø Los mismos sacerdotes y fariseos para evitar que otros se adelantasen, y también evitar que aquel lugar se convirtiese en un centro de peregrinaje. O lo robaron para evitar que se cumpliese la profecía de la resurrección al tercer día.

Ø Los discípulos de Jesús. ¿En tal caso que discípulos? Recordemos que las mujeres no están al corriente, ya que acuden al sepulcro para ungirlo.

Ø Algunos habitantes de Jerusalén al ver que los discípulos han huido y temen acercarse al lugar.

Ø Las mismas mujeres, que conocían el lugar del emplazamiento ya que habían asistido al entierro.

Ø Los sacerdotes de las cuevas de Qumrán, dentro de la posibilidad de que Jesús fuera uno de sus sacerdotes o enviado a divulgar su religión.

Ø El mismo José de Arimatea, que lleva el cuerpo a otra tumba y de esta forma recupera su sepulcro. O, como ya hemos explicado en el capitulo octavo, Arimatea posee el antídoto que revive a Jesús.

Ø En cuanto a los extraños personajes que aparecen en el sepulcro, esos jóvenes vestidos de blanco resplandeciente, podría tratarse de miembros de la comunidad Qumrán que, tras recuperar el cuerpo de Jesús, anuncian su resurrección.


En cualquier caso los misterios persisten y hay detalles que quedan sin resolver. Así, prescindiendo de quien se llevó el cuerpo, cómo es que dejan el sudario allí.
Algunos textos apócrifos afirman que, por alguno motivo, Pilato ordenó a sus legionarios que retiraran el cuerpo de Jesús, si fue así se explicaría el hecho de que los guardias afirmaran que no vieron nada y que se encontraron la tumba abierta. También los guardias no parecen tener ningún temor al anunciar que el sepulcro esta abierto y que el cuerpo ha desaparecido.

Pero ¿si los guardias fueron los primeros que entraron en el sepulcro para comprobar que no estaba el cuerpo, por que no se llevaron el sudario como prueba para enseñarlo a los sacerdotes?.

Indudablemente todo son incógnitas que no tienen mucha lógica y solo se entienden en el contexto de las apariciones de Jesús que tuvieron lugar posteriormente.
El Nuevo Testamento y La Resurrección de Jesús
El Nuevo Testamento no atestigua la resurrección de un cadáver, ni un regreso a la vida en este mundo; si no que atestigua el transito de Jesús de la modalidad terrenal de existencia a una modalidad de existencia espiritual y eterna.
En los últimos años la resurrección o interpretación literal se ha puesto en entredicho por algunos teólogos e incluso ciertos clérigos y estos mismos han ofrecido interpretaciones simbólicas de este hecho. Todo parece indicar que Jesús no resucita como un humano, pese a que sus apariciones Lucas no explica que dice , es decir insiste en su presencia real, y en los Hechos, se explica que sus discípulos comieron y bebieron con el después que resucito de entre los muertos [Hch. 10: 40-41[, es evidente que un espíritu no come ni bebe.

Los evangelios canónicos se prestan a una doble interpretación. Por un lado Lucas y Juan insisten en que aparece en una forma física normal. La de un ser humano, incluso Tomas se enfrenta a palparlo para ver que es de carne y hueso y que no se trata de un espíritu. El propio Jesús dice <...trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino creyente> [Jn. 20:27]; Pero por otro lado Lucas y Marcos también relatan que apareció , no bajo la figura terrenal. En él capitulo siguiente veremos todo lo referente a las apariciones de Jesús, tras su muerte, y los misterios que entrañar.


En Marcos Se aparece primero a María Magdalena
También Marcos hace que Jesús se aparezca primero a María Magdalena, este es un detalle muy importante ya que no todos los estudiosos de la vida de Jesús están de acuerdo, y sobre todo una parte de la Iglesia católica no lo ha visto con buenos ojos e incluso lo ha puesto en duda. Pero Marcos es categórico indicando incluso que a María Magdalena es a la primera que se le aparece: [Mc. 16:9]. El evangelista insiste con el termino , dando a entender claramente que no se había aparecido a nadie más. María Magdalena lo hace saber a los demás discípulos de Jesús, pero estos no la creen ya que si se ha aparecido a ella primero le esta otorgando una dignidad especial quedando ellos en segundo lugar: [Mc. 16:11]. Seguidamente Jesús se aparece a dos discípulos que Marcos no identifica, por un camino, y estos al informar al resto tampoco son creídos, es necesario que se aparezca a los once, a quienes les da instrucciones de la misión que deben cumplir en el futuro.

Lucas no otorga el privilegio a María Magdalena

Lucas es el único que no otorga a María Magdalena el privilegio de ser la primera mujer a quien se le aparece Jesús. Según este evangelista Jesús se aparece a dos discípulos cuyos nombres no cita en el camino de Emaús. Se aparece a ellos, quien en principio no lo reconocen y camina con ellos mientras habla sobre los últimos acontecimientos relacionados con su muerte y desaparición del cadáver. Incluso cena con ellos, y es al bendecir el pan cuando los dos discípulos lo reconocen. A partir de ese momento, de una forma misteriosa desaparece: <...mas el se desapareció de su vista> [Lc. 24: 31].

Sin embargo, no parece que la aparición de Jesús a estos dos discípulos sea la primera, ya que al contar estos discípulos los hechos a los once, estos les anuncian que ya se había aparecido a Simón. Pero no se aclara sí antes o después que a ellos.
¿La respuesta de los once ante estos dos discípulos es cierta?
¿Dicen que se había aparecido a Simón para no perder categoría ante dos discípulos?
Veremos mas adelante que era muy importante a quien se aparecía primero, ya que las apariciones de Jesús, sirvieron para que los once ratificaran su fuerza y dirección en el movimiento cristiano.

Lucas describe que Jesús se aparece a todos sus discípulos, y ellos creen que es un espíritu, pero Jesús les muestra que es de carne y hueso, incluso come con ellos parte de un pez asado, y un panal de miel.
Luego les da instrucciones. Finalmente Lucas lo hace desaparecer en la Ascensión:
[ Lc. 24: 50-51]. Es curiosa esta explicación de Lucas, obsérvese que dice que fue llevado arriba al cielo. ¿Llevado por quien? Si hubiera intervenido Ángeles el autor habría mencionado a estos seres celestes , pero se limita a decir que <<>> ,los aficionados a la ufología ven en este fragmento todo un episodio para desbordar su loca fantasía de un Jesús extraterrestre.

Jesús se aparezca inicialmente a María Magdalena
Finalmente tenemos a Juan que hace que Jesús se aparezca inicialmente a María Magdalena , quien inicialmente no lo reconoce, pero al final se da cuenta que es Jesús. Aquí acaece un suceso extraño , ya que María Magdalena intento tocarlo y él le dice : <> [ Jn. 20:17 ], se contradice con Lucas a quien Jesús ofrece que los discípulos lo palpen. ¿Por qué María Magdalena no le puede tocar y los otros discípulos sí? ¿Cataloga Juan a la mujer dentro de la impureza y por eso no permite un contacto con él? Sin embargo, Mateo permite que la abracen los pies , no solo María Magdalena, sino la otra María: <<...he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡salve¡ Y ellas acercándose , abrazaron sus pies, y le adoraron>> [Mt. 28: 9].
Share

Más visto

Qumrán.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es permitir conocer el Judaísmo en sus conceptos e instituciones.La vida de Jesùs y su contexto .

-

-

Caos Teológico en la Iglesia Contemporanea
LO INVITO A LEER Y MEDITAR SOBRE LAS GRANDES CORRIENTES QUE ESTAN INCIDIENDO EN LA TEOLOGÍA Y LITÚRGIA ACTUAL Consulte en Articulos sobre Contemporánea: Introducción: El Resurgimiento del Paganismo .Definiendo el Avivamiento de la Risa ¿Qué es? .Bienvenidos al Circo Carismático .Negando la Biblia, la Historia y la Razón .¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo? .La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias .Sincretismo y Experiencias Subjetivas Conclusión: Crisis de Valores y Caos Teológico: Un panorama Preocupante Consulte en APOLOGÉTICA: • Los supuestos descubrimientos de "El Código Da Vinci" • Las fuentes bibliográficas, el mayor de los engaños • ¿Quién seleccionó los Evangelios? • ¿Constantino inventó el cristianismo? • ¿Jesús estuvo casado? • María Magdalena y el Santo Grial • ¿Odia la Iglesia a las mujeres? • El Priorato de Sión • Los Caballeros Templarios • El Opus Dei • Leonardo y la Última Cena • La verdad de "El Código da Vinci": es falsa • El Código da Vinci en 10 minutos Los llamados avivamientos espirituales del cristianismo actual Problemas del clima Radio Vaticana Apologetica al cristianismo Desastres Naturales El Còdigo de Davinci El evangelio de Judas La llamada Nueva Era Identidad de las sectas cristianas Nuevas influencias destructivas

BIENVENIDO A QUNRÁM Lugar de consulta sobre religión, política. hitoria y Geográfia del Medio Oriente
En Palestina estàn los Valles de Murrabbaat y Khirbet Mird, en la región del noroeste del Mar Muerto.En marzo de 1947 fueron encontrados unos rollos los cuales han traido nuevas asombrosas revelaciones. El primer descubrimiento fue en las cuevas calizas de la región conocida hoy como Valle de Qumran.Se proponen tres períodos para los Rollos del Mar Muerto. (1) Período Arcaico (200-150 antes de J.C. (2) Período Hasmoneano (150- antes de J.C. - 30 antes de J.C. ) , (3) Período Herodiano (30 antes de J.C. - 70 después de J.C.).
ver más Ver más Ver más
Hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz y manifieste su misericordia para contigo

Temas sobre los últimos tiempos

Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats

El código secreto de la Biblia


Instrumental

Enseñanzas

<strong>Enseñanzas</strong>
.


Radio Vaticano

¡Bendiciones.gracias!Volver inicio


¡Gracias..! Salir del sitio..